LA CARTA DE LA INFAMIA Y LOS FIRMANTES QUE SE VENDEN POR DOLARES!!!!!!!!
5 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: LA CARTA DE LA INFAMIA Y LOS FIRMANTES QUE SE VENDEN POR DOLARES!!!!!!!!
Jose Gonzalez escribió:No conozco al "escritor" del articulo del Herald,pero me parece que muy sutilmente por un lado "se limpia" en su primer parrafo,condenando a la bestia de Castro,pero despues prosigue acentuando la idea de que el "exilio historico",el cual es solo uno,LOS EXILIADOS CUBANOS,sin importar cuando o como llegaron,estan estancados en "ideas viejas" y que los demas "exiliados de la rampa" y no los de "la calle 8" como el escritor del articulo desea denominar y dividir al exilio cubano,son los que "tienen la verdad" ,son "el futuro del pais".
No se a quien trata de engañar con ese cuento,pero al menos yo y gran parte del EXILIO CUBANO DE MIAMI Y DE OTRAS PARTES reconoce y acepta que dentro de esos "74" existen muchos que de una forma u otra son usados por el aparato represivo de la inteligencia castrista,y tratar de colocar el patetico "papel sanitario" que firmaron como algo "importante" en el camino de la "libertad de la isla" es cuanto menos,irrisorio.
En mi opinion son sumamente hipocritas los comentarios de este "articulista" el cual menciona que los exiliados compran jamones y otras "delicatessens" y toman vacaciones en cruceros,POR SUPUESTO QUE LO HACEN,AL MENOS YO AGARRO VACACIONES CADA VEZ QUE PUEDO,NO SOLO EN CRUCERO,SI ME OFRECEN UN VIAJE A LA LUNA TAMBIEN LO AGARRO....La mejor parte ,la cual muy sutilmente menciona de "resbalon" es que no son "algunas mujeres" en la isla las que se dedican a la prostitucion,son cientos de miles,no son unos cuantos "chulos" o jineteros los que se dedican al viejo oficio,son cientos de miles,no son unos cuantos los que deciden dejar la isla o piensan hacerlo en cualquier cosa que se mueva,SON MILLONES, y la peor parte es que,en mi opinion ,los cubanos de la isla SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES EN CAMBIAR EL PAIS,los que estan fuera de esta podran ayudar o no,pero la responsabilidad principal la tienen los de la isla.
Pero si tenemos una oposicion y una disidencia que esta penetrada hasta el apendice por el regimen castrista,tenemos una iglesia catolica que es controlada por el mismo aparato,tenemos una poblacion en la isla que mayormente o se quere ir,o se esta marchando o tiene pensado como hacerlo,y el resto simplemente mantiene el viejo lema de "esto no hay quien lo arregle ni quien lo tumbe",entonces vemos que DE AMBOS LADOS DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA SE CUECEN HABAS.
Este "articulista",en mi opinion trata de quitarle al exilio de Miami lo que le sobra y trata de dar a los "firmantes del papel sanitario" lo que no se merecen.
La isla podra terminar en una transicion a un sistema menos represivo,no lo se,lo que si se es que estan tratando,y parece que con algo de exito que lo que salga despues de que los Castros desaparezcan de ecena sea un "BORRON Y CUENTA NUEVA",y "aqui no paso nada",o "casi nada"...Esto simplemente motivara a que nazcan algunos "Castros" en un futuro no muy lejano en la misma isla.
saludos
El escritor del Herald, es un simpatizante de la dictadura con manchas oscuras en el pasado, no es la primera vez que escribe articulos a favor de la tirania.
Jorge Luis
De acuerdo es legítimo poder disentir y discrepar por esa razon nadie me puede quitar mi derecho a hacerlo este donde este.La cuestión es que es totalmente legítimo estar en desacuerdo con la dichosa carta, pero es que el desacuerdo ha devenido en una escalada de descalificativos y acusaciones no probadas hacia los firmantes y hacia la disidencia interna en general; esa no es una una discrepancia desde el respeto, es una discrepancia desde la infamia y quien único sale perdiendo con el bochornoso espectáculo es Cuba y su libertad. Así lo creo y así lo digo.
Los descalificativos vienen de ambas partes y como bien dices descalificar es vil venga de quien venga.
Y efectivamente salimos perdiendo todos porque mientras sigamos peleando como perros por un hueso , Cuba jamáas será libre.
Ante despropósitos como los vertido en el foro de Zoé Valdés, ante las unjurias vertidas por NA, ante la histeria presentada en forma de infamia, es que salen artículos como los que he traído aquí; el respeto debe vinir por todos los caminos para que todos tengamos derecho a él
Zoe Valdés es un ser humano como tu y como yo y al igual que el periodista tiene derecho de decir su criterio, el cual desapruebo abiertamente por considerarlo irrespetuoso contra nuestros disidentes y opositores, pero se da el caso que esa Sra no es la diáspora cubana en su conjunto .
Quien es NA?
Desgraciadamente ese trauma en forma de lastre lo cargamos muchos aún y conforme veiamos espias de la seguridad cubana hasta en nuestra familia, ahora los vemos en todo el que piense diferente (me refiero a TODOS tanto los que estan en pro como los que estan en contra).Claro, que la potente seguridad del estado del régimen cubano lo penetra todo, eso no es nada nuevo ¿y quién tiene aquí la patente que garantice que no es un espía de la dictadura
Y YO TAMBIEN EN MI DERECHO LO DIGO ALTISIMO Y CLARISIMO: NO A LOS CASTROS NO A LA DICTADURA, NO MAS MAQUILLAJE, NO MAS PANOS TIBIOS HAY QUE SACARLOS DEL PODER.
Estoy segura que como yo piensan muchos más, de eso no tengo dudas.
Yo estoy de acuerdo con esto, conformamos una diáspora, pero debermos ser uno solo en accion y pensamiento, y me duele cuando se habla mal de un cubano integrante de la misma en cualquier latitud es como si tocaran mi familia, por eso NO ACEPTO DESCALIFICACIONES NI DE UNOS NI DE OTROS.Yo estoy exiliada en España, pero me da lo mismo estar exiliada en España, en Miami o en la conchinchina. El exilio en general NO HEMOS SIDO CAPACES EN MÁS DE MEDIO SIGLO DE ACABAR CON LA DICTADURA entónces ¿de qué bravura alardeamos para eregirnos en jueces de la disidencia interna? Seámos más sensatos, más coherentes y menos beligerantes y seremos más creíbles y respetados.
Nadie alardea de bravura ni de verticalidad, ni de poder de enjuiciar a nadie.
Y como dices en tu brillante conclusión para que se nos respete debemos de ser entre otras cosas más sensatos y coherentes.
Imposible apoyar el embargo y apoyar semejante carta, esto es una incoherencia suma.
Imposible gritar en contra de un régimen por medio siglo y aceptar en un momento critico, donde pudiera dársele la estocada final, pequeñas conseciones que nada resolveran solo dar oxígeno a la gerontocracia.
Dejemos a un lado las defensas y dime Habanera, en tu concepto:
1.-Que obetendra el pueblo cubano con esa limosna?
2.-Tu crees que el intercambio será reversible?
3.-Tu crees que un cubano podra visitar EU o España o cualquier lugar que él decida?
4.- Tu crees que los turistas que viajen a Cuba podrán visitar libemente a Oscar Elias Biscet,o a Idania Yanes o a Antunes, por ej?
Quisiera más que nada respuesta a estos puntos, porque en los mismos se basa mi desaprobación a la carta.
El resto de los conceptos, como pedir silencio a los demás, por ej son cosas que no vale ni la pena discutir .
Saludos,
Mayra
Mayra- Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
-
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Mayra, en millones de ocasiones hemos estado de acuerdo en millones de cosas. Hoy estamos discrepando y no pasa nada si lo hacemos desde la honestidad.
Todo este chaopoleteo vino a raíz de la discrepancia vestida de infamias de una buena parte del exilio cubano de todas partes del mundo a la carta de los 74. Para qué te voy a volver a contar sobre todos insultos, descalifcaciones, calumnias, acusaciones no probadas etc, etc, etc si ya lo deber saber de sobra.
A mi desde la cuna me han enseñado que no se debe acusar a nadie sin pruebas y esto es lo que aplico en mi vida a diario. No tengo más que objetar, lamento que este debate lo hayas tomado de forma tan personal porque nada está más lejos de mi intención.
Más tarde te daré las opiniones que me pides sobre los temas que me señalas, pero el caso es que ya me voy pitando...tengo que irme a trabajar para ganarme los frijoles, que a mi sí que no me paga la dictadura de Cuba ¿oK? ¡¡¡es broma!!! luego regreso y te responderé sin falta.
Saludos
Todo este chaopoleteo vino a raíz de la discrepancia vestida de infamias de una buena parte del exilio cubano de todas partes del mundo a la carta de los 74. Para qué te voy a volver a contar sobre todos insultos, descalifcaciones, calumnias, acusaciones no probadas etc, etc, etc si ya lo deber saber de sobra.
A mi desde la cuna me han enseñado que no se debe acusar a nadie sin pruebas y esto es lo que aplico en mi vida a diario. No tengo más que objetar, lamento que este debate lo hayas tomado de forma tan personal porque nada está más lejos de mi intención.
Más tarde te daré las opiniones que me pides sobre los temas que me señalas, pero el caso es que ya me voy pitando...tengo que irme a trabajar para ganarme los frijoles, que a mi sí que no me paga la dictadura de Cuba ¿oK? ¡¡¡es broma!!! luego regreso y te responderé sin falta.
Saludos
Habanera- VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
-
Cantidad de envíos : 2308
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Pues bien si el unico punto es l aacusacion sin pruebas, dejamos zanjado el asunto.Yo tambien me tengo que ir!
Es en mi concepto mas importante debatir el contenido que lo que dijo Juan , Perico o Zutaneja.
En realidad, el contenido de la carta es mi punto de discrepancia y lo que no logro entender.
Las opiniones de la media, no son mi interes principal, sino Cuba.
Nos vemos, un abrazo
Mayra
Es en mi concepto mas importante debatir el contenido que lo que dijo Juan , Perico o Zutaneja.
En realidad, el contenido de la carta es mi punto de discrepancia y lo que no logro entender.
Las opiniones de la media, no son mi interes principal, sino Cuba.
Nos vemos, un abrazo
Mayra
-
Para Jose y Mayra y a quien pueda interesar LA CARTA DE 74 FIRMAS
Luis Gonzalez-Infante
Cuando se dio a la publicidad una carta firmada por 74 disidentes y activistas de la sociedad civil en Cuba, donde piden al Congreso norteamericano que aprueben la liberación de los viajes de ciudadanos americanos y la aprobación de la venta de productos agrícolas al gobierno coumista, me hice el propósito de no intervenir en la polémica que se avecinaba. Ya estoy acostumbrado a estas inoportunas cartas y planteamientos que surgen casi siempre en el momento preciso en que el gobierno tiene que enfrentar situaciones críticas tanto nacional como internacionalmente.
Pero dos revelaciones me llevan a ser parte del debate. Mi primera reacción se origina cuando en declaraciones públicas Marta Beatriz Roque dio a conocer que fue abordada por Dagoberto Valdés, el activista católico, quien le requerió su firma-que negó- y le confesó que desde el exilio, el señor Carlos Saladriga le sugirió la redacción de la carta de marras. Hasta ahora, para algunos, la intención era que el exilio debiera ser solamente “caja de resonancia” de los que allá adentro enfrentaban a la tiranía. Era casi un sacrilegio, para muchos compatriotas en la isla y en el exilio, emitir una opinión o crítica aunque fuera bien intencionada, que expusiera puntos diferentes; porque, añadían, “ellos eran los que estaban exponiéndose a la cárcel o a las represiones del gobierno”.
