LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
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LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Lo siguiente es un tributo a la mujer. Este post se enfocara en presentar de formas muy diversas los logros y las luchas de las mujeres atraves de la historia, desde la mujer cubana hasta las mujeres en todos los continentes.
Las Damas de Blanco
Miren esa foto. La mujer dando el paso al frente mientras ese hombre temeroso no se atreve siquiera a tomar el folleto que le entregan las Damas persuasivamente. ¿Que les viene a la mente cuando ven fotos como estas?
Las Damas de Blanco son un grupo de valientes y dignas mujeres cubanas cuyos familiares estan presos por razones politicas y de conciencia. Por mucho tiempo estas mujeres no se conocian por si mismo pero el regimen en su afan represivo contribuyo indirectamente a la formacion de este grupo. Los esposos de estas mujeres eran enviados a prisiones en las provincias mas lejanas. Digamos si su esposo era de la Habana lo enviaban a una prision en Camaguey o en Santiago de Cuba y viceversa, si el esposo era de Santiago lo enviaban a prision a PInar del Rio o a la Habana. Asi, en su peregrinar por toda Cuba para ver a sus esposos fueron conociendose unas a las otras hasta que formaron una red de ayuda mutua donde si una tenia que ir a la Habana o a cualquier provincia a visitar a su esposo en prision se quedaba en casa de la otra, se ayudaban cocinandose mutuamente, y poco a poco lo que era un grupo de mujeres solas se vinculan en un grupo llamado 'Las Damas de Blanco.'
Desde su formacion las Damas de Blanco han sido el grupo mas activo de toda la oposicion. Han convocado marchas y protestas en la Plaza de la Revolucion, han hecho caminatas por toda la Habana para hacer visible y publica su causa y cada domingo desde que se conocieron hacen una caminata por la Quinta Avenida de Miramar en protesta pacifica en pro de la liberacion de sus familiares.
Mis respetos a las Damas de Blanco, protagonitstas en la campaña en pro de la liberacion incondicional e inmediata de todos los presos politicos.
Saludos cordiales,
El Compañero.
Las Damas de Blanco
Miren esa foto. La mujer dando el paso al frente mientras ese hombre temeroso no se atreve siquiera a tomar el folleto que le entregan las Damas persuasivamente. ¿Que les viene a la mente cuando ven fotos como estas?
Las Damas de Blanco son un grupo de valientes y dignas mujeres cubanas cuyos familiares estan presos por razones politicas y de conciencia. Por mucho tiempo estas mujeres no se conocian por si mismo pero el regimen en su afan represivo contribuyo indirectamente a la formacion de este grupo. Los esposos de estas mujeres eran enviados a prisiones en las provincias mas lejanas. Digamos si su esposo era de la Habana lo enviaban a una prision en Camaguey o en Santiago de Cuba y viceversa, si el esposo era de Santiago lo enviaban a prision a PInar del Rio o a la Habana. Asi, en su peregrinar por toda Cuba para ver a sus esposos fueron conociendose unas a las otras hasta que formaron una red de ayuda mutua donde si una tenia que ir a la Habana o a cualquier provincia a visitar a su esposo en prision se quedaba en casa de la otra, se ayudaban cocinandose mutuamente, y poco a poco lo que era un grupo de mujeres solas se vinculan en un grupo llamado 'Las Damas de Blanco.'
Desde su formacion las Damas de Blanco han sido el grupo mas activo de toda la oposicion. Han convocado marchas y protestas en la Plaza de la Revolucion, han hecho caminatas por toda la Habana para hacer visible y publica su causa y cada domingo desde que se conocieron hacen una caminata por la Quinta Avenida de Miramar en protesta pacifica en pro de la liberacion de sus familiares.
Mis respetos a las Damas de Blanco, protagonitstas en la campaña en pro de la liberacion incondicional e inmediata de todos los presos politicos.
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Última edición por El Compañero el Jue Nov 20, 2008 4:38 pm, editado 2 veces
El Compañero- Admin/Fundador de Cuba Debate
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Mis mas sinceras felicitaciones por este bellisimos tema!!!
Esa si es una linda forma de conocer a las mujeres.
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lara- Colectivo del Amor y la Amistad
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Prisioneras Politicas de Nuestro Tiempo. Mujeres Activistas de los Derechos Humanos.
Zeynab Bayzeydi
Joven natural de Kurdistan, prisionera de conciencia de 26 años de edad en Iran. Miembro de la Campaña por la Igualdad y los Derechos Humanos en Kursitan fue sentenciada en Agosto del 2008 a 4 años de prision y exilio interno a la ciudad de habla Turka lejos de su hogar. La Campaña para la Igualdad fue lanzada en el 2006 y esta compuesta por una red de valientes mujeres que trabajan contra la discriminacion legal contra la mujer. La campaña le informa a las mujeres sobre sus derechos con el fin de lograr 1 millon de firmas del pueblo Iraní para hacer una peticion contra leyes discriminatorias. El activismo de Bayzeydi y de su grupo ha sido pacifico enfocado en manifestaciones publicas y circulacion de peticiones. En represalia los miembros de este grupo han sido detenidos, torturados bestialmente, han sufrido condenas de prision y multas. El gobierno de Iran persigue a este grupo de mujeres brutalmente, ha bloqueado su sitio web 11 veces. El Ministro de de los Servicios de Inteligencia del regimen Irani Gholam Hossein Mohseni Ejeie ha acusado al Movimiento de Mujeres, muchas de ellas universitarias, de "conspiracion" y "subversion blanda" y les ha enviado amenazas directas. A pesar de ello, este gruop de mujeres valientes compuesto por 200 miembros no se da por vencido y continua la lucha por los derechos humanos.
