Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REINALDO ESCOBAR RESPONDE A LA ASOCIACION PRO LIBERAD DE PRENSA

2 participantes

Ir abajo

REINALDO ESCOBAR RESPONDE A LA ASOCIACION PRO LIBERAD DE PRENSA Empty REINALDO ESCOBAR RESPONDE A LA ASOCIACION PRO LIBERAD DE PRENSA

Mensaje por El Compañero Lun Jun 15, 2009 6:27 am

DISPUTANDO TéRMINOS

¿Disputa de términos? ¿Términos que expresan ideas mal articuladas? ¿Respuesta exagerada por parte de Reinaldo Escobar?

¿Que opinan ustedes amigos?


La Mala Leche
Reinaldo Escobar

Hace casi una semana la Asociación Pro Libertad de Prensa, dirigida por Juan González Febles, hizo público un texto bajo el título “Los que nadie premia” que deseo comentar a continuación:

Dice en su primer párrafo: “Desde la última ola represiva en 2003, han presentado sus credenciales dos novedosas formas de respuesta a la dictadura militar totalitaria cubana. Hemos visto llegar a las Damas de Blanco y a los blogeros”

Permítaseme algunas precisiones: Hay que saber elegir las metáforas. Ni las Damas de Blanco ni los bloggers han tenido que cumplir el requisito protocolar de “presentar credenciales” ante nadie, ni son “novedosas formas” que tengan como designio responder a la dictadura. Las Damas de Blanco se definen a sí mismas como una agrupación heterogénea y no política, centrada en el propósito de conseguir la libertad de sus familiares presos; en tanto que los bloggers son ciudadanos independientes, empeñados cada uno en expresar sus ideas y opiniones en un espectro demasiado ancho como para que alguien pueda reducirlo a una mera “novedosa forma de respuesta a la dictadura”. Por otra parte me parece desacertada la elección del verbo llegar que implica el significado que viene de otro lugar.

En el segundo párrafo se califica a estas dos expresiones de la sociedad civil cubana como “estilos” que “han visto recompensados sus esfuerzos con gratificantes reconocimientos internacionales”

Creo ocioso señalar que lo único que pudiera recompensar lo que hacen las Damas de Blanco sería la libertad de sus familiares en prisión. Lo mucho o lo poco que hayan recibido y que aplaudiría que recibieran en el futuro, nunca podrá ser considerado como una recompensa o pago, sino como una ayuda para alcanzar sus objetivos. Por otra parte los premios justamente ganados por Yoani Sánchez, aunque honran indirectamente a todos los bloggers, han sido premios individuales y no a un supuesto “movimiento” cuya característica más compartida es que cada uno se mueve al ritmo, la velocidad y la dirección que cada cual elige, donde no existen ni posiciones comunes, ni jerarquías, ni líderes.

En el tercer párrafo, en el mejor estilo de la prensa oficialista, se habla de “Los artífices de ambas promociones” como si los premios obtenidos hubieran sido fruto de una fabricación artificiosa y no la equilibrada decisión de jurados independientes, que tuvieron que elegir entre numerosos candidatos.

Cuando menos lo espera el lector, el comunicado de la Asociación Pro Libertad de Prensa nos hace saber que hoy CubaNet no tiene fondos y que desde hace dos meses los periodistas independientes, que no reciben nada de otras fuentes, pasan hambre.

Tengo la impresión de que el autor de este texto ha visto demasiadas mesas redondas y cree a pie juntillas las reflexiones de algunos jubilados donde se nos pretende convencer de que el Parlamento Europeo es un títere del imperialismo y el grupo Prisa una dependencia de la CIA. Si CubaNet (a la que no quito ningún mérito) no tiene fondos es porque la agencia norteamericana que la financia decidió retirar o disminuir (no estoy al tanto de esos detalles administrativos) la financiación que la mantenía. En la mente confusa del redactor hay un gran amo que fomenta premios y financia agencias de prensa y ese amo comete ahora la injusticia de recompensar a algunos y olvidarse de otros. Si no es así como piensa ¿a qué viene la comparación?

Conozco a muchos periodistas independientes, yo mismo lo soy desde 1989, (seis años antes del primer despacho desde Cuba a que se refiere el editorialista) cuando empecé a publicar mis textos en revistas y periódicos extranjeros como free lance, muchas veces sin recibir dinero por ello, y sobre la base de ese conocimiento, puedo afirmar que son muchos los que no dependen de CubaNet y muchos más los que serían incapaces de hacer esta mezquina comparación entre los que son premiados y los que nadie premia. Conozco también a los galardonados y puedo asegurar que a ninguno de ellos se les ocurriría publicar un texto para marcar la distinción entre los que ganan premios y los que nunca los ganan.

