Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL ACTOR DE NMOVELAS Y SERIES DRAMATIZADAS DE LA TV CUBANA YAMIL JALED LLEGA A MIAMI

Ir abajo

EL ACTOR DE NMOVELAS Y SERIES DRAMATIZADAS DE LA TV CUBANA YAMIL JALED LLEGA A MIAMI Empty EL ACTOR DE NMOVELAS Y SERIES DRAMATIZADAS DE LA TV CUBANA YAMIL JALED LLEGA A MIAMI

Mensaje por El Compañero Vie Ago 29, 2008 6:41 am

Galán de la televisión cubana llega a Miami
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

EL ACTOR DE NMOVELAS Y SERIES DRAMATIZADAS DE LA TV CUBANA YAMIL JALED LLEGA A MIAMI 836-jaled.embedded.prod_affiliate.84
Yamil Jaled llegó recientemente a Miami procedente de Chile.
Pedro Portal / El Nuevo Herald

El laborioso policía Marcos de la televisión cubana también tomó el camino del exilio.

El actor Yamil Jaled, un popular galán de telenovelas y series dramatizadas en Cuba, se encuentra en Miami tras obtener la residencia estadounidense para reunirse con su esposa, la cubanoamericana Maité Elizalde.

Jaled, de 31 años llegó a Miami procedente de Santiago de Chile, adonde viajó en enero del 2007 en busca de nuevos horizontes para su carrera profesional.

"Me fui de Cuba porque me cansé'', declaró el jueves el actor en entrevista con El Nuevo Herald. "En materia de televisión no hay nada que hacer allí, porque cada programa que sale al aire es el resultado de un agónico proceso de censura, vetos y 800 revisiones de funcionarios''.

Graduado de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1997, Jaled inició su trayectoria profesional con el Teatro Rita Montaner, pero a partir del siguiente año pasó a desempeñarse en la televisión en seriales dramáticos de gran audiencia.

En una década de trabajo, fue el policía Yiyo de la serie Día y Noche, que a partir del 2004 se transformó en Tras la Huella con Jaled en el papel del Mayor Marcos. Interpretó versiones para televisión de piezas teatrales como Réquiem por Yarini (Carlos Felipe), protagonizó en las tablas Andoba (Abrahan Rodríguez) y Confesión en el barrio chino (Nicolás Dorr), esta última junto a la célebre Rosita Fornés. Y se sumó a coproducciones cinematográficas con Francia e Italia.

Pero la cima de su popularidad sobrevino en el 2004 como galán de la telenovela Destino Prohibido, dirigida por Xiomara Blanco.

No obstante, sintió que su vida se había estancado en un país donde la televisión "está en la era de las cavernas'' y un sueldo excepcional como el suyo --3,700 pesos cubanos, unos $140-- apenas le servía para cubrir necesidades básicas.

"Cuando uno empieza, hay cosas que tolera para poder realizarte, desde los ruidos en el edificio del ICRT [Instituto Cubano de Radio y TV], que es un museo, la tecnología anticuada, la falta de transporte, la carencia de ropa para el elenco y la comida corrompida, que muchas veces provoca diarreas a los actores'', relató el artista. "Pero cuando pasan diez años y todo sigue igual, sencillamente no las puedes resistir y dices ‘hasta aquí llegué' ''.

En el 2005, Jaled formó parte del elenco de la película Cuando la verdad despierta, un trhiller policíaco inspirado en el caso del joven italiano Fabio di Celmo. Dirigido por el realizador Angelo Rizzo, el filme recrea el atentado que segó la vida a Di Celmo en el hotel Copacabana de La Habana, en 1997, a manos del salvadoreño a sueldo Ernesto Cruz León.

"Acepté participar por razones estrictamente económicas'', manifestó el actor, que cobró 3,000 pesos cubanos convertibles (unos $3,600) por dos meses de filmación. "Pero la película es un bodrio, totalmente politizada, y el director cambiaba el guión todos los días''.

El proyecto de Cuando la verdad despierta fue una coproducción en la que intervinieron realizadores italianos y españoles, así como numerosas instituciones artísticas cubanas como el Instituto de Cine {ICAIC), la firma Trimagen y la agencia Caricatos, todos con el respaldo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Según él, los rodajes de la película estuvieron marcados por contradicciones y pleitos entre Giustino Di Celmo, padre del joven fallecido, y el realizador del filme, que finalmente fue estrenado en Cuba en noviembre del pasado año.

En relación con la actualidad cubana, el actor dice que resulta realmente trágica la carencias de expectativas para los jóvenes.

"Es una rara sensación de estar perdiendo el tiempo, de acostarte a dormir y no saber qué va a pasar mañana'', apuntó el joven, que es descendiente de libaneses por la rama paterna.

Aunque Jaled considera que la salida del poder de Fidel Castro en el verano del 2006 no ha traído ningún cambio en el país, sí recuerda que tras anunciarse la enfermedad del anciano gobernante se vivió "un estado de terror'' entre la población.

"Te tocaban a la puerta de tu casa para movilizarte, para citarte a una actividad política o una reunión urgente en el barrio o el trabajo, con rumores de que nos podían invadir desde Estados Unidos, dormías bajo tensión... Puro terrorismo de Estado'', contó.

Aunque piensa que una barrera fundamental para impulsar los cambios políticos y económicos que el país necesita es el propio pueblo cubano: "La gente tiene mucho miedo al cambio, porque ha funcionado la propaganda de que pueden perder lo que tienen si se acaba aquello''.

Apenas diez días de estancia en Miami le han servido a Jaled para comprobar que parte de su público en Cuba "está ahora de este lado''.

"Es impresionante, la gente me identifica en una tienda, en la agencia para licencias de conducción, y viene a decirme que se alegran de que esté aquí, que cuándo voy a empezar a actuar en la televisión de Miami'', narró el artista. "Espero que pueda seguir trabajando aquí para ellos''.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56647
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.