Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
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Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
Cuba entre los más avanzados en salud en el mundo
ONELIA CHAVECO
Cuba es uno de los países que más avanza en temas de atención médica en el mundo, declaró hoy en Cienfuegos, la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante un recorrido por instituciones médicas en la provincia de Cienfuegos, la titular indicó que la Isla caribeña mantiene una amplia actividad relacionada con la cobertura sanitaria, y es país fundador de este organismo, con 106 años de existencia.
Roses Periago destacó ante la prensa la labor concerniente al problema del envejecimiento en el archipiélago, derivado del propio progreso de la sociedad, además de los asuntos nuevos y emergentes como el cambio climático, el incremento de los precios del petróleo y los alimentos, además de la seguridad alimentaria.
Quien visita a la nación caribeña desde 1985, aseguró con propiedad que fue aquí en Cienfuegos donde se inició el movimiento por los municipios saludables, en aras de calidad de vida para la población.
Señaló que el pasado año terminaron los análisis para definir con los ministerios las proyecciones y necesidades para los cinco años siguientes y los esfuerzos en cooperación hasta el 2015, interrelacionados con las metas del Milenio.
La necesidad de formación de recursos humanos en salud y el apoyo a los pueblos desprovistos de la atención clínica constituyen retos que los cubanos asumieron desde hace varias décadas, muestra de ello son las brigadas médicas diseminadas en múltiples países y la preparación de médicos latinoamericanos en universidades de Cuba, dijo finalmente.
En Cienfuegos, la directiva recorre instituciones del municipio de Cumanayagua, la casa de abuelo de Caonao y el proyecto de salud de un policlínico en la capital provincial. (AIN)
ONELIA CHAVECO
Cuba es uno de los países que más avanza en temas de atención médica en el mundo, declaró hoy en Cienfuegos, la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante un recorrido por instituciones médicas en la provincia de Cienfuegos, la titular indicó que la Isla caribeña mantiene una amplia actividad relacionada con la cobertura sanitaria, y es país fundador de este organismo, con 106 años de existencia.
Roses Periago destacó ante la prensa la labor concerniente al problema del envejecimiento en el archipiélago, derivado del propio progreso de la sociedad, además de los asuntos nuevos y emergentes como el cambio climático, el incremento de los precios del petróleo y los alimentos, además de la seguridad alimentaria.
Quien visita a la nación caribeña desde 1985, aseguró con propiedad que fue aquí en Cienfuegos donde se inició el movimiento por los municipios saludables, en aras de calidad de vida para la población.
Señaló que el pasado año terminaron los análisis para definir con los ministerios las proyecciones y necesidades para los cinco años siguientes y los esfuerzos en cooperación hasta el 2015, interrelacionados con las metas del Milenio.
La necesidad de formación de recursos humanos en salud y el apoyo a los pueblos desprovistos de la atención clínica constituyen retos que los cubanos asumieron desde hace varias décadas, muestra de ello son las brigadas médicas diseminadas en múltiples países y la preparación de médicos latinoamericanos en universidades de Cuba, dijo finalmente.
En Cienfuegos, la directiva recorre instituciones del municipio de Cumanayagua, la casa de abuelo de Caonao y el proyecto de salud de un policlínico en la capital provincial. (AIN)
Causajusta- Forista Activo
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Re: Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
Si, como no amplia cobertura sanitaria!! jajajajajaDurante un recorrido por instituciones médicas en la provincia de Cienfuegos, la titular indicó que la Isla caribeña mantiene una amplia actividad relacionada con la cobertura sanitaria, y es país fundador de este organismo, con 106 años de existencia.
No hay redes hidrosanitairas , el acueducto de la Habana se cae a pedazos las personas viven en promiscuidad en almacenes y ruinas a punto de caer.
Los basureros son descomunales.
Quieres las fotos y los videos de lo que tedigo?
Hay que ser descarado para plantear asi frescamente lo que dijo esa Sra!
Saludos
Mayra
Mayra- Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
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Re: Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
Medico sin empleo y en condiciones de miseria
"Médico sin empleo y en condiciones de miseria".
