Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES

4 participantes

LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA  COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES Empty LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES

Mensaje por El Compañero Dom Ago 31, 2008 10:33 am

http://politicacubana.blogspot.com/2008/08/la-unidad-es-la-comunion-de-los.html
Sunday, August 31, 2008

Se habla de la unidad, pero no de la forma de lograr la unidad. No hay formula mágica ni Moisés que logre la unidad. La unidad comienza con el individuo y su iniciativa puestas al servicio de una causa mayor/global. Ya es conocido que todos los cubanos del mundo, los de la diáspora global, los de buena voluntad queremos la ‘Libertad de Cuba.’ En ese hay unión de pensamiento y por ese ideal es que debemos trabajar.

La unidad solo funciona cuando cada uno de nosotros como individuos este dispuesto primero a trascender de la 'negatividad' y del ‘pesimismo.’ La unidad solo funciona cuando un individuo trasciende de lo ‘reactivo’ y es ‘proactivo.’La unidad funciona cuando el individuo entiende sus propias limitaciones de acuerdo a donde viva y lo que le toca hacer de acuerdo al lugar donde esta. El exiliado de buena voluntad hace lo suyo por Cuba de acuerdo a sus limitaciones, el que vive en Cuba hace lo suyo también de acuerdo a sus limitaciones.

La unidad aunque se logra trabajando por un ideal mayor no se puede pensar en ella como imaginaríamos a una sinfónica con un maestro dirigiendo la batuta al frente, para eso no hay tiempo. La unidad funciona cuando todos dejamos a un lado la practica de "apuntar con el dedo" de ser “jueces autoproclamados”, cuando salimos de ese fatalismo medio masoquista de siempre estar auto condenándonos y pensar que no somos valientes por estar en Cuba. Ese auto flagelo constante al estilo de los monjes en la era medieval no funciona. ¿De que sirve el lamento? Eso resta, no suma. El caso es que no estamos en Cuba, el caso es también que los están en Cuba necesitan de nosotros fuera porque de otra forma su causa desafortunadamente no trascendiera las fronteras del Muro del Malecón.

La unidad comienza con el individuo y lo que cada uno de nosotros este dispuesto de hacer. La unidad no puede ser de los pasivos, ni de los pesimistas-fatalistas, ni de los autoproclamados “jueces” sino que solo puede haber unidad de los pro-activos. Que lejos de mirar lo que otros hacen o dejan de hacer, nos miremos a nosotros mismos y nos preguntemos. ¿Que estoy yo dispuesto a hacer yo por la libertad de Cuba? ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo conociendo mis limitaciones como exiliado, entendiendo que la era de alzarse en el Escambray corresponde a una realidad que no es parte del mundo en que vivimos y que la violencia no es apoyada por mucha gente hoy día? ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo entendiendo que no vendrán lideres Mesiánicos al rescate?

Pero lo mas fundamental aun es preguntarnos: ¿Qué estoy dispuesto de hacer yo entendiendo hipotéticamente que mi papel es absolutamente esencial como individuo que trabaja para una causa mayor y que lo hace como parte de un conjunto pero a la vez no esperando nada del otro, del de al lado?

La unidad solo se logra cuando existe la comunión de protagonistas y no unión de dependientes. Que cada individuo sea protagonista en esta cruzada por la libertad de Cuba. Ya sabemos que el ideal mismo de la libertad de Cuba logra la unirnos a todos, pero que solo con individuos capaces de ser protagonistas, capaces de ser 'proactivos' tal objetivo puede lograrse. Partiendo de este primer gran paso, luego puede lograrse la organización para una acción, pero primero hay que mirar dentro de cada cual, entender nuestro papel protagónico fundamental como individuo. Yo pienso nosotros como Diáspora Global estamos aun en el dilema del primer gran paso, el de entender nuestro papel como individuos. Hay que romper la dependencia de esperar grandes lideres. La palabra del día es actuar no esperar, mucho menos depender. No hay nada mas grande que nuestra voluntad individual como seres humanos trabajando por una causa.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85

http://politicacubana.blogspot.com

LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA  COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES Empty Re: LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES

Mensaje por Jose Gonzalez Dom Ago 31, 2008 3:22 pm

Compa,el articulo es muy saludable....

pero alguna idea en concreto en cuanto a como "realizar la union"..??....en cuanto a como "protagonizar"...???..

y que conste,yo soy de la opinion de que los cambios en la isla vendran de arriba...y si por un milagro ,vienen de abajo,sera desde dentro de la isla...

el exilio ,o al menos gran parte de este,ha hecho,aunque no lo suficiente,si ha realizado una labor inmensa,no solo en el mantenimiento de la cultura cubana,sino tambien la creacion de el poder politico y economico de esta comunidad en USA,y en la organizacion de grupos y partidos los cuales han aportado grandemente a las olas de refugiados del regimen,y en la decadencia del mismo como sistema...