Estos sectores tácitamente pretendían expedir patente de corso aun para los más disparatados planteamientos. Ahora resulta que esos sectores del exilio encuentran “caja de resonancia” dentro de la isla. No sé si se han invertido completamente los papeles o se van intercambiar de aquí para allá, o de allá para acá, según las conveniencias, en un juego inescrupuloso.
La segunda razón que me involucra, es la insolencia de Oscar Espinoza Chepe. Con una arrogancia insultante propia de su formación marxista, el economista manda a callar a voces del exilio. En declaraciones al Herald, este petulante declara desfachatadamente que “hay una serie de personajes en Miami que ayudarían enormemente si se callaran la boca porque no nos ayudan”. Chepe, a quien sin ninguna seria enfermedad que le aquejara le fue concedida la libertad extra penal, me recuerda algunos casos que también el presidio histórico sufrió en su momento con personajes como Espinoza Chepe, que luego resultaron ser, o se convirtieron en desaforados voceros del gobierno, aunque estuvieran en prisión y por lo tanto pueden enarbolar el status de preso político. Es como si Chepe en su nebulosa marxista, como jefe o supervisor de algún departamento económico del gobierno estuviera mandando a callar a algunos de sus subordinados.
Repito que no quería invertir tiempo en una carta cuyos argumentos para mi resultan insostenibles. La insistencia de que la presencia de ciudadanos norteamericanos en Cuba y no de otras nacionalidades que ya la visitan, contribuirían a un intercambio de ideas entre el pueblo de a pie y los turistas aceleraría el proceso democrático, es el más infantil de los argumentos.
Esta carta, en el momento que la tiranía enfrenta una fuerte crítica internacionalmente, en la que está como siempre utilizando a los presos políticos, comprometiendo a la jerarquía católica de la Isla en la práctica de sus fechorías de negociación y la próxima presencia de un alto prelado del vaticano próximamente contribuye a descarrilar o desviar la atención hacia lo que la tiranía pretende obtener a cambio de nada: los créditos y dineros de los Estados Unidos.
Nuestro hombre en La Habana, Espinoza Chepe y nuestro hombre en Miami, Saladriga constituyen el binomio de esta superchería que favorece al gobierno cubano. Si Chepe se considera con derecho a mandar a callar a ciertas voces del exilio según su conveniencia, me imagino de lo que seria capaz si lo reintegran en un despacho de alguna dependencia del gobierno comunista de hoy, o en la dependencia de alguna fórmula de gobierno en el futuro.
RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN CÍVICA MARTIANA AL DESPRETIGIADO COLABORADOR DE LA TIRANIA "CHEPE"
Por : María del Carmen Carro.
Sr: Oscar Espinosa Chepe:
La Fundación Cívica Martiana, es una Organización quizás no reconocida por usted y su esposa. No tenemos fondos y nos mantenemos con los propios recursos de cubanos que aman a Cuba. Podriamos pasar por alto estas declaraciones en extremo ofensivas de su parte y además cargadas de rechazo por los que somos tan cubanos como usted. Sus palabras, nos transmiten un desprecio absoluto por los que también un día exigimos su libertad.
Cada viernes, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, nuestra Organización decidió, convertir el Parque de la Cubanidad , ubicado en la 1714W Flagler, sitio donde se encuentra nuestra Sede, en un lugar para mover corazones cubanos y americanos. Solo tenemos en nuestras manos banderas cubanas y las fotos de nuestros hermanos presos. La Prensa que ha llegado hasta el lugar es por su propio interés periodístico. No nos mueven intereses mezquinos.
¿Quienes alzamos las voces desde ese lugar? Cubanos desterrados. Opositores y Periodistas independientes, ex- presos políticos y todos los integrantes de nuestra Organización, a los que se nos unen cubanos, jóvenes, que aman a Cuba y que desconocian hasta el momento de sus declaraciones que existen en el Movimiento Opositor Interno, PERSONAJES como usted y su esposa Miriam Leiva, que impulsados por quien sabe que aspiraciones detractó en cuanto a la presencia de la Damas de Apoyo, en las demostraciones pacíficas por la libertad de sus familiares presos que realizan las Damas de Blanco. Estas mujeres cubanas. Damas de Apoyo merecen un lugar en la historia, al que alcanzan sus ojos.
Usted Espinosa Chepe, nunca se dedicó a conocer los grupos de los hombres de la calle “de a pie”. Para usted y para su esposa quizás estos nombres de los opositores que nos reunimos viernes a viernes, no le digan nada. Ustedes han permanecido muy alejados de estos contestarios “de a pie”, mientras a otros del grupo de los 75 les ocupaban literatura “propaganda enemiga” a usted decian ocuparle miles de dólares en una latica. Mientras hombres como Zapata Tamayo denunciaban desde las calles semidescalzos, usted solo asistía a cocteles. Su literatura economista, fue valorada de lanzar cifras caducas por expertos en algunos temas que usted tocaba. Esto, lo hablamos porque usted llamó a la FRANQUEZA.
Usted dijo textualmente: “hay una serie de personajes en Miami , que ayudarian si se callaran la boca, porque no nos ayudan .”
Le enviamos lo que significa la palabra PERSONAJE. Aparte que de economía sabe poco, el significado de la palabra también la desconoce: ¿Le ayudamos? -Personaje es cada uno de los seres , ya sean humanos o animales de cualquier tipo, que aparecen en una Obra Literaria. Pueden ser de ficción. Un personaje puede ser una persona distinguida, (papel en esta obra que se han creido muy bien usted y su esposa.)
También personajes son los que obtienen representación en la vida pública. Nosotros los miembros de la Fundación Civica Martiana nos negamos a llamarnos PERSONAJES PORQUE SOMOS PATRIOTAS Y NO ACTUAMOS EN UNA OBRA DE FICCIÓN. Somos opositores y periodistas desterrados encargados por la historia de llevar el grito de libertad de nuestros hermanos presos a las calles de Miami, para mover corazones. Pero, usted Sr Chepe: Y DISCULPE NUESTRA FRANQUEZA, SI ES EL PERSONAJE DE ESTA OBRA DE FICCIÓN QUE ESCRIBE HACE MUCHOS AÑOS”.
LA “CARTA DE LOS 74”: UN ANÁLISIS.
LA “CARTA DE LOS 74”: UN ANÁLISIS.
Jorge Hernández Fonseca.
12 de Junio de 2010
El pedido de un nutrido grupo de inobjetables opositores políticos a la dictadura cubana, ha dividido repentinamente a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Es un análisis difícil, pero ineludible. El ministro de propaganda de Hitler acuñó una frase de la que trataré huir: “ante la polémica, no ataques los argumentos, ataca al adversario convirtiéndolo en enemigo”.
La llamada “Carta de los 74” hay que analizarla en el contexto actual, nunca como una acción aislada de un grupo de patriotas interesados en los cambios hacia la democracia en Cuba. En ese sentido es importante constatar que la mano peluda de la dictadura se ha visto claramente involucrada detrás de algunos de los acontecimientos recientes, a partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre contra el régimen. Es su estrategia para intentar rescatar la ofensiva que las valientes acciones oposicionistas internas le han arrebatado.
La reunión conciliadora de Raúl con los prelados de la Iglesia Católica Cubana fue el inicio de la ofensiva dictatorial –vistiéndose de oveja-- para tomarse un respiro dentro de la avalancha de críticas internacionales por el trato represivo dado a la huelga del albañil mártir, en primer lugar, y el trato indecente dado a las inofensivas y pacíficas Damas de Blanco, todo cual catalizó la opinión pública internacional, que en este caso se ha colocado del lado de las víctimas.
La estrategia clara de la dictadura en este momento difícil para sus objetivos sucesorios es dividir a la oposición. En primer lugar, consiguieron dividir los criterios oposicionistas al organizar la reunión con el cardenal Ortega, blanco de críticas acervas dentro y fuera de la isla, consiguiendo transformar un evidente gesto de debilidad política de la dictadura, en un aparente “baldón colaboracionista” contra la Iglesia Católica, beneficiando los objetivos dictatoriales.
En segundo lugar, lograron dividir a las Damas de Blanco usando la estratagema de sugerir (sin compromisos claros) que las Damas de Blanco debían renunciar a ser ayudadas por las Damas de Apoyo, prometiendo (no muy directa ni públicamente) que sería la “única” manera de “liberar” algunos presos. Esta división colabora adicionalmente al objetivo de obstaculizar sus méritos ante el Comité del Premio Nóbel de la Paz, para que sus acciones pacíficas sean ignorados.
Y en tercer lugar –ahora ya no es posible asegurar que la carta de los 74 fue urdida por la dictadura-- se escribe la Carta que ha logrado el objetivo, largamente acariciado por la dictadura, de dividir los oposicionistas de dentro y fuera de la isla. El tema tiene que ver con la disputa más acerva que ha existido entre os opositores de dentro y fuera de la isla: el embargo.
Hay un detalle que Martha Beatriz Roque Cabellos ha hecho notar: el origen de la Carta de los 74, que Dagoberto Valdés llevara ante su presencia solicitando su firma (que fue denegada) la habría redactado él mismo, a partir de dos importantes argumentos provenientes del exterior, validados por los grupos de presión que la dictadura castrista mantiene ente el Congreso norteamericano, con el objetivo de “levantar el embargo” y obtener así una victoria política.
Según ha relatado Martha Beatriz Roque, Valdés había expresado que los argumentos usados en la Carta provenían del empresario cubano-americano Carlos Saladrigas, tan patriota exiliado como cualquiera de nosotros, pero con innegables intereses económicos en el futuro de la Cuba post Castro. Intereses económicos en la Cuba democrática son totalmente válidos y justos, el problema es cuando estos intereses coinciden, como en este caso, con los intereses de los grupos de cabildeo del Congreso norteamericano, financiados por la dictadura cubana.
Así las cosas, se pasa del análisis de una carta –enfocada o desenfocada-- procedente de la oposición interna, al análisis de un documento cuyos objetivos confluyen en su origen, con los grupos de presión que mantiene la dictadura cubana en Estados Unidos, presionando al Congreso.
Hay que decir que es absolutamente válido que los opositores internos, en su mayoría (no todos, como lo demuestra la falta de algunas firmas notables en la Carta) tengan sus puntos de vista específicos sobre el acontecer nacional e internacional que sus objetivos válidos les indiquen. Lo que no se puede aceptar en hipótesis ninguna, es la descalificación de los criterios de los cubanos del exilio, que no coincidan con sus opiniones, como se lee profusamente en las noticias procedentes de la isla. Esas descalificaciones son divisionistas y benefician a la dictadura.
En la lucha por la libertad y la democracia para Cuba no hay infalibles por el único hecho de vivir dentro de la dictadura. Hay una percepción equivocada en los análisis procedentes de la isla, de que todos los opositores en el exterior debemos sumisión a los criterios internos. Ese precepto no tiene --en el caso cubano-- sustento histórico de ningún tipo. Martí preparó la Guerra de Independencia en el extranjero. Fidel Castro preparó su revolución en el extranjero.
Valdría la pena, a partir de estos lamentables acontecimientos que dividen la fuerza opositora precisamente en momentos que la tiranía se tambalea en todos los ámbitos importantes, hacer un debate interno-externo libre y sin descalificaciones, de los argumentos que sustentan nuestra lucha. Colaborando en esta dirección, aquí van algunos preguntas para el debate
Si es verdad --como siempre han expresado los opositores internos-- que la solución de los problemas cubanos debe venir “de dentro de la isla”, y ser hecho por “los opositores internos”, ¿por qué apelar al Congreso norteamericano para que nos resuelva nuestro problema?