En los tres últimos párrafos de la declaración, emitida como editorial, ya la influencia parece venir de los Expedientes X, sobre todo cuando se habla de “cierto sector de una clase política inamovible asentada en Cuba y poderosos intereses externos que la mantienen” que se han propuesto de conjunto eliminar a los periodistas independientes. Obviamente no está hablando de los gobernantes sino de opositores que “se desgastan en planes ideales que cambian o rotan de forma circular”, habla de una clase política que “recibe recursos y propone planes, proyectos, agendas y congresos que nunca llegan a ninguna parte” mientras que “la prensa independiente de Cuba, trabaja, sueña y lucha por una Cuba libre”

Si los periodistas independientes cubanos no encuentran forma de ganar el sustento ejerciendo la profesión, es porque en Cuba los medios de difusión son un monopolio del Partido Comunista y no porque haya una conspiración entre opositores para eliminarlos con el silencioso contubernio de Damas de Blanco y bloggers a quienes se les entregan premios para que no hablen del asunto.

¡Yo también estoy deseoso de escribir una nueva versión de “A pie y descalzo”! ¡Yo también estoy insatisfecho con lo alcanzado por los partidos de la oposición y las disimiles agrupaciones de la sociedad civil! Pero la amargura que dejan las frustraciones no se sanan buscando culpables donde no los hay y mucho menos echándole la culpa al que no la tiene.

Se necesita una elevada dosis de buena voluntad para creer que no hay simple mala leche en esta declaración. Si alguien me puede hacer el favor, que me envíe un poco (de la buena voluntad, no de la mala leche), pues la mía se me acabó.

Los Que Nadie Premia
Asociación Pro Libertad de Prensa

Desde la última ola represiva en 2003, han presentado sus credenciales dos novedosas formas de respuesta a la dictadura militar totalitaria cubana. Hemos visto llegar a las Damas de Blanco y a los blogueros. Ambos estilos han visto recompensados sus esfuerzos con gratificantes reconocimientos internacionales. Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el premio Andrei Sajarov del Euro Parlamento. El emergente movimiento blogger ha sido multi premiado en su figura más emblemática, la joven bloggera Yoanis Sánchez.

Los artífices de ambas promociones, prestaron un servicio de primera a la causa de la democratización de Cuba. Las Damas de Blanco sirvieron a la libertad con eficacia indiscutida. Constituyen una apología perfecta de la civilidad frente a la militarización. Los bloggeros aportaron aire fresco, una estimulante inyección de sangre joven y un nuevo lenguaje expresivo.

A todos, la prensa nacional independiente les vio llegar y les brindó solidaridad y una calurosa bienvenida.

Hoy CubaNet no tiene fondos. La inmensa mayoría de los esforzados periodistas independientes, no recibe nada desde hace dos meses. Lo cierto es que los periodistas independientes cubanos, a los que nadie galardona como grupo, sino en caprichosas, intencionadas y honrosas excepciones, son el único segmento de la sociedad civil que enfrenta a la dictadura, con un trabajo cuantificable, palpable, ininterrumpido y continuo desde 1995, en que dicen que salió el primer despacho desde Cuba.

El accionar de la prensa nacional independiente, se mantuvo antes y durante la oleada represiva conocida como Primavera Negra en 2003. Pero repetimos, CubaNet no dispone de fondos desde hace dos meses y los periodistas independientes, que no reciben algo de otras fuentes, pasan hambre.

Existe una tendencia que pudiera categorizarse como patrón dirigida a eliminar a los periodistas independientes. Es una pieza a cuatro manos interpretada por cierto sector de una clase política inamovible asentada en Cuba y poderosos intereses externos que la mantienen. Tanto esta clase, como su sostén externo, recuerdan la letra de una canción clásica de The Beatles. El símil lo tomo prestado de un buen amigo.

Como dice la letra de Nowwhere man, de la clase política opositora cubana, podría concluirse que: “He is a real nowhere man, sitting in his nowhere land, making all his nowhere plans for nobody”(Es un hombre de ninguna parte, sentado en ninguna parte, haciendo planes de ninguna parte para nadie).

Se desgastan en planes ideales que cambian o rotan de forma circular. Mientras esta clase recibe recursos y propone planes, proyectos, agendas y congresos que nunca llegan a ninguna parte, como expresa la bella canción de Lennon y Mc Cartney, la prensa nacional independiente de Cuba, trabaja, sueña y lucha por Cuba libre. Por supuesto, quien decide trabajar, lo hace sin financiamiento y hasta con hambre, como los periodistas independientes de CubaNet. Esos, a los que nadie premia y a los que honramos desde estas páginas, amorosamente.
SDP


Última edición por El Compañero el Lun Jun 15, 2009 8:59 am, editado 1 vez
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

REINALDO ESCOBAR RESPONDE A LA ASOCIACION PRO LIBERAD DE PRENSA Empty Re: REINALDO ESCOBAR RESPONDE A LA ASOCIACION PRO LIBERAD DE PRENSA

Mensaje por Alana Lun Jun 15, 2009 8:55 am

este huevo quiere sal...
Alana
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 61
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 33287
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.