Un ejemplo de la valientia y de como la mujer es una fuerza de cambio en la sociedad de hoy dia.
Fuente: Anmistia Internacional
Traduccion: El Compa
http://www.amnestyusa.org/violence-against-women/stop-violence-against-women-svaw/iran-zeynab-bayzeydi/page.do?id=1351115
Zeynab Bayzeydi
Joven natural de Kurdistan, prisionera de conciencia de 26 años de edad en Iran. Miembro de la Campaña por la Igualdad y los Derechos Humanos en Kursitan fue sentenciada en Agosto del 2008 a 4 años de prision y exilio interno a la ciudad de habla Turka lejos de su hogar. La Campaña para la Igualdad fue lanzada en el 2006 y esta compuesta por una red de valientes mujeres que trabajan contra la discriminacion legal contra la mujer. La campaña le informa a las mujeres sobre sus derechos con el fin de lograr 1 millon de firmas del pueblo Iraní para hacer una peticion contra leyes discriminatorias. El activismo de Bayzeydi y de su grupo ha sido pacifico enfocado en manifestaciones publicas y circulacion de peticiones. En represalia los miembros de este grupo han sido detenidos, torturados bestialmente, han sufrido condenas de prision y multas. El gobierno de Iran persigue a este grupo de mujeres brutalmente, ha bloqueado su sitio web 11 veces. El Ministro de de los Servicios de Inteligencia del regimen Irani Gholam Hossein Mohseni Ejeie ha acusado al Movimiento de Mujeres, muchas de ellas universitarias, de "conspiracion" y "subversion blanda" y les ha enviado amenazas directas. A pesar de ello, este gruop de mujeres valientes compuesto por 200 miembros no se da por vencido y continua la lucha por los derechos humanos.
Un ejemplo de la valientia y de como la mujer es una fuerza de cambio en la sociedad de hoy dia.
Fuente: Anmistia Internacional
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http://www.amnestyusa.org/violence-against-women/stop-violence-against-women-svaw/iran-zeynab-bayzeydi/page.do?id=1351115
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Mis mas sinceras felicitaciones por este bellisimos tema!!!
Esa si es una linda forma de conocer a las mujeres.
Muchas gracias Lara. Tratare de hacer este un tema global e historico para tener basante material del que incluir.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Damas de Blanco son invitadas a Estrasburgo
Indiana Rojas Laboris
20 de noviembre de 2008
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Parlamento Europeo celebrará el Vigésimo Aniversario del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, por lo que ha decidido invitar a todos los galardonados desde el año 1988, entre ellos, en representación de las Damas de Blanco, a Laura Pollán Toledo, con un acompañante.
Pollán Toledo debe viajar acompañada de Berta Soler Fernández, quien fue elegida por las Damas de Blanco en el Té Literario número 65, a participar en la ceremonia de entrega de premios del año en curso, así como a estar presente en todas las actividades previstas para el evento.
La ceremonia tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, el próximo 17 de diciembre de 2008, donde la dama de blanco tendrá la posibilidad de hablar sobre como ha influenciado el Premio Sajarov y de temas acerca de los Derechos Humanos.
El Parlamento Europeo costeará los gastos de viaje y alojamiento de ambas mujeres, así como de los demás invitados, afirmó Hans-Gert Pottering.
Centro de Prensa Marta Abreu
Indiana Rojas Laboris
20 de noviembre de 2008
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Parlamento Europeo celebrará el Vigésimo Aniversario del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, por lo que ha decidido invitar a todos los galardonados desde el año 1988, entre ellos, en representación de las Damas de Blanco, a Laura Pollán Toledo, con un acompañante.
Pollán Toledo debe viajar acompañada de Berta Soler Fernández, quien fue elegida por las Damas de Blanco en el Té Literario número 65, a participar en la ceremonia de entrega de premios del año en curso, así como a estar presente en todas las actividades previstas para el evento.
La ceremonia tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, el próximo 17 de diciembre de 2008, donde la dama de blanco tendrá la posibilidad de hablar sobre como ha influenciado el Premio Sajarov y de temas acerca de los Derechos Humanos.
El Parlamento Europeo costeará los gastos de viaje y alojamiento de ambas mujeres, así como de los demás invitados, afirmó Hans-Gert Pottering.
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LA MUJER VENEZOLANA
El Movimiento Estudiantil Venezolano ha jugado un papel esencial en la resitencia contra el Chavismo. Dentro de ese movimiento y esa lucha por los derechos, las jovenes estudiantes han ocupado lugares protagonicos. Aquie en esta foto una jovene estudiante universitaria venezolana sostiene una copia de la Constitución venezolana como forma de protestar contra la falta de libertades civiles y la violacion de ese documento por parte del gobierno.
A toda voz, las valientes estudiantes univeristarias Venezolanas reclaman los derechos del pueblo, mediante consignas: "libertad para elegir" y "libertad de expresión."
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Las jovenes universitarias Venezolanas en la calle en defensa de las libertades civiles y el derecho a la libre expresion.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
6 de Junio 2007. Valentina Villarrubia, UCV. Caracas
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Valiente joven universitaria que protesta por sus derechos y muestra su Tarjeta de Estudiante con el nombre bien claro.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Joven universitaria. Calles de Caracas
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AUNG SAN SUU KYI
Amigos, una valiente mujer, Aung San Suu Kyi, es la lider opositora contra una brutal dictadura militar en una sociedad ampliamente patriarcal - Birmania.
