Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HAMBRUNA?. MAS?

+2
Habanera
Videl Rastro
6 participantes

Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Videl Rastro Lun Sep 22, 2008 6:30 pm

[i]El fantasma de la hambruna amenaza a Cuba tras el paso de 'Ike' y 'Gustav'
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/20/internacional/1221898492.html

Domingo, 21 de septiembre de 2008.- Los ciclones han afectado a más de 110.000 hectáreas de cultivos.
La producción agropecuaria en Cuba es escasa y la mitad de las tierras están ociosas .

En los próximos seis meses habrá 'carencias' de hortalizas, frutas y carne .

La escasez interna coincide con los altos precios en los mercados internacionales

Los precios de los productos agropecuarios han tenido grandes alzas en Cuba tras el paso de dos huracanes devastadores por la isla y en medios diplomáticos incluso se habla del riesgo de una "hambruna".

Los ciclones 'Ike' y 'Gustav' asolaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, causando pérdidas calculadas oficialmente en 5.000 millones de dólares, aunque expertos citados por la televisión estatal elevan la cifra hasta 10.000 millones.

Aunque Cuba importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, diplomáticos y analistas opinan que el impacto de los huracanes en la ya escasa producción agropecuaria sumerge al país en una crisis delicada en momentos de altos precios en los mercados internacionales.

El Ministerio de Agricultura aseguró que hay más de 110.000 hectáreas de cultivos afectadas, en un país que ya tiene la mitad de sus tierras ociosas, según las autoridades.

Un diplomático europeo calculó que se ha perdido el 60% de las cosechas y otros comentaron que el Gobierno ya tenía problemas para pagar la importación de víveres, que iba a costar este año 2.000 millones de dólares antes del desastre.

El ex presidente Fidel Castro, convaleciente desde 2006 de una enfermedad que le llevó a ceder la jefatura del Estado a su hermano menor Raúl, escribió que posiblemente "después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar sólo de Estados Unidos una cifra mucho mayor".

Además, el único país comunista de América, con viejos problemas de crédito y bloqueado comercialmente por Estados Unidos, debe afrontar la destrucción o deterioro de medio millón de viviendas y buena parte de sus infraestructuras e industrias.

Los datos oficiales de pérdidas incluyen 5.300 toneladas de alimentos almacenados, un millón de pollos y 110.000 cerdos, 12.000 toneladas de carne porcina, 2.548 instalaciones pecuarias, casi dos millones de litros de leche dañados y alrededor de tres millones de litros que no pudieron producirse.

El viceministro de Agricultura, Alcides López, dijo que los próximos seis meses serán decisivos para garantizar la alimentación del pueblo, pues habrá "carencias" de hortalizas, frutas y cárnicos. La ministra del ramo, Carmen Pérez, advirtió de que la alimentación de los cubanos en los próximos meses depende de que se intensifiquen los cultivos de ciclo corto.

En los 'agromercados' de La Habana que siguen abiertos -comercios que funcionan excepcionalmente por la ley de la oferta y la demanda- las estanterías tienen poco y muestran precios hasta tres veces superiores a los de hace una semana.

En esos mercados se cobra en pesos cubanos, la moneda que usa el Estado para pagar a la población y que se cambia oficialmente a 24 por dólar, en un país en el que el salario mensual promedio es de 408 pesos (17 dólares). Las cebollas pasaron de entre 5 y 10 pesos cubanos a 17 o 18, la cabeza de ajo de 4 a 8, el aguacate de 10 a 15, el pimiento de 2 a 5, y así todo.

Varios clientes se quejaron de que los proveedores "son unos abusadores" y "se están aprovechando" de los huracanes para subir los precios, como denuncian incluso medios informativos oficiales. Algunos vendedores citan la posibilidad de que el gobierno establezca "precios topados" (máximos) para evitar alzas incontroladas. En opinión de un vendedor, eso podría causar que muchos campesinos dejen de llevar a las ciudades sus mercancías.

El Gobierno advierte de que no tolerará los amagos de "especulación y enriquecimiento ilícito", pero diplomáticos y analistas coinciden en que parece superado por la magnitud del desastre. El viceministro López anunció que se estudian "medidas adicionales" para lograr una "comercialización justa y equitativa de los productos agropecuarios destinados a la población".

Un transportista señaló que con la enorme subida del precio de los combustibles que dictó el gobierno, el traslado de las mercancías hacia la capital ahora es muy caro. El 8 de septiembre, cuando el huracán 'Ike' arrasaba el centro de la isla y avanzaba hacia La Habana, el Gobierno aumentó los precios de los combustibles, en algún caso hasta el 87%. El transportista explicó que antes la gasolina que echaba al tanque de su camión le costaba 15 pesos convertibles (algo más de 16 dólares) y ahora 20.

elmundo.es
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 29047
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Habanera Miér Sep 24, 2008 5:41 am

Carencias, necesidades y rumores

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - La situación actual no es de juego. En pocas palabras, “el horno no está para galleticas”. En la medida en que algunos canales de información del gobierno lanzaban advertencias en contra de la posible alza de precios por especuladores del mercado alternativo, el rumor del alza del aceite comestible a 3 cuc el litro (72 pesos MN) y otros productos de primera necesidad en las tiendas de recaudación de divisas, despertó una ola de críticas anticipadas, reflejo de un profundo descontento popular.