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5

LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA  COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES Empty Re: LA UNIDAD SALUDABLE SE DEBE BASAR EN LA COMUNION DE LOS PROTAGONISTAS Y NO EN LA UNION DE LOS DEPENDIENTES

Mensaje por Habanera Dom Ago 31, 2008 5:58 pm

Compa, estoy muy de acuerdo con lo que se plantea el artículo.

"La unidad comienza con el individuo y lo que cada uno de nosotros este dispuesto de hacer. La unidad no puede ser de los pasivos, ni de los pesimistas-fatalistas, ni de los autoproclamados “jueces” sino que solo puede haber unidad de los pro-activos. Que lejos de mirar lo que otros hacen o dejan de hacer, nos miremos a nosotros mismo..."

Aplausos Aplausos Aplausos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30

Mensaje por Mayra Dom Ago 31, 2008 6:03 pm

Yo sigo concibiendo la unidad como factor, unida al liderazgo.
Ya que se habla de Moisés:
Moises fué el lider del pueblo de Israel a través del desierto.Moises era gago y nunca quiso mandar, sin embargo le tocó la tarea de organizar y guiar al pueblo y lo hizo, no fue ni juez ni rey de Israel, sencillamente fué el individuo que unió y caminó con su pueblo por 40 años . Cumplio su tarea, y ahi termino.... asi concibo el liderazgo.
Si, creo que tenemos que funcionar como una gran orquesta, y que por mucho que querramos hacer si no hay directrices , plataformas y objetivos a corto y a largo plazo, seremos una multitud moviendonos en aras de nuestra buena voluntad, creo que el carecer de guia alargaría más cualquier proceso de toma de decisiones. O sea, precisamente creo que carecemos de tiempo para perderlo mientras cada cual trata de hacer lo que entiende correcto
Se dan momentos en que se debe decidir y actuar, y para eso necesitamos guia, sigo sin concebir la espontaneidad en la consecución del objetivo .
Perdonenme! Pero le doy vueltas y no entiendo, no puedo imaginarmelo.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10

Mensaje por Jose Gonzalez Dom Ago 31, 2008 6:40 pm

a veces detras de la espontaneidad viene el liderazgo,y muchas veces este liderazgo no es el mas deseado,pero es menos malo que lo que habia anteriormente...

ejemplo clasico es Rumania,hubo una rebelion expontanea,y surgieron ciertos "lideres",los cuales,aunque no eran los mejores,fueron los que sirvieron de transicion,sin ellos quererlo,por supuesto,de la democracia que vino despues....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por Mayra Dom Ago 31, 2008 6:52 pm

Liderazgo puede ser dada en un apersoan o en una plataforma o partido tambien.
Recuerden todo lo qu eMarti lucho hasta fundar el Partido Revolucionario Cubano, él estaba consciente de esta necesidad en aquel momento y lo fundó.
Yo he hablado tambien de esto co nel companero, pero un descarado no es un lider es un caudillo.
Dentro de las caracteristicas del lider esta el subordinar sus intereses a los del colectivo.
En ningun momento considero a la carrona lideres, los lideres verdaderos son dificiles de encontrar a pesar de que todos llevarmos un pequeno lider dentro.
Yo hablo de personas del calibre de Marti, Boliva, San Martin, Hidalgo, Juarez.
Hablo de un partido como el fundado por Marti, que aglutine todas nuestras tendencias, y en eso coincido contigo esto es liderazgo y es a la vez unión.
Mayra
Mayra

Femenino

Mensaje por Jose Gonzalez Dom Ago 31, 2008 7:11 pm

Mayra,por desgracia o suerte,la palabra lider incluye a los buenos lideres y a los malos....lider es el que liderea,el que dirige ,por el cual se guian sus seguidores,sean estos tres gatos o varios millones,sin importar la calidad del lider,si liderea con estilo fascista como el castrado o con libertad como el presidente de Georgia...