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez,
Dir. del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas"
Bitácora Cubana,
Las autoridades de salud del municipio Diez de Octubre, en la Capital, niegan el derecho de reincorporarse a su puesto laboral al Dr. Raul Pérez Díaz y, de ese modo, lo condenan a subsistir de la caridad de familiares, sin recursos propios para mantenerse.
El galeno, con 24 años de experiencia profesional, trabajó en el cuerpo de guardia del Hospital "Luis de la Puente Uceda" durante los últimos ocho años, asistiendo todo tipo de urgencias médicas.
En una pequeña casa con pésimas condiciones Pérez Díaz convive junto a su hermano, también médico de profesión. Hace dos años el inmueble presenta tupición en la instalación sanitaria, que desborda el agua albañal a través de los tragantes y se acumula en el interior.
Esa situación constituye una amenaza para la salud de todos los habitantes del área por los focos de enfermedades transmisibles, además de afectar la estabilidad psíquica y emocional de ambos médicos.
Como el salario de los galenos no les permite pagarle a trabajadores particulares para resolver el problema de la tupición, el pasado mes de Julio el Dr. Pérez abandonó su empleo para hacer gestiones en los organismos estatales en busca de solución.
Se dirigió, entre otros, a: Consejo de Estado, Partido Comunista, Poder Popular, Consejo de la Administración,Vivienda, Aguas de la Habana, Salud Pública, Comités de Defensa de la Revolución, Sindicato de Trabajadores de la Salud, etc.
Después de tres meses de trámites en las diferentes oficinas, de enviar un sin número de cartas a entidades del gobierno y de escuchar más de una justificación, no le quedó otro remedio que clausurar todos los tragantes de la vivienda, privarse de utilizar la instalación sanitaria y soportar la fetidez impregnada en el hogar.
Desde Noviembre el Dr. Raul Pérez se presentó en la dirección del municipio de salud para reincorporarse a su trabajo y hasta ahora le niegan el empleo.
En Cuba el sistema de salud estatal es la única fuente de empleo de los médicos. Se conoce del creciente descontento en la población por la carencia de profesionales en este sector. Una gran cantidad de consultas se mantienen sin especialistas, muchos consultorios están cerrados u ocupados por estudiantes de 6to año de la carrera de medicina, mientras cerca de 30 mil profesionales de la salud son enviados a países de Latinoamérica.
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1200
"Médico sin empleo y en condiciones de miseria".
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez,
Dir. del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas"
Bitácora Cubana,
Las autoridades de salud del municipio Diez de Octubre, en la Capital, niegan el derecho de reincorporarse a su puesto laboral al Dr. Raul Pérez Díaz y, de ese modo, lo condenan a subsistir de la caridad de familiares, sin recursos propios para mantenerse.
El galeno, con 24 años de experiencia profesional, trabajó en el cuerpo de guardia del Hospital "Luis de la Puente Uceda" durante los últimos ocho años, asistiendo todo tipo de urgencias médicas.
En una pequeña casa con pésimas condiciones Pérez Díaz convive junto a su hermano, también médico de profesión. Hace dos años el inmueble presenta tupición en la instalación sanitaria, que desborda el agua albañal a través de los tragantes y se acumula en el interior.
Esa situación constituye una amenaza para la salud de todos los habitantes del área por los focos de enfermedades transmisibles, además de afectar la estabilidad psíquica y emocional de ambos médicos.
Como el salario de los galenos no les permite pagarle a trabajadores particulares para resolver el problema de la tupición, el pasado mes de Julio el Dr. Pérez abandonó su empleo para hacer gestiones en los organismos estatales en busca de solución.
Se dirigió, entre otros, a: Consejo de Estado, Partido Comunista, Poder Popular, Consejo de la Administración,Vivienda, Aguas de la Habana, Salud Pública, Comités de Defensa de la Revolución, Sindicato de Trabajadores de la Salud, etc.
Después de tres meses de trámites en las diferentes oficinas, de enviar un sin número de cartas a entidades del gobierno y de escuchar más de una justificación, no le quedó otro remedio que clausurar todos los tragantes de la vivienda, privarse de utilizar la instalación sanitaria y soportar la fetidez impregnada en el hogar.
Desde Noviembre el Dr. Raul Pérez se presentó en la dirección del municipio de salud para reincorporarse a su trabajo y hasta ahora le niegan el empleo.
En Cuba el sistema de salud estatal es la única fuente de empleo de los médicos. Se conoce del creciente descontento en la población por la carencia de profesionales en este sector. Una gran cantidad de consultas se mantienen sin especialistas, muchos consultorios están cerrados u ocupados por estudiantes de 6to año de la carrera de medicina, mientras cerca de 30 mil profesionales de la salud son enviados a países de Latinoamérica.
http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=1200
Re: Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
Me encantaria que a la tal Mirta la llevaran de recorrido por el hospital de Caibarien y Remedios
Videl Rastro- Forista Activo
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Re: Cuba entre los mas avanzados en salud del mundo
OSCAR ESPINOSA CHEPE: Cuba, educación en crisis
La Habana -- Desde hace años, gran parte de la población muestra preocupación por el proceso involutivo de la educación. Recientemente se han publicado planteamientos efectuados en la Asamblea Nacional del Poder Popular que denotan la seria magnitud de los problemas.
Persisten la falta de maestros y grandes deficiencias pedagógicas de los jóvenes preparados en cursos emergentes. También se informó que más del 50% de los profesores de la enseñanza secundaria básica están en proceso de formación y en La Habana sólo el 19% es titulado. Este panorama se complica cuando se conocen las formas de enseñanza utilizadas desde hace años, consistentes en que estos jóvenes inexpertos deben impartir varias asignaturas, sin especialización por materia, lo cual ha redundado en la caída vertiginosa de la calidad de la enseñanza. En la capital, la plantilla está integrada por miles de maestros emergentes procedentes de otras provincias, muchos sin vocación profesional, pero estimulados por llegar a una urbe donde, a pesar de las dificultades existentes, las condiciones de vida son superiores a las del interior del país.
En la reunión resumen del curso 2007-2008 también se analizaron las serias deficiencias en la educación como la insuficiente cobertura y superación de los maestros, la falta de calidad de las clases, el incumplimiento de los reglamentos escolares, problemas relacionados con la orientación vocacional y la necesidad de profundizar en los conocimientos de la historia de Cuba. La nueva titular de Educación, Ena Elsa Velásquez, señaló entre los males del curso recién concluido y los desafíos para el próximo, el déficit de 8,192 docentes; los más de 21,000 estudiantes de preuniversitarios y politécnicos que dejaron de graduarse en el último ciclo; la insuficiente preparación de los profesores generales integrales; problemas de ortografía, caligrafía y geometría; y las indisciplinas en los centros internos.
En estas condiciones resulta evidente el retroceso que experimenta la educación cubana; fenómeno altamente peligroso para las generaciones presentes y futuras teniendo en cuenta la alta competitividad presente en el mundo actual, reto que no puede enfrentarse mediante engañosas cifras estadísticas, sino con una responsable y exigente educación de calidad.
Ahora el general Raúl Castro aprobó el Decreto-Ley 260 sobre el tratamiento laboral y salarial a maestros y profesores jubilados, con el cual procura estimular su regreso a las aulas. En la medida en que se logre ese objetivo, pudiera mejorar la calidad de la docencia en el próximo curso. Pero la completa solución a la crisis educacional sólo podrá hallarse a través de una reestructuración integral de la sociedad cubana en un marco de libertad y respeto a los derechos humanos.
