Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HUMOR CRITICO EN CUBA

4 participantes

Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por El Compañero Sáb Ago 02, 2008 7:40 am

Humor en Miramar
Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Dos disciplinas artísticas afines han contribuido a dar saltos dentro de la psicología social cubana, en las dos últimas décadas; la cinematografía y el humor. Y a pesar de que específicamente a los poderosos no les suelen gustar las bromas, es precisamente el humor quien ha venido a socorrer las necesidades de esparcimiento de una buena parte de la población capitalina. Para mayor curiosidad el espectáculo tuvo lugar en el teatro Karl Marx, con funciones programadas del 28 al 3 de agosto.

Un elenco dirigido por el humorista Ulises Toirac (Chivichana) y patrocinado por el Centro Promotor del Humor (CPH), prepararon un espectáculo que se adentra en los problemas que atraviesa la sociedad cubana. El tema tiene que ver con la Olimpiada de Beijing.

Bajo el formato del programa televisivo ¿Jura decir la verdad?, se abordan los más diversos temas de la cotidianidad.

Pocos temas quedaron tras bambalinas. Se recrearon asuntos como el incremento de los precios en el mercado interno, la dudosa calidad de algunos productos chinos, la consecuencia de las deudas a largo plazo, la problemática de los deportistas dentro de la Isla, las desigualdades sociales, los anhelos de muchos cubanos de abandonar el país, las ridiculeces, dobleces y contradicciones del régimen, el dilema de la doble moneda circulante, el mercado negro, la persecución a los propietarios de antenas parabólicas, el veto al uso de Internet, los teléfonos móviles, el ostentoso nivel de vida de algunos dirigentes. Incluso, por primera vez aparecen burlas expresas al presidente, pues a Raúl Castro el pueblo lo ha bautizado como el chino. Para mayor asombro, algunos de los artistas dieron claras demostraciones de aprecio por artistas como Carlos Otero, Susana Pérez y el Bongo Quiñongo, que en el pasado reciente eran calificados como desertores y a los cuales no se podían hacer referencias públicas.

El casting estuvo lucido, pues además del ya mencionado Chivichana, estaba integrado por Bárbaro Marín, Luis Alberto García Jr. (El Chino), Jorge Félix Alí, Hilario Peña, Luis Carrere, Geonel Martín (Gustavito) y Alianis de La Cotera (Cuquita la Mora).

Todo indica que se han abierto algunos espacios a la crítica, como demuestra esta obra, aunque el desarrollo del humor ha atravesado un camino tortuoso, durante casi medio siglo. Nadie se llame a engaño; una golondrina no hace verano, y el futuro de este género en Cuba aún está por verse.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56657
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por Mayra Dom Ago 03, 2008 8:56 am

mmmmm!!! Parece demasiado bueno para ser verdad!!!
Podremos esperas luego una "mea culpa" tipo Eliecer o una desaparición.
Verdaderamente me resulata de admirar esto!
Esperemos.
Ojalá me equivoque
Saludos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34133
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por robertleal Dom Ago 03, 2008 12:48 pm

no yo debo de decir que los comediantes hacen fortuna de los problemas en cuba estube en unos cuantos lugares donde los comediante lo que metian era candela pura y tambien en la televicion el mente pollo en una ocacion lo que dijo fue candela no me acuerdo bien fue algo acerca de la mata de aguacate que sembro en su patio y el govierno no le permitio cortar, y nada que si y no es menos cierto que los comediantes en los ultimos tiempo han estado mucho mas sueltos coasa que me parece super ideal pues en la broma le da mucho que refleccionar a muchas personas.

saludos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28975
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por El Compañero Lun Ago 04, 2008 12:21 am

Mayra, los humoristas en Cuba siempre se han atrevido a ser criticos. REcuerdo haber visto algunas presentaciones en el Karl Marx, en el Cine Acapulco durante un Festival Nacional del Humor y en el Pabellon Cuba. Desde hace un tiempo las Peñas del Humor en todos lados se han popularizado bastante en Cuba.

Sobre Ulises Torac (Chivichana) no lo conozco, pero no me parece sea muy integrado al sistema, de hecho en el programa Jura Decir la Verdad' hacen criticas contra las cosas cotidinas y el sitema.

Como todo, esta parametrado, pero si se atreven, yo lo digo porque vi mucho humor critico en Cuba.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56657
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por Mayra Mar Ago 05, 2008 5:36 am

Yo he vist oese tipo de humoe crítico, pero siempre muy controlado, o sea te muestran el rpblema como una "gracia" pero sin causantes ni denuncia.
El hecho de que hagan burla de Raúl, es algo nuevo, jamás en Cuba se han atrevido a burlarse de los "dioses y los semidioses".
Saludos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34133
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por Jose Gonzalez Mar Ago 05, 2008 10:50 am

El humor critico o no siempre ha sido controlado por el regimen...

en mi opinion,si han habido algun chiste o burla hacia Raul,la cual me imagino no haya sido algo del otro mundo,da la dimension del dominio que tiene el regimen sobre sus esclavos,que hasta se da el lujo,por intereses politicos del momento,de darle cierta "libertad" al esclavo,para dar a entender que existe cierta "apertura",lo cual no es cierto,y cuando este "momento politico" deje de serlo,o cuando lo estime Raul....todos sabemos que con simples acciones esos "chistes" dejaran de existir,asi como los "escritores" de los mismos,al menos en los medios de disfucion.....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31400
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HUMOR CRITICO EN CUBA Empty Re: HUMOR CRITICO EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.