Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 6 de 36. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 21 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Nov 24, 2009 9:42 pm

Un dia como hoy pero de 1891, llegada de Marti a Tampa:

Tampa, la ciudad del sur de Estados Unidos, había acogido a miles de cubanos, mayormente torcedores de tabaco. Estos cubanos, entre los que había antiguos servidores de la independencia de la Isla, mantenían el culto patriótico fervorosamente. A ellos llegaron noticias sobre las grandes cualidades de José Martí, residente en Nueva York. A medianoche de este día llegó el hombre extraordinario que traía la estrella y la paloma en el corazón. Centenares de cubanos aguardaban el arribo del huésped esclarecido. El acto de la presentación de Martí fue sencillísimo: breves palabras, ahogadas por la emoción, de Néstor Leonelo Carbonell, y breves palabras también de Martí.

1911 - Muere en Francia, Pablo Lafargue

Descendiente de franceses y antillanos, Pablo Lafargue nació en Santiago de Cuba el 15 de enero de 1841. Contrajo matrimonio con Laura, la hija de Carlos Marx. Fue uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas. Escribió obras sobre materialismo dialéctico e histórico, economía política y otros temas. Fue un notable combatiente por la causa de los trabajadores y fundó, con Guesde, el Partido Obrero Francés en 1882.


1956 - Sale de Tuxpan el yate Granma

Con el mínimo ruido, con la mínima fuerza, comenzó a moverse el Granma con 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro. Todas las luces apagadas, un solo motor andando a bajas revoluciones, todos agachados, unos sobre otros. Cuando entraron en el Golfo de México, comprendieron que aquel silencio ya no era necesario. Y se rompió de pronto, al unísono, como si hubiera estado convenido: ¡Nunca ha sido más bello el Himno Nacional! El grupo de valientes desembarcó el 2 de diciembre por la playa Las Coloradas. A medida que iban llegando, se tiraban en la abundante hierba, fatigados, hambrientos, enfangados. Más tarde, al hacer el recuento, faltaban ocho compañeros. Dos días después aparecieron en un sitio muy distante.


BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

25 DE NOVIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Nov 25, 2009 7:17 am


1783
Con el Tratado de Paris firmado culminaba la Revolución Americana y con ello los ultimos soldados Britanicos abandonaron Nueva York, su ultima posición militar en Estados Unidos.

1820
Combate de Chancay

En la Playa de Pescadores en Chancay, Perú, una partida de granaderos a caballo al mando del capitán Juan Pascual Pringles enfrenta a tres escuadrones realistas. La diferencia de número atenta contra las fuerzas criollas, por lo que el jefe argentino, viéndose perdido y con las dos terceras partes de sus soldados muertos y el resto con sus caballos cansados, antes que rendirse al enemigo, tomó la bandera resuelto a arrojarse al mar. El jefe realista, ante tal gesto de heroísmo, ofreció a Pringles una honrosa capitulación que lo salvó junto con los bravos soldados que le quedaban. Esta valiente acción valió a sus protagonistas una condecoración otorgada por el general don José de San Martín: un escudo con la inscripción “Gloria a los vencidos de Chancay”.

1936
Premio Nobel de la Paz a Saavedra Lamas

El 25 de noviembre de 1936 se otorga en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), por su participación en el tratado de paz de la guerra del Chaco. Jurista y diplomático argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz por su participación en la solución del conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay en disputa por la parte norte la región del Gran Chaco y especialmente por sus campos petrolíferos. Saavedra Lamas organizó y presidió el comité internacional de mediación (Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos) que aseguró el armisticio del 12 de Junio de 1935. Más tarde, tuvo parte prominente en las negociaciones que resultaron en un tratado de paz permanente. Fue el primer hispanoamericano en recibir el Premio Nobel de la Paz.

1950
La tormenta Apalache conocida como 'La Tormenta del Siglo' impactó la costa este de los Estados Unidos matando a 160 personas y causando perdidas de millones de dolares. La tormenta se formó encima de Carolina del Norte justo antes del dia de Acción y Gracias (Thanksgiving) y se movió rapido al norte, impactando Pennsylvania, Este de Ohio, y West Virginia. Estas areas tuvieron nevadas de varios pies por dias e imposibilitaron todo tipo de viaje. Una tormenta acompañante cubrió un area mayor: La Ciudad de Nueva York tuvo vientos de 140 millas por hora, los vientos en Nueva Inglaterra tuvieron categoria de Huracan, mientras en el sur - Tennessee y Carolina del Norte las temperaturas bajaron a 26 grados bajo cero. La tormenta fue unica en sus contrastes porque tambien se caracterizo por elevar temperaturas en el Norte de Buffalo donde hubo temperaturas de 50 grados Faranheit.

1959
El Consejo de Ministros designa al comandante Ernesto Che Guevara, presidente del Banco Nacional de Cuba.

1962
Cuba reafirma los Cinco Puntos en respuesta a las declaraciones desvergonzadas del presidente de los Estados Unidos, Jonh F. Kennedy

1963
John F. Kennedy enterrado en el Arlington National Cemetery

1970
Mishima comete suicidio ritual

El escritor japonés de renombre mundial Yukio Mishima comete suicidio al no poder ganar apoyo público a sus creencias políticas a menudo extremas. Nacido en 1925, Mishima estaba obsesionado con lo que él vio como la esterilidad espiritual de la vida moderna. Él prefiría al Japón de la preguerra, con su patriotismo austero y valores tradicionales, a la materialista nación occidentalizada que surgió después de 1945. Con este espíritu, fundó la "Sociedad del Escudo", un ejército privado polémico compuesto por cerca de 100 estudiantes que debía defender al emperador en el caso de una sublevación izquierdista. El 25 de noviembre, Mishima envió a su editor la última entrega de El mar de la fertilidad, su epopeya de cuatro volúmenes sobre la vida japonesa en el siglo XX que se considera su trabajo más grandioso. Luego fue con varios seguidores a un edificio militar en Tokio y tomó control de la oficina de un general. Allí, desde un balcón, dio un breve discurso a cerca de 1.000 oficiales reunidos, en el cual los urgía a derrocar la constitución de Japón, que prohíbe el rearme japonés. Los soldados eran indiferentes, y Mishima cometió seppuku, o suicidio ritual, realizándose un corte profundo en el estómago con su espada. Aunque sus creencias extremas no lograron adeptos, muchos lamentaron la pérdida de un autor tan dotado.

1986 - La conección Iran-Contra revelada

Tres semanas despues que una revista libanesa reportara que Estados Unidos estaba secretamente vendiendo armas a Iran, el Fiscal General Edwin Meese reveló que las ganancias de la venta de armas eran ilegalmente desviadas a los Contras de Nicaragua.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Nov 25, 2009 8:25 pm

Un dia como hoy pero de:

1868 - Respuesta de Ignacio Agramonte ante proposición de la metrópoli

En una reunión celebrada en el paradero de Las Minas, cuando algunos elementos pretendieron avenirse a la fórmula pacificadora y divisionista de la metrópoli, Ignacio Agramonte los atajó con estas palabras: “¡Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan. Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas!”


1891 - Palabras de Martí en el Liceo cubano de Tampa

“Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Tales palabras las expresó Martí en el discurso que pronunció en el Liceo Cubano de Tampa, un día como hoy de 1891. Esta célebre pieza oratoria conocida con el nombre “Con todos y para el bien de todos”, se inicia con otra frase igualmente histórica del ideario martiano: “Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella”


2002 - Fallece el cantautor Polo Montañez

Su inesperado deceso a causa de un accidente automovilístico, impactó a la opinión pública: se trataba del autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez.
Fernando Borrego Linares, como se llamó verdaderamente Polo, era el menor de 12 hermanos de una familia de leñadores en la sierra pinareña del Rosario que, de pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra.
Así se forjó. Luego de los cambios a favor de su entorno al surgir la Comunidad Las Terrazas, justo en las cercanías de un Complejo Turístico de naturaleza, el azar lo puso en contacto con escenas más allá de los palmares, en plena madurez rozando los 45 años.
Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer DC "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".



BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Nov 26, 2009 8:23 pm

Un dia como hoy pero de:

1871 - Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina

Este día son fusilados ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de Don Gonzalo de Castañón, director del periódico “La Voz de Cuba” y considerado un mártir del integrismo y un ídolo de los voluntarios. En 1887, todavía bajo la dominación española, el antiguo estudiante de Medicina y compañero de los mártires fusilados, doctor Fermín Valdés Domínguez, dio a la publicidad las pruebas reunidas durante tres lustros sobre la falsedad de la supuesta profanación de la tumba del periodista español. Valdés Domínguez, de rodillas ante la tumba de sus compañeros muertos, escribió este sencillo epitafio: “¡Inocentes!”.


1932 - Lanzamiento de manifiesto del Ala Izquierda Estudiantil

El Ala Izquierda Estudiantil surgió como desprendimiento del Directorio Estudiantil de 1930. La nueva organización tuvo un programa de acción francamente revolucionario y antimperialista. En los inicios de esta década tomó fuerza nuevamente la posibilidad de una intervención norteamericana, destinada a impedir el triunfo de una insurrección popular. El 27 de noviembre de 1932, el Comité Central del Ala Izquierda Estudiantil lanzó el manifiesto “A todos los estudiantes de Cuba. A las masas trabajadoras”, en el cual advertía contra el peligro injerencista de Estados Unidos y llamaba al estudiantado y a los sectores revolucionarios a unirse bajo la dirección del proletariado.


1953 - Asesinato de Mario Fortuny

Mario Fortuny participó en la lucha contra todo tipo de dictadura, desde su juventud. En 1931, apresado y enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos, conoció allí a dos de quienes serían sus grandes amigos y compañeros: Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa. Fortuny fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil y participó en la frustrada huelga de 1935. Pese a las persecuciones de que era objeto, siempre rechazó la vida en el exilio. De ideología marxista, murió pocos meses después del asalto al Cuartel Moncada, cuando fraguaba un plan para tomar el Campamento Militar de Columbia, en acción que nunca se realizó. Hombre de verticalidad intachable, “había nacido para los otros, y por los otros había muerto en trágica ofrenda”, como expresó Roa.


1958 - Fallecimiento de Braulio Coroneaux

Desde el 20 y hasta el 30 de noviembre de 1958 las fuerzas rebeldes y las tropas batistianas se enfrentaron en la Batalla de Guisa, en la Sierra Maestra. Uno de los combatientes rebeldes es un antiguo militar de academia, conspirador revolucionario dentro de las filas del ejército de la tiranía, guerrillero veterano de los combates de Pino del Agua, el Jigüe y otras acciones, y además, un experto en el manejo de la ametralladora.
Este día se encuentra apostado en la Loma del Martillo y ha prometido al Comandante en Jefe que por donde él está no pasarán los tanques: se trata del capitán Braulio Coroneaux, muerto en Guisa. Hoy, la loma que defendiera al precio de la vida ostenta su nombre.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Nov 28, 2009 7:11 am

Un dia como hoy pero de:


1820 - Natalicio de Federico Engels en Prusia

Engels, quien podía leer en 20 idiomas y dominaba 12 de ellos, tenía sólidos conocimientos de Historia, Literatura, Sociología, Lingüística, Física, Economía, Biología y otras ciencias. Entre sus obras más importantes se destacan: "Anti-Dühring", "Dialéctica de la Naturaleza", "Del socialismo utópico al socialismo científico", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", "La guerra campesina en Alemania", "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" y otras. A fines de agosto de 1844 Engels conoció personalmente a Carlos Marx en París.

1868 - Acción de Bonilla

Este día, una semana después de la constitución del Comité Revolucionario, la Acción de Bonilla fue el bautismo de sangre de Camagüey. El Conde de Valmaseda quedó convencido del fracaso de sus tentativas para someter a los rebeldes con planes mentirosos e incompatibles con las aspiraciones patrióticas. Se encaminó a Nuevitas con su columna, compuesta por 2 500 individuos, buen armamento y poderosa artillería. Los cubanos se sintieron como atizados por fuego irresistible, y corrieron a desafiar el empuje y la arrogancia del adversario. Eran sólo 150 camagüeyanos, y carecían del más rudimentario conocimiento de táctica militar y del armamento adecuado: con sólo tres rifles, deficientes escopetas de cazar pájaros y algunos revólveres se atrevieron a hacer frente a los españoles. Sin embargo, el Conde fue contenido en su intento de avance, obligado a retroceder y, por último, puesto en retirada hacia el pueblo de San Miguel. La Acción de Bonilla dio prestigio y gloria a los libertadores de Camagüey

1893 - Muere en Kingston, Jamaica, Mariana Grajales Coello, madre de los Maceo

Había nacido en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815, de padres dominicanos, quienes cimentaron en ella el amor por su Patria. La historia la distingue como la "madre mayor" al ofrecer a la causa redentora cubana diez valientes soldados, cuyas hazañas los inscribieron, junto a su progenitora, entre las páginas más gloriosas de nuestras gestas independentistas. Mujer de probada valentía, que ante el cuerpo ensangrentado de su hijo Antonio exigió a Marcos, el más pequeño de sus vástagos empinarse, pues ya era hora de que marchara a la manigua redentora.


Con más de 50 años, abandonó sus tierras y la comodidad de un hogar armonioso y seguro para con toda la familia unirse a quienes peleaban por nuestra independencia en la guerra iniciada en La Demajagua, y así sumirse en una peligrosa existencia nómada tras las tropas mambisas. Vivió entonces en cuevas, rancherías o campamentos. Anduvo montes y lomas por caminos y trillos enfangados, siempre asediada por los sabuesos del enemigo que la perseguían con tenacidad para capturarla, junto a otros familiares, y así intentar forzar a sus hijos a deponer las armas. En funciones de enfermera o curandera, a veces impotente por carecer de conocimientos o medicinas, escuchó compungida los lastimosos quejidos de heridos y moribundos. Entristecida, sobrellevó el fracaso de la guerra necesaria en cuya victoria había puesto tanta fe. Supo de las durezas del exilio impuesto por las circunstancias. Sus restos fueron traídos a Cuba el 23 de abril de 1923


1932 - Fallece en La Habana el compositor, pianista y patriota Hubert de Blanck

Destacado pianista, compositor y profesor holandés, residió en Cuba desde muy joven donde alcanzó celebridad e inscribió su nombre entre las glorias de nuestra música. En Utrecht, Holanda, nació este notable músico el 11 de junio del año 1856. Inició sus estudios de música en Bélgica, en el reconocido Conservatorio de Lieja. Como pianista concertista realizó entonces varias giras por distintos países del continente europeo y por América también.


Su primer viaje a la isla de Cuba fue en 1882 cuando contaba 26 años. Al año siguiente, en una segunda visita a la Isla, tras haber llevado a cabo un breve viaje a New York se estableció definitivamente en nuestro territorio. Fue Hubert de Blanck quien fundó aquí en La Habana, en el año 1885 su Conservatorio de Música y Declamación, el cual inicialmente se identificó con su apellido, y posteriormente como el Conservatorio Nacional, el primero de ese tipo organizado metodológicamente en Cuba. Fueron tan relevantes su pensamiento independentista y sus actividades revolucionarias que debió emigrar a los Estados Unidos en el año 1896, hasta la culminación de la guerra que pudo regresar a la Isla. Allí, como emigrado, también trabajó por la independencia de Cuba. Contribuyó en las veladas patrióticas y en la recolección de fondos para sostener la guerra llevada a cabo por el ejército mambí en los campos de la mayor de las Antillas.

Entre las obras más representativas del maestro Hubert de Blanck figuran varias óperas. También de su genio creador salieron zarzuelas, algunas piezas para canto y piano, así como varios himnos. Manuales de estudios musicales cuentan con valiosos aportes hechos por él y no pocos estudiosos y musicólogos se han inspirado en sus enseñanzas y ejemplo para realizar textos de importancia para la musicología cubana. Tuvo Hubert de Blanck una vida relativamente larga y muy fecunda. Falleció en La Habana, a la edad de 76 años, el 28 de noviembre del año 1932. Una de nuestras más prestigiosas salas de teatro de la capital lleva su nombre. BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

28 DE NOVIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 28, 2009 10:01 pm

1821
Panamá declara su independencia de España

El 28 de noviembre de 1821, Panamá se incorpora a la Gran Colombia al independizarse de la corona española. En junta General de todas las Corporaciones Civiles, Militares y Eclesiásticas, a invitación del Excelentísimo Ayuntamiento y después de las mas detenidas discusiones ante un numeroso pueblo y bajo el mayor orden y concordia, Panamá (La Castilla de Oro) se declara Istmo libre e independiente del Reino de España. Pero al saberse vulnerable militarmente, y que un intento de reconquista por parte de España era probable, se optó por la integración con la República de la Gran Colombia presidida por Bolívar. Se designó al frente del Gobierno al Coronel José de Fábrega; panameño de nacimiento quien al consumarse el movimiento separatista continuó como jefe supremo del Istmo.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

29 DE NOVIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 28, 2009 10:02 pm

1895
El Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo cruza la trocha de Júcaro a Morón al frente de su columna invasora.

1957
En el combate de Mar Verde, pierde la vida el revolucionario artemiseño Ciro Redondo Garcia, asaltante del cuartel Moncada y expedicionario del Granma.


1960
Cuando operaba contra un grupo de contrarrevolucionarios en Topes de Collantes, muere el comandante Manuel(piti) Fajardo, jefe de las milicias campesinas en el Esacambray.

1963
El Gobierno Revolucionario nacionaliza todos los servicios médicos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

29 DE NOVIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 28, 2009 10:08 pm

Noviembre 29, 1947 - Las Naciones Unidas votan por la partición de Palestina

A pesar de fuerte oposición Arabe, la ONU vota por la partición de Palestina y la creación de un estado Judio independiente. Esta decisión acentua el conflicto Arabe-Palestino que habia comenzado desde principios del siglo XX y sienta la pauta para los conflictos en la región que constituyen uno de los mas grandes problemas en politica internacional que enfrenta el mundo hoy dia.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Nov 29, 2009 9:32 am

Un dia como hoy pero de:


1906 - Nace en La Habana Paco Alfonso

Este destacado actor, director y autor teatral dirigió "Teatro Popular", considerado el primer intento cubano para acercar el arte dramático a las masas trabajadoras. Su obra "Reivindicación" obtuvo un premio especial en el Concurso 4 de Septiembre, en 1936. Fue miembro del Partido Socialista Popular. BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Nov 29, 2009 8:22 pm

Un dia como hoy pero de:


1838 - Nace Guillermón Moncada en Santiago de Cuba

De origen humilde, su oficio era de carpintero aserrador. En 1868 se incorporó a la guerra. Se encontraba entre los protestantes de Baraguá como brigadier. En 1879 participó en la Guerra Chiquita, al frente del Contingente de Holguín. Murió de tisis en la manigua.


1956 - Alzamiento popular en Santiago de Cuba

El alzamiento estaba orientado a apoyar el desembarco del Yate Granma. Este día, Pepito Tey, al frente de un grupo de hombres, se detuvo unos instantes junto al local del Estado Mayor Revolucionario de la capital oriental para dar a conocer a Frank País -Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio- el comienzo de la acción. Perdieron la vida José (Pepito) Tey, Otto Parellada y Antonio (Tony) Alomá.


1958 - Batalla de Guisa

El día 20 de noviembre las fuerzas rebeldes comenzaron el combate en Guisa, en la antigua provincia de Oriente. Se enfrentaron a nueve batallones de refuerzos y un día como hoy, luego de diez jornadas de enfrentamiento con las tropas del gobierno de Batista, culminó con la victoria para los revolucionarios y la captura de un extraordinario botín de guerra.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Nov 30, 2009 8:25 pm

Un dia como hoy pero de:


1936 - Nace en Pinar del Río Ormani Arenado Llonch

Cuando ocurrió el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 Ormani, con apenas 15 años, participó en manifestaciones y huelgas convocadas por la Federación Estudiantil Universitaria. En 1953 matriculó la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana, y en 1955 fue electo delegado de dicha Facultad. Había entablado amistad con José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. El 13 de marzo de 1957 participó en el ataque al Palacio Presidencial, donde perdió la vida.


1988 - Día Mundial de lucha contra el SIDA

El Día Mundial de lucha contra el SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Este Día es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.

Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.
BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Dic 01, 2009 8:31 pm

Un dia como hoy pero de :

1956 - Desembarco del Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

En esta fecha, 82 expedicionarios del Granma -los cuales salieron el 25 de noviembre de Tuxpán, México- quedaron varados en el fango, en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Durante más de dos horas avanzaron penosamente, ayudándose unos a otros, hundiéndose en el fango y tropezando a cada paso con las raíces de los mangles.

Esta trabajosa marcha hasta llegar a tierra firme causó los primeros estragos entre la tropa: muchos combatientes se lesionaron, botas y uniformes se dañaron considerablemente, las armas y los equipos se mojaron, y muchos valiosos pertrechos quedaron perdidos en el trayecto. El rigor y la adversidad conformaron la recepción al naciente ejército Rebelde. Por su trascendencia y simbolismo, cada 2 de diciembre se celebra en Cuba el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

1958 - Detenido y asesinado Fulgencio Oroz

El 14 de marzo de 1939 nació Fulgencio Oroz, en Pinar del Río. Hijo de familia humilde y revolucionaria que participaba activamente en las luchas contra la tiranía, desde niño logró ponerse en contacto con la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en su centro de trabajo, una zapatería.

Pronto ingresó en la Juventud Socialista y, por el prestigio que alcanzó entre el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en muchas ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en numerosas manifestaciones contra el régimen. El 2 de diciembre de 1958 fue apresado y sometido a atroces torturas. Al morir, sólo tenía 19 años de edad. Su cadáver nunca apareció.
BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Dic 02, 2009 8:37 pm

Un dia como hoy pero de:


1833 - Natalicio de Carlos J. Finlay. Día de la Medicina Latinoamericana

Este día nace en Camagüey, el sabio médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de "Benefactor de la Humanidad". Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana.



1838 - Nace en La Habana Juan Vilario Díaz

Fue alumno del sabio naturalista Felipe Poey, y de su maestro obtuvo la afición al estudio de la Historia Natural que le dominó toda la vida. En 1867 se graduó de Licenciado en Ciencias Naturales y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias.

Perteneció a renombradas sociedades académicas nacionales y extranjeras. Sobre la pesca en Cuba dejó una extensa obra, entre las que se destacan: "Contribución al Reglamento de Pesca", "Quelonios cubanos", "Esponjicultura cubana" y "Ostricultura en Cuba". Su obra más valiosa fue la titulada "Algo sobre peces de Cuba", en cuyas páginas analiza las corridas, arribazones, artes de pesca, vedas y describe 106 peces que habitan o se capturan en nuestras aguas. Murió el 4 de octubre de 1904 dejando un valioso legado científico.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Dic 04, 2009 3:51 am

Un dia como hoy pero de:

1890 - Descubren el proceso de la inmunidad

En esta fecha, el médico y bacteriólogo alemán Emil von Behring descubrió el proceso de la inmunidad y fue uno de los creadores de la sueroterapia. Este destacado científico nacido en Hansdorf en 1854, también elaboró el suero contra la difteria y la vacuna bovina para inmunizar al ganado contra la tuberculosis. Fue Premio Nobel en 1901. Murió en Marburgo en 1917


1943 - Hundimiento del carguero Libertad

Entre 1942 y 1944 varios barcos de matrícula y tripulación cubana fueron torpedeados por submarinos de la Alemania fascista. El "Santiago de Cuba", El "Manzanillo", el "Mambí", el "Libertad" y el "24 de Febrero" figuraron en la lista de los buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de 71 cubanos muertos.

El mayor número de víctimas lo cobró el hundimiento, en la madrugada de este día, del carguero "Libertad": 25 miembros de su tripulación -entre ellos, el capitán- hallaron la muerte en aquella agresión.
BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Dic 05, 2009 1:28 am

Un dia como hoy pero de:

1956 - Sucesos de Alegría de Pío

En la madrugada de este día, los expedicionarios del Yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la dictadura batistiana. Venían extenuados, hambrientos y algunos de ellos enfermos después de haber desembarcado el pasado 2 de diciembre. Las balas enemigas alcanzaron a muchos combatientes. Los sobrevivientes caminaron hasta que la noche les impidió avanzar y resolvieron dormir todos juntos, amontonados, atacados por los mosquitos, amenazados por la sed y el hambre. Así fue su bautismo de fuego, en las cercanías de Niquero. Así se inició la forja de lo que sería el Ejército Rebelde.

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Dic 06, 2009 9:01 am

Un dia como hoy pero de:

1958 - Transmite Radio Rebelde declaración del Movimiento 26 de Julio

Este día, Radio Rebelde divulga una declaración de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, donde se indicaba que más de 25 centrales azucareros se hallaban en territorio libre, e instruía a los obreros a destituir las dirigencias mujalistas mediante asambleas generales.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Dic 06, 2009 8:27 pm

Un dia como hoy pero de:


1822 - Nace en La Habana el doctor Ambrosio González del Valle y Cañizo

Este gran higienista logró la clausura del Cementerio de Espada a causa de las pésimas condiciones que lo hacían ineficiente -debido, entre otras causas, a su cercanía al mar-, y la construcción de la actual Necrópolis de Colón. Su trabajo relacionado con las estadísticas médicas sanitarias goza de reconocido prestigio internacional.

1896 - Muere en combate Antonio Maceo

"Esto va bien", fueron las últimas palabras del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales a sus compañeros de armas, cuando un balazo en la cara lo hizo desplomarse de su cabalgadura y expirar, al cabo de un minuto, en la finca de San Pedro.
Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Diez Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá, el incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador. Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra.


1896 - Muere en combate Panchito Gómez Toro

Francisco Gómez Toro (Panchito) -tercer hijo del Generalísimo, nacido en la manigua insurrecta en 1876- llegó a Cuba el 8 de septiembre de 1896, con la expedición que traía el General Juan Rius Rivera. Incorporado a la tropa de Antonio Maceo, sintió verdadera admiración por su jefe. Es por ello que cuando Maceo cayó y Panchito tuvo conocimiento de que el cadáver no había sido recuperado, expresó decidido: "¡Yo voy a morir al lado del General!" Y junto a él se inmoló. Era el 7 de diciembre de 1896, fecha luctuosa para la causa cubana.

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Dic 07, 2009 7:42 am

Un dia como hoy pero de:

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.

Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.

Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.

La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.

Pearl harbor 07:55

En la Base Naval de Pearl Harbor, un día de descanso comenzaba. La mayoría de los hombres se preparaban a desayunar mientras las escoltas esperaban las 08:00 para izar las banderas. Todo era silencio esperando los toques de corneta cuando los aviones torpederos japoneses cruzaban la bahía zumbando con los motores a toda potencia. Las ametralladoras sonaron cuando las banderas de los acorazados Arizona y Nevada estaban a media asta y los torpedos ya estaban en el agua. Todos los que se encontraban al aire libre, estupefactos, vieron y oyeron las explosiones pensando que se trataba de un ataque de práctica, del cual no estaban enterados, hasta que en las cercanías comenzaron a caer bombas y metralla. A las 07:58 la estación naval de radio en Wheeler Field, emitió la alarma: ¡Ataque aéreo en Pearl Harbor! ¡Esto no es una práctica!
En 30 minutos el primer ataque había terminado cuando 45 minutos después comenzó el segundo ataque sin que hubieran organizado la defensa. A las 10:00 todo había concluido. Pearl Harbor estaba en llamas y los campos aéreos de Hickam, Bellows, Wheeler y Kaneohe en ruinas, con 177 aviones destruidos.

Indecisión japonesa

El ataque sorpresivo fue exitoso, pero el Almirante Chuichi Nagumo falló en dar el golpe de gracia y dejó casi intacta la infraestructura de la base naval, talleres, diques, hangares, depósitos de combustible etc. Se piensa que el Almirante Nagumo pecó por un exceso de precaución temiendo la represalia de la fuerza de portaaviones, que para fortuna de los americanos no se encontraba en la base, como era su costumbre y para suerte de los japoneses se encontraba muy lejos de las islas Hawai.

Pérdidas

Las pérdidas en vidas fueron: 103 civiles y 3478 militares estadounidenses. La US Navy perdió los acorazados USS Arizona, USS Oklahoma y el obsoleto USS Utah, convertido en auxiliar. Además fueron hundidos o seriamente dañados y les tomó repararlos y modernizarlos entre 1 y 3 años, los acorazados USS California, USS Maryland, USS Nevada, USS Oklahoma, el USS Tennessee, el USS West Virginia, el USS Pennsylvania. Los destructores USS Cassin, USS Downes y USS Helm. Los cruceros USS Helena, USS Honolulu y USS Raleigh. El minador USS Oglala. Los buques Auxiliares USS Curtiss, USS Sotoyomo, USS Vestal y USS YFD-2. Afortunadamente para la US Navy no se encontraba ningún portaaviones en Pearl Harbor.

En resumen, la mayor parte de la flota de guerra de EEUU en el Pacífico fue destruida por los japoneses quienes perdieron 29 aviones con sus 55 tripulantes, más 6 mini submarinos.
BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

7 DE DICIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Lun Dic 07, 2009 10:10 am

"Un dia que vivirá en la infamia." fueron las palabras del presidente Roosevelt aquel 7 de Diciembre de 1941, dia que culminó con la "neutralidad" de Estados Unidos y para fortuna los involucró en la guerra. De otro modo, ¿Que fuera del mundo hoy dia? O todo fuera un gran campo de concentración nazi o un gigante Gulag Sovietico.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Dic 07, 2009 8:53 pm

Un dia como hoy pero de:


1886 - Nace Diego Rivera, afamado pintor mexicano

Aunque realizó numerosos cuadros de caballete, su preocupación porque el arte llegara a las masas le hizo convertirse en pintor muralista y alcanzó gran renombre en este estilo, cuya extensión se ha calculado en unos 30 000 metros cuadrados. Aparte de esta considerable extensión, que proclama una laboriosidad excepcional, la crítica reconoce en toda su obra una alta calidad artística. Falleció el 25 de noviembre de 1957.


1902 - Nace el pintor Wifredo Lam

Nació en Sagua la Grande, región central de Cuba. Hijo de padre chino y madre mulata. Realizó estudios en la escuela de San Alejandro en La Habana, junto a Víctor Manuel. En 1923 prosiguió estudios en el extranjero y vivió 14 años en España. Allí perdió a su hijo y esposa durante la guerra civil. Amigo de Picasso, participó en el movimiento surrealista junto a André Bretón. Realizó innumerables exposiciones en nacionales y en el extranjero. Murió el 11 de septiembre de 1982.

1937 - El profesor Pedro Kourí funda el Instituto de Medicina Tropical

El Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), fue fundado el 8 de diciembre de 1937, anexo a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. El trabajo desarrollado por su fundador, el Profesor Pedro Kourí, dentro del campo de la investigación parasitológica hizo posible que este instituto alcanzara merecido prestigio entre parasitólogos y otros especialistas dedicados a la Medicina Tropical en todo el mundo. En 1993, El IPK se mudó a nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas, continuando hoy su desarrollo con el fin de reafirmarse como Centro de Excelencia dedicado no sólo a la Parasitología y la Medicina Tropical, sino además a la formación profesional en Microbiología Médica, Infectología, Epidemiología de Enfermedades Transmisibles e Investigaciones Sociales.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

8 DE DICIEMBRE

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 08, 2009 8:58 am


HOY EN LA HISTORIA - DIC 8
1775- Los Americanos comienzan sitio de Quebec
1813- Premiere de la 7ma sinfonia de Ludwig von Beethoven
1863- 2,500 se reportaron muertos en la Iglesia La Compana en Santiago de Chile
1886 - Nace Diego Rivera, aclamado pintor mexicano
1902 - Nace el pintor Wifredo Lam
1914 - La Batalla de las Islas Malvinas
1937 - El profesor cubano Pedro Kourí funda el Instituto de Medicina Tropical
1941 - En solidaridad con Estados Unidos paises de Latinoamerica rompen relaciones diplomaticas con el Japón Nazi
1941- Roosevelt le pide al Congreso declarar la guerra a Japón
1948 - Las Naciones Unidas aprueban reconocimiento de Sur Corea
1949 - Los nacionalistas Chinos mueven la capital a Taiwan
1960- Gobierno de Castro anuncia victoria sobre guerrillas anticomunistas de la Sierra de los Órganos, Pinar del Río.
1980 - John Lenon es asesinado fuera de su apartamento en Manhattan
1993 - NAFTA es firmada como ley

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Dic 08, 2009 8:27 pm

Un diacomo hoy, pero de:


1824 - Batalla de Ayacucho

Fue librada entre las tropas de Bolívar al mando de Antonio José de Sucre, y las fuerzas españolas al mando del virrey José de la Serna. Decidida a favor de los patriotas, no sólo dio la independencia a Perú y a Bolivia, sino a toda la América de habla española. La Batalla de Ayacucho constituyó el golpe final al colonialismo español en América del Sur.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 09, 2009 8:15 am

HOY EN LA HISTORIA - DIC 9
1835 - El ejercito Texano captura San Antonio en la Guerra Mexico-Americana
1903 - El Parlamento Noriego vota unanimemente en favor del sufragio femenino
1961 -El gobierno de Colombia rompe relaciones con Cuba
1967 - Nicolea Ceausescu se convierte en dictador de Rumania
1990 - Lech Walesa, fundador del Movimiento Sindical Solidaridad gana abrumadoramente las elecciones en Polonia convirtiendose en el primer lider Polaco electo directamente por el pueblo

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Dic 09, 2009 8:57 pm

Un dia como pero de:

1898 - Firma del Tratado de París

En el tratado de paz firmado en París -donde no estuvieron los cubanos-, España renunció a su soberanía sobre Cuba, y cedió además a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que habían estado bajo soberanía española en las Indias Occidentales. También cedieron a los norteamericanos la isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. Por el archipiélago de Las Filipinas recibió España 20 millones de pesos.
Con la guerra que acababa de ganar en Cuba, Estados Unidos se convertía en una gran potencia imperialista . Fue precisamente la guerra hispano-cubano-americana de 1898 el episodio histórico que Lenin definió como la etapa imperialista del capitalismo.

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Dic 09, 2009 8:58 pm

Un dia como hoy pero de:

1902 - Nace en La Habana Dulce María Loynaz

Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loynaz del Castillo y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo, Dulce María se doctoró en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue colaboradora de las más prestigiosas publicaciones de su país y viajó en distintas ocasiones a Europa, Asia y América. Entre sus libros figuran poemarios, memorias y una novela lírica, Jardín, considerada por algunos entre los primeros antecedentes del realismo mágico latinoamericano. Su obra poética, enmarcada en la corriente posmodernista, se ha caracterizado por un profundo carácter introspectivo mediante el cual intenta dar expresión al sujeto femenino, y por la creación de un mundo simbólico altamente sugerente: Versos 1920-1938, Poemas sin nombre (1953), y La novia de Lázaro (1991).

En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 1992 el Premio Cervantes en España. Fue directora de la Academia Cubana de la Lengua. Falleció el 27 de abril de 1997.


1955 - Manifiesto Nº 2 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

El malestar de la población en Cuba, la represión sostenida así como los asesinatos y desapariciones, creaban las bases necesarias para la insurrección. Pero se requería dinero, de ahí que Fidel Castro exhortara en el Manifiesto Nº 2 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, firmado este día en Nassau: "Entregue cada ciudadano un peso, aporte cada obrero el producto de un día de salario, como lo van a hacer los emigrados cubanos el 28 de enero, y verán cómo la tiranía se desploma estrepitosamente en menos tiempo de lo que muchos se imaginan".
La recaudación de fondos fue una tarea importante de este proceso. A través de ella, el pueblo pudo ofrecer su aporte a la Revolución y patentizar, de hecho, su apoyo al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 36. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 21 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.