Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los suecos rechaza modificar Posición hacia La Habana

Ir abajo

Los suecos rechaza modificar Posición hacia La Habana Empty Los suecos rechaza modificar Posición hacia La Habana

Mensaje por mare722 Vie Oct 16, 2009 6:27 am

La actual Presidencia sueca de la Unión Europea dijo estar "sorprendida" con los supuestos planes del gobierno español de modificar la Posición Común con respecto a La Habana, durante su próximo mandato, y manifestó su rechazo a la propuesta, informó el diario español El Mundo.

"No tenemos noticias directas sobre el asunto, pero semejante cambio requerirá el apoyo de los Veintisiete, y nosotros no apoyaremos el cambio si se llega a proponer dentro del Consejo", dijo Elisabeth Eklund, directora adjunta de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Exteriores sueco.

Eklund agregó que la Posición Común cuenta con el "apoyo absoluto" de su gobierno. "No vemos razón alguna para alejarnos de nuestros compromisos. La defensa de los derechos humanos es un principio fundamental de la Unión, y no se puede ignorar ese compromiso", señaló la política.

La ministra sueca opinó que "hasta que se puedan garantizar las libertades civiles dentro de la Isla", no les "parecerá adecuado que la UE establezca otro tipo de relación con Cuba".

Asimismo, afirmó que "para Suecia los derechos humanos son fundamentales" y para la "presidencia son una prioridad". "Nuestro cuerpo diplomático mantiene contacto estrecho con la disidencia y las familias de los presos políticos, y cuando visitan altos cargos siempre se reúnen con el gobierno y la disidencia", opinó.

Por otra parte, informa El Mundo, entre los eurodiputados españoles se da por hecho que la futura presidencia de la UE va a intentar derogar la Posición Común. El Partido Popular ha elaborado un texto en el que exige que se mantenga la política vigente y que se aumenten las presiones sobre el gobierno de La Habana para lograr la liberación de los presos políticos.

"Si acaso, han empeorado las cosas en Cuba", sostuvo el eurodiputado socialista Luis Yáñez, miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, a propósito de un cambio en la Posición Común, cuyo texto exige que la UE se compromete a evaluar la situación de los libertades civiles en la Isla y proceder con la evolución de su relación con La Habana según los avances.

En tanto, el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca explicó que "la situación con Cuba es una anomalía ya que es el único país de Latinoamérica que no tiene vínculo de relación oficial con la UE, pero eso no es culpa de Bruselas. Cuba sigue fuera porque no cumple las condiciones de la cláusula democrática: el respeto a los derechos humanos, la abolición de los delitos políticos, la liberación de los presos políticos, etcétera".

De acuerdo con el rotativo español, fuentes de la futura Presidencia española insisten en que "todo queda por ver", pero reconocen que "todo es posible" y "el objetivo es incrementar las relaciones con la Isla".

La Posición Común fue promovida por el gobierno español de José María Aznar en 1996, y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

© cubaencuentro.com
mare722
mare722
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 32
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26861
Fecha de inscripción : 09/10/2009

http://cubasincadenas.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.