aunque estas en tu derecho de considerar a los lideres "los buenos",y llamar a los malos "caudillos"...quizas psicologicamente suene mejor asi..... :pirat:

sobre que Marti creo el Partido Revolucionario,creo que fue una buena idea de nuestro apostol en aquellos momentos,pero hoy en dia,con el desarrollo de ideas e ideologias,y las libertades a las cuales hemos llegado,lo de agruparnos todos en un solo partido,al menos a mi me suena erroneo...no me gusta la "unilateralidad" de ningun tipo,y mucho menos partidaria...

yo estaria mas a favor de la creacion de una organizacion o plataforma en la cual TODOS LOS PARTIDOS ,o al menos casi todos,se agruparan con unos pocos principios basicos,elementales que llevaran la democracia a la isla,.....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por Mayra Dom Ago 31, 2008 7:34 pm

Podemos llamarlos como querramos, pero esa accion de unir aglutinar y llevar adelante la accion es lo que se necesita y no lo considero un hecho espontaneo , en nuestro pais, con las caracteristicas de nuestra idiosincracia, mucho mas dificil aun.
Yo creo que debemos tener una plataforma común cuya agenda sea la libertad de Cuba y bajo la misma marchar todos.
Veo el proceso en dos partes con dos participaciones quizas diferentes.
Primero union centralizada para derrocar al castrsimo, y una vez logrado esto, la aparicion de diferentes plataformas, partidos o tendendencias con unas elecciones libres y justas.
Quizas una idea sea , no poner un presidente, sino 13 personas 0 25 0 43.... .Quien sabe?
Son dos procesos a mi entender separados.
Para enfrentar el monstruo en la isla debemos tener fortaleza union y empuje. O es que acaso el gobierno no ha dedicado medio siglo a separarnos a desunirnos?
Mayra
Mayra

Femenino

Mensaje por Jose Gonzalez Dom Ago 31, 2008 8:06 pm

Mayra,cero que mal entendiste una pequeña parte de lo que escribi...

a ver si puedo ser mas explicito....puse como ejemplo el caso de Rumania,el cual,fijate bien,hubo una rebelion,ESPONTANEA,sin lider ni nada,como el maleconazo,entiendes..???...y despues empezo a crecer y desbordarse a distintas ciudades de Rumania,todo esto pasaba ESPONTANEAMENTE,no existia todavia un lider,este o estos,ya que fueron varios ,aunque el que se aprovecho de la situacion y tomo al toro por los cuernos fue un tal Ionescu,o algo de eso,salio algo despues que la espontaneidad de la rebelion tomara proporciones nacionales...

con esto queria decir que a veces no hace falta una plataforma o union organizada,ya que los acontecimientos se van por arriba de cualquier organizacion ,ideas o intenciones...simplemente ocurren,y en esos momentos ,por lo general sale un lider,a veces no es lo que nesecitamos ,pero 'aguanta el palo",y otras veces es el que hacia falta....

comprendo tu punto de vista,el cual es muy razonable y logico,lo unico que yo no lo comparto mucho ya que dentro de la isla no existen condiciones de ninguna indole para crear una organizacion estructurada ,que pueda aglutinar gran cantidad de cubanos,ni que tenga una infraestructura de comunicaciones,liderazgo seguro,plataforma democratica,etc, cosa que la gestapo del regimen se ha encargado de que no exista....y aunque en el exilio nos organizemos,lo cual creo que estamos,y creo que hasta existe una organizacion sombrilla,que parece que en un futuro cercano se hara publica su simple plataforma,para unir a la mayor cantidad de exiliados,los que tienen mas posibilidades y la mayor responsabilidad de derrocar al regimen son los cubanos de la isla.....y como en mi opinion,no estan ni estaran preparados para realizar un cambio,este vendra desde arriba...

a no ser que suceda un milagro,y ESPONTANEAMENTE surja uno y mas maleconazos que desborden la seguridad del regimen y ya veras el o los lideres salir a borbotones....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por Mayra Dom Ago 31, 2008 8:19 pm