Mi admiracion y respeto a la valentia y la integridad de la mujer atraves de todos los tiempos. "Honrar honra" como decia José Martí
Saludos cordiales,
El Compañero.
Aung San Suu Kyi es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.
Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.
En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".
Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.
En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.
En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio.
Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.
La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país no ha ahorrado las invitaciones de exilio a la reclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el Gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.
Se encuentra en arresto domiciliario desde el 2003. En septiembre del 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia.
Condecoraciones [editar]
* Thorolf Rafto Memorial Prize (1990)
* Sakharov Prize (1991)
* Premio Nobel de la Paz (1991)
* Eleanor Roosevelt Award for Human Rights
* Presidential Medal of Freedom (2000)
* Jawaharlal Nehru Award
* Olof Palme Prize
* Companions of the Order of Australia
* Premio Internacional Cataluña (2008)
Fuente: Wikipedia
Mi admiracion y respeto a la valentia y la integridad de la mujer atraves de todos los tiempos. "Honrar honra" como decia José Martí
Saludos cordiales,
El Compañero.
Aung San Suu Kyi es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.
Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.
En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".
Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.
En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.
En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio.
Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.
La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país no ha ahorrado las invitaciones de exilio a la reclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el Gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.
Se encuentra en arresto domiciliario desde el 2003. En septiembre del 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia.
Condecoraciones [editar]
* Thorolf Rafto Memorial Prize (1990)
* Sakharov Prize (1991)
* Premio Nobel de la Paz (1991)
* Eleanor Roosevelt Award for Human Rights
* Presidential Medal of Freedom (2000)
* Jawaharlal Nehru Award
* Olof Palme Prize
* Companions of the Order of Australia
* Premio Internacional Cataluña (2008)
Fuente: Wikipedia
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VALENTINA TERESHKOVA
El 16 de junio de 1963, a los 26 años, la cosmonauta soviética se convirtió en la primera mujer que viajó al Espacio.
Valentina nació el 6 de marzo de 1937 en la región de Yaroslavl en el oeste de Rusia. Su padre, conductor de tractor, peleó y murió en la Segunda Guerra Mundial.
Su madre trabajó en una industria textil y desde pequeña la estimuló a estudiar. A los 8 años ingresó a la escuela, pero a los 16 tuvo que ingresar a una fábrica textil y continuar sus estudios por correspondencia.
Desde niña sintió una atracción especial por las alturas y el vuelo y en cuanto tuvo la edad suficiente, 18 años, se inició en el paracaidismo, llegando a realizar más de 125 saltos.
A comienzos del año 1961, con sólo 24 años, postuló para convertirse en cosmonauta. Un año después fue elegida junto a tres paracaidistas y a una mujer piloto, para incorporarse al riguroso entrenamiento, todo bajo el más estricto secreto. Incluso ni sus padres sabían en qué programa estaba trabajando y recién se enteraron cuando la agencia estatal Tass informó por radio de su histórica misión.
En esos años era tal el recelo que existía entre las dos grandes potencias, que no fue hasta la década de los '80 que el mundo recién conoció más detalles del vuelo e incluso las identidades de las otras mujeres que habían sido seleccionadas junto a ella, por ejemplo, su "back up" o reemplazante, Irina Solovyova, que nunca viajó al cosmos.
Orbitó 48 veces
El 16 de junio de 1963 fue lanzada al espacio a bordo de la Vostok 6. Una vez en órbita se acopló con la cápsula Vostok 5, comandada por Valery Bykovsky. Quedó con el apodo de "Gaviota", que ella misma se lo puso, pues al iniciar cada transmisión decía: "Esta es gaviota...".
En total, orbitó el planeta 48 veces, completando 70 horas y 50 minutos de vuelo.
A su regreso y a unos 6 mil metros de altura se eyectó de la cápsula espacial, descendiendo en paracaídas cerca de la localidad de Karaganda, en Kazakhstan, el 19 de junio de 1963.
El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina. Valentina se divorció de su primer marido en 1982. Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.
Su carrera profesional y política
Tras volver de su primera misión espacial Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Algunos años más tarde recibiría el doctorado en ingeniería (en 1977).
Tras su graduación, en octubre de 1969, la sección femenina de astronautas fue disuelta. Tras esto, la vida de Tereskhova se inclinaría profundamente hacia la política, convirtiéndose en una de las prominentes personalidades del Partido Comunista, incluso a nivel internacional, aunque continuó también trabajando en el programa espacial, como colaboradora científica del Centro de Entremamiento para Astronautas además de ser nombrada en 1970 Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS.
Tereshkova ha desempeñado varios cargos políticos a lo largo de su vida. De 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo; en 1966 también fue miembro del concilio mundial de paz; miembro del Yaroslavl Supreme Soviet en 1967; de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista, y de 1968 a 1987 fue Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, desde 1986 es Presidenta de la U.A.S.A. (Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad), además de otros cargos internacionales.
El 30 de abril de 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de astronautas. Y tras la muerte de su segundo marido, se retiró a una pequeña casa en el campo donde recibe las visitas de sus amigos, de su hija y de sus dos nietos Andrei y Aleksei y vive una vida apacible y tranquila.
Después de ella, mujeres de otras nacionalidades han viajado al espacio, pero Valentina sigue siendo la única que vivió esa aventura absolutamente sola a bordo de una nave espacial.