Si el pedido de la Carta de los 74 implica (a medio o largo plazo, como los firmantes reconocen) que le deberemos la libertad y la democracia a los turistas norteamericanos, ¿por qué no pedirle directamente al Congreso de EUA que “depongan” a corto plazo la dictadura que nos oprime?
¿Por qué permitir que sean empresarios extranjeros con intereses específicos, públicamente declarados y en fase (aunque no estén asociados, son intereses coincidentes) con intereses claramente asociados a la dictadura cubana, los que nos digan lo que debemos pedir a EUA?
Si el “embargo” no es la política correcta para presionar a la dictadura cubana, ¿por qué el mundo apoya sanciones similares a Irán, tratando de evitar que se haga de armas nucleares?
Concluyo este análisis sin descalificar a ninguno de los que tengan una opinión contraria a la aquí expuesta, así como respetando a los 74 firmantes de la Carta bajo análisis. Sin embargo, sirva también estas líneas para manifestar mi profundo desacuerdo con el intento de algunos de ellos, de “callar la boca” de exiliados tan cubanos como ellos (no menos) que tienen sus propios puntos de vista respecto a un tema que nos afecta, tanto a los de dentro como a los de fuera.
(publicado en Cuba Democracia y Vida)
VIVO EN ESPERA DE TODO PARA QUE NADA ME CAUSE ASOMBRO
Por Miguel Sigler Amaya,ex-prisionero político, desterrado en USA.
CARTAS Y RECOGIDAS DE FIRMAS.
No sé si es porque están de moda las cartas y recogidas de firmas, pero entiendo que eso es responsabilidad de los que se dediquen a esos fines y de aquellos que las firman.
El respeto se gana respetando. Yo respeto todas las iniciativas de mis hermanos de lucha de dentro y de fuera de Cuba y aunque no he estado de acuerdo con algunas de ellas, jamás públicamente he atacado ninguna iniciativa ni proyecto; sencillamente no lo apoyo. Por otro lado, sí responderé enérgicamente por cualquier medio en defensa de todos los anticastristas, hombres o mujeres, que sean engañados para que firmen un documento comprometedor que ponga en duda la moral política de un preso político.
No estoy de acuerdo en que se sigan utilizando las firmas de los presos y de sus familiares para otros fines que no sean para exigir en Cuba: la libertad inmediata e incondicional de todos los Prisioneros Políticos y de Conciencia, la Democracia, el Pluripartidismo, el levantamiento del bloqueo a las libertades impuesto por la tiranía de los Castro por más de medio siglo, el levantamiento de las restricciones al derecho de los cubanos a viajar libremente, el levantamiento de las restricciones a los campesinos cubanos en la producción y venta de productos agrícolas y en general el levantamiento de todas las restricciones que frenan el desarrollo económico de Cuba y de todos los cubanos.
A Cuba la visitan anualmente millones de turistas de todo el mundo, pero para los cubanos hay un delito tipificado en el código penal para aquellos que se relacionen demasiado con ellos según entiendan las autoridades policiacas; el delito es el de acoso a turistas extranjeros ¿ Habrá una ley especial para el turismo americano ?; de la diáspora cubana, cientos de miles de cubanos visitan a Cuba todos los años y la respuesta de la dictadura militar Castrista a sido siempre: más represión, más violaciones de los Derechos Humanos y más encarcelamientos por motivos políticos.
La mafia Comunista de los hermanos Castro, son los únicos culpables del aislamiento, el abandono, la miseria, la pérdida de los valores morales y espirituales y del desastre generalizado en todo el país. El problema de Cuba no es la agricultura ni el turismo estadounidense, no es la economía, es LA DICTADURA de un solo Partido, el control totalitario del Estado que no funcionó, no funciona y no funcionará jamás.
A todos mis hermanos de causa de dentro y de fuera de Cuba, les digo y les pedimos en nombre de mi familia, incluyendo a las Damas de Blanco y Presos de Conciencia de la familia Sigler Amaya, que no nos molesten con ningún tipo de documentos ni de cartas, ni de recogidas de firmas que no sean para las exigencias antes señaladas en este escrito.
No a otro pacto del Zanjón, Si a otra protesta de BARAGUÁ
Gracias Politico por traer estos materiales
-
De nada Mayra,
Ando buscando un Video donde se intentaba llamar al telefono a Miriam leyva y esta no cogia ni a palos el telefono.
Si lo encuentro lo traigo tambien.
Jorge Luis
Ando buscando un Video donde se intentaba llamar al telefono a Miriam leyva y esta no cogia ni a palos el telefono.
Si lo encuentro lo traigo tambien.
Jorge Luis
martes 15 de junio de 2010
Mi pobre cabeza. Claudia Cadelo
Una amiga me envía un correo muy preocupada por mi integridad física, desde España le llegó una lista de setenta y cuatro traidores a la patria entre los que me encuentro. Resulta que he firmado una carta, junto a otros representantes de la sociedad civil, pidiendo la flexibilización de las facilidades para vender alimentos y la liberación de los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba.
La polémica me fascina, justo en Cuba tengo otra amiga blogger que me llamó enseguida para decirme que en su opinión había que apretar la tuerca hasta que no hubiese ni agua para tomar, porque sólo así se caería la dictadura: ni a mí se me ocurrió decirle “fascista”, ni ella a mí “asesina castrista”. Como es elemental terminamos nuestro diálogo con total armonía: ella me transmitió algunas interrogantes y yo le dejé otras dudas.
No sería la primera vez que en mi pequeña isla no tendríamos nada que comer, ya lo vivimos -para nada relacionado con la política exterior de Estados Unidos- después de la Perestroika y la Glasnost, que mandaron setenta años de comunismo de cabeza al infierno. No creo que la democracia sea exportable, ni el hambre un detonador de la conciencia social. Siempre me he preguntado a cuántas horas estuvimos el 5 de agosto de 1994 de una “Matanza de Malecón” al estilo de la de Tiananmen. ¿Acaso alguien hoy especula que China sea un país democrático?
Desde que tengo uso de razón la política de la guerra fría sólo ha servido para que el Ministro de Relaciones Exteriores de turno repita un mantra infinito en cuanta cumbre hay por el mundo “bloqueo, bloqueo, bloqueo”, pero las cuentas privadas de los dueños del país siguen “creciendo, creciendo, creciendo”. Mientras, la izquierda Europea y Latinoamericana aplaude como si unas restricciones económicas pudieran justificar la dictadura más larga de occidente.
Esa es mi opinión: puede estar errada, puede ser correcta. Quizás sea ingenuo pensar que estas flexibilizaciones promoverían la democratización de Cuba, sin embargo, lo contrario termina por ser -cuando se le mira fríamente- igualmente naif. Agradezco a todos los que han mantenido viva esta polémica en la red sobre bases civilizadas y objetivas, especialmente Ernesto Hernández Busto en Penúltimos Días me ha hecho sentir que la Cuba armónica y divergente no está demasiado lejos, esa -como dice Reinaldo Escobar- donde “la discrepancia política esté despenalizada”.
A los que piden mi cabeza, sólo una observación: me parece que van a tener que disputársela con los muchachos del DSE, ellos la están solicitando desde antes.
http://octavocerco.blogspot.com/
Claudia, eres admirable ¡¡¡gracias por estar ahí!!
Mi pobre cabeza. Claudia Cadelo
Una amiga me envía un correo muy preocupada por mi integridad física, desde España le llegó una lista de setenta y cuatro traidores a la patria entre los que me encuentro. Resulta que he firmado una carta, junto a otros representantes de la sociedad civil, pidiendo la flexibilización de las facilidades para vender alimentos y la liberación de los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba.
La polémica me fascina, justo en Cuba tengo otra amiga blogger que me llamó enseguida para decirme que en su opinión había que apretar la tuerca hasta que no hubiese ni agua para tomar, porque sólo así se caería la dictadura: ni a mí se me ocurrió decirle “fascista”, ni ella a mí “asesina castrista”. Como es elemental terminamos nuestro diálogo con total armonía: ella me transmitió algunas interrogantes y yo le dejé otras dudas.
No sería la primera vez que en mi pequeña isla no tendríamos nada que comer, ya lo vivimos -para nada relacionado con la política exterior de Estados Unidos- después de la Perestroika y la Glasnost, que mandaron setenta años de comunismo de cabeza al infierno. No creo que la democracia sea exportable, ni el hambre un detonador de la conciencia social. Siempre me he preguntado a cuántas horas estuvimos el 5 de agosto de 1994 de una “Matanza de Malecón” al estilo de la de Tiananmen. ¿Acaso alguien hoy especula que China sea un país democrático?
Desde que tengo uso de razón la política de la guerra fría sólo ha servido para que el Ministro de Relaciones Exteriores de turno repita un mantra infinito en cuanta cumbre hay por el mundo “bloqueo, bloqueo, bloqueo”, pero las cuentas privadas de los dueños del país siguen “creciendo, creciendo, creciendo”. Mientras, la izquierda Europea y Latinoamericana aplaude como si unas restricciones económicas pudieran justificar la dictadura más larga de occidente.
Esa es mi opinión: puede estar errada, puede ser correcta. Quizás sea ingenuo pensar que estas flexibilizaciones promoverían la democratización de Cuba, sin embargo, lo contrario termina por ser -cuando se le mira fríamente- igualmente naif. Agradezco a todos los que han mantenido viva esta polémica en la red sobre bases civilizadas y objetivas, especialmente Ernesto Hernández Busto en Penúltimos Días me ha hecho sentir que la Cuba armónica y divergente no está demasiado lejos, esa -como dice Reinaldo Escobar- donde “la discrepancia política esté despenalizada”.
A los que piden mi cabeza, sólo una observación: me parece que van a tener que disputársela con los muchachos del DSE, ellos la están solicitando desde antes.
http://octavocerco.blogspot.com/
Claudia, eres admirable ¡¡¡gracias por estar ahí!!
Habanera- VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
-
Mayra escribió:
Dejemos a un lado las defensas y dime Habanera, en tu concepto:
1.-Que obetendra el pueblo cubano con esa limosna?
2.-Tu crees que el intercambio será reversible?
3.-Tu crees que un cubano podra visitar EU o España o cualquier lugar que él decida?
4.- Tu crees que los turistas que viajen a Cuba podrán visitar
libemente a Oscar Elias Biscet,o a Idania Yanes o a Antunes, por ej?
Quisiera más que nada respuesta a estos puntos, porque en los mismos se basa mi desaprobación a la carta.
Vamos a ver, antes que todo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro, que no cuestiono el derecho a discrepar, lo que me parece reprobable es la difamación, la calumnia y las acusaciones no probadas: eso es lo que considero una infamia y siempre lo condenaré venga de donde venga.
Mayra, te responderé de forma global y no una por una porque todo está relacionado.
Resulta Mayra que ese invento llamado "embargo" tampoco ha traido libertades a Cuba y para lo único que verdaderamente ha sido eficaz es para servirle al régimen para justificarse lo mismo ante un roto que ante un descocido; al pueblo de Cuba el "embargo" le ha traido la nada. ¿Y sabes Mayra? el pueblo de Cuba está cansado de que se hale por un extremo y por el otro y ser ellos los únicos perjudicados porque son los que estan en el medio, soportando los tirones de ambos lados (embargo si - dictadura si)
Por todo ello, yo defiendo la idea del levantamiento del embargo aunque sea de forma gradual y lo hago no por nada especial sino por simple razonamiento; si algo no ha funcionado durante tantos y tantos años, se cae de la mata que habrá que buscar otras fórmulas.
Claro que el levantamiento del embargo por sí mismo para nada será la barita mágica que le devolverá la libertad a Cuba; eso es seguro y el que piense lo contrario es porque vive en este mundo pero anda por las nubes. El cuartico seguirá igualito porque una dictadura será siempre una dictadura hasta que se vea acorralada, huyan o les apresen. Lo que a mi entender provocará el embargo es que ya no tendrá el régimen un parapeto trás el cual justificar sus desmanes para con el pueblo cubano y eso te parecerá insignificante, pero nada más lejos de la realidad; el pueblo cubano lo sabe, pero el hecho de que el embargo exista es un lastre para romper la manipulación que el régimen hace del mismo (me refiero al embargo). Veo el levantamiento del embargo como un detonante para la sociedad "no me exprima más ampárandose en el embargo porque ya no existe". Puede que el régimen invente otras excusas o pretestos, pero tendrá que buscarlos; el cuentecito de la buena pipa se le habrá acabado y si se inventan otro habrá que ver si le queda algo de paciencia al pueblo cubano para que lo acepte. ¡Ah! también se le pondrá la caña a tres trozos ante la opinión internacional y eso no es nada baladí, es muy importante porque ¿qué cuento chino tendrá que inventarse para justificar la cerrazón de libertades para con los cubanos si ya no tiene el socorrido embargo?
Así es como veo las cosas, puede que esté equivoda, pero es así como pienso.
Saludos
-
Politico,gracias una vez mas por traer mas hechos que muestran lo jodido que esta la oposicion de la isla y lo que debe de estar disfrutando el regimen con este "papel sanitario" firmado por los "74"...La ruta 74 no es la que iba pa'Lawton..??.
saludos
saludos
Jose Gonzalez- Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
- Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Jose y Mayra ,
Acaba de salir una carta desde el presidio politico cubano a los congresistas americanos .Esta en PDF formato y en ingles , no pude traerla desgraciadamente.
Si ustedes pueden y traducirla se los agradeceria.
Saludos
Jorge Luis
Acaba de salir una carta desde el presidio politico cubano a los congresistas americanos .Esta en PDF formato y en ingles , no pude traerla desgraciadamente.
Si ustedes pueden y traducirla se los agradeceria.
Saludos
Jorge Luis
Más de 200 ex presos políticos, en contra de una ley para ampliar ventas y viajes de EE UU a la Isla
Más de 200 ex presos políticos enviaron este martes una carta al legislador demócrata Collin Peterson para reprocharle recientes declaraciones sobre una legislación que busca ampliar las ventas agrícolas y los viajes a la Isla, reportó EFE.
La ley promovida por Peterson, demócrata por Minesota y presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes estadounidense, ha vuelto a caldear los ánimos entre grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo.
En la carta, 256 ex prisioneros políticos cubanos exiliados reprochan a Peterson comentarios de la semana pasada sobre quienes se oponen a su proyecto de ley. Los firmantes le exigen una disculpa "inmediata".
El jueves pasado, al divulgar otra misiva de 74 disidentes que sí apoyan su legislación, Peterson manifestó que "quienes se oponen no hablan en nombre del pueblo cubano, no importa lo que digan".
"¿A quién estamos apoyando al continuar una política aplicada durante 50 años y que no ha cambiado nada?", preguntó Peterson.
Los ex prisioneros, que aseguran que sus sentencias carcelarias en Cuba sumaron "3.551 años", se describieron como "testimonio viviente de las indecibles torturas, crueldad y privaciones de la dictadura militar de los hermanos Castro".
"No sólo es falsa su declaración sino profundamente insultante para nosotros. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de Castro. Señor Peterson, somos el 'pueblo cubano' y de todo corazón nos oponemos a su proyecto de ley", dijeron en la misiva.
Agregaron que los cuatro legisladores cubanoestadounidenses en la Cámara de Representantes también se oponen a esa legislación.
"¿Cómo se atreve a profesar que sabe más del pueblo cubano, o nuestra causa, que los legisladores que hemos elegido y que los familiares de los cubanos de la Isla?", preguntaron a Peterson en la carta.
Reconocieron que aunque el legislador tiene "todo el derecho" de promover su agenda agrícola, no es así a la hora de cuestionar a la comunidad cubana en el exilio, que incluye a "víctimas de Castro" y cuyos familiares en Cuba "continúan siendo víctimas de la represión diaria de esa dictadura".
Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, y el demócrata Albio Sires, afirmaron en un comunicado que acompaña la carta que nadie tiene más "autoridad moral" sobre la "tragedia cubana" que los presos políticos actuales o ya puestos en libertad.
La legislación bipartidista de Peterson, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas, busca ampliar las ventas agrícolas a Cuba y flexibilizaría los viajes de los estadounidenses a la Isla.
La medida también promete crear alrededor de 6.000 empleos en Estados Unidos al eliminar los obstáculos para las exportaciones agrícolas a la Isla.
(Diario de Cuba)
La ley promovida por Peterson, demócrata por Minesota y presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes estadounidense, ha vuelto a caldear los ánimos entre grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo.
En la carta, 256 ex prisioneros políticos cubanos exiliados reprochan a Peterson comentarios de la semana pasada sobre quienes se oponen a su proyecto de ley. Los firmantes le exigen una disculpa "inmediata".
El jueves pasado, al divulgar otra misiva de 74 disidentes que sí apoyan su legislación, Peterson manifestó que "quienes se oponen no hablan en nombre del pueblo cubano, no importa lo que digan".
"¿A quién estamos apoyando al continuar una política aplicada durante 50 años y que no ha cambiado nada?", preguntó Peterson.
Los ex prisioneros, que aseguran que sus sentencias carcelarias en Cuba sumaron "3.551 años", se describieron como "testimonio viviente de las indecibles torturas, crueldad y privaciones de la dictadura militar de los hermanos Castro".
"No sólo es falsa su declaración sino profundamente insultante para nosotros. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de Castro. Señor Peterson, somos el 'pueblo cubano' y de todo corazón nos oponemos a su proyecto de ley", dijeron en la misiva.
Agregaron que los cuatro legisladores cubanoestadounidenses en la Cámara de Representantes también se oponen a esa legislación.
"¿Cómo se atreve a profesar que sabe más del pueblo cubano, o nuestra causa, que los legisladores que hemos elegido y que los familiares de los cubanos de la Isla?", preguntaron a Peterson en la carta.
Reconocieron que aunque el legislador tiene "todo el derecho" de promover su agenda agrícola, no es así a la hora de cuestionar a la comunidad cubana en el exilio, que incluye a "víctimas de Castro" y cuyos familiares en Cuba "continúan siendo víctimas de la represión diaria de esa dictadura".
Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, y el demócrata Albio Sires, afirmaron en un comunicado que acompaña la carta que nadie tiene más "autoridad moral" sobre la "tragedia cubana" que los presos políticos actuales o ya puestos en libertad.
La legislación bipartidista de Peterson, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas, busca ampliar las ventas agrícolas a Cuba y flexibilizaría los viajes de los estadounidenses a la Isla.
La medida también promete crear alrededor de 6.000 empleos en Estados Unidos al eliminar los obstáculos para las exportaciones agrícolas a la Isla.
(Diario de Cuba)
CARTA (EN ESPAÑOL) ENVIADA AL CONGRESISTA DEMÓCRATA POR MINNESOTA, PETERSON.
Congresista Collin Peterson
Demócrata por Minnesota
Congresista Peterson:
Somos ex prisioneros políticos cubanos que juntos hemos cumplido 3,551 años en las prisiones-ergástulas de los Castro. Nosotros somos testimonios vivientes de las indescriptibles torturas, crueldades y abusos de la dictadura de los hermanos Castro.
Usted, recientemente, hizo una declaración con respecto al proyecto de ley H.R. 4645 en la que dijo: “...las personas que se oponen a esta ley no están hablando a nombre del pueblo cubano, no importa lo que dicen”. Su declaración no es solamente incierta, sino que nos insulta
profundamente. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de los Castro. Sr. Peterson, nosotros somos “pueblo cubano” y con todas nuestras fuerzas nos oponemos a su proyecto de ley.
Su declaración se nos hace aún más ofensiva cuando se toma en cuenta que la comunidad cubano americana tiene cuatro Miembros que han sido electos al Congreso y los cuatro se oponen también a su legislación. ¿Cómo usted se atreve a decir que conoce más sobre el pueblo cubano y nuestra tragedia que los Miembros del Congreso que han sido elegidos por nosotros y que los familiares de los cubanos de la isla? Usted tiene todo su derecho a tratar de hacer avanzar su agenda de agricultura. Pero, usted no tiene derecho a cuestionar a nuestra comunidad que está llena de víctimas de los Castro, que ha sufrido una brutalidad que usted no puede siquiera medir y cuyos familiares en la isla continúan siendo las víctimas de una represión diaria.
Usted ha demostrado, consistentemente, una falta de sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestro pueblo y una evidente falta de conocimiento sobre la importante influencia que representan las sanciones de los Estados Unidos para la lucha por la libertad de Cuba. Usted dijo recientemente: “Ninguno de nosotros apoya las detenciones de presos políticos que hace el gobierno cubano. Sin embargo, las políticas que tenemos hoy no han hecho nada para cambiar el régimen o para mejorar la situación de los presos políticos”. Usted nunca se ha tomado el tiempo de reunirse con nosotros ni nos ha invitado a testimoniar ante su comité. Si lo hubiese hecho, usted no ignoraría que cada dólar que su legislación busca colocar en el cofre del régimen de los Castro será usada para reprimir aún más al pueblo cubano. Si su legislación es aprobada, Sr. Peterson, confiamos en que usted esté preparado para asumir la responsabilidad por el aumento en el derramamiento de sangre que le causará al pueblo cubano.
Sr. Peterson, usted nos debe, a nuestra comunidad y a nuestros Representantes elegidos, una disculpa inmediata por su declaración ofensiva. Aunque usted pueda discrepar de nuestros puntos de vista, esperamos que usted no continúe impugnándonos por nuestras formas de pensar y nuestra trágica experiencia.
Cordialmente,
(Las firmas mas de 200, aparecen en el Blog de Zoe Valdes en PDF formato)
Congresista Collin Peterson
Demócrata por Minnesota
Congresista Peterson:
Somos ex prisioneros políticos cubanos que juntos hemos cumplido 3,551 años en las prisiones-ergástulas de los Castro. Nosotros somos testimonios vivientes de las indescriptibles torturas, crueldades y abusos de la dictadura de los hermanos Castro.
Usted, recientemente, hizo una declaración con respecto al proyecto de ley H.R. 4645 en la que dijo: “...las personas que se oponen a esta ley no están hablando a nombre del pueblo cubano, no importa lo que dicen”. Su declaración no es solamente incierta, sino que nos insulta
profundamente. Somos una comunidad compuesta por víctimas de la dictadura de los Castro. Sr. Peterson, nosotros somos “pueblo cubano” y con todas nuestras fuerzas nos oponemos a su proyecto de ley.
Su declaración se nos hace aún más ofensiva cuando se toma en cuenta que la comunidad cubano americana tiene cuatro Miembros que han sido electos al Congreso y los cuatro se oponen también a su legislación. ¿Cómo usted se atreve a decir que conoce más sobre el pueblo cubano y nuestra tragedia que los Miembros del Congreso que han sido elegidos por nosotros y que los familiares de los cubanos de la isla? Usted tiene todo su derecho a tratar de hacer avanzar su agenda de agricultura. Pero, usted no tiene derecho a cuestionar a nuestra comunidad que está llena de víctimas de los Castro, que ha sufrido una brutalidad que usted no puede siquiera medir y cuyos familiares en la isla continúan siendo las víctimas de una represión diaria.
Usted ha demostrado, consistentemente, una falta de sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestro pueblo y una evidente falta de conocimiento sobre la importante influencia que representan las sanciones de los Estados Unidos para la lucha por la libertad de Cuba. Usted dijo recientemente: “Ninguno de nosotros apoya las detenciones de presos políticos que hace el gobierno cubano. Sin embargo, las políticas que tenemos hoy no han hecho nada para cambiar el régimen o para mejorar la situación de los presos políticos”. Usted nunca se ha tomado el tiempo de reunirse con nosotros ni nos ha invitado a testimoniar ante su comité. Si lo hubiese hecho, usted no ignoraría que cada dólar que su legislación busca colocar en el cofre del régimen de los Castro será usada para reprimir aún más al pueblo cubano. Si su legislación es aprobada, Sr. Peterson, confiamos en que usted esté preparado para asumir la responsabilidad por el aumento en el derramamiento de sangre que le causará al pueblo cubano.
Sr. Peterson, usted nos debe, a nuestra comunidad y a nuestros Representantes elegidos, una disculpa inmediata por su declaración ofensiva. Aunque usted pueda discrepar de nuestros puntos de vista, esperamos que usted no continúe impugnándonos por nuestras formas de pensar y nuestra trágica experiencia.
Cordialmente,
(Las firmas mas de 200, aparecen en el Blog de Zoe Valdes en PDF formato)
Amigos, he leido mucho de lo que han posteado.
¿Mi opinion?
Los pro y los contra del embargo son un tema tan viejo como la duración del régimen de Castro mismo. En esto no hay nada nuevo. Creo hay merito en las distintas posturas (a favor y en contra del embargo) pero mas allá de eso creo que la manía lamentable de asumir que quien piensa diferente (los firmantes de la carta) son agentes pagos es replicar la lógica del régimen. Si bien es cierto que en Cuba hay mas infiltrados por habitantes que habitantes mismos y que el régimen moviliza su aparato para manipular y desinformar, cosa que últimamente no hace muy bien, también hay una realidad y es que independientemente a todo ello dentro de Cuba hay muchos opositores que se oponen al embargo (a los dos embargos - al de EU y al del régimden de Castro) mucho antes de que este documento fuera redactado. Además de disidentes, hay blogueros, cineastas independientes, raperos, cubanos de a pie y gente de todos los sectores de la sociedad cubana que legítimamente se oponen al embargo de Estados Unidos y tambien al embargo del Régimen de Castro contra el pueblo. Se puede tener un criterio sobre el embargo a favor o en contra, pero asumir que quien expresa algo lo hace por otra razón que no sea legitima es realmente replicar manifestaciones extremistas y perpetuar ideas coloniales que no reconocen la capacidad de libre pensamiento y asumen el perpetuo infantilismo de otros seres humanos. Yo puedo estar en contra de una opinión, pero nunca asumiría de que el que piensa diferente a mi lo hace por algo raro, sospechoso, pagado, intereses que tiene y no por su propia conciencia e iniciativa. Cada cual que piense como su conciencia le dicte, asi al menos asi pienso yo que ante todo me subscribo a principios democratas y de respeto a la discrepancia en cualquier debate.
Sobre Guillermo Fariñas sigo teniendo la misma admiración y respeto por su huelga de hambre y por sus acciones en el pasado. Esta correcto discrepar de Fariñas en ese tema del embargo, creo los cubanos necesitamos mucha mucha mucha discrepancia y debate a ver si un dia aprendemos a discutir sin susceptibilidades excesivas. Creo seria contraproducente al pensamiento democratico sugerir cosas negativas contra la persona de Fariñas y la legitimidad y autonomía de sus pensamientos, como con los de Claudia Cadelo, Yoanis Sanchez o cualquiera dentro de Cuba en la sociedad civil y oposición, solo por pensar diferente en relación a otros cubanos sobre el tema del embargo. Pienso una de las ventajas que da vivir en el exilio en un país libre y desarrollado es la de aprender de democracia en una nación del primer mundo y dejar detras tendencias extremistas propias de ambientes tercermundistas y represivos. Asi cuando retornemos a una Cuba libre podamos ser capaces de importar tolerancia, desarrollo, ideas acordes a la modernidad y no mentalidades estancadas que no han progresado ni se han nutrido ni beneficiado de vivir en sociedades libres.
¿Sobre la carta de los 74? No se inició dentro Cuba, no la iniciaron los opositores, sino que fue iniciativa del Cuba Study Group del Centro por la Democracia de las Americas y otras organizaciones con agenda particular que agregaron la firma con el consentimiento de opositores y blogueros dentro de Cuba para legitimar su petición. En este sentido creo que en terminos de imagen, de motivar opinión publica mundial, de hacer titulares, de condenar al régimen, se pierde porque repentinamente la noticia sobre Cuba cambia de la noche al día de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas en pro de la libertad de los prisioneros políticos, de la reciente marcha de las Damas de Blanco por igual objetivo al tema del embargo. Aunque el contenido de la carta es del tipo que apoya el levantamiento del embargo no para beneficiar al régimen cubano, sino a los opositores y la sociedad civil, distinto al argumento de los que rechazan el embargo por anti americanismo y solidaridad con la tiranía, lo cierto es que este tema (embargo) le fascina al régimen cubano y su maquinaria mundial, incluso cuando se hable de todas las violaciones a los derechos humanos en Cuba, de lo que ellos siempre se hacen los locos.
No hubo momento más contundente en el plano de la imagen mundial que la condena al régimen de Castro por el asesinato de estado de Orlando Zapata, cuando aquellas valientes Damas de Blanco salieron a las calles de la Habana en Marzo de este año, cuando Fariñas inició su huelga, cuando esos eventos fueron los que dominaron los titulares porque fueron cosas que unieron al exilio, que le dieron con mandarria al régimen, que nos hizo ganar solidaridad de individuos e instituciones en todo el mundo, incluido algunos de la izquierda. Creo girar la noticia al dichoso embargo es restar, no sumar.
Sobre el embargo (al menos uno de ellos) el de Estados Unidos, la carta expresa en estos dos párrafos sus argumentos principales:
Yo entiendo el argumento. En principio expresa una parte en lo que estoy de acuerdo y es con la idea de que existan la mayor viabilidad de contacto entre la oposición interna y grupos pro democracia en Estados Unidos. Por otro lado pero creo hay un poco de ingenuidad en lo que se dice en los dos párrafos citados anteriormente. El Cuba Study Group deposita mucha esperanza en que el ciudadano de Estados Unidos que va a Cuba visite opositores y familiares de presos políticos y no consideran que vivimos desafortunadamente en un mundo desposeído de valores y que a la persona promedio poco le importa el sufrimiento ajeno ni la opresión del pueblo cubano. No consideran que el turista americano en su mayoría haga probablemente lo que hace la mayoría de las legiones de turistas en Cuba deseosos de Daiquiri, Varadero, tabaco, ron, Tropicana y otras intenciones nada positivas acordes a las realidades mediocres del turismo superficial y contemplativo.
Yo apoyo (creo muchos de ustedes también) el contacto de la oposición interna en Cuba con grupos solidarios del mundo entero que visiten la isla con ese propósito especifico de reunirse con la esposa de Biscet, con el grupo de Marta Roque, con Guillermo Fariñas con las Damas de Blanco, con Reyna Luisa Tamayo. Apoyo por razones obvias que la oposición cubana tenga todas las formas posibles de contacto y apoyo con el mundo entero. Creo que esto ayuda a abrir horizontes, a transmitir información, a hacer a los opositores mas conocidos aun. No obstante pienso que bajo las circunstancias actuales que todos conocemos y sin cambio alguno del régimen de Castro en lo político la afluencia en si de turistas americanos interesados en apoyar a la oposición interna si algo ayude sea por vías clandestinas y muy imaginativas porque hasta ahora el régimen ha apresado a todo el que traiga a Cuba ayuda en tecnología a la oposición o cualquier tipo de ayuda material. ¿Acaso no sigue preso en Cuba desde Diciembre del 2009 Alan Gross el americano que trajo ayuda en computadoras a la oposición en Cuba?
Creo que para ser viable y no caer en la ingenuidad la propuesta iniciada por el Cuba Study Group y firmada por los 74 debería tener sugerencias de condiciones (aunque sean mínimas) claramente establecidas. Por ejemplo: La propuesta debe ir acompañada de que el gobierno de Estados Unidos exija que entren a la isla turistas americanos y corresponsales de canales noticiosos de los Estados Unidos, organizaciones ONG de apoyo a la democracia con la condición de que estos no sean encarcelados si se reúnen con disidentes, que su ayuda llegue a las manos de los opositores y que no exista represalias contra los opositores por reunirse con ellos ni por otra razón vinculada a sus actividades de resistencia.
Dejo el tema abierto, incluyendo las dos caras del argumento necesarios en todo debate racional donde se analicen inteligentemente todos los puntos de vista. Queda a la opinión de todos ustedes agregar, acordar, discrepar y sacar sus propias conclusiones.
Argumentos en contra de la propuesta de los 74:
Hay muchas razones expuestas, una de ellas es que sin condiciones establecidas el régimen cubano continuará en su inmovilismo político. La intención del régimen cubano siempre ha sido la misma: Que le levanten el embargo para adquirir créditos y continuar en el poder y ello involucra no cambiar un ápice el status quo represivo en Cuba, sin que el turismo sirva para apoyar al cubano promedio en una iniciativa de negocio propio porque por mucho turismo que exista las leyes impiden al cubano tener libertad siquiera para abrir un negocio y vender pizza por su cuenta. El régimen desea básicamente turistas pero va a meter preso a toda ONG que se reúna y lleve ayuda solidaria a la oposición interna. En China existe turismo, aunque hay circunstancias de “libre mercado” el régimen sigue siendo esencialmente represivo con los opositores, hay prisiones y el sistema sigue inmutable a pesar de su apertura.
Argumentos a favor de la propuesta de los 74:
La afluencia de turismo de los Estados Unidos a Cuba va a tener un impacto tan amplio que se le va salir de las manos al régimen por muchas medidas impositivas que tenga. Va a motivar la solidaridad con grupos opositores, intercambio de ideas entre el cubano aislado y el visitante con formas distintas de ver el mundo, va a motivar el envió de dinero, tecnología, computadoras, equipos de todo tipo, de ayuda a opositores, blogueros, artistas, intelectuales, cineastas y todos aquellos que resisten y critican el régimen. Se lleva medio siglo con una política que no ha funcionado, y es hora de cambiarla. Va a romper la excusa del régimen que culpa los problemas de todo al dichoso embargo y en terminos de imagen internacional la oposición interna de Cuba va a ganar muchos mas alaidos en el plano mundial pues la mayoría de grupos, paises, gobiernos, individuos esta en contra del embargo contra el régimen, no porque el régimen no merezca el embargo sino porque como via de estrategia en su detrimento y en apoyo a la sociedad civil no ha funcionado. Al firmar esto opositores en Cuba se rompe el mito (sin importar lo que dice el regimen) que los opositores son pagados por Estados Unidos cuando aqui se ve discrepancias entre sus puntos de vista y la politica exterior de loe EU.
--
En esencia yo pienso que el régimen cuando le hablan de levantar el embargo con condiciones y cuando el lenguaje es de flexibilizar dice NO. Lo ha demostrado muchas veces en el pasado. Cuando Carter con la guerra en Angola, el Mariel. Lo demostró en los 1990s cuando derribo las dos avionetas de Hermanos al Rescate en uno de los crímenes de odio mas repugnantes de la historia moderna y con ello impidió toda forma de flexibilización del embargo y de relaciones con Estados Unidos. Mientras existan los Castro y con ello la política del extremismo no creo esto llegue a ningún lado.
Saludos cordiales,
El Compañero
¿Mi opinion?
Los pro y los contra del embargo son un tema tan viejo como la duración del régimen de Castro mismo. En esto no hay nada nuevo. Creo hay merito en las distintas posturas (a favor y en contra del embargo) pero mas allá de eso creo que la manía lamentable de asumir que quien piensa diferente (los firmantes de la carta) son agentes pagos es replicar la lógica del régimen. Si bien es cierto que en Cuba hay mas infiltrados por habitantes que habitantes mismos y que el régimen moviliza su aparato para manipular y desinformar, cosa que últimamente no hace muy bien, también hay una realidad y es que independientemente a todo ello dentro de Cuba hay muchos opositores que se oponen al embargo (a los dos embargos - al de EU y al del régimden de Castro) mucho antes de que este documento fuera redactado. Además de disidentes, hay blogueros, cineastas independientes, raperos, cubanos de a pie y gente de todos los sectores de la sociedad cubana que legítimamente se oponen al embargo de Estados Unidos y tambien al embargo del Régimen de Castro contra el pueblo. Se puede tener un criterio sobre el embargo a favor o en contra, pero asumir que quien expresa algo lo hace por otra razón que no sea legitima es realmente replicar manifestaciones extremistas y perpetuar ideas coloniales que no reconocen la capacidad de libre pensamiento y asumen el perpetuo infantilismo de otros seres humanos. Yo puedo estar en contra de una opinión, pero nunca asumiría de que el que piensa diferente a mi lo hace por algo raro, sospechoso, pagado, intereses que tiene y no por su propia conciencia e iniciativa. Cada cual que piense como su conciencia le dicte, asi al menos asi pienso yo que ante todo me subscribo a principios democratas y de respeto a la discrepancia en cualquier debate.
Sobre Guillermo Fariñas sigo teniendo la misma admiración y respeto por su huelga de hambre y por sus acciones en el pasado. Esta correcto discrepar de Fariñas en ese tema del embargo, creo los cubanos necesitamos mucha mucha mucha discrepancia y debate a ver si un dia aprendemos a discutir sin susceptibilidades excesivas. Creo seria contraproducente al pensamiento democratico sugerir cosas negativas contra la persona de Fariñas y la legitimidad y autonomía de sus pensamientos, como con los de Claudia Cadelo, Yoanis Sanchez o cualquiera dentro de Cuba en la sociedad civil y oposición, solo por pensar diferente en relación a otros cubanos sobre el tema del embargo. Pienso una de las ventajas que da vivir en el exilio en un país libre y desarrollado es la de aprender de democracia en una nación del primer mundo y dejar detras tendencias extremistas propias de ambientes tercermundistas y represivos. Asi cuando retornemos a una Cuba libre podamos ser capaces de importar tolerancia, desarrollo, ideas acordes a la modernidad y no mentalidades estancadas que no han progresado ni se han nutrido ni beneficiado de vivir en sociedades libres.
¿Sobre la carta de los 74? No se inició dentro Cuba, no la iniciaron los opositores, sino que fue iniciativa del Cuba Study Group del Centro por la Democracia de las Americas y otras organizaciones con agenda particular que agregaron la firma con el consentimiento de opositores y blogueros dentro de Cuba para legitimar su petición. En este sentido creo que en terminos de imagen, de motivar opinión publica mundial, de hacer titulares, de condenar al régimen, se pierde porque repentinamente la noticia sobre Cuba cambia de la noche al día de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas en pro de la libertad de los prisioneros políticos, de la reciente marcha de las Damas de Blanco por igual objetivo al tema del embargo. Aunque el contenido de la carta es del tipo que apoya el levantamiento del embargo no para beneficiar al régimen cubano, sino a los opositores y la sociedad civil, distinto al argumento de los que rechazan el embargo por anti americanismo y solidaridad con la tiranía, lo cierto es que este tema (embargo) le fascina al régimen cubano y su maquinaria mundial, incluso cuando se hable de todas las violaciones a los derechos humanos en Cuba, de lo que ellos siempre se hacen los locos.
No hubo momento más contundente en el plano de la imagen mundial que la condena al régimen de Castro por el asesinato de estado de Orlando Zapata, cuando aquellas valientes Damas de Blanco salieron a las calles de la Habana en Marzo de este año, cuando Fariñas inició su huelga, cuando esos eventos fueron los que dominaron los titulares porque fueron cosas que unieron al exilio, que le dieron con mandarria al régimen, que nos hizo ganar solidaridad de individuos e instituciones en todo el mundo, incluido algunos de la izquierda. Creo girar la noticia al dichoso embargo es restar, no sumar.
Sobre el embargo (al menos uno de ellos) el de Estados Unidos, la carta expresa en estos dos párrafos sus argumentos principales:
No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.
Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.
Fuente: Carta de los 74
Yo entiendo el argumento. En principio expresa una parte en lo que estoy de acuerdo y es con la idea de que existan la mayor viabilidad de contacto entre la oposición interna y grupos pro democracia en Estados Unidos. Por otro lado pero creo hay un poco de ingenuidad en lo que se dice en los dos párrafos citados anteriormente. El Cuba Study Group deposita mucha esperanza en que el ciudadano de Estados Unidos que va a Cuba visite opositores y familiares de presos políticos y no consideran que vivimos desafortunadamente en un mundo desposeído de valores y que a la persona promedio poco le importa el sufrimiento ajeno ni la opresión del pueblo cubano. No consideran que el turista americano en su mayoría haga probablemente lo que hace la mayoría de las legiones de turistas en Cuba deseosos de Daiquiri, Varadero, tabaco, ron, Tropicana y otras intenciones nada positivas acordes a las realidades mediocres del turismo superficial y contemplativo.
Yo apoyo (creo muchos de ustedes también) el contacto de la oposición interna en Cuba con grupos solidarios del mundo entero que visiten la isla con ese propósito especifico de reunirse con la esposa de Biscet, con el grupo de Marta Roque, con Guillermo Fariñas con las Damas de Blanco, con Reyna Luisa Tamayo. Apoyo por razones obvias que la oposición cubana tenga todas las formas posibles de contacto y apoyo con el mundo entero. Creo que esto ayuda a abrir horizontes, a transmitir información, a hacer a los opositores mas conocidos aun. No obstante pienso que bajo las circunstancias actuales que todos conocemos y sin cambio alguno del régimen de Castro en lo político la afluencia en si de turistas americanos interesados en apoyar a la oposición interna si algo ayude sea por vías clandestinas y muy imaginativas porque hasta ahora el régimen ha apresado a todo el que traiga a Cuba ayuda en tecnología a la oposición o cualquier tipo de ayuda material. ¿Acaso no sigue preso en Cuba desde Diciembre del 2009 Alan Gross el americano que trajo ayuda en computadoras a la oposición en Cuba?
Creo que para ser viable y no caer en la ingenuidad la propuesta iniciada por el Cuba Study Group y firmada por los 74 debería tener sugerencias de condiciones (aunque sean mínimas) claramente establecidas. Por ejemplo: La propuesta debe ir acompañada de que el gobierno de Estados Unidos exija que entren a la isla turistas americanos y corresponsales de canales noticiosos de los Estados Unidos, organizaciones ONG de apoyo a la democracia con la condición de que estos no sean encarcelados si se reúnen con disidentes, que su ayuda llegue a las manos de los opositores y que no exista represalias contra los opositores por reunirse con ellos ni por otra razón vinculada a sus actividades de resistencia.
Dejo el tema abierto, incluyendo las dos caras del argumento necesarios en todo debate racional donde se analicen inteligentemente todos los puntos de vista. Queda a la opinión de todos ustedes agregar, acordar, discrepar y sacar sus propias conclusiones.
Argumentos en contra de la propuesta de los 74:
Hay muchas razones expuestas, una de ellas es que sin condiciones establecidas el régimen cubano continuará en su inmovilismo político. La intención del régimen cubano siempre ha sido la misma: Que le levanten el embargo para adquirir créditos y continuar en el poder y ello involucra no cambiar un ápice el status quo represivo en Cuba, sin que el turismo sirva para apoyar al cubano promedio en una iniciativa de negocio propio porque por mucho turismo que exista las leyes impiden al cubano tener libertad siquiera para abrir un negocio y vender pizza por su cuenta. El régimen desea básicamente turistas pero va a meter preso a toda ONG que se reúna y lleve ayuda solidaria a la oposición interna. En China existe turismo, aunque hay circunstancias de “libre mercado” el régimen sigue siendo esencialmente represivo con los opositores, hay prisiones y el sistema sigue inmutable a pesar de su apertura.
Argumentos a favor de la propuesta de los 74:
La afluencia de turismo de los Estados Unidos a Cuba va a tener un impacto tan amplio que se le va salir de las manos al régimen por muchas medidas impositivas que tenga. Va a motivar la solidaridad con grupos opositores, intercambio de ideas entre el cubano aislado y el visitante con formas distintas de ver el mundo, va a motivar el envió de dinero, tecnología, computadoras, equipos de todo tipo, de ayuda a opositores, blogueros, artistas, intelectuales, cineastas y todos aquellos que resisten y critican el régimen. Se lleva medio siglo con una política que no ha funcionado, y es hora de cambiarla. Va a romper la excusa del régimen que culpa los problemas de todo al dichoso embargo y en terminos de imagen internacional la oposición interna de Cuba va a ganar muchos mas alaidos en el plano mundial pues la mayoría de grupos, paises, gobiernos, individuos esta en contra del embargo contra el régimen, no porque el régimen no merezca el embargo sino porque como via de estrategia en su detrimento y en apoyo a la sociedad civil no ha funcionado. Al firmar esto opositores en Cuba se rompe el mito (sin importar lo que dice el regimen) que los opositores son pagados por Estados Unidos cuando aqui se ve discrepancias entre sus puntos de vista y la politica exterior de loe EU.
--
En esencia yo pienso que el régimen cuando le hablan de levantar el embargo con condiciones y cuando el lenguaje es de flexibilizar dice NO. Lo ha demostrado muchas veces en el pasado. Cuando Carter con la guerra en Angola, el Mariel. Lo demostró en los 1990s cuando derribo las dos avionetas de Hermanos al Rescate en uno de los crímenes de odio mas repugnantes de la historia moderna y con ello impidió toda forma de flexibilización del embargo y de relaciones con Estados Unidos. Mientras existan los Castro y con ello la política del extremismo no creo esto llegue a ningún lado.
Saludos cordiales,
El Compañero
Última edición por El Compañero el Jue Jun 17, 2010 1:08 pm, editado 3 veces
El Compañero- Admin/Fundador de Cuba Debate
-
Cantidad de envíos : 7156
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Impecable!!!!
:t-u-p: :b-om:
Gracias Compa.
Siempre contigo se aprende!
Saludos,
Mayra
:t-u-p: :b-om:
Gracias Compa.
Siempre contigo se aprende!
Saludos,
Mayra
-
Yo también te aplaudo, Compa ¡¡¡has estado genial!!!
-
Compa me da gusto verte al fin en este tema
Sobre Guillermo Fariñas sigo teniendo la misma admiración y respeto por su huelga de hambre y por sus acciones en el pasado. Esta correcto discrepar de Fariñas en ese tema del embargo, creo los cubanos necesitamos mucha mucha mucha discrepancia y debate a ver si un dia aprendemos a discutir sin susceptibilidades excesivas.[quote]
El problema es bastante amplio, no solo estar a favor o en contra del bloqueo.Sobre lo que escribes arriba si te digo que es un punto de irritacion tal como Fariñas enfoco esta situacion.Si escuchas el video(esta arriba en el topico),te daras cuenta que los argumentos que el menciona no son precisamente lo que se esperan de una personalidad politica como el.
Sobre los pro y los contra del bloqueo, creo que el tema seria interminable dado los diferentes puntos de vistas y criterios de cada uno de nosotros.Y como fui yo quien abrio este tema aqui, te dare si no tienes inconvenientes los mios:
Yo estoy a favor del bloqueo, pienso que se debiera hacer mas intenso porque es la unica forma de ahogar y debilitar economica,politica y socialmente esa dictadura maldita.
La "apertura" al capitalismo europeo que ventajas nos ha traido dime sinceramente, si cadenas de hoteles de lujo donde los cubanos(los privilegiados) trabajan por un salario de hambre.Y la situacion va de mal en peor, el cubano normal no puede comprar con los pesos que le pagsan los alimentos basicos para su familia, ha aumentado la prostitucion gracias a los pedofilicos de Sol Melia y compañia.
Y con estos ejemplos, tu crees que una apertura al turismo americano mejoraria la situacion????
No, el turista americano le importa un carajo la situacion del cubano, iran a Cuba a disfrutar de las playas, las mulatas , el Havanna Club y el tabaco.Todo ese dinero que alli dejen quedara en buena parte en el bolsillo de los sicarios de la dictadura, y el pueblo tendra que seguir viviendo con el cuento de la pobreza y los sacrificios en nombre de la revolucion.
Y el tema principal de este topico, era pero la carta famosa, esta carta surgio en el cerebro de un banquero cubano americano que convencio a otros "opositores" en Cuba y comenzar esta comedia.Y tu crees que lo hizo por patriotismo???, no Compa, ese señor es un hombre de negocios que quiere invertir en Cuba donde la concurrencia de Europa hace rato tomo terreno en Cuba.
Quienes son los que se encargan de recoger firmas en Cuba????
Los mismos que manipularon a los presos politicos con falsas promesas para que apoyaran el concierto de Juanes, los mismos que recogieron firmas para dividir a Las Damas de Blanco.El caso mas decepcionante es el mismo Fariñas con todo el respeto que tenga(como lo convencieron me gustaria saberlo).
Este grupo sin saberlo o sabiendolo estan haciendo el juego de la dictadura y la iglesia, estan dividendo la oposicion, estan minificando el trabajo y significado de Las Damas de Blanco, han caido como anillo al dedo a la dictadura que busca precisamente que los medios de prensa se olviden de la oposicion cubana.
Has leido los ultimos titulares de El pais?????, alli se dice con orgullo que Sigler Amaya fue liberado gracias a la iglesia, por ahi empieza el trabajo de la dictadura.
Sigler Amaya fue liberado , no por misericordia sino porque esta gravemente enfermo y temian que muriese en la carcel.Y su reconocimento internacional fue gracias a Las Damas de Blanco, al mismo Fariñas.Sin embargo los medios de prensa cubanos ya comienzan a manipular toda esta informacion a su forma
para influenciar la politica de la Union Europea con respecto a Cuba.
Saludos
Jorge luis
El problema es bastante amplio, no solo estar a favor o en contra del bloqueo.Sobre lo que escribes arriba si te digo que es un punto de irritacion tal como Fariñas enfoco esta situacion.Si escuchas el video(esta arriba en el topico),te daras cuenta que los argumentos que el menciona no son precisamente lo que se esperan de una personalidad politica como el.
Sobre los pro y los contra del bloqueo, creo que el tema seria interminable dado los diferentes puntos de vistas y criterios de cada uno de nosotros.Y como fui yo quien abrio este tema aqui, te dare si no tienes inconvenientes los mios:
Yo estoy a favor del bloqueo, pienso que se debiera hacer mas intenso porque es la unica forma de ahogar y debilitar economica,politica y socialmente esa dictadura maldita.
La "apertura" al capitalismo europeo que ventajas nos ha traido dime sinceramente, si cadenas de hoteles de lujo donde los cubanos(los privilegiados) trabajan por un salario de hambre.Y la situacion va de mal en peor, el cubano normal no puede comprar con los pesos que le pagsan los alimentos basicos para su familia, ha aumentado la prostitucion gracias a los pedofilicos de Sol Melia y compañia.
Y con estos ejemplos, tu crees que una apertura al turismo americano mejoraria la situacion????
No, el turista americano le importa un carajo la situacion del cubano, iran a Cuba a disfrutar de las playas, las mulatas , el Havanna Club y el tabaco.Todo ese dinero que alli dejen quedara en buena parte en el bolsillo de los sicarios de la dictadura, y el pueblo tendra que seguir viviendo con el cuento de la pobreza y los sacrificios en nombre de la revolucion.
Y el tema principal de este topico, era pero la carta famosa, esta carta surgio en el cerebro de un banquero cubano americano que convencio a otros "opositores" en Cuba y comenzar esta comedia.Y tu crees que lo hizo por patriotismo???, no Compa, ese señor es un hombre de negocios que quiere invertir en Cuba donde la concurrencia de Europa hace rato tomo terreno en Cuba.
Quienes son los que se encargan de recoger firmas en Cuba????
Los mismos que manipularon a los presos politicos con falsas promesas para que apoyaran el concierto de Juanes, los mismos que recogieron firmas para dividir a Las Damas de Blanco.El caso mas decepcionante es el mismo Fariñas con todo el respeto que tenga(como lo convencieron me gustaria saberlo).
Este grupo sin saberlo o sabiendolo estan haciendo el juego de la dictadura y la iglesia, estan dividendo la oposicion, estan minificando el trabajo y significado de Las Damas de Blanco, han caido como anillo al dedo a la dictadura que busca precisamente que los medios de prensa se olviden de la oposicion cubana.
Has leido los ultimos titulares de El pais?????, alli se dice con orgullo que Sigler Amaya fue liberado gracias a la iglesia, por ahi empieza el trabajo de la dictadura.
Sigler Amaya fue liberado , no por misericordia sino porque esta gravemente enfermo y temian que muriese en la carcel.Y su reconocimento internacional fue gracias a Las Damas de Blanco, al mismo Fariñas.Sin embargo los medios de prensa cubanos ya comienzan a manipular toda esta informacion a su forma
para influenciar la politica de la Union Europea con respecto a Cuba.
Saludos
Jorge luis
PARA DISTRIBUCION INMEDIATA
494 activistas pro-democracia dentro de Cuba le piden al Congreso de EEUU que mantenga las restricciones a los viajes y al comercio sobre el régimen
Washington, DC- 494 activistas en favor de la democracia dentro de Cuba le han enviado una carta a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos pidiéndoles que mantengan las restricciones sobre los viajes y el comercio de Estados Unidos, y que eviten todo gesto benevolente hacia la dictadura cubana para evitar toda complicidad con el régimen.
Por favor lean a continuación el texto de la carta enviada a los miembros del Congreso por 494 activistas por la democracia dentro de Cuba, incluyendo a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Néstor Rodriguez Lobaina, Reina Luisa Tamayo (madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo), y Ariel y Guido Sigler Amaya, entre muchos otros:
Declaración de principios de un sector de la oposición democrática dentro de Cuba a los honorables miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y al total de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C.
Honorables Congresistas de los Estados Unidos de América:
Quienes suscriben haciendo uso del derecho a la libre expresión del pensamiento, sobre la base del respeto absoluto al criterio ajeno y dentro del mayor espíritu de concertación democrática y respeto a la diversidad, creemos que no es razonable ni justo pronunciarse de manera representativa a nombre de la sociedad civil cubana y menos aún en nombre del pueblo de Cuba, con relación al proyecto HR4645, título de la ley de reformas a las restricciones a los viajes y promoción del comercio con Cuba.
Es importante subrayar que ni la suma de ambas posturas referente al tema representa el criterio de toda la nación en su conjunto con derecho a voto, si aún se diera la hipotética posibilidad de referéndum o plebiscito en tal sentido, donde el pueblo cubano tuviera la oportunidad de decidir en tan escabroso tema. Máxime si se tiene en cuenta que una de las principales razones que dieron origen al polémico asunto radica en la conducta criminal e inapropiada del régimen cubano en materia de derechos humanos supervisada por las Naciones Unidas.
Para los que subscribimos, más otra parte significativa del pueblo cubano, nos interesaría antes que todo el levantamiento del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra los derechos civiles y políticos inherentes a las libertades naturales de nuestro pueblo.
La tragedia de Cuba no radica en los derechos para poder viajar de un pueblo ya libre como el estadounidense. Su principal problema reside en la ausencia de las libertades conculcadas a los cubanos, únicos ciudadanos del mundo a quienes les es negado el derecho a salir o entrar a su propio país, donde muchos se encuentran en calidad de rehenes.
En momentos como estos, ser benevolentes con la dictadura significa el ser solidario con los verdugos de la nación cubana. Los abajo firmantes son del criterio que la libertad de Cuba no llega en los bolsillos, ni labios de un turismo libidinoso y escéptico con el dolor de la familia cubana, si no con el esfuerzo de los que dentro y fuera de nuestras fronteras luchan por el cambio democrático para Cuba.
Señores Congresistas, la causa de la libertad y la posición vertical contra la dictadura totalitaria de La Habana que oprime son cosas tan sagradas que están por encima de intereses económicos y mercantilistas.
Entendemos que vivimos momentos importantes para el presente y futuro de nuestra nación. El movimiento civilista interno ha llegado al clímax en lo que respecta la actual política asertiva de la comunidad democrática internacional que ha sabido ponerse del lado de los oprimidos y no de los opresores.
Considerando que iniciativas como la que esta carta responde, aún con la mejor de las intenciones tienden a desenfocar e incluso a desviar la atención de lo que sucede en la Isla, por lo que sugerimos se mantenga una política enérgica y coherente de presión y condena para con la tiranía de La Habana, lo que redundaría en solidaridad con las víctimas de la represión en la patria de Martí, Boitel y Zapata.
Respetando otros criterios expuestos y esperando reciprocidad a lo que aquí exponemos, señores Congresistas como los derechos se defienden con derechos, estamos defendiendo el de los cubanos a ser libres por sus propios esfuerzos, porque no puede olvidarse que la tragedia cubana está en el diario enfrentamiento del pueblo con la dictadura que lo oprime y no en escenarios fuera de nuestra problemática y menos aún en iniciativas que signifiquen la oxigenación del tenebroso estado totalitario que desgobierna nuestra Patria.
Firmamos la presente a los 14 días del mes de junio del 2010
Ex preso político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”
Néstor Rodríguez Lobaina
###########
Andres Gonzalez
Press Secretary
Congressman Lincoln Diaz-Balart (FL-21)
(202) 225-4211
FIRMAS:
1) Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (expreso político, Placetas, Villa Clara)
2) Néstor Rodríguez Lobaina (expreso político, Baracoa, Guantánamo)
3) Reina Luisa Tamayo Danger (madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, Banes, Holguín)
4) Ariel Sigler Amaya (preso político en licencia extrapenal, Matanzas)
5) Guido Sigler Amaya (preso político, Prisión de Agüica)
6) Ernesto Mederos Arrozarena (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
7) Mario Alberto Pérez Aguilera (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
8) Juan Carlos Herrera Acosta (preso político, Combinado de Guantánamo)
9) Claro Sánchez Altarriba (preso político, Prisión Kilo 7, Camagüey)
10) Abel López Pérez (preso político, Combinado de Guantánamo)
11) Andry Frómeta Cuenca (preso político, Combinado de Guantánamo)
12) Randy Cabrera Mayor (preso político, Combinado de Guantánamo)
13) Ricardo Galván Casals (preso político, Combinado de Guantánamo)
14) Pavel Hernández Manfarrol (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
15) Santiago Cutiño Aguilera (preso político, Combinado de Guantánamo)
16) Luis Enrique Guivert Martínez (preso político, Combinado de Guantánamo)
17) Carlos Luis Díaz Fernández (preso político, Combinado de Guantánamo)
18) Ernesto Durán Rodríguez (preso político, Guantánamo)
19) Fautino Calá Rodríguez (preso político, Cerámica Roja, Camagüey)
20) José Díaz Silva (preso político en licencia extrapenal, Ciudad de La Habana)
21) Ernesto Díaz Esquivel (preso político, Prisión Toledo, Ciudad de La Habana)
22) José Díaz Esquivel (preso político en libertad condicional, Ciudad de La Habana)
23) Próspero Gainza Agüero (preso político, Prisión Cuba Sí, Holguín)
24) Fidel Suárez Cruz (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
25) Juan Luis Rodríguez Desdin (preso político, Playa Manteca, Holguín)
26) Yordis García Fournier (expreso político, Guantánamo)
27) Enyor Díaz Allén (expreso político, Guantánamo)
28) Isael Poveda Silva (expreso político, Guantánamo)
29) Félix Cartesuñe Díaz (expreso político, Guantánamo)
30) Raúl Luis Risco Pérez (expreso político, Pinar del Río)
31) Blas Augusto Fortín Martínez (expreso político, Villa Clara)
32) Oscar Sanchez Madan (expreso político, Matanzas)
33) Virgilio Mantilla Arango (expreso político, Camagüey)
34) Roberto de Jesús Guerra Pérez (expreso político, Ciudad de La Habana)
35) Eduardo Marcos Pacheco Ortiz (expreso político, Matanzas)
36) Conrado Rodríguez Suárez (expreso político, Pinar del Río)
37) Aurelio Antonio Morales Ayala (expreso político, Pinar del Río)
38) Yris Tamara Pérez Aguilera (hermana del preso político Mario Alberto Pérez Aguilera)
39) Maria Esther Blanco Aguirre (esposa del preso político Próspero Gainza Agüero)
40) Aniley Puente Varela (esposa del preso político Fidel Suárez Cruz)
41) Juan Francisco Sigler Amaya (hermano de los presos político Guido y Ariel Sigler Amaya)
42) Haydee Galván Canals (madre del preso político Ricardo Galván Casals)
43) Noelia Pedraza Jiménez (esposa del preso político en licencia extrapenal Ariel Sigler Amaya)
44) Idalmis Desdín Salgueiro (madre del preso político Juan Luis Rodríguez Desdín)
45) Tania Montoya Vázquez (esposa del preso político Raumel Vinajera Estibe)
46) Lourdes Esquivel Vieyto (madre del preso político Ernesto Díaz Esquivel)
47) José Marino Ortiz Molina (padre del mártir Orlando Zapata Tamayo)
48) José Luis Ortiz Molina (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
49) Rogelio Zapata Tamayo (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
50) Reina María Ortiz Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
51) Israel Zapata Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
52) Marisol del Sol Laguna (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
53) Dulce María Terri Pinio (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
54) Idania Yanes Contreras (Villa Clara)
55) Sara Marta Fonseca Quevedo (Ciudad de La Habana)
56) Caridad Caballero Batista (Holguín)
57) Martha Díaz Rondón (Holguín)
58) Juan Oriol Verdecia Evora (Holguín)
59) Cristián Toranzo Fundichely (Holguín)
60) Maiky Martorell Mayans (Las Tunas)
61) Rafael Leyva Leyva (Holguín)
62) Heriberto Liranza Romero (Ciudad de La Habana)
63) Julio Alberto Romero Muñoz (Camagüey)
64) Idalmis Nuñez Reinosa (Santiago de Cuba)
65) Alcides Rivera Rodríguez (Villa Clara)
66) Aramilda Contreras Rodríguez (Villa Clara)
67) Belkis Bárbara Portal Prado (Camagüey)
68) Carlos Manuel Hernández Reyes (Guantánamo)
69) Diosiris Santana Pérez (Villa Clara)
70) Donaida Pérez Paceiro (Villa Clara)
71) Julián Enrique Martínez Baez (Provincia Habana)
72) Raudel Avila Lozada (Santiago de Cuba)
73) Segundo Rey Cabrera González (Sanctí Spíritus)
74) Adriano Castañeda Meneses (Sanctí Spíritus)
75) Ulises Sigler González (Matanzas)
76) Yoandri Naoski Ricardo Mir (Holguín)
77) Francisco Luis Manzanet Ortiz (Guantánamo)
78) Esteban Sander Suárez (Holguín)
79) Julio Ignacio León Pérez (Ciudad de La Habana)
80) Luz María Barceló Padrón (Provincia Habana)
81) Adrián del Sol Alfonso (Villa Clara)
82) Agustín Alonso Parada (Santiago de Cuba)
83) Agustín Civil Ruiz (Guantánamo)
84) Alberto Fabiel Cuesta (Guantánamo)
85) Alberto Ortega Visoso (Ciudad de La Habana)
86) Alberto Sigler Estrada (Matanzas)
87) Alejandro Manuel Raimon Tantau (Guantánamo)
88) Alexander Riquelme Sabirne (Guantánamo)
89) Alexander Rodríguez Santiesteban (Holguín)
90) Alexei Aguirrezabal Rodríguez (Santiago de Cuba)
91) Alexei Martínez Rojas (Villa Clara)
92) Alexis Kuan Jerez (Santiago de Cuba)
93) Alexis Madrigal Valles (Camagüey)
94) Alexis Pérez Lobo (Guantánamo)
95) Alfredo Montano Ramos (Ciudad de La Habana)
96) Alicia García Padrón (Matanzas)
97) Alina Leiva Blanco (Guantánamo)
98) Amaris Fuentes Díaz (Ciudad de La Habana)
99) Amé Lisbet Bertot Pileta (Guantánamo)
100) Amparo Castellanos Sánchez (Ciudad de La Habana)
101) Ana Elvira Guilarte Tantau (Guantánamo)
102) Ana Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
103) Ana Rosa Alfonso Arteaga (Villa Clara)
104) Andrés Díaz Prieto (Santiago de Cuba)
105) Ángel Abad Herrera (Guantánamo)
106) Ángel Álvarez Tejera (Santiago de Cuba)
107) Angel Batista Vega (Holguín)
108) Ángel Frómeta Lobaina (Guantánamo)
109) Ángel Lino Isaac Luna (Santiago de Cuba)
110) Ángel Pérez Bernal (Sanctí Spíritus)
111) Ángel Suárez Rodríguez (Guantánamo)
112) Aniuska Jarrosay Rodríguez (Guantánamo)
113) Anneris Salazar Sera (Holguín)
114) Antonio Alonso Pérez (Santiago de Cuba)
115) Antonio Cruz Sánchez (Ciudad de La Habana)
116) Antonio Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
117) Aracely Rodríguez Expósito (Holguín)
118) Arelis Sánchez Osoria (Guantánamo)
119) Ariel Cruz Meneses (Holguín)
120) Armando de la Caridad Giral Cuello (Guantánamo)
121) Armando Giral Pérez (Guantánamo)
122) Armando Rodríguez Lama (Ciudad de La Habana)
123) Arsenio Torres (Santiago de Cuba)
124) Arturo Montgomery Mackeever Yates (Ciudad de La Habana)
125) Aurelio Cabrera González (Sanctí Spíritus)
126) Aymé Garcé Leiva (Santiago de Cuba)
127) Baniuska Ramos Luzardo (Holguín)
128) Bartolo Márquez Alcebo (Ciudad de La Habana)
129) Beatriz Gómez García (Matanzas)
130) Belkis Contreras Rodríguez (Villa Clara)
131) Benedicto Divas Bambino (Ciudad de La Habana)
132) Boris Rodríguez Jiménez (Ciudad de La Habana)
133) Brigida Milagros González (Ciudad de La Habana)
134) Calixto Ramón Martinez Arias (Ciudad de La Habana)
135) Caridad Burunate Gómez (Matanzas)
136) Caridad González González (Matanzas)
137) Caridad Guilarte Tantau (Guantánamo)
138) Carina Medina Moran (Guantánamo)
139) Carlos Alberto Pumar Mojeda (Ciudad de La Habana)
140) Carlos Alberto Reyes Casanova (Santiago de Cuba)
141) Carlos Arancel González Morera (Ciudad de La Habana)
142) Carlos Cainle Santos (Holguín)
143) Carlos Manuel Cárdenas González (Ciudad de La Habana)
144) Carmelo Rodríguez Rodríguez (Ciudad de La Habana)
145) Carmen del Pilar Alonso Samé (Santiago de Cuba)
146) Ciro Alexis Reyes Casanova (Villa Clara)
147) Claribel Almenares Mestre (Guantánamo)
148) Colasí Borroto Betancourt (Ciudad de La Habana)
149) Dagoberto Santana Marichal (Matanzas)
150) Dailyn Danubis Guerrero (Holguín)
151) Dairi Cantalapiedra Llorente (Guantánamo)
152) Damaris Figueredo Ramírez (Camagüey)
153) Damaris Moya Portieles (Villa Clara)
154) Danay Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
155) Dania Abad Pelegrin (Guantánamo)
156) Danielis Betancourt Leyva (Guantánamo)
157) David Álvarez Wuantón (Santiago de Cuba)
158) David Rodríguez Escalona (Holguín)
159) Delmis Echemendía Cruz (Santiago de Cuba)
160) Delvis Martínez Alvides (Holguín)
161) Dennis Jáuregui Correa (Ciudad de La Habana)
162) Dennis José Duju Herrero (Guantánamo)
163) Dianelys Almeida Vázquez (Holguín)
164) Diani Leiva Pérez (Holguín)
165) Diosvany Matos Osoria (Guantánamo)
166) Doraisa Correoso Pozo (Santiago de Cuba)
167) Edel Modesto Peralta Rouge (Sanctí Spíritus)
168) Edelia Mayea Cruz (Matanzas)
169) Edile Moreno Fernández (Matanzas)
170) Edilio Morales Guivert (Ciudad de La Habana)
171) Eduardo Manuel González Mojena (Holguín)
172) Eduardo Pérez Martínez (Santiago de Cuba)
173) Eduardo Torres Hernández (Santiago de Cuba)
174) Eldris González Poso (Santiago de Cuba)
175) Eleonora Alejandrina Velásquez (Holguín)
176) Eliécer Aranda Matos (Guantánamo)
177) Eliécer Blanco Ferguson (Guantánamo)
178) Eliercelis Olivares Herrera (Guantánamo)
179) Elisa Milagros Rainiel Acosta (Guantánamo)
180) Elisabel Regla Alonso Castellanos (Ciudad de La Habana)
181) Elvis Batista Castillo (Guantánamo)
182) Emeterio Tomás Begerano Hernández (Ciudad de La Habana)
183) Emilia Valdés Márquez (Ciudad de La Habana)
184) Emilio Almaguer de la Cruz (Guantánamo)
185) Ener Grañas Leyva (Holguín)
186) Englys Mouly Dragué Raimel (Guantánamo)
187) Enrique Domínguez Iglesia (Ciudad de La Habana)
188) Enrique Estrada Peña (Guantánamo)
189) Enrique López Bermúdez (Camagüey)
190) Ericsson