Debido a las penurias provocadas por tanta carencia y necesidad, el último rumor se propagó de boca a oído la pasada semana. Tan amplio fue el campo de recepción en la opinión pública nacional que, de inmediato, fue objeto de un desmentido oficial en una emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Ya el miércoles pasado, en una tienda recaudadora de divisas, en las calles Infanta y Zapata, 12 personas hacían cola para comprar sobres de detergente, un producto que aparece y desaparece con mucha rapidez en los comercios. Ignoro la causa, si es debido a que la gente lava más la ropa en estos días o a un claro desabastecimiento que padece la isla desde hace meses. Pero esto ocurría ya antes de los huracanes.

Las graves afectaciones ocasionadas por los huracanes aportaron leña al fuego de las inquietudes, y la experiencia fatal de muchos años admite que los rumores se expandan con rapidez. Objetivamente, ocurrió que la falta de electricidad en la isla durante un poco más de 48 horas en la mayoría de los hogares, obligó a consumir los alimentos guardados por temor a que se echaran a perder.

En dos o tres días la gente se comió lo dispuesto para una semana o más y, luego del paso de los huracanes, la falta de abastecimiento del mercado en ese período, provocó la angustia de muchas personas que se encontraron sin tener algo sólido para comer.

Y no me refiero a las zonas siniestradas, donde el desastre adquirió proporciones casi absolutas, sino a la gran mayoría de los hogares cubanos. Por otro lado, los precios de los alimentos no dejan mucha opción de compra. O una cosa o la otra, y no en cantidades suficientes.

Por ejemplo, existen (en La Habana al menos) “carnicerías especializadas”, en las que venden lomo ahumado, jamón, queso (de un solo tipo, denominado fundido), salame, picadillo condimentado (¿?), tocineta, costilla ahumada, pierna de cerdo ahumada, lacón. Todo con precios a partir de 20 y 30 pesos la libra. Pero hay que gastar un dineral para surtir de lo imprescindible a una familia de 4 personas como mínimo. La libra de cebollas cuesta 10 pesos, los frijoles lo mismo precio, las viandas entre 3 y 5, sólo por mencionar el precio mínimo de algunos renglones. Si tomamos en cuenta que el salario promedio mínimo es de poco más de 400 pesos, jamás alcanzará el sueldo para todos los alimentos que se requieren.

Hace años, un señor me dijo que la vida era como la secuencia de las películas, tenía 24 cuadros por segundo. Las características de cada secuencia se alternaban. Eso siempre me recuerda a “una de cal y otra de arena”. El asunto de los cubanos es que no escapamos de la cal viva. Tenemos la piel en carne viva hace un buen rato. Por tanto, el huracán del rumor invade las calles con mucha facilidad. De todas maneras, “cuando el río suena piedras trae”.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/sept08/24_C_3.html
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40028
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Jangel Jue Sep 25, 2008 1:04 am

Y continua el amarillismo contra Cuba.

¿Y cual es la excusa de los Estados Unidos? ¿O me van a negar ahora que no hay hambre alla entre los mas pobres?
Jangel
Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 28989
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Jose Gonzalez Jue Sep 25, 2008 6:38 am

Jangel,aqui los mas pobres,son los mas gordos.... Risa1 ....y tu dices que "pasan hambre"...???..... Risa1

tus "opiniones" son cada vez mas "amarillistas" y totalmente falsas...que pasa??....te hizo efecto el Ike..??.... Muy Sorprendido!

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31400
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Habanera Jue Sep 25, 2008 7:10 am

...Cuando el ministro Moratinos se está viendo especialmente apurado es por las noches, en las que se le acumulan hasta dos y tres cenas en la misma jornada que están dando al traste, como él mismo ha asegurado, con el régimen que ha iniciado para quitarse unos kilos de encima. La noche del martes, por ejemplo, después de recibir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos compartió mesa y mantel con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y después se escapó por las calles neoyorquinas en compañía del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien para olvidar un poco la grave situación por la que atraviesa su país tras el paso de dos ciclones, optó por invitar a su colega español a algo más ligero que una cena tradicional de mesa y mantel. Ambos ministros aprovecharon para saborear unos mojitos en la Gran Manzana...

http://e-pesimo.blogspot.com/


Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40028
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Mayra Vie Oct 03, 2008 5:21 pm

Jangel:
Yo te veo un poco descentrado ultimamente, te creia más analitico, habla de cualquier cosa menos de hambre .
Independientemente del alza de los precios, la comida sigue al alcance de los mas pobres y no hay que tener FE ni lamer botas para poder comer diariamente, creeme.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34133
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Patrio Vie Oct 03, 2008 5:29 pm

Jangel escribió:Y continua el amarillismo contra Cuba.

¿Y cual es la excusa de los Estados Unidos? ¿O me van a negar ahora que no hay hambre alla entre los mas pobres?

Compatriota:
Otra vez equivocando las pastillitas. Las azules son para por la noche, una hora antes de acostarte. Si sigues así no te vas a curar. A propósito, ¿es verdad que se ahorcó el psiquiatra?
Patrio
Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 29377
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Mayra Vie Oct 03, 2008 6:15 pm

Risa1
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34133
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HAMBRUNA?. MAS? Empty Re: HAMBRUNA?. MAS?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.