Mujeres en el espacio
A Tereshkova la siguió Svetlana Savítskaya, quien viajó en 1982 a bordo de la Soyuz T-7 y se convirtió en la primera mujer en habitar una estación orbital, la entonces Saliut-7. En ella estuvo siete días, 21 horas, 52 minutos y 24 segundos.
El relevo de Savitskaya fue Elena Kondakova, quien llegó a bordo de la Soyuz TM-17 a la emblemática estación Mir, donde vivió de octubre de 1994 a marzo de 1995, completando 164 días de permanencia en el espacio.
--
A esto agrego que visito Cuba a principio de los 1960s y en su momento se reunio con las mujeres mas importantes del mundo, las cuales le tuvieron gran admiracion.
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JUANA INES DE LA CRUZ
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Miguel Cabrera, 1750
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (de Asuaje, según algunos), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, o, simplemente, Sor Juana (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 [o 1648, de acuerdo a algunas fuentes] – Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
Biografía
Nació en un pueblito del valle de México, San Miguel Nepantla, (actualmente dentro del municipio de Tepetlixpa, Estado de México). Hija ilegítima, su madre fue la criolla Isabel Ramírez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, militar español de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Aprendió náhuatl con sus vecinos. Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Aprendió latín de autodidacta en veinte lecciones, a saber en los datos que se mencionan en algunas de sus obras, escuchando las clases que eran impartidas a su hermana, a escondidas. También podemos saber de esto, por Marco Aurelio Almazán.
De joven estuvo en la corte virreinal mexicana, y de este tiempo hay muy pocos datos biográficos, aunque se sabe que fue dama de la virreina Marquesa de Mancera. Quiso ir a la Universidad y en algún momento le pasó por la cabeza vestirse de hombre, pero a fin de cuentas decidió que era menos descabellado meterse a monja. Después de un intento fallido con las Carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a un periodo de convalecencia, ingresó en la orden de las Jerónimas, donde la disciplina era algo más relajada. Tenía una celda de dos pisos y sirvienta. Allí se pasó la vida, escribiendo versos sacros y profanos, villancicos cada Navidad, autos sacramentales y dos comedias de capa y espada. También sirvió como administradora del convento, con buen tino. Su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda le reprochó mucho que escribiese, labor que creía vedada para la mujer, lo que junto con el frecuente contacto con las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste, ante lo que ella, bajo la protección de la Virreina, Marquesa de la Laguna decidió rechazarlo como confesor. Esta amistad con las virreinas queda plasmada en versos que usando el código del amor cortés han llevado a una errónea interpretación de las mismas, en aras de ciertas tendencias homosexuales. A las dos que coincidieron temporalmente con ella les escribió poemas bastante encendidos, y a una le dedicó un retrato y un anillo. Fue precisamente una de las virreinas la primera en publicar poemas de Sor Juana. Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica, a raíz de una crítica privada que realizó de un sermón del muy conocido predicador de la época Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, lo que provocó la reacción de la poetisa a través del escrito "Respuesta a Sor Filotea", donde hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer.
Poco antes de su muerte, Sor Juana fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos. Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa. Muere por una epidemia el 17 de abril de 1695[1] a los cuarenta y tres años.
Estatua de Sor Juana Inés en Madrid
Entre sus obras se cuentan bastantes poemas galantes, poemas de ocasión para regalos o cumpleaños de sus amigos, poemas de vestíbulo sobre pies o consonacias sugeridos por otros, letras para cantarse en diversas celebraciones religiosas, y dos comedias llamadas "Amor es más laberinto" y "Los empeños de una casa".
Según ella, casi todo lo escrito era por encargo y la única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado "Primero sueño". Se trata de una alegoría de varios cientos de líneas, con forma de silva, a propósito del ansia de saber, el vuelo del pensamiento y su consecuente trágica caída. Sor Juana también escribió un tratado de música, llamado "El Caracol", que se encuentra extraviado.
El estudio de más autoridad sobre Sor Juana fue escrito por Octavio Paz, y se titula "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe".
Barroca hasta la médula, Sor Juana era muy dada a hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivizar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y repartirlos por toda la oración, y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. Por ello, y porque también gustaba mucho de hacer referencias mitológicas que actualmente caen fuera de la cultura general de la gente, su lectura es bastante escabrosa para el ciudadano de a pie. Un repaso a Las metamorfosis de Ovidio será de mucha utilidad a quien quiera disfrutar de Sor Juana y quedarse con menos dudas.
Curiosidades
* Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación. Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación terminaron volviéndose monedas. Después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación brevemente, para reaparecer en los billetes de doscientos.
* Sor Juana fue una niña precoz. A los tres años aprendió a leer junto a su abuelo materno, Pedro Ramírez de Santillana.
* El poeta sardo Josè Zatrilla y Vico Dedoni y Manca escribiò un poema dedicado a Sor Juana con el titulo: Poema heroico al merecido a/plauso del el unico Oraculo de/las/Musas, glorioso assombro de los Ingenios, y/Ce/lebre Phenix de la Poesia, la Esclarecida y Ve/ne/rable Señora, Sor Juana Ines de la Cruz Religiosa Professa en el Monasterio de San Geronimo de la Imperial Ciudad de Mexico , Barcelona, 1696
* La primera traducción de sus obras a otro idioma la realizó en 1879 el poeta suizo Edmund Dorer al alemán.