En escencia estamos completamente de acuerdo yo entendi tu punto pero por eso te digo que la espontaneidad en estos casos no siempre funciona como bien dices.
Estoy de acuerdo que en l aisla las condiciones son casi imposibles, porque la represión es demasiada y porque precisamente el gobierno sabe que no puede dejar que nos organicemos y unamos, yo no se com otampoco, pero es necesario comaprtir ideas y criteriso y trazar planes de accion, yo he visto videos de reuniones clandestinas de la disidencia, necesitamos que el movimiento se agigante y avance.
Si todos marchamos organizados , juntos y seguros al unisono nadie nos podra resistir... el punto es como... y volvemos entonces al inicio , yo no sé como hacerlo, pero tiene que existir quien sepa !!!!
Mayra
Mayra

Femenino

Mensaje por Jose Gonzalez Dom Ago 31, 2008 9:26 pm

Mayra,en mi opinion,aunque tienes toda la razon en que "juntos y seguros al unisono nadie nos podra resistir",la realidad es diferente,y que yo sepa,no ha existido ningun pais o pueblo que se haya rebelado "organizadamente,unidos,juntos y seguros" en contra de un regimen comunista el cual el mismo pueblo ayudo y/o tolero en su llegada y establecimienton en el poder.....

los ejemplos en la historia estan claros,y si vemos la gran parte de las generaciones que conviven en la isla actualmente estan totalmente contaminadas,corrompidas,desmoralizadas,desorganizadas,penetradas y sin ningun basamento moral,civico y elemental para oponerse,de cualquier forma al regimen.....

triste pero cierto.....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por Mayra Dom Ago 31, 2008 9:57 pm

Cada caso es diferente,pero si podemos decir que un axioma inegable es que "En la Unión está la fuerza".
He visto victorias de la unión en pequeña escala, que pueden cumplirse en gran escala.
Tenemos reciente el ejemplo de la liberación de Gorki, hemos visto al pueblo de Venezuela derrotar planes chavistas.
Y es logico que si una masa de pueblo marcha contra la policia ellos no pueden tomar accion.
Tu tienes mucha razon, cuando hablas de que existe corrupcion y desmoralizacion pero tampoco creo que sea un hecho generalizado, yo creo en el ser humano y soy optimista.
Espero que prenda una chispa de un momento a otro y contar en ese momento con una oposicion organizada y lista para al pelea.
Mayra
Mayra

Femenino

Mensaje por Jose Gonzalez Lun Sep 01, 2008 7:42 am

Mayra,estoy de acuerdo contigo en casi todo....la unica diferencia es que tu crees que se puede lograr una "union" dentro de la isla para derrotar al castrismo,y yo digo que a no ser algo ESPONTANEO,como el maleconazo,y que se multipliquen por la isla,no creo que se podra lograr la consabida "union" que tanto queremos....

sobre lo que dije sobre la desmoralizacion,corrupcion y demas que existe en la poblacion de la isla,siento decirte que incluyo a la mayoria del pueblo,ya que este a nacido ,crecido,"vivido",y "desarrollado" sus "vidas" en base a la corrupcion,a la desmoralizacion,humillacion y otros efectos negativos del sistema,por lo tanto la contaminacion de que hablo es mayoritaria.....

esto no quita que muchos tengan deseos de libertad,y que dentro de esos muchos,existan algunos que se rebelen,pacificamente o violentamente en contra del regimen,pero por desgracia ,una golondrina no hace verano...

yo tambien creo en el ser humano,y soy mas bien "realista"...creo que las cosas seran mejores en un futuro a mediano o largo plazo...como tambien creo que los "protagonistas" del lento cambio que habra no sera el pueblo,sino la nomenclatura que quede despues de la muerte de los hermanos castrados....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por Mayra Lun Sep 01, 2008 7:49 am

Tienes mucha razón, com otu creo que la chispa de ignición debe ser un hecho espontaneao, dada las carácteristicas de Cuba.
Sobre la corrupción...... es duro pero tienes bastante razón... no obstante sigo creyendo que no todo esta perdido.
Mayra
Mayra

Femenino

Mensaje por Jose Gonzalez Lun Sep 01, 2008 7:59 am

al menos yo,no creo que todo este perdido,creo que nunca todo esta perdido...solo que todo tiene su momento,y parece que el de nosotros se demora un poco mas de lo deseado....

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez

Mensaje por El Compañero Mar Sep 02, 2008 11:57 am

Gracias amigos por sus respuestas, me alegra haya motivado al debate. Esta semana paso por aca y seguimos comentando.

Un abrazo para todos
El Compañero
El Compañero

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85

http://politicacubana.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado