Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Raul pospone el congreso del PCC indefinidamente

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Raul pospone el congreso del PCC indefinidamente - Página 2 Empty Re: Raul pospone el congreso del PCC indefinidamente

Mensaje por Alana Lun Ago 03, 2009 1:45 am

el problema es que en un congreso como ese tendrian que definirse, la principal definicion quien ocupa el cargo de secretario general del partido que todavia esta, Castro, Fidel, j...dido y todo, sigue siendo secretario general de la cosa, quitarlo seria darlo por muerto politicamente, que lo esta, pero por lo visto hay gente muy opuesta a este "entierro", poner a otro ¿a quien? al propio Raul? a otro que lo podria dar la puñalada por la espalda a la primera de cambio? a ellos no les importa para nada la democracia, pero ese es un punto muy importante, y es ahi donde se les traba el paraguas...y entre tanto conversando con los diferentes "factores" externos, China, Rusia, EEUU, la Union Europea y el ALBA, a ver si se peinan o se hacen los papelillos...

y tambien que, entre esa gente hay unos odios terribles, y unas buenas cuentas por saldar, pero saben que si se fajan, les pasa como a Maurice Bishop en Granada, se fajaron, lo mataron, pero a los sucesores, que tambien eran comunistas, pero mas talibanes, el gobierno no les duro dos dias, porque se les colaron los americanos por una punta y salieron por la otra...ahora mismo Obama no parece estar por la labor, pero de todas formas, por si acaso, estos prefieren entenderse entre ellos aunque se odien que formar publicamente un lio que va a perjudicar a todo el mundo
Alana
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Raul pospone el congreso del PCC indefinidamente - Página 2 Empty Re: Raul pospone el congreso del PCC indefinidamente

Mensaje por ferroviario Lun Ago 03, 2009 8:26 am

Alana esyoy de acuerdo contigo y pienso que esa indesicion entre la cuspide politica cubana no puede ser eterna.De que si alguien se decide a dar el primer paso , en eso esta el problema, muchos quieren , cualquiera que sean sus motividades pero al mismo tiempo le teme al vecino.No se si me hago entender.Cual es su opinion al respecto. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30

Mensaje por El Compañero Lun Ago 03, 2009 9:22 am

Bueno compañero creo que con tus deducciones el tema puede ser cerrado y esperemos que nos trae el futuro.

Vamos por parte Ferroviario. Hemos discutido dos temas: El primero vinculado al pospuesto Congreso del PCC y el segundo sobre donde radica el poder en Cuba.

Del segundo tema no estuviste de acuerdo conmigo. Eso esta bien pero me gustaria conocer tu punto de vista al respecto. Osea si para ti el poder no se concentra en Fidel y Raul, ¿Donde se concentra?

Sobre el tema del Congreso del PCC. Ya en mi primer post hablé de la cuestión de la vanidad, osea la posibilidad que Fidel Castro no desa dejar su ultimo cargo oficial de Primer Secretario del PCC.

Pero no creo siquiera que esto seria gran problema. ¿Desde cuando el tirano se ha escondido para no hacer algo que el dictamine a priori? Si Castro quisiera seguir siendo el Primer Sec. del PCC y hacer el congreso lo hacen. Previamente ordenan a todos los medios (propiedad del regimen) a difundir info sobre la sapiensia infinita del compañero Fidel, el lider historico, fundador, semi dios, etc de la revolución. Se remontan a los tiempos del PSP en 1959 y 1960 y como el semiterno Comandante comprendio incluso antes de nacer la importancia del Partido para la revolucion. Hacen nostalgia oficial del Primer Congreso del PCC en 1975 y del resumen historico que hizo el Cdte en aquel entonces sobre nuestra historia y nuestro proceso.... En fin.... Si Castro no quisiera dejar ese cargo no lo deja y para eso no se tiene que esconder ni posponer congreso alguno porque ellos hacen show de lo que le de la gana.

Al final el dia cuando llegue el famoso e inutil Congreso, si hay un substituto, ¿Que gran sorpresa? ¿Quien podria ser? Seria el Segundo Anciano = Raul. Ya sabemos que en Cuba los Cargos de Fidel no los ocupa mas que el hermano. Mira por ejemplo la Asamblea del Poder Popular en Febrero 24 del 2008. Se pensaba entonces que Lage fuera designado Primer Secretario de los Consejos de Estado y sin embargo todo ello fue para Raul y el cargo que ocupaga Raul, el de Vicepresidente de los Consejos de Estado fue para otro anciano - Jose Ramon Machado Ventura.

¿Que podriamos especular de la "importancia" sobre el anuncio oficial de posponer el Congreso del PCC?

1- Se podria especular algo sobre el posible conflicto generacional y civil vs militar que acontece en Cuba. Pienso que si algo provoca un dia una division fuerte dentro de la cupula sera el conflicto generacional. Pues ya vimos algo de como pensaba Lage y Perez Roque respecto a que ancianos como Machado Ventura y Raul gobiernen Cuba. Incluso se dice (no se puede confiar en nada que venga del regimen) que el primo de Lage, el cardiologo Lage Castellanos que atendió medicamente a Machado Ventura, luego comentó de su deseo de no haberlo tratado propiamente para que muriera. Eso ademas de la molestia de que los ancianos gobiernen expresada por Lage/Perez Roque.

De todos modos no hay que olvidar que la motivación de la Lage/Perez Roque no fue cuestion de ideales ni principios en pro de Cuba, esta gente no sirve para nada. Sino que se trató de vanidad y abrir la boca donde los estaban grabando. Basicamente Lage estaba molesto proque queria ser el Presidente de los Consejos de EStado y Ministros y ademas estaba descontento porque a su hijo lo habian sacado de la FEU. Al final fue cuestión de molestia porque me pisaron el cayito. Nada de substancia. Si a Lage y Perez Roque les hubieran dado mejores posiciones ahora igual estuvieran contentos y tan serviles como siempre.

¿Cual es el punto? Que el conflicto generacional todavia se debate por cuestiones de pisarme o no el cayito, no de principios ni ideales que tengan valor alguno para la libertad de Cuba y su gente o siquiera algo importante para la nacion. Es cuestion de puestos.

2- Lo opcion 1 se podria especular mas aun si en Cuba existiera PCC con poder para tomar decisiones, per conocemos el caracter caudillista del sistema cubano donde la toma de decisiones sobre el curso del sistema las deciden 2 ancianos (quizas 1 y medio)

3- Hay descontento en los cuadros del partido y por ello no se celebra el Congreso. Primero hay que esperar a purgar a todos los cuadros que desea el Anciano. No. 2 antes de celebrar otro congreso. Para entonces es probable que a lo mejor dejen de existir cuadros civiles porque incluso los "civiles" sean ex militares.

4- Como sus fundadores el regimen envejeció al punto de ser goberndo por octogenearios. Como mismo envejeció el sistema, envejecieron las consignas y murió incluso hasta el espiritu para hacer show. Ya ni siquiera hay energia para montar el show y gritar los "Vivas" acostumbrados.

5- Mientras los 2 ancianos esten, medio muertos o apunto de morirse todo apunta a lo mismo. Ponerle obstaculos a cualquier forma (por minima que sea) que que debilite el caracter represivo e inamovible del sistema. Todo lo que huela a economia privada, elecciones libres, relaciones con Estados Unidos, libertad para el pueblo cubano es tratado como virus aplastado por los dos ancianos. Y quien se atreva a protestar en la cupula termina en Plan Pijama o acusado de Agente de cualquier lugar.

6- Castro como Lenin (despues del atentado y enfermedad posterior) en su fantasia de tirano piensa "regresar" oficialmente al poder en alguna forma.

7- El regimen espera el retorno de 2 de los 5 espias para el 2010 o 2011 y piensa para entonces dejar todos los shows oficiales, incluido el Congreso del PCC. Hay que recordar que en Octubre proximo se reunirá nuevamente la corte para posiblemente rebajarle la sentencia a 2 o 3 de los espias. Uno de ellos fue sentenciado a 15 años, otro a 19: posiblemente a estos dos le rebajen la sentencia.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85

http://politicacubana.blogspot.com

Mensaje por ferroviario Lun Ago 03, 2009 10:25 am

Compañero de que el poder en Cuba radica en los mencionados personages yo no tengo ninguna duda. Lo que yo creo que aun asi al fondo de los ultimos acontecimientos quizas algunas de las personas cercanas al regimen pero no corrompida aun, pueda intertar algo, yo no se que , esto es una suposicion.Yo no creo que en Cuba no haya hombres con los pantalones bien puestos dentro de las filas de los cuerpos armados, si eso es asi entonces yo no se ni que pensar.Compañero espero me hayas comprendido y espero respuestas.Con respeto BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino

Mensaje por El Compañero Lun Ago 03, 2009 11:17 am

Compañero de que el poder en Cuba radica en los mencionados personages yo no tengo ninguna duda. Lo que yo creo que aun asi al fondo de los ultimos acontecimientos quizas algunas de las personas cercanas al regimen pero no corrompida aun, pueda intertar algo, yo no se que , esto es una suposicion.Yo no creo que en Cuba no haya hombres con los pantalones bien puestos dentro de las filas de los cuerpos armados, si eso es asi entonces yo no se ni que pensar.Compañero espero me hayas comprendido y espero respuestas.Con respeto

Amigo Ferroviario, en ese tema estamos de acuerdo. La duda razonable se impone ante la posibilidad de que como mismo Lage y Perez Roque cuestionaban a los ancianos que gobiernan a Cuba, otros igual en la cúpula lo hagan pero ahora mas en silencio que nunca. En eso estamos de acuerdo. Es una posibilidad visible, evidenciada en las purgas recientes.

No obstante, la destitución de Lage y Perez Roque por Raul Castro con apoyo de Fidel demuestra que en Cuba el poder radica en los dos ancianos. Cuando ambos funcionarios cuestionaron a los ancianos que gobiernan, en particular al propio Raul y a Machado Ventura pues entonces los sacaron. De ahi que se ratifica donde reside el poder en Cuba. Los fisicamente impotentes son ironicamente los que tienen el poder.

Lage y Perez Roque pensaron por 1 segundo tener algun tipo de poder y ello lo llevo a confiarse y hacer un comentario que los llevo a su destitución. En el futuro los que cuestionen a los ancianos deben tomar mas precausió y planear su momento de forma ultra secreta y discreta para cuando les llegue el momento.

El fin del regimen sabemos que involucra de dos: Cupula de Poder - Presiones de abajo, ni la una sola, ni la otra sola podran derroarlo. Cuando ambas fuerzas se encuentren planificamente o no, entonces los "reformistas" podran alzar su voz dentro del regimen.

Pero hasta este minuto el poder radica en ambos ancianos. Es Fidel quien le pone un freno a todo lo que signifique hasta de la forma mas minima un cambio al estalinismo que este fundó. Y lo mismo le ha enseñado a Raul. Ellos saben a donde llevan los cambios.

Lo malo es que Raul lleva mas de 2 decadas militarizando el pais, poniendo a su gente en puestos de poder. La elite civilista cada vez esta mas destruida. Eventualmente el General sera totalitario en esto y pondra a mlitares activos o ex de las FAR (disfrazados de civil) en todos los puestos del pais.

Muy probable que el proximo en caer sea Ricardo Alarcón, quien a lo mejor no purgan sino que sencillamente no lo ratifican como Presidente de la Asamblea Nacional y en su lugar el Anciano No. 2 pondrá a algun militaro ex militar de su entorno cercano pues este sabe de la importancia de la Asamblea Nacional, que ahora es ornamental pero en el futuro no tendria que ser necesariamente asi. Y asi hara sucesivamente ...

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero

Masculino

Mensaje por ferroviario Mar Ago 04, 2009 9:33 am

Compañero, entonces de nuevo vuelvo a la variante militar del problema.No piensas que dentro de la oficialidad de mas bajo rango , quiero decir coroneles y teniente coroneles, los cuales estan bastante bien informados de la verdad pero sin embargo tienen los mismos casi problemas que la mayoria de la poblacion en Cuba pueda surgir un dirigente que pueda reunir mas o menos a oficiales inconformes y pueda resultar algo.Ejemplos en la historia hay mas que suficientes, en Cuba tambien.Que piensas al respecto. Rolling Eyes BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino

Mensaje por El Compañero Mar Ago 04, 2009 10:24 am

Ferroviario, yo no le tengo fe alguna a los militares pero no obstante entiendo tu postura y pienso es una posibilidad razonable. Entiendo que una cuestión clave en Cuba es el conflicto generacional en todas las instituciones, incluidas las FAR. Entiendo que los mandos medios y bajos no son iguales que los altos mandos porque como bien dices pasan los mismos trabajos que el resto de la gente.

Creo esa posibilidad que mencionas no se puede descartar. Lo que veo mas viable es que dichos Tenientes Coroneles actuen no en un vacio sino motivados por una presión popular abrumadora y visible. Pienso en la harmonía de presiones de abajo y presiones de dentro de la cúpula, ambas fuentes de presión se necesitan mutuamente.

Ejemplos del papel de los militares hay muchos. En Cuba ya sabemos que la rebelión en las Barracas en Agosto del 33 fue provocado por una presión popular abrumadora y visible conocida como la Revolución del 33 de donde desafortunadamente surgió un Batista que cambió el curso de la historia de Cuba.

Lo malo de los cuartelazos, madrugonazos y juntas es que no resultan necesariamente en democracia sino en los que tienen armas tomando y perpetuandose en el poder o peor aún obstaculizando la transición hacia la democracia y peor aun formando mafiyas como sucedió en Bulgaria y por mucho tiempo en Ucrania. Bueno, tu de eso conoces pues vives en Rusia y entiendes los riesgos de las transiciones desde arriba.

Saludos cordiales,

El Compañero
El Compañero
El Compañero

Masculino

Mensaje por ferroviario Mar Ago 04, 2009 10:38 am

Si compañero ,estoy de acuerdo contigo, para que los militares se sientan mas firmes en sus intenciones por supuesto debe de haber un buen empujon de parte del pueblo.En todos los ejemplos que pusistes tambien tienes razon, pero no debes olvidar y el movimiento de abril en Portugal despues del cual los militares traspasaron el poder a los organos civiles.Asi que las probalidades son muchas y yo confio en ellas.Saludos. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2