Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

2 participantes

Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por El Compañero Sáb Sep 13, 2008 8:28 am

Uribe decide no postularse de nuevo, por ahora
The Associated Press
Alvaro Uribe

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA 380-uribe.embedded.prod_affiliate.84
AFP/Getty Images
Alvaro Uribe

BOGOTA --
El presidente Alvaro Uribe caldeó el ambiente político electoral al pedir al Congreso que descarte debatir un referéndum sobre la posibilidad de una reelección inmediata, pero a la vez dejar la puerta abierta para un tercer mandato en 2014.

En un lenguaje que generó más dudas que aclaratorias sobre sus intenciones electorales, Uribe dijo el miércoles por la noche que si bien el referéndum debía postergarse, a la vez pensaba en la posibilidad que la Constitución se cambiara para permitir segundas reelecciones, pero no inmediatas, sino transcurridos mandatos de otros jefes de estado.

Sus declaraciones desataron un debate entre sus partidarios y opositores, éstos últimos asegurando que si el presidente realmente hubiera querido detener la consulta, hubiera solicitado a sus partidarios no presentarla a las cámaras.

Simpatizantes de Uribe presentaron el miércoles por la tarde al Congreso un proyecto de ley, con el respaldo de más de cuatro millones de firmas recogidas en todo el país, para que los legisladores convoquen una consulta en la que los colombianos se pronuncien si quieren o no una modificación constitucional que permita una segunda reelección, lo que actualmente esta prohibido.

La carta magna fue reformada en 2005 para permitir una única reelección y fue con ese cambio con el que Uribe ganó un segundo mandato en los comicios del 2006.

Pero pocas horas después de la presentación del proyecto de ley, Uribe dijo en un foro académico en Bogotá que ese referéndum no era una prioridad y que lo importante era debatir y aprobar dos proyectos presentados en agosto por el gobierno: una sobre cambios en el sistema judicial y otro sobre reformas al sistema de sustitución de congresistas y financiamiento de campañas electorales, entre otros temas, en lo que ha sido llamado aquí una reforma política.

"Yo quiero pedirle al Congreso de la república que, por favor, se ocupe de las reformas a la justicia, a la política y a los otros temas, y no del referéndum", dijo Uribe en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno en su sitio de internet.

"A mi me parecería muy grave que por entrar ahora en el Congreso en la discusión de ese referéndum, no avanzara lo que es la urgencia real, que es la aprobación de la agenda legislativa", agregó.

Y entonces, añadió, "pido a los congresistas que la prioridad, entonces, sea estas reformas y que no se ocupen del referéndum".

Si el obstáculo para votar los dos proyectos, el judicial y el político, es que el Congreso debe debatir primero el referéndum, porque según normas aquí tiene carácter de urgencia debido al respaldo de las millones de firmas que le fueron adjuntadas, "ese obstáculo queda removido...por voluntad del presidente de la república", acotó.

"Entonces, me dicen algunos: 'presidente, ¿cómo le vas a dar la espalda a cinco (sic) millones de colombianos que firmaron?'. Miren, yo les voy a pedir a todos esos compatriotas comprensión", dijo Uribe, sin aclarar si descartaba definitivamente la reelección inmediata por un tercer mandato.

Además Uribe mencionó que el Congreso podía "fácilmente" reformar la Constitución para "dejar un factor de contingencia, que un presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, período de por medio, pueda volver a aspirar" al cargo.

Los próximos comicios son en 2010 y los mandatos de los jefes de estado colombianos son de cuatro años, lo que significaría que un eventual tercer gobierno de Uribe, en caso de darse la reforma que sugirió y pasara otra gestión, sería en 2014.

Entre congresistas de oposición las palabras del presidente fueron recibidas con escepticismo.

El senador Héctor Elí Rojas, de la bancada del opositor Partido Liberal, que se opone a la reelección, dijo que en esta oportunidad los opositores debían creerle al presidente porque estaban del mismo lado: su rechazo a una reforma para un tercer mandato.

"La palabra que vale es la de Uribe, si él dice que no quiere, que bien", dijo Rojas en diálogo telefónico. "¡Que bueno respirar en el 2010!" con otro gobierno, agregó.

Por su parte el senador y ex ministro de Justicia, Parmenio Cuéllar, del izquierdista partido Polo Democrático, aseguró que el mandatario simplemente estaba midiendo sus fuerzas en el Congreso y su alta popularidad, en un cálculo político-electoral a futuro.

El referéndum "lo pensó él...ahora quiere aparecer como que no tuvo nada que ver con eso", dijo Cuéllar en entrevista telefónica. La verdad es que Uribe "sólo quiere dejar un testaferro (en la presidencia por cuatro años), descansar y ahí volver más tarde".
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 57522
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por Mayra Sáb Sep 13, 2008 8:38 am

Bueno, hace algunos meses ese fue mi criterio. Recuerdas Compa que te dije que aunque lo considerabar el mejor de lso presidentes consideraba oportuno que no lo hiciera?
Me alegro mucho que haya decidido hacer eso!
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34998
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por El Compañero Sáb Sep 13, 2008 8:49 am

Mayra yo sigo pensando que Colombia es una nacion que dada la magnitud de sus problemas, con una violencia que cuenta con una historia de hace mas de 60 años necesita continuidad de politicas de gobierno para acabar con las FARC. Por eso pienso en ese pais dada su historia y sus problemas (mayores que los del resto de America Latina) la existencia de la re-eleccion presidencial es esencial. Si no es Uribe ojala sea un sucesor de su misma corriente, pues el resto son basicamente una coalicion de ineptos que no les veo efectividad, mas que la ambicion de regresar al gobierno.

Si yo fuera Colombiano no lo pensaria dos veces en darle mi voto para un tercer mandato al Presidente Alvaro Uribe Velez. No soy colombiano aunque he viajado mucho a ese pais y lo quiero por diversas razones, y solo me limito a decir que de lejos como cubano le doy mi voto simbolico al presidente Uribe.

Una democracia no deja de serlo por la re-eleccion. En los sistemas parlamentarios es posible que un Primer Ministro sea re-elegido indefinidamente, hay sus limites parametrados por una cultura democratica no escrita que todos siguen y nadie lleva ese precepto escrito al gobierno, pues la democracia mas que un sistema es tambien una cultura. Pero si han habido gobernantes en sistemas parlamentarios que han durado mas de una decada en el gobierno y no por ello ha pasado nada que afecte a la democracia.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 57522
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por Mayra Sáb Sep 13, 2008 9:15 am

Pues fijate, Compa, aqui entra a jugar mi concepto de liderazgo .
Cada etapa tiene sus características.
Si Colombia estuviera en guerra, y necesitara un hombre que aunara voluntades, llevara adelante una acción y supiera planificar las estrategias, sin lugar a dudas, Uribe debia continuar.
Colombia ya no es la Colombia de hace algunos años, gracias precisamente a Alvaro Uribe.
Creo que en estos momentos, lo importante es que en la continuidad exista alguien con ideas similares a las de Alvaro Uribe, a mi no me gustan las personas tanto tiempo en el poder , el poder corrompe y somos seres humanos con defectos y virtudes.
Uribe como lider tuvo la responsabilidad de dejar las bases a su sucesor creadas, o sea sangre nueva, con nuevos brios sobre u nmism oideario.
Uribe ha demostrado una vez mas ser un lider verdadero al dar este paso, de no postularse aún conociendo su amplia popularidad, eso lo reafirma en mi concepto del mejor presidente de Latinoamerica.
No creo en los superhombres, pero si creo en los ideales elevados.
Espero que Uribe haya preparado las bases para un buen sucesor de sus ideas, cuando el pueblo elige democráticamente, tiene la posibilidad de elegir un candidato que dé la continuidad a la plataforma politica de Uribe, estoy segura de que los colombianos así lo harán.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34998
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por El Compañero Sáb Sep 13, 2008 9:51 am

Mayra, Colombia si es un pais que vive en una guerra. No existe en el mundo una guerrilla como las FARC que reuna tanto poder economico y militar.

Las FARC llevan mas de medio siglo de existencia, tiene elementos rurales y urbanos y que se nutre financieramente del Narcotrafico. Aunque debilitada considerablemente gracias a la politica de Seguridad Democratica, aun las FARC sigue en guerra contra la sociedad colombiana.

Yo tambien creo en la continuidad de politicas como dije anteriormente. mas alla de la continuidad de lideres. Pero no veo dilema alguno en la posibilidad de que el pueblo colombiano tenga la posibilidad de la re-eleccion.

¿Si en sistemas parlamentarios como el de Inglaterra, Australia, Canada y muchos otros paises existe la posibilidad de 're-eleccion' indefinida del Primer Ministro porque no podria ocurrir en Colombia?

Re-eleccion no significa que Uribe automaticamente va a salir re-electo, sencillamente si esta estuviera implementada, se convoca a elecciones libres donde cada partido postula a sus candidatos y el pueblo al final tendra la ultima palabra.

No creo que los sucesores de Uribe tengan fuerza politica para ganar. Desafortunadamente su partido no tiene el nombre de una Ideologia sino una referencia a su lider. El Partido de Uribe no es conocido como el Partido de la Seguridad Democratica, sino el Partido de la U (U de Uribe, U de Uribistas, U de la bancada Uribista).

Ni Juan Manuel Santos (el actual Ministro de Defensa) ni Noemi Sanin, ni Vargas Llera, ni el actual Ministro de Agricultura, ni la otra canidata Uribista que olvide su nombre, ni ninguno de los actuales tiene fuerza para ganar.

Un escenario posible de lo que pudiera pasar es lo sgte, si Uribe no se postula porque la re-eleccion se hace imposible, nuevo probablemente entre a ultma hora en la politica colombiana Ingrid Betancourt y sea la que gane la presidencia.

El Uribismo se enfrentaria a los partidos tradicionales desacreditados, llenos de viejos demagogos (Horacio Serpa, un viejo corrupto y demagogo en los liberales, el viejo Gaviria blando y demagogo tambien en los liberales, la gente del Polo Democratico, que es la izquierda de Colombia con figuras activas como Gustavo Petra aliados de Chavez quien financio debajo de la mesa este grupo y por ultimo los Conservadores que inicialmente hicieron alianza con el Uribismo)

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 57522
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por Mayra Sáb Sep 13, 2008 10:27 am

Bueno. tiene una guerrilla, pero ha sido controlada!
Yo respeto tu criterio pero me gusta el que Uribe no se haya decidido a continuar otro mandato
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34998
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA Empty Re: URIBE DECIDE NO POSTULARSE DE NUEVO, POR AHORA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.