Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

4 participantes

Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por El Compañero Mar Dic 30, 2008 1:25 pm

Un tema para que los foristas debatan libremente sus puntos de vista sobre la politica exterior de los Estados Unidos hacia el regimen cubano. Comienzo este articulo del Secretario del Comercio Carlos Gutierrez publicado hoy por el Washington Post bajo el titulo '50 Years of Castro's Reign.'

Traducción Rapida y sin corrección de algunos extractos:
Fuente: http://washingtontimes.com/news/2008/dec/30/cuba-today/
GUTIERREZ: Cuba today
50 years of Castro's reign

Carlos M. Gutierrez
Tuesday, December 30, 2008
The Washington Times

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Tiranoscubacb3

"Uno debe entender que Castro es ante todo un anti americano que ha mantenido el poder por 50 años culpando a los Estados Unidos por los problemas del pueblo cubano. Cada vez que el gobienro cubano tuvo un sobrante/surplus de recursos el pueblo cubano nunca se benefició. En vez de ayudar al pueblo, los recursos fueron utilizados para financiar el adventurismo cubano fuera enviando dinero y armas para apoyar insurgentes en America y Africa."

"Como sucedio con las nueve anteriores administraciones, la administracion Bush ha precionado a Cuba para que respete los derechos humanos fundamentales de sus ciudadanos, libere a los presos politicos, y convoque a elecciones libres y justas. En los ultimos 50 años, sin embargo, el gobierno cubano ha hecho lo imposible por mejorar las relaciones entre los dos paises. Esto puede ser simplemente corroborado con una revision de la historia en el pasado medio siglo."

"En 1959 despues que Castro viajo a los Estados Unidos, este instruyo a sus ministros a que negaran la ayuda de los Estados Unidos. En 1962 durante la Crisis de los Misiles Castro urgió a la Union Sovietica a lanzar un ataque preventivo nuclear contra los Estados Unidos. En 1977 el presidente Carter buscó mejorar las relaciones abriendo la Seccion de Intereses de EU en Cuba. El gobierno cubano respondio incluyendo a prisioneros comunes peligrosos y pacientes mentales de sus carceles e instituciones mentales en el exodo del Mariel. A mitad de los 1990s el presidente Clinton aflojó las restricciones de viajes y envios de dinero y la Habana respondio creando una crisis migratoria y derribando dos avionetas civiles americanas en aguas internacionales."

"Este año, Cuba fue desvastada por dos huracanes, Gustav y Ike. El gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 paquetes de ayuda humanitaria sin condiciones pero el gobierno cubano se negó a recibirlos, poniendo la politica por encima del bienestar del pueblo."

"La meta de la politica exterior de los Estados Unidos debe permanecer enfocada en ayudar al pueblo cubano a transitar hacia una sociedad libre, mientras que se le niega recursos al gobierno cubano. Ese siempre ha sido el objetivo final, pero hay algunos que aceptarian menos. Sugerir un debate incondicional con los hermanos Castro solo enviaria la señal de que las condiciones en Cuba son aceptables. Si los Estados Unidos no continua apoyando los ideales de libertad y derechos humanos y en contra de los muchos disfraces que utiliza la tirania y la opresión, ¿quien lo hará?"

¿Que opinas de las palabras de Carlos Gutierrez?
¿Cual opinas deberia ser la politica mas efectiva del gobierno de Estados Unidos hacia el regimen de Castro y hacia Cuba en general en estos momentos?

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56652
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por Habanera Mar Dic 30, 2008 1:56 pm

