Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Aznar con la disidencia en presentación de un libro de Carlos A Montaner

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aznar con la disidencia en presentación de un libro de Carlos A Montaner

Mensaje por Habanera el Vie Mar 13, 2009 4:12 am

POLÍTICA "MEZQUINA" EN CUBA
Aznar acusa a Zapatero de tratar igual "a un líder democrático que a un dictador"

El ex presidente del Gobierno ha reclamado "más voces" que denuncien que Cuba es "una dictadura". Sabe que no va a contar con el apoyo de Zapatero, al que acusa de liderar una política "mezquina" y de mantener relaciones "con cualquier régimen", sea o no democrático.


Aznar con Carlos Alberto Montaner.


LD (Pablo Montesinos) José María Aznar ha sido muy crítico con la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de mantener "relaciones amigables" con cualquier régimen independientemente "de que allí exista democracia, se viva en libertad o se respeten los derechos de las personas".

Así se pronunció el ex presidente del Gobierno en la presentación del libro de Carlos Alberto Montaner "La última batalla de la Guerra Fría", que se ha celebrado en la Casa América de Madrid ante una tremenda expectación. Tal ha sido el interés que Aznar ha tenido serias dificultades para abandonar la sala, ante la insistencia de los periodistas por preguntarle por la presunta trama de corrupción que salpica al Partido Popular. También han estado presentes Esperanza Aguirre, el escritor y disidente cubano Raúl Rivero así como un buen puñado de consejeros autonómicos, diputados y senadores. Génova únicamente quedaba representada por Jorge Moragas.

En su discurso, el también máximo responsable de FAES ha lamentado el cambio de rumbo de la política del Gobierno de España con respecto a la dictadura de Cuba. Mientras su Ejecutivo aplicó la regla de "todo con los disidentes y nada sin los disidentes", ahora la consigna es diametralmente opuesta: "todo sin los disidentes y nada con los disidentes".

Por ello, añadió José María Aznar, es necesario que "esta política mezquina" se rectifique cuanto antes ya que el objetivo común, que es la libertad en la Isla, "ha de tener continuidad sin que importe quien gobierne". Y recalcó: "la voz de España debe liderar una vez más la defensa de la libertad y la democracia en América Latina".

Sin dejar las referencias al Gobierno socialista, Aznar aventuró que "cuando los cubanos logren la libertad, y ojalá sea muy pronto, habrá a algunos a los que no les deberán absolutamente nada". Y será entonces cuando "la hoja de servicios de la política exterior española" quedará irremediablemente dañada.

Una situación que, para el ex presidente de la Nación, tiene una solución; que España retome la política liderada desde la Transición y que consiste "en promover la democracia y asentarla, en favorecer una economía abierta y libre que permita a la región prosperar y erradicar la pobreza".

Mensaje de esperanza a la disidencia

Al comienzo de su intervención, Aznar también pidió aunar todas las voces posibles contra la dictadura de Castro. Y es que, tal y como recordó, con el traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl "muchos pensaron que el cambio estaba a punto de llegar a Cuba" pero "de momento lamentablemente no es así". "En Cuba, hasta ahora, no ha cambiado nada sustancial, sólo algunas caras", añadió, no sin poner de manifiesto que el verdadero cambio llegará "cuando cambie el régimen, no sólo las personas".

Y ese cambio pasa por la "valentía" de todos y, en especial, de los disidentes cubanos, a los que pidió que "no tengan miedo", que "no pierdan la esperanza" y que "mantengan viva su ansia de libertad". "La libertad, que no les quepa ninguna duda, va a llegar", exclamó.

Los intelectuales "progresistas"

Sobre los enemigos de la libertad, ha puesto de manifiesto que, hasta hace 20 años, "la inmensa mayoría de los denominados intelectuales progresistas" vieron con buen agrado "el experimento de la utopía socialista". Eso sí, "siempre desde la distancia" y jamás "viéndolo en primera persona". "Disfrutando de la liberad y la prosperidad de las sociedades democráticas, libres y abiertas, elogiaban el régimen tiránico imperantes tras el Muro de la Vergüenza", ha añadido, para después recalcar que "esta actitud no nos resulta extraña".

Por el contrario, alabó la "heroica disidencia interna al totalitarismo comunista" que permitió la caída del Muro. Ahora, "la última batalla de la Guerra Fría se libra en Cuba, entre una dictadura comunista cubana y un oprimido pueblo cubano". Y esa batalla, puntualizó Aznar, "queremos que la gane el pueblo cubano".

El embargo sobre Cuba

El presidente de FAES también dedicó buena parte de su discurso al embargo al que está sometido la dictadura cubana. Si bien defendió que "el embargo no tiene relación alguna con la miseria y la opresión que sufren los cubanos" puesto que "las dos son cosecha del comunismo castrista", dijo que es "un error, siempre lo fue y debe terminar". Eso sí, se muestra optimista ante "los nuevos aires que se respiran en Washington y en la relación atlántica".

En este sentido, ha desvelado que en un encuentro con Fidel Castro en 1998 este le confesó que necesitaba el embargo "para esta generación y la siguiente". Por ello, dijo, "el embargo es un error puesto que da un argumento falaz a quienes apoyan a este régimen despótico desde fuera".

Aznar, que también hizo una encendida crítica contra el populismo que empieza a imperar en algunos países de América Latina, concluyó asegurando que "necesitamos recuperar una política hacia Iberoamérica verdaderamente española". "Ésta es una faceta más de esa urgente recuperación del rumbo de España. De esa España ambiciosa, abierta, en concordia y emplear. Una España que cada día vemos que tiene más ganas de recuperar el camino de la moderación, del consenso y del sentido de Estado, también en nuestra política exterior", finalizó, ante una gran ovación.

http://www.libertaddigital.com/mundo/aznar-lamenta-que-zapatero-trate-igual-a-un-lider-democratico-que-a-un-dictador-1276353347/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Aznar con la disidencia en presentación de un libro de Carlos A Montaner

Mensaje por Habanera el Vie Mar 13, 2009 7:08 pm

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/tHK4G0P6pjw/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.