Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MITOS Y REALIDADES DE LA CUBA DE CASTRO

Ir abajo

MITOS Y REALIDADES DE LA CUBA DE CASTRO Empty MITOS Y REALIDADES DE LA CUBA DE CASTRO

Mensaje por El Compañero Sáb Oct 11, 2008 3:21 am

Mitos y Realidades de la Cuba de Castro
Jaime Suchlicki*

Mito # 1: Fidel Castro era un ingenuo revolucionario, al estilo de Robin Hood, cuando llegó al poder.
Realidades:
• Fidel Castro ya era un revolucionario experimentado cuando llegó al poder en 1959.
• Había recibido entrenamiento militar en Cuba durante la preparación para una expedición contra el dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, en 1947.
• Había participado en la violencia que conmocionó a la sociedad colombiana en 1948, cuando distribuyo propaganda anti-norteamericana en Bogotá.
• Estando en la cárcel en Cuba en 1954, le dio estas instrucciones a uno de sus seguidores: “sonríele a todos, que ya habrá tiempo más adelante para aplastar a todas las cucarachas juntas”. Castro declaró más tarde que había leído a Lenin y se había convertido en admirador del revolucionario ruso.
• Mientras estaba en las montañas, luchando contra la dictadura de Batista en 1958, Castro escribió: “Mi verdadero destino cuando llegue al poder es combatir a los Estados Unidos”.

Mito #2: Fueron los Estados Unidos quienes empujaron a Castro y a la Revolución cubana al campo soviético.
Realidades:
• En 1959 Castro era un líder anti-norteamericano que buscaba transformar a Cuba e instalarse indefinidamente en el poder.
• Buscó y recibió el apoyo soviético para hacer realidad su agenda política.
• Los soviéticos introdujeron misiles nucleares en Cuba con el fin de alterar el balance de poder mundial y para obligar a los Estados Unidos a ofrecer concesiones sobre Berlín, no para defender a Castro de los Estados Unidos.
• Si los soviéticos hubieran querido defender a Cuba podrían haber firmado un acuerdo militar con Castro, o haber hecho a Cuba parte del Pacto de Varsovia, o podrian haber instalado varias divisiones militares soviéticas en la isla, no introducir subrepticiamente los misiles que pusieron al mundo al borde de la confrontación nuclear.
• La alianza cubano-soviética fue un acuerdo de conveniencia mutua y de interés estratégico para ambos países.

Mito #3: El embargo norteamericano es la causa del sufrimiento económico de Cuba.
Realidades:
• Cuba puede vender y comprar de la mayoría de países, excepto Estados Unidos. Los alimentos y las medicinas no son parte del embargo norteamericano, y Cuba puede comprarlos a Estados Unidos.
• Los Estados Unidos no son el país más barato para que Cuba compre alimentos, tecnología, etc.
• Cuba no cuenta con los recursos financieros para comprar en el mercado mundial grandes cantidades de los productos que necesita, y las prioridades de Castro son el gasto militar y el apoyo a sus causas internacionales. Por estas razones es que hay carestías de bienes de consumo en Cuba.
• La economía cubana, dominada por el estado, al igual que la de Europa oriental y la antigua Unión Soviética es improductiva, ineficiente y está plagada de malos manejos y corrupción.
• El sufrimiento del pueblo cubano no es resultado del embargo norteamericano, sino producto de una economía fallida, dominada por Castro y su élite militar durante 47 años.

Mito #4: Si tratamos bien a Castro, él nos tratará bien a nosotros.
Realidades:
• Existen líderes en el mundo que tienen sus propias convicciones políticas, religiosas e ideológicas, y se oponen y detestan a los Estados Unidos y sus políticas.
• Durante 47 años Castro ha demostrado su animosidad y odio hacia los Estados Unidos.
• Cuba ha apoyado grupos terroristas y revolucionarios anti-norteamericanos en todo el mundo.
• Castro no está dispuesto a cambiar esas políticas para tener mejores relaciones con Estados Unidos.
• Los aliados más cercanos de Castro hoy en día incluyen a Venezuela, China, Irán y Corea del Norte.

Mito #5: Si los turistas norteamericanos visitan Cuba, podemos conseguir que llegue la democracia a la isla.
Realidades:
• Durante las pasadas cuatro décadas millones de turistas latinoamericanos, europeos y canadienses han visitado la isla; sin embargo, Cuba es hoy más totalitaria y represiva que nunca.
• Los turistas norteamericanos visitarán centros vacacionales aislados y gastarán dólares norteamericanos en hoteles y tiendas que son propiedad del gobierno, reforzando así las empresas del estado, teniendo al mismo tiempo muy poco impacto en la política o la sociedad cubana.
• No existe evidencia empírica que el turismo, el comercio o la inversión hayan tenido nada que ver con el colapso del comunismo en Europa oriental.
• Si creemos que el turismo puede cambiar a una sociedad, debemos comenzar un programa masivo para enviar turistas norteamericanos a Corea del Norte y a Irán.

*Jaime Suchlicki es profesor de Historia, ocupa la Cátedra Emilio Bacardí Moreau y dirige el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Fue Director Ejecutivo del Centro Norte-Sur y editor del prestigioso Journal of Interamerican Studies and World Affairs. Actualmente es el editor para Latinoamérica de Transaction Publishers y autor de Cuba: From Columbus to Castro (2002), ahora en su cuarta edición, y editor junto con Irving L. Horowitz de Cuban Communism (2001). También es el autor de México: From Montezuma to Nafta (2001). Es un respetado consultor del sector privado y público en asuntos de Cuba y Latinoamérica.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56597
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.