Mi opinión es que Est Unidos debe hacer gestos no tanto al gobierno cubano como sí al pueblo cubano. Se debería escuchar a los altos funcionarios del gobieno de USA decir en todos los medios y en cualquier rincón del mundo, que USA es el vecino con el que los cubanos siempre podrán contar, que no es el enemigo que le han hecho creer, que es el amigo que siempre ha atendido al llamado de los cubanos que por distintas razones han tocado a sus puertas; hay que hacer campaña ideológica a favor de humanizar al monstruo que le ha interesado a la reinvolución crear ¿por qué no?¿por qué sólo las campañas ideológicas sólo la explotan en su gran mayoría, la izquierda más sectaria?
Al gobierno cubano dejarle claro, que si quiere comprar, lo que tiene que hacer es algo tan sencillo como pagar. ¡Ah! si lo que quiere la dictadura es un trato comercial preferencial con descuentos en tasas, impuestos y financiación a la medida se lo tiene que trabajar con su gestión política-económica (por la sencilla razón de que tendrá que garantizar materialmente cualquier crédito o trato diferenciado al que aspire) y decirle eso a una dictadura es como pedirle peras al olmo ¡¡¡por ahí no van a pasar!!! porque estarían firmando su propia sentencia de muerte Wink y para tapar "sus verguenzas" dirán (como siempre) que Est Unidos una vez más les pone "condiciones" Wink

Más o menos, eso es lo que pienso.

Saludos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty ¿Obama terminará con la razón de existir de la reinvolución?

Mensaje por Habanera Lun Ene 05, 2009 8:28 am

Yo creo que Obama trae de los nervios a la dictadura cubana ¿si imaginan si los dictadores cubanos se quedan sin discurso? yo, es que ya me estoy flotando las manos. Así que después de 50 años creando y en engordando a un enemigo en las mentes de los cubanos para que apoyen incondicialmente a la reinvolución, se descubre que todo a sido un CUENTO repetitivo como el cuento de la buena pipa. Ya se palpa el desconcierto de los tiranos y asesinos que pisotean a Cuba Wink



Cuesta Morúa: El régimen "no tiene la imaginación necesaria para enfrentar el desafío de Obama"
Agencias | 04/01/2009



Cubanos cifraban el sábado sus esperanzas en el presidente electo estadounidense, mientras la disidencia aseguraba que el gobierno teme un cambio de política en Washington, luego de que Raúl Castro opinara que Barack Obama es honesto pero incapaz de cambiar su país, reportó la AFP.

"Aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos —un hombre solo, me refiero— a Estados Unidos", dijo el gobernante de 77 años en una entrevista difundida el viernes en la televisión.

Raúl Castro anunció su disposición de dialogar con Obama "sin intermediarios, directamente", pero de "igual a igual" y sin "garrote y zanahoria". Sin embargo, algunos académicos e ideólogos del gobierno piensan que el cambio de política que ofrece Obama es "un reto ideológico" para la revolución, acostumbrada al choque frontal.

"Obviamente lo que están demostrando es un profundo temor a lo que puede significar una administración distinta en Estados Unidos a las administraciones anteriores que, de alguna manera siguieron la pauta" de la confrontación con La Habana, dijo por su parte a AFP el historiador disidente Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta sostiene que los gobernantes cubanos "temen que eso pueda ser roto con Obama (la confrontación) y no tener la imaginación necesaria para enfrentar ese desafío".

No obstante, para Raúl Castro, la situación actual no se trata de la voluntad de un hombre, sino de la esencia política de Estados Unidos, que durante 50 años ha mantenido hostilidad hacia La Habana y que difícilmente cambiará en el próximo medio siglo.

Durante su campaña electoral, Obama —que asumirá el cargo el 20 de enero— manifestó su disposición al diálogo con las autoridades cubanas y a suavizar las restricciones sobre la Isla, específicamente las tomadas por el presidente saliente, George W. Bush, que limitan los viajes y las remesas de los cubanoamericanos.

"Espero que cumpla su palabra, levante esas medidas y nuestros familiares puedan venir y ayudarnos más con dinero y medicinas", dijo a AFP Ramón Pérez, un barman de 54 años.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/cuesta-morua-el-regimen-no-tiene-la-imaginacion-necesaria-para-enfrentar-el-desafio-de-obama-144613



Raúl Castro modera las expectativas de un supuesto diálogo con Obama
'Ha levantado esperanzas, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, un hombre no puede cambiar los destinos de un país', dijo en una entrevista de televisión.

Agencias | 03/01/2009



Raúl Castro afirmó que está dispuesto a dialogar con el futuro gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, "sin intermediarios" y en igualdad de condiciones, aunque dijo que el entrante jefe de la Casa Blanca levantó "esperanzas excesivas" en su campaña, reportó AFP.