Obras
Algunas ediciones de sus obras son:
Ediciones antiguas de sor Juana Inés de la Cruz
* Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el monasterio de San Jerónimo de la Imperial Ciudad de México, que en varios metros, idiomas y estilos, fertiliza varios asuntos: con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos: para enseñanza, recreo y admiración. Dedícalos a la Excelma. Señora D. María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna, y los saca a la luz D. Juan Camacho Gayna, caballero del orden de Santiago, Mayordomo y Caballerizo que fue de su Excelencia Gobernador actual de la Ciudad del Puerto de Santa María. Con privilegio. En Madrid: Por Juan García Infanzón. Año de 1689. Para ediciones modernas ver, Inundación Castálida. Madrid: Castalia, 1982. Editora Georgina Sabat-Rivers. Para facsímile ver el editado en México: Frente de Afirmación Hispanista, 1995, con prólogo de Fedro Arias de la Canal. También edición facsimilar en México: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995; con estudios de Aureliano Tapia Méndez y Tarsicio Herrera Zapién.
* Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, monja profesa en el monasterio del señor san Gerónimo de la ciudad de México, dedicado por su misma autora a D. Juan de Orue y Arbierto caballero de la orden de Santiago. Año 1692. Con privilegio, en Sevilla, Por Tomás López de Haro, impresor y mercader de libros. Para una edición facsimilar ver Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz y La segunda Celestina. México: Frente de Afirmación Hispanista, 1995; con introducción de Fredo Arias de la Canal y prólogo de Guillermo Schmidhuber de la Mora.
* Fama y obras pósthumas del Fénix de México, décima musa, poetisa americana, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México: que sacó a luz el Doctor Don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, Capellán de Honor de su Majestad, Protonotario Juez Apostólico por su Santidad, Teólogo, Examinador de la Nunciatura de España, prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de México. Consagradas a la majestad católica de la Reina nuestra señora Doña Mariana de Neoburg Baviera Palatina del Rhin, por mano de la Excma. Señora Doña Juana de Aragón y Cortés, Duquesa de Monteleón y Terra Nova, Marquesa del Valle de Oaxaca, etc. El doctor Don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, Capellán de Honor de su Majestad, Protonotario Juez Apostólico por su Santidad, teólogo, examinador de la Nunciatura de España, prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de México Con privilegio, En Madrid: en la calle de la Habana. Año de 1700.
* Fama y obras pósthumas del Fénix de México, Décima Musa, poetisa americana, Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México: que sacó a luz el Doctor Don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, Capellán de honor de Su Majestad, Protonotario Juez Apostólico por Su Santidad, Teólogo, Examinador de la Nuncia-tura de España, Prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de México. Consagradas a la Soberana Emperatriz de Cielo, y Tierra, María Nuestra Señora. Con licencia, En Madrid: En la Imprenta de Antonio González de Reyes, año de 1714. Prólogo de Fredo Arias de la Canal. México: Frente de Afirmación Hispanista, 1989 [facsímile de la edición de 1714]. Edición citada en el presente libro.
* Auto sacramental del divino Narciso, por alegorías: compuesto por el singular numen y nun-ca bien alabado ingenio, claridad y propiedad de frase castellana, de la Madre Juana Inés de la Cruz, Religiosa Profesa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México; a instancias de la Excma. Señora Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna, virrei-na de esta Nueva España, singular patrona y aficionada de la Madre Juana, para llevarlo a la Corte de Madrid para que se representase en ella. Sácalo a la luz pública el Dr. D. Ambrosio de Lima, que lo fue de Cámara de su Excia., y pudo lograr una copiaEn la Imprenta de la Viuda de Bernardo Calderón, 1690. Existen además dos sueltas sin fecha, editadas en Madrid, ver Obras Completas vol. 4, pp. 513.
* La gran comedia de la segunda Celestina, Fiesta para los años de nuestra Señora, año de 1676. De Agustín de Salazar [y sor Juana Inés de la Cruz]. Cuarto suelto con loa y comedia, sin fecha ni lugar de publicación, 48 páginas.
Fuentes contemporáneas de las comedias de sor Juana
Juana Inés de la Cruz, sor. Obras completas. 4 volúmenes. México: Fondo de Cultura Económi-ca, 1976. En el vol. 1 se edita la lírica personal; en el vol. 2 se reúnen los villancicos y las letras sacras; en el vol. 3 se agrupan los autos y loas, y en el volumen 4, las comedias, sainetes y la prosa. Los editores son Alfonso Méndez Plancarte de los tres primeros volúmenes, y Alberto G. Salceda, del último. Para facilitar, esta edición es citada como OC, y se agrega el número de vo-lumen y de página, por ejemplo OC 4: 207.
* Obras completas en CD-ROM. Rosario, Argentina. Ediciones Nueva Hélade 2004. Con la colaboración de Héctor A. Piccoli, Ailén Delmonte, Guadalupe Correa y Tadeo Stein.
* Agustín de Salazar y Torres. La segunda Celestina. Ed. Guillermo Schmidhuber y Olga Martha Peña Doria. México: Editorial Vuelta, 1990. Con prólogo de Octavio Paz (“¿Azar o jus-ticia?”) y un estudio critico de Guillermo Schmidhuber.
* Agustín de Salazar y Torres y Vera Tassis, El encanto es la hermosura y el hechizo sin hechizo, La segunda Celestina. Binghamton, New York: Medieval and Renaissance Texts and Studies, 1994. Edición crítica e introducción de Thomas Austin O’Connor.
* La gran comedia de La segunda Celestina (facsímile), en Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz y La segunda Celestina. México: Frente de Afirmación Hispanista, 1995; con introducción de Fredo Arias de la Canal y dos prólogos de Guillermo Schmidhuber de la Mora. Incluye también el facsimilar de Protesta de la fee y renovación de Votos Religiosos, que hizo, y dejó escrita con su sangre la M. Juana Inés de la Cruz Monja Professa en S. Geronymo de México. [Este último otro texto sorjuanino recientemente localizado].
* La gran comedia de La segunda Celestina, en Guillermo Schmidhuber, Sor Juana Inés de la Cruz y La gran comedia de La segunda Celestina. Estado de México: Instituto Mexiquense de Cultura, 2005. Edición de Olga Martha Peña Doria.
* "La gran comedia de La segunda Celestina", pieza teatral iniciada por el dramaturgo español Agustín de Salazar y Torres, quien murió en 1675 dejando la obra incompleta, y que fue terminada por sor Juana. El descubrimiento de esta comedia perdida de sor Juana fue de Guillermo Schmidhuber de la Mora (Universidad de Guadalajara, México) y el hallazgo fue publicado en 1990 con un prólogo de Octavio Paz (Editorial Vuelta, 1990). Posteriormente hay varias ediciones, descatan el facsimilar publicado por el Frente de Afirmación Hispanista y la edición crítica de Guillermo Schmidhuber publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México.
* "Protesta de Fee y renovación de votos", escrito religioso de sor Juana que no está incluido en sus obras antiguas ni en la edición de las obras completas de Méndez Plancarte. La oración fue descubierta por Guillermo Schmidhuber de la Mora en la Hispanic Society de Nueva York y publicada por la revista Hispania (USA), y posteriormente en forma facsimilar fue editada por el Frente de Afirmación Hispanista, México, D.F.
Asbaje o Asuaje
La controversia sobre el apellido paterno de Sor Juana puede deberse a la falta de claridad en las reglas de escritura del español en el Siglo de Oro. Asbaje, puede aparecer como Asuaje (escrito Asuaxe y pronunciado probablemente /asβaše/) por las mismas razones que en su tiempo la terminación -aba de los verbos en copretérito (pretérito imperfecto) se escribía indistintamente -aba y -aua.
Fuentes
1. ↑ "Sor Juana Inés de la Cruz." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.
* Alberto Pérez-Amador Adam.La ascendente estrella. Bibliografía de los estudios dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana 2007.
* Alejandro Soriano Vallés. Aquella Fénix más rara. Vida de Sor Juana Inés de la Cruz. México, Nueva Imagen, 2000
* G. C. Marras, Un poema sardo-ispano per suor Juana Inès de la Cruz, in AA. VV., G. C. Marras, (a cura di), Lingue, segni, identità nella Sardegna moderna., Roma, 2000 ISBN 88-430-1495-I
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MARIA ELENA CRUZ VARELA
Maria Elena Cruz Varela ha sido una verdadera inspiración en la historia del movimiento disidente en Cuba, recuerdo a finales de los 1980s era una de las mas mencionadas democratas dentro de la isla y se destaco por su valentia y la firmeza de sus ideas.
La poetiza cubana Maria Elena Cruz Varela fue la fundadora y lider del Movimiento opositor Criterio Alternativo en Cuba. En 1991 dicho movimiento publico un manifiesto demandando reformas, debate nacional y elecciones libres. Como consecuencia el regimen tras una serie de Actos de Repudio violentos en conra de Varela donde entre otras cosas dos esbirros del regien la agarraron por el pelo y la arrastraron desde su casa hasta la calle, Varela fue condenada a 2 años de prision. Como prisionera de conciencia gano el Premio por la Libertad en 1992. Posterior a su liberacion fue puesta bajo arresto domiciliario hasta 1994 cuando pudo salir del pais. Fuera de Cuba pudo personalmente recibir el premio que le habia sido otorgado durante su presidio. Varela se establecio en Puerto Rico donde vive con su hija, su hijo actualmente vive en Cuba.
Cruz Varela continua siendo una figura activa escribiendo poesias que reflejan su dura experiencia en Cuba y su lucha por la libertad. En 1996 su coleccion de poemas 'Baladas de la Sangre' fue publicada y creo bastante controversia. Actualmentecomo poeta visitante imparte conferencias y charlas en las universidades. La obra teatral 'Dos Hermanas y un Piano' escrito por Nilo Cruz en 1998 fue basado en su vida.
Traduccion El Compañero.
Fuente Liberal Internacional.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Biografía de:
Dulce María Loynaz
WEBMASTER: Justo S. Alarcón
DULCE MARÍA LOYNAZ
(1903 – 1997)
Nació en La Habana. Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. De joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar. Publicó, a los diez y siete años, sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visita a los Estados Unidos y casi toda Europa.
En 1927 pasó los exámenes del doctorado en Derecho Civil, por la Universidad de la Habana, profesión que practicó, aunque a desganas, durante su vida adulta, pero que dejó de ejercer en 1961.
En 1950 publicó crónicas semanales en El País y Excélsior. También tiene colaboraciones en Social, Grafos, Diario de la Marina, El Mundo, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, Orígenes.
Invitada por la Universidad de Salamanca, asistió a la celebración del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos (1953). Fue electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1951, de la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y de la Real Academia Española de la Lengua en 1968. Ha ofrecido conferencias y lecturas, tanto en Cuba, como en Hispanoamérica y en España.
