Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ALICIACULT

Ir abajo

ALICIACULT Empty ALICIACULT

Mensaje por El Compañero Mar Ene 04, 2011 1:24 pm

ALICIACULT ALICIA-ALONSO-WEB

Si alguno de los amigos forists de Cubadebate ha visto la TV Cubana en los últimos meses, notará entre otras cosas que Alicia Alonso ha sido noticia frecuente en el 2010 y en general en los últimos 3 años.

No es el objetivo de este post poner en duda el talento como ballerina de Alicia Alonso, sino hacer referencia a esas exageraciones del régimen que cuando quiere rendirle homenaje a alguien lo hace a extremos tan patológicos que parece una especie de culto.

A la Prima Ballerina en el 2010 le han dado todos los premios y la adulación a la señora adquiere proporciones grandilocuentes de ridiculez. La semana pasada Alicia Alonso fue entrevistada por Amaury Pérez Vidal en su programa de los martes y poco falto en loas para que Amaury le hiciera reverencias.

Para que tengan una idea les presento algunos titulares recientes de Granma sobre Alicia Alonso:

‘Saludo Raúl a Alicia Alonso’
‘Alicia La Federada’
‘Imponen a Alicia Alonso Medalla Haydee Santamaria’
‘Premio Nacional de la Enseñanza para Alicia Alonso’
‘Concurso en Homenaje a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba’
‘Premio Pablo para Alicia Alonso’
‘Artistas Cubanos Enaltecen a Alicia Alonso en su 90 cumpleaños’
‘Documental Alicia Alonso: Orbita de una Leyenda’
‘A Alicia Alonso Dedicaran Función Especial en Teatro Tunas’
‘Recibe Alicia Alonso Premio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau’
‘Entaltecen Vida y Obra de Alicia Alonso’
‘Alicia Alonso: Profesora Honoraria de la Universidad Bolivariana’
‘Apela Alicia a Obama para que haga justicia en el caso de los Cinco’
‘Alicia es Parte de Nuestra Familia’
‘Concurso en Homenaje a Alicia Alonso’
‘Alicia Saluda los 50 años de la Revolucion’

No es en vano que parte de la definición de lo que conocemos como ‘Culto a la Personalidad’ se describe la “exagerada devoción a una persona.” Solo falta poco para que los pioneros en Cuba les cambien la consigna y les hagan decir: “Pioneros por el Comunismo: Seremos como Alicia!”

Me llama la atención esa característica enfermiza del régimen cubano de motivar adoraciones y cultos. Todo en Cuba adquiere matices de culto. La historia por ejemplo la enseñan en el aula de clases inculcando el carácter semi santo de los héroes y mártires, haciendo referencia a los padres de la patria cubanos como si se tratara de una especie de religión que quien ose cuestionarla se le cataloga de ‘hereje’ y se le cuestiona ¿Cómo se atreve? De igual forma los villanos de la historia según la interpretación del régimen son malos absolutos. ¿Hay del estudiante que en Cuba ose hablar de que Gerardo Machado y Morales fue General de la Guerra de Independencia y tuvo un primer gobierno con algunas cosas aceptables a pesar de que luego se perpetuo como dictador?

Estamos ante un régimen de extremos. Se pone a una persona en la cima y se le hace culto (casi religioso) si es interés de estado por una u otra razón. Se destruye, humilla, difama de quien oficialmente se considera persona no grata,. Se invisibliza y se borra de la historia a quien el gobierno cubano considere ha sido “peligroso” o que ha tenido meritos extraordinarios que no se quieren reconocer. Los casos de invisibilizaciones son conocidos: Hasta hace 5-10 años no se hablaba en Cuba y de hecho se borraba de toda mención y referencia oficial a Cabrera Infante, Lezama Lima, Heberto Padilla y muchos otros que cayeron en desgracia.

Por alguna razón me recuerda la escena de la sátira Alicia en el Pueblo de Maravillas cuando presentan al personaje de Cándido. Primero Cándido era considerado trabajador vanguardia, amigo de los pioneros, amigo de las jubiladas, amigo de los gastronomicos, puntual, enérgico, sobre cumplía las metas. De Cándido se enfatizaba todo lo bueno y se exageraba en ello como si se tratara de una actuación dramática. Pero luego Cándido cae en desgracia, le roban el camión de leche y entonces ¿Qué dice el régimen de Cándido? Que siempre fue de los peores, siempre llego tarde, nunca fue buen trabajador, era un vago, “ya lo veíamos venir.”

¿Qué se diría en los medios oficiales de Cuba si la ‘Prima Ballerina Assoluta’ hubiera optado por criticar al régimen de Raúl Castro? ¿Fuera entonces la mejor de todos los tiempos, ejemplo de Federada, motivación para la cultura, profesora honoraria de la universidad bolivariana, premio Pablo de la Torriente, premio Haydee Santamaría, etc…?

Sin duda, es de cuidado las adoraciones extremas del régimen, lo mismo eleva que deja caer.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.