"Gesto por gesto. Estamos dispuestos a hacerlo cuando sea, cuando lo decidan ellos, sin intermediarios, directamente, pero no estamos apurados, no estamos desesperados", dijo Raúl Castro, en una entrevista difundida el viernes en la televisión local.

Raúl Castro, que en anteriores ocasiones ha expresado su disposición al diálogo, señaló que Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, podrá "hacer mucho, podrá dar pasos positivos", pero no cree que cambie la política de hostilidad de Estados Unidos.

"Ojalá me equivoque en mi apreciación", dijo.

"Viene un presidente que ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombres sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos", aseveró.

Castro admitió que Obama "podrá hacer avanzar ideas más justas, podrá frenar la tendencia casi ininterrumpida desde el surgimiento de los Estados Unidos que casi todos los presidentes han tenido su guerra o sus guerras".

No obstante, destacó la posición de su hermano Fidel Castro, quien reiteró en un artículo de prensa reciente que Cuba no discutiría con "el garrote y la zanahoria".

"No discutimos con garrote y zanahoria. Ya eso pasó, ya eso era otra etapa. Esa es nuestra posición", subrayó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano en julio de 2006.

El gobernante, de 77 años, insistió en que el diálogo tendrá que ser "sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y de igual a igual".

"Seguiremos a la espera pacientemente. Cosa increíble que con el temperamento de los cubanos aprendamos a tener paciencia. La tenemos y por lo menos en esto lo hemos demostrado", añadió.

En su discurso por el aniversario 50 de la revolución el jueves, y sin mencionar directamente a Barack Obama, Raúl Castro envió un mensaje a los futuros dirigentes cubanos sobre la relación con el "enemigo jurado de la revolución".

"No se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia el enemigo nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero", dijo en nombre de la generación que encabeza su hermano Fidel, de 82 años.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/raul-castro-modera-las-expectativas-de-un-supuesto-dialogo-con-obama-144450


Montaner: Lo que Obama debe lograr en Cuba
04/01/2009 16:53


Un artículo de Carlos Alberto Montaner

Poco antes de su discurso del 1 de enero, profundamente antiamericano, Raúl Castro, entonces en Brasil, insistió públicamente en su deseo de hablar con el presidente Obama. ¿Por qué? ¿Qué se propone? Tiene tres objetivos en la manga: acceder a créditos blandos para importar productos americanos, pese a la bien ganada fama de insolvente que padece el gobierno; atraer a cientos de miles de turistas estadounidenses, y la excarcelación de cinco de los catorce espías cubanos capturados en 1999 por el FBI. (Nueve de ellos se declararon culpables, pactaron con jueces y fiscales, recibieron condenas muy leves y ya están discretamente integrados en el mundo americano).

Con los dos primeros objetivos alcanzados, Raúl Castro liquidaría prácticamente lo que queda del embargo. Con el tercero, contentaría a Fidel Castro, quien está empecinado en no morirse hasta que no regresen a Cuba sus agentes más ''duros''. Naturalmente, pese al clamor general en demanda de cambios políticos profundos, ni Fidel ni Raúl piensan abrir los márgenes de participación de la sociedad cubana. Se proponen mantener un Estado comunista de partido único y ausencia total de libertades. Por eso es tan acertada la crítica reciente de Pablo Milanés: el cantautor no espera nada de esa esclerótica dirigencia.

El señor Obama tampoco debe hacerse ilusiones con relación a Cuba. Diez presidentes antes que él han tenido conflictos con el régimen de los hermanos Castro. Sin embargo, es probable que durante sus primeros cuatro años de gobierno las cosas comiencen a modificarse dentro de la isla. El punto de partida de esos cambios pudiera ser la muerte de Fidel Castro, quien agoniza lentamente desde el verano del 2006. Se sabe que la mayor parte de la estructura de poder quisiera una reforma profunda, pero el viejo comandante, tercamente estalinista, lo impide.