Ha recibido muchos premios, entre los que podemos mencionar: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Alejo Carpentier (Cuba) y Orden de Alfonso X el Sabio (España). Fue galardonada con el Premio Nacional de la Literatura (1987), Premio de la Crítica (1991) y Premio Miguel de Cervantes (1992). Murió en la Habana en 1997.
http://www.los-poetas.com/m/biodulce.htm
SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!
Dulce María Loynaz
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DULCE MARÍA LOYNAZ
(1903 – 1997)
Nació en La Habana. Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. De joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar. Publicó, a los diez y siete años, sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visita a los Estados Unidos y casi toda Europa.
En 1927 pasó los exámenes del doctorado en Derecho Civil, por la Universidad de la Habana, profesión que practicó, aunque a desganas, durante su vida adulta, pero que dejó de ejercer en 1961.
En 1950 publicó crónicas semanales en El País y Excélsior. También tiene colaboraciones en Social, Grafos, Diario de la Marina, El Mundo, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, Orígenes.
Invitada por la Universidad de Salamanca, asistió a la celebración del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos (1953). Fue electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1951, de la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y de la Real Academia Española de la Lengua en 1968. Ha ofrecido conferencias y lecturas, tanto en Cuba, como en Hispanoamérica y en España.
Ha recibido muchos premios, entre los que podemos mencionar: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Alejo Carpentier (Cuba) y Orden de Alfonso X el Sabio (España). Fue galardonada con el Premio Nacional de la Literatura (1987), Premio de la Crítica (1991) y Premio Miguel de Cervantes (1992). Murió en la Habana en 1997.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Tendremos que traer a Yoanis y a Martha Beatriz Roque.Estas damas han demostrado tener mas valor y arrojo que muchos hombres.
Mis respetos a las dos.
politico
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Mujeres sostienen banderas Palestinas en Tanta, Norte del Cairo, en protesta por los ataques Israelitas recientes a la Franja de Gaza. AP
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Aung San Suu Kyi
Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Una delicada mujer se enfrenta pacíficamente a la poderosa junta militar de Myanmar (Birmania) desde 1988. Aung San Suu Kyi, con su partido la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ha movilizado a millones de hombres y mujeres, sangrientamente reprimidos en un país pobrísimo. El 19 de junio ella cumple 64 años.
El pasado18 de mayo se efectuó la primera vista del juicio amañado, luego de varios días recluida en la cárcel Insein, famosa por las muertes y desmanes que en ella ocurren, acusada de haber recibido a un norteamericano que nadó el lago próximo a su hogar para obtener noticias sobre la situación real de ella. Llama la atención que no se hablara más acerca del pretendido visitante. Suu Kyi vivía tranquilamente en Gran Bretaña, pero decidió retornar a su país, cuando en agosto de 1988 los militares aplastaron una huelga general y tomaron el poder. Desde 1989 ha cumplido más de 12 años de prisión domiciliaria. En 1990, Suu Kyi recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, y en 1991 el Premio Nobel por la Paz.
El movimiento democrático interno y la presión internacional lograron en 1990 la realización de elecciones legislativas en Myanmar, que ganó abrumadoramente el NLD, pero la Junta instauró la ley marcial. Aung San Suu Kyi no quiso exilarse, por lo que permaneció en prisión hasta julio de 1995. Nuevamente el 30 de mayo de 2003 fue detenida junto a 19 colaboradores y puesta bajo arresto domiciliario, privada de todo contacto con familiares, amigos y compañeros políticos. Su esposo falleció en Gran Bretaña, a donde ella no pudo viajar por temor a que no la dejaran ingresar en su país.
Internacionalmente existen sanciones contra Myanmar; en particular la Unión Europea las reforzó en octubre de 2004, porque el régimen no liberaba a “La Dama” como llaman a Suu Kyi sus seguidores, ni cumplía su compromiso de ejecutar una “hoja de ruta hacia la democracia”, que incluiría realizar una Convención Nacional para redactar una nueva Constitución, aplazada desde 1996. Su convocatoria se había realizado para el 17 de mayo, pero el partido NLD se negó a participar por ser totalmente controlada por el régimen. Nuevamente en 2005 se reunió la mascarada, y la Junta logró la entrada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los esfuerzos del pueblo birmano para alcanzar sus derechos son lesionados por los intereses de sus vecinos, específicamente China, India y Tailandia, que mantienen el comercio fronterizo y sus apetencias de hidrocarburos, lo cual ha propiciado mayores ingresos económicos al régimen, pero Myanmar sigue siendo uno de los países más pobres no sólo de la Península de Indochina. La ONU ha denunciado la depauperación creciente de la población, con una desnutrición muy elevada.
En agosto de 2007 resurgió el movimiento de protesta en las calles, tan grande como en 1988. En septiembre se unieron los monjes budistas que caminaban con sus túnicas naranjas. Fueron violentamente reprimidos con el resultado estimado de 31 muertos y centenares de heridos. Ante el escándalo internacional, las arduas negociaciones llevaron al Presidente de la dictadura a permitir la entrada y conversar con el enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, y el relator especial para los Derechos Humanos en Myanmar. Paulo Sergio Pinheiro fue autorizado también en noviembre a conversar con la luchadora secuestrada. Se estima que existen mil 850 prisioneros políticos, aunque es imposible saber la cifra real.