En los próximos meses se verá si los profesores y maestros retirados estarán suficientemente estimulados para retornar a las aulas a cobrar la pensión y el salario correspondiente, cuando es conocido que muchos están impartiendo clases y repasos en sus hogares con ingresos superiores a los que obtendrían mediante la solución procurada por el gobierno, y sin las insoportables presiones políticas y administrativas sufridas habitualmente por el personal docente en funciones. Paralelamente, habría que conferirles una condición especial a los maestros y profesores jubilados que deseen incorporarse a la enseñanza oficial que los excluya del concepto de integralidad, o sea, de la obligación de impartir diversidad de asignaturas para lo cual no están preparados, aunque sí lo son en sus especialidades tradicionales. Aunque la mejor opción sería que totalmente se eliminara, o por lo menos fuera limitado, el fracasado concepto del ''profesor general integral'' que tanto daño ha causado.
Una opción que podría ayudar a la educación cubana considerablemente sería la estimulación para que muchas personas preparadas como profesores y que hoy trabajan en actividades burocráticas, a veces innecesarias, regresaran a la docencia. Raúl Castro en su toma de posesión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros anunció una radical transformación del aparato administrativo para hacerlo más eficiente. Podría ser una gran oportunidad para captar maestros y profesores.
Por otra parte, deberá comprenderse que la educación es una valiosa inversión para el futuro que requiere mucho trabajo y recursos. Este capital debe ser utilizado convenientemente, así como actualizado para que continúe siendo efectivo. En Cuba desde hace tiempo esto no se realiza y, junto al proceso de descapitalización material, ha existido una gran descapitalización de los recursos humanos. El general Raúl Castro en la Asamblea Nacional el pasado 11 de junio puso el ejemplo de los ingenieros agrónomos que en su inmensa mayoría no trabajan en la agricultura. Igual podría decirse de los 195,988 graduados universitarios en pedagogía existentes, según el censo de 2002, último efectuado, o de los 78,848 técnicos de nivel medio en la rama, para posiblemente uno de los índices de profesores y maestros por habitante más altos en el mundo. Mientras, paradójicamente, las aulas carecen de maestros y profesores, y quienes imparten clases no están siempre adecuadamente preparados.
Las autoridades cubanas deberían dejar de criticar la fuga de cerebros hacia el exterior, fenómeno realmente negativo, y preocuparse más por la correcta utilización de los graduados universitarios (712,672 en total, según el censo del 2002) así como planificar la cantidad a formar, de acuerdo a las necesidades reales y los recursos disponibles. La forma como se ha manejado la educación cubana con fines propagandísticos debe terminar. No se hace nada con graduar cientos de miles de especialistas de nivel superior para subutilizarlos, desviándose recursos y esfuerzos necesarios para la formación de obreros calificados y técnicos medios indispensables para el desarrollo del país.
Economista y periodista independiente.
La Habana -- Desde hace años, gran parte de la población muestra preocupación por el proceso involutivo de la educación. Recientemente se han publicado planteamientos efectuados en la Asamblea Nacional del Poder Popular que denotan la seria magnitud de los problemas.
Persisten la falta de maestros y grandes deficiencias pedagógicas de los jóvenes preparados en cursos emergentes. También se informó que más del 50% de los profesores de la enseñanza secundaria básica están en proceso de formación y en La Habana sólo el 19% es titulado. Este panorama se complica cuando se conocen las formas de enseñanza utilizadas desde hace años, consistentes en que estos jóvenes inexpertos deben impartir varias asignaturas, sin especialización por materia, lo cual ha redundado en la caída vertiginosa de la calidad de la enseñanza. En la capital, la plantilla está integrada por miles de maestros emergentes procedentes de otras provincias, muchos sin vocación profesional, pero estimulados por llegar a una urbe donde, a pesar de las dificultades existentes, las condiciones de vida son superiores a las del interior del país.
En la reunión resumen del curso 2007-2008 también se analizaron las serias deficiencias en la educación como la insuficiente cobertura y superación de los maestros, la falta de calidad de las clases, el incumplimiento de los reglamentos escolares, problemas relacionados con la orientación vocacional y la necesidad de profundizar en los conocimientos de la historia de Cuba. La nueva titular de Educación, Ena Elsa Velásquez, señaló entre los males del curso recién concluido y los desafíos para el próximo, el déficit de 8,192 docentes; los más de 21,000 estudiantes de preuniversitarios y politécnicos que dejaron de graduarse en el último ciclo; la insuficiente preparación de los profesores generales integrales; problemas de ortografía, caligrafía y geometría; y las indisciplinas en los centros internos.