Esta observación es importante: mientras Fidel Castro viva, cualquier concesión significativa que el gobierno de Obama le haga a La Habana es contraproducente. Será interpretada como ''Fidel Castro tiene razón y no hay que hacer ningún cambio sustancial a nuestro modelo totalitario''. Sin embargo, en el momento en que desaparezca (y tal vez no le quede mucho tiempo) Washington debe hacer un gesto de buena voluntad, incluso a Raúl Castro, como una señal de aliento a las fuerzas reformistas, con el mensaje explícito de que Estados Unidos está dispuesto a ayudar generosamente a los cubanos para transformar el país en una democracia pacífica y razonablemente próspera.

Para el gobierno de Obama ése debe ser el objetivo: el cambio pacífico de Cuba en una democracia estable, con libertades y respeto por los derechos humanos, dotada de un aparato productivo que les permita a los cubanos vivir en su país sin tener que emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Una nación semejante a Costa Rica, con buenas relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos, que, lejos de expulsar a su población por falta de oportunidades, sea capaz de absorber a los millares de exiliados que regresarían a Cuba si las condiciones de vida fueran aceptables.

El establecimiento de ese objetivo conduce a descartar cualquier tentación de pactar en Cuba con una tiranía como la china o la vietnamita, con una cleptocracia como la que hay en Rusia, o con una dictadura militar. Eso solamente aplaza el problema, no lo resuelve. Durante casi todo el siglo XX Estados Unidos jugó la carta de ''our s.o.b.'', y le dio un pésimo resultado. Washington quedó totalmente desacreditado por predicar la democracia y proteger las dictaduras. Tras Somoza, vinieron los sandinistas. Después de Batista llegó el comunismo a Cuba. No tiene sentido revivir esa estrategia en el postcastrismo.

¿Qué puede hacer Obama para estimular los cambios?

Hay varias medidas: reducir gradualmente las sanciones económicas si la dictadura excarcela presos políticos o alivia la presión sobre los disidentes, elevar el rango de la representación diplomática a la categoría de embajada, facilitar los intercambios deportivos y académicos. Pero ante cualquier iniciativa que se tome Washington debe plantearse siempre una pregunta clave: ¿impulsa a los cubanos hacia la democracia y hacia la apertura económica o contribuye a consolidar en el poder a una oligarquía autoritaria que se reparte abusivamente las rentas del país? Ese es el litmus test. Si es lo segundo, no vale la pena intentarlo.

http://www.cubaencuentro.com/armando-anel/blogs/cuba-inglesa/montaner-lo-que-obama-debe-lograr-en-cuba
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por fabiann Sáb Ene 10, 2009 11:00 am

No creo que quitar el embargo y otras medidas le quiten el "discurso" a la dictadura, EEUU siempre sera "el" enemigo, lo nececitan, es la principal justificacion para el estado de alerta constante y el nacionalismo patriotero para tener "entretenido" (lease reprimido) al pueblo; buscaran otras justificaciones para continuar con la "guerra"; ya lo he dicho varias veces, el dia que quiten el embargo, al otro dia la primera plana del Granma dira:

"Nueva maniobra del Imperialismo yanqui contra nuestro pueblo"

EEUU es un pais estable, democratico, con instituciones que funcionan y donde los ciudadanos (o residentes, da igual jaja) tienen un estandar de vida decente asegurado, donde hasta los extranjeros ilegales tienen mas oportunidades que en sus propios paises, por tanto, este pais no tiene que ceder en nada ante una burda dictadura, no tiene que concederle nada de nada, ellos son los que tienen que cambiar y despues veremos si se quitan las medidas; EEUU no tiene ninguna obligacion con Cuba, bastante ha hecho ya por nosotros; es el unico pais del mundo que nos ha defendido de la manera que sea, de la dictadura del despreciable Fidel Castro.
Lo que siempre se dice, que el embargo no ha tumbado a la dictadura, no creo que fue creado para eso pero sirve para dejar expuesto permanentemente el caracter opresivo de ese gobierno cada vez que el "bloqueo" sea tema de discusion.
fabiann
fabiann
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Masculino
Cantidad de envíos : 91
Localización : Miami, USA
Empleo /Ocio : Negocio propio
Humor : Absurdo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28945
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por Habanera Dom Ene 11, 2009 4:34 am

fabiann escribió:No creo que quitar el embargo y otras medidas le quiten el "discurso" a la dictadura, EEUU siempre sera "el" enemigo, lo nececitan, es la principal justificacion para el estado de alerta constante y el nacionalismo patriotero para tener "entretenido" (lease reprimido) al pueblo; buscaran otras justificaciones para continuar con la "guerra"; ya lo he dicho varias veces, el dia que quiten el embargo, al otro dia la primera plana del Granma dira:

"Nueva maniobra del Imperialismo yanqui contra nuestro pueblo"

EEUU es un pais estable, democratico, con instituciones que funcionan y donde los ciudadanos (o residentes, da igual jaja) tienen un estandar de vida decente asegurado, donde hasta los extranjeros ilegales tienen mas oportunidades que en sus propios paises, por tanto, este pais no tiene que ceder en nada ante una burda dictadura, no tiene que concederle nada de nada, ellos son los que tienen que cambiar y despues veremos si se quitan las medidas; EEUU no tiene ninguna obligacion con Cuba, bastante ha hecho ya por nosotros; es el unico pais del mundo que nos ha defendido de la manera que sea, de la dictadura del despreciable Fidel Castro.
Lo que siempre se dice, que el embargo no ha tumbado a la dictadura, no creo que fue creado para eso pero sirve para dejar expuesto permanentemente el caracter opresivo de ese gobierno cada vez que el "bloqueo" sea tema de discusion.

Hola Fabiann ¡¡¡es un gustazo tremendo tenerte de nuevo por aquí!!!

Bueno Fabiann, yo lo veo de la siguiente forma: si te tomas una medicina para frenar un mal y lo haces durante años y no ves mejoría alguna ¿a que vas al médico y le dices que llevas ya 3 años preciosos años perdidos porque la medicina que te tomastes con tanta fe en lugar de mejorarte sólo te ha puesto peor?

Ya sabemos lo bien que ha utilizado la dictadura el embargo para tapar sus verguenzas, para engañar a los fundamentalistas, para exhibirse en medio mundo antinorteamericano, en fin para consolidar su poder y aferrarse a él. Chico, pues yo de verdad creo que si el embargo no ha servido de nada, más bien todo lo contrario, creo que se debería cambiar esa situación y a ver qué pasa y en última instancia, ante nuevos ataques de Cuba a interéses de USA, se podría volver a poner ¿o no?

No es que quiera que USA claudique a condenar la dictadura cubana ante el mundo, ni ceda a chantajes de los que sólo les interesa mantenerse de por vida en el poder, se trata de que la ciudadanía cubana despierte, la juventud sobre todo.

Un abrazo de bienvenida Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por politico Dom Ene 11, 2009 12:11 pm

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Menoyo-7-03

precisamente este traidor a la causa cubana, este lamebotas de Fidel oportunista es uno de los que quiere eliminar el embargo.
Lo hace por amor a Cuba???
No, Gutierrez Menoyo busca una carrera politica dentro de la nueva Cuba, el y su grupo Cambio Cubano preparan el terreno
para dar un cambiazo politico pero no social y que no beneficiaria al pueblo cubano.
Cuidado con esta rata malholiente!!!!!!!!!!!!!!

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34570
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por Habanera Lun Ene 12, 2009 8:28 am

Gesto por gesto

Las restricciones a los viajes y al envío de dinero deben ser eliminadas, pero también el impuesto cubano sobre las remesas y los trámites abusivos.

Yaxys Cires Dib, Madrid | 12/01/2009


Casa de cambio en La Habana. (REUTERS)
El 25 de octubre de 2004, Fidel Castro acudió a la televisión para hacer gala de su peculiar método de lucha contra el gran enemigo externo. El tema de su Mesa Redonda era "las nuevas agresiones económicas del gobierno norteamericano y la respuesta cubana", pero, como siempre, la anunciada réplica resultó no ser contra el poderoso vecino, que ni el sueño perdió con las palabras de Castro, sino contra el propio pueblo cubano. De ahí la singularidad de los métodos de lucha del régimen.

Haciendo alusión a una serie de cables noticiosos internacionales y artículos publicados en la prensa miamense, descargó sus críticas contra Washington, contra Otto Reich, a quien llamó "bandido", y en especial, contra los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, según él "La loba feroz", y Lincoln Díaz-Balart. Aparentemente, el trasfondo de la indignación era las acusaciones de que La Habana lavaba dinero en bancos extranjeros y una sanción impuesta por la Reserva Federal a un banco suizo por la supuesta violación de las políticas estadounidenses contra determinados países, entre ellos Cuba.

Por muchas razones, la mencionada escaramuza de Castro con sus "archienemigos" hoy resulta ser algo casi anecdótico, lo cual no se puede decir del acostumbrado "heroico" resultado de la gesta.

El Comandante decretó que el peso convertible comenzaría a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos y que para adquirir esos pesos convertibles, o los pesos cubanos con dólares en efectivo, habría que pagar un gravamen del 10%.

Por más que lo disfrazaran, las medidas penalizaban directamente, y continúan haciéndolo, a los ciudadanos cubanos, principalmente a quienes subsisten y comparten gracias a las remesas enviadas por sus familiares y amigos desde Estados Unidos, donde mayoritariamente viven las personas que envían dinero.

Desde noviembre de 2004, la ya maltrecha capacidad económica y de ahorro de una parte considerable de la población se vería seriamente afectada como consecuencia de dichas medidas. Actualmente, tras los efectos de los huracanes, el alza abusiva y oportunista de los precios de los productos en las tiendas en moneda convertible y las limitaciones financieras y laborales de la economía de Estados Unidos, la vigencia del impuesto cubano sobre el dólar va en contra de cualquier principio, no sólo económico moderno, sino humanista.

Doblemente bueno

Durante la campaña política, Barack Obama prometió la eliminación inmediata de las restricciones a los viajes y el envío de dinero hacia la Isla. El nuevo presidente debe hacer honor a su palabra. Seguramente, la mayoría de los exiliados no tendrá nada contra dicha medida. El debate está en si el gobierno norteamericano debe exigir o no, a cambio de tal gesto de distensión, una respuesta positiva concreta por parte del régimen.

Lo mejor que podría hacer Barack Obama sería anunciar públicamente, en un acto exclusivo para ello, que su gobierno eliminará dichas restricciones, pero a la vez invitar al régimen a que elimine sus propias restricciones, como la de ese "impuesto revolucionario" del 10% sobre la subsistencia —léase remesa, dólar—.

En octubre de 2006, Consenso Cubano, concertación de más de 25 organizaciones políticas, culturales, sociales de dentro y fuera de Cuba, presentó en su "Agenda Humanitaria" unas propuestas que bien podrían ser también parte de este reclamo a La Habana para facilitar la vida a los propios ciudadanos, entre ellas, la modificación de las tarifas telefónicas de larga distancia; la derogación por de los impuestos excesivos y restricciones sobre las remesas y paquetes de ayuda recibidos del exterior; liberalizar y facilitar el acceso a la ciudadanía a la red (internet) y a sistemas de mensajería electrónica (email) y establecer precios justos para los trámites consulares y de cubanos que pretendan viajar fuera de la Isla.

El presidente Obama tendrá una importante oportunidad para demostrar, lejos de la excesiva retórica de anteriores administraciones, que puede tomar decisiones inteligentes a favor de los cubanos. Pero la "concesión" de los viajes y las remesas, para que sea efectiva, debe ir acompañada de exigencias como las anteriores. Sería algo doblemente bueno para los cubanos.

Una actuación en dichos términos significaría una mano tendida hacia un pueblo, pero también llevaría implícita una denuncia y una cierta pedagogía ante el mundo; denuncia y pedagogía frente a las que La Habana tendrá que pensar varias veces antes de responder. La interrogante sería: ¿pensará Raúl Castro en el bien de los cubanos a la hora de hacerlo?


http://www.cubaencuentro.com/es/opinion/articulos/gesto-por-gesto-146296
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO? Empty Re: ¿CUAL CREES DEBA SER LA POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS HACIA EL REGIMEN CUBANO?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.