Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA ACERA DEL LOUVRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ACERA DEL LOUVRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 16, 2008 2:18 pm

Es fascinante imaginar el tema de un debate intelectual entre los jovenes de entonces o poder tener record sonoro de las palabras de Marti cuando se reunia en estas tertulias y reuniones del Cafe del Louvre.

Saludos cordiales,

El Compa.

La Acera del Louvre
Fuente: Seccion Cultural de Trabajadores
JESÚS RISQUET BUENO


Cuenta la historia que los jóvenes de ideales independentistas convirtieron desde 1863 el café La Acera del Lovre en su lugar habitual de reunión, y con el tiempo fue haciéndose célebre por sus famosas tertulias patrióticas donde se daba rienda suelta a los ideales separatistas de aquella generación de cubanos.

La histórica Acera del Louvre, en nuestra ciudad, es un sitio ubicado en la calle Prado entre las calles Neptuno y San Rafael, en el llamado corazón de La Habana, justamente frente al Parque Central donde se yergue la estatua centenaria de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Cuenta la historia que los jóvenes de ideales independentistas convirtieron desde 1863 el café La Acera del Lovre en su lugar habitual de reunión, y con el tiempo fue haciéndose célebre por sus famosas tertulias patrióticas donde se daba rienda suelta a los ideales separatistas de aquella generación de cubanos.

A ese grupo se les empezó a llamar los jóvenes de La Acera del Louvre. Estos protagonizaron incidentes con las autoridades españolas en varias ocasiones por sus abiertas posiciones en desacuerdo con la política colonial.

La presencia de José Martí Martí en los altos del café El Louvre, la estancia de Antonio Maceo en el Hotel Inglaterra y lo que bien pudiera ser denominado como “el último combate mambí”, entre otros hechos relevantes, sitúan a La Acera del Louvre como el más importante lugar histórico de La Habana de extramuros.

En la actualidad, como portal del centenario Hotel Inglaterra, el café se ha convertido en un apacible y concurrido sitio para aplacar el calor de las calles habaneras en cualquier época del año. Es lugar apropiado para charlar y contemplar el ir y venir de los transeúntes en esa animada zona de la ciudad.

Ahora se puede apreciar en sus mesas y aceras el arte de diversos pintores y artistas de la plástica cubanos. Podemos encontrar ante nosotros reproducciones, entre otras, de Portocarrero, de Amelia Peláez, de Zaida del Río, de Fabelo…

Allí, en esa misma acera, el Hotel Inglaterra realiza Peñas literarias, unas históricas, otras como presentaciones de nuevos libros haciendo gala de una vida cultural muy activa en esa relevante zona de la capital. También es espacio para escuchar en las tardes la más genuina música cubana interpretada por jóvenes músicos que cultivan lo mejor del son tradicional cubano.

Es este el lugar donde el capitán español don Nicolás Estévanez, al escuchar los disparos por el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, rompió su espada, renunció a la carrera militar y dijo: “Antes que la patria están la humanidad y la justicia”. Ocho años más tarde, el 26 de abril de 1879, en los altos del café El Louvre, Martí pronunció su discurso “Honrar honra”, en ocasión de un homenaje al doctor Adolfo Márquez Sterling, organizado por el Partido Liberal.

Y fueron tan encendidas las palabras del apóstol que llegaron hasta el capitán general Ramón Blanco, quien al día siguiente fue a oírlo personalmente en el Liceo de Guanabacoa, donde Martí hablaría acerca del violinista Díaz Albertini.

Las palabras del Héroe Nacional Cubano impresionaron de tal manera al gobernante español, que este dijo: “Voy a pensar que Martí es un loco, pero un loco peligroso”.

La construcción del Café El Louvre, en la década del 60 del Siglo XIX, dio nombre a la acera, que a partir de ese momento se convirtió en lugar de estancia y conspiración de lo más selecto de la juventud criolla habanera.

Entre los llamados “Muchachos de la Acera” se encontraban el mayor general Ignacio Agramonte, héroe de la guerra del 68, y otros 40 que dieron sus vidas en la manigua redentora durante la guerra del 95, quedando demostrado así que fue y seguirá siendo fecunda La Acera del Louvre.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.