En estas condiciones resulta evidente el retroceso que experimenta la educación cubana; fenómeno altamente peligroso para las generaciones presentes y futuras teniendo en cuenta la alta competitividad presente en el mundo actual, reto que no puede enfrentarse mediante engañosas cifras estadísticas, sino con una responsable y exigente educación de calidad.
Ahora el general Raúl Castro aprobó el Decreto-Ley 260 sobre el tratamiento laboral y salarial a maestros y profesores jubilados, con el cual procura estimular su regreso a las aulas. En la medida en que se logre ese objetivo, pudiera mejorar la calidad de la docencia en el próximo curso. Pero la completa solución a la crisis educacional sólo podrá hallarse a través de una reestructuración integral de la sociedad cubana en un marco de libertad y respeto a los derechos humanos.
En los próximos meses se verá si los profesores y maestros retirados estarán suficientemente estimulados para retornar a las aulas a cobrar la pensión y el salario correspondiente, cuando es conocido que muchos están impartiendo clases y repasos en sus hogares con ingresos superiores a los que obtendrían mediante la solución procurada por el gobierno, y sin las insoportables presiones políticas y administrativas sufridas habitualmente por el personal docente en funciones. Paralelamente, habría que conferirles una condición especial a los maestros y profesores jubilados que deseen incorporarse a la enseñanza oficial que los excluya del concepto de integralidad, o sea, de la obligación de impartir diversidad de asignaturas para lo cual no están preparados, aunque sí lo son en sus especialidades tradicionales. Aunque la mejor opción sería que totalmente se eliminara, o por lo menos fuera limitado, el fracasado concepto del ''profesor general integral'' que tanto daño ha causado.
Una opción que podría ayudar a la educación cubana considerablemente sería la estimulación para que muchas personas preparadas como profesores y que hoy trabajan en actividades burocráticas, a veces innecesarias, regresaran a la docencia. Raúl Castro en su toma de posesión como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros anunció una radical transformación del aparato administrativo para hacerlo más eficiente. Podría ser una gran oportunidad para captar maestros y profesores.
Por otra parte, deberá comprenderse que la educación es una valiosa inversión para el futuro que requiere mucho trabajo y recursos. Este capital debe ser utilizado convenientemente, así como actualizado para que continúe siendo efectivo. En Cuba desde hace tiempo esto no se realiza y, junto al proceso de descapitalización material, ha existido una gran descapitalización de los recursos humanos. El general Raúl Castro en la Asamblea Nacional el pasado 11 de junio puso el ejemplo de los ingenieros agrónomos que en su inmensa mayoría no trabajan en la agricultura. Igual podría decirse de los 195,988 graduados universitarios en pedagogía existentes, según el censo de 2002, último efectuado, o de los 78,848 técnicos de nivel medio en la rama, para posiblemente uno de los índices de profesores y maestros por habitante más altos en el mundo. Mientras, paradójicamente, las aulas carecen de maestros y profesores, y quienes imparten clases no están siempre adecuadamente preparados.
Las autoridades cubanas deberían dejar de criticar la fuga de cerebros hacia el exterior, fenómeno realmente negativo, y preocuparse más por la correcta utilización de los graduados universitarios (712,672 en total, según el censo del 2002) así como planificar la cantidad a formar, de acuerdo a las necesidades reales y los recursos disponibles. La forma como se ha manejado la educación cubana con fines propagandísticos debe terminar. No se hace nada con graduar cientos de miles de especialistas de nivel superior para subutilizarlos, desviándose recursos y esfuerzos necesarios para la formación de obreros calificados y técnicos medios indispensables para el desarrollo del país.
Economista y periodista independiente.
El Compañero- Admin/Fundador de Cuba Debate
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