El encarcelamiento arbitrario de Aung San Suu Kyi refleja la tensa atmósfera política y social existente en Myanmar, y su juicio sin garantías demuestra la cobardía de un régimen conmocionado por una tenaz mujer de principios, pletórica de amor por su pueblo. La comunidad internacional y cada persona de buena voluntad deben reclamar la liberación de esta heroína, ejemplo para todo el mundo. Vigente esta la afirmación de The Lady: “Incluso bajo la maquinaria estatal más represiva aflora la valentía, una y otra vez, porque el miedo no es el estado natural de las personas civilizadas”.
Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Una delicada mujer se enfrenta pacíficamente a la poderosa junta militar de Myanmar (Birmania) desde 1988. Aung San Suu Kyi, con su partido la Liga Nacional para la Democracia (NLD), ha movilizado a millones de hombres y mujeres, sangrientamente reprimidos en un país pobrísimo. El 19 de junio ella cumple 64 años.
El pasado18 de mayo se efectuó la primera vista del juicio amañado, luego de varios días recluida en la cárcel Insein, famosa por las muertes y desmanes que en ella ocurren, acusada de haber recibido a un norteamericano que nadó el lago próximo a su hogar para obtener noticias sobre la situación real de ella. Llama la atención que no se hablara más acerca del pretendido visitante. Suu Kyi vivía tranquilamente en Gran Bretaña, pero decidió retornar a su país, cuando en agosto de 1988 los militares aplastaron una huelga general y tomaron el poder. Desde 1989 ha cumplido más de 12 años de prisión domiciliaria. En 1990, Suu Kyi recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, y en 1991 el Premio Nobel por la Paz.
El movimiento democrático interno y la presión internacional lograron en 1990 la realización de elecciones legislativas en Myanmar, que ganó abrumadoramente el NLD, pero la Junta instauró la ley marcial. Aung San Suu Kyi no quiso exilarse, por lo que permaneció en prisión hasta julio de 1995. Nuevamente el 30 de mayo de 2003 fue detenida junto a 19 colaboradores y puesta bajo arresto domiciliario, privada de todo contacto con familiares, amigos y compañeros políticos. Su esposo falleció en Gran Bretaña, a donde ella no pudo viajar por temor a que no la dejaran ingresar en su país.
Internacionalmente existen sanciones contra Myanmar; en particular la Unión Europea las reforzó en octubre de 2004, porque el régimen no liberaba a “La Dama” como llaman a Suu Kyi sus seguidores, ni cumplía su compromiso de ejecutar una “hoja de ruta hacia la democracia”, que incluiría realizar una Convención Nacional para redactar una nueva Constitución, aplazada desde 1996. Su convocatoria se había realizado para el 17 de mayo, pero el partido NLD se negó a participar por ser totalmente controlada por el régimen. Nuevamente en 2005 se reunió la mascarada, y la Junta logró la entrada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los esfuerzos del pueblo birmano para alcanzar sus derechos son lesionados por los intereses de sus vecinos, específicamente China, India y Tailandia, que mantienen el comercio fronterizo y sus apetencias de hidrocarburos, lo cual ha propiciado mayores ingresos económicos al régimen, pero Myanmar sigue siendo uno de los países más pobres no sólo de la Península de Indochina. La ONU ha denunciado la depauperación creciente de la población, con una desnutrición muy elevada.
En agosto de 2007 resurgió el movimiento de protesta en las calles, tan grande como en 1988. En septiembre se unieron los monjes budistas que caminaban con sus túnicas naranjas. Fueron violentamente reprimidos con el resultado estimado de 31 muertos y centenares de heridos. Ante el escándalo internacional, las arduas negociaciones llevaron al Presidente de la dictadura a permitir la entrada y conversar con el enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, y el relator especial para los Derechos Humanos en Myanmar. Paulo Sergio Pinheiro fue autorizado también en noviembre a conversar con la luchadora secuestrada. Se estima que existen mil 850 prisioneros políticos, aunque es imposible saber la cifra real.
El encarcelamiento arbitrario de Aung San Suu Kyi refleja la tensa atmósfera política y social existente en Myanmar, y su juicio sin garantías demuestra la cobardía de un régimen conmocionado por una tenaz mujer de principios, pletórica de amor por su pueblo. La comunidad internacional y cada persona de buena voluntad deben reclamar la liberación de esta heroína, ejemplo para todo el mundo. Vigente esta la afirmación de The Lady: “Incluso bajo la maquinaria estatal más represiva aflora la valentía, una y otra vez, porque el miedo no es el estado natural de las personas civilizadas”.
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Re: LA VALENTIA Y LA INTEGRIDAD DE LA MUJER
Yoanis Sanchez en un interesante articulo comenta lo "curioso" de como a librerias de Cuba ha llegado el libro '“Cartas desde Birmania” de
Aung San Suu Kyi. luchadora por la libertad y opositora como las Damas de Blanco y muchos otras mujeres cubanas ante el poder de una tiranía tan represiva como la de Castro.
Cito esta parte interesante del comentario de Yoanis:
Quién sabe si creyeron se trataba de alguna escritora de ficción o de poesía que recreaba los paisajes de su país desde el esteticismo y la nostalgia. Probablemente quienes lo colocaron en aquel anaquel no sabían de su arresto domiciliario, ni del premio Nobel de la Paz que tan merecidamente obtuvo en 1991. Prefiero imaginar que al menos alguien fue responsable consciente de que su voz llegara hasta nosotros. Un rostro anónimo, unas manos apresuradas pusieron su libro a nuestro alcance, para que al acercarnos a ella pudiéramos sentir y reconocer nuestro propio dolor.
Fuente: 'El Horror desde la Dulzura'
Generación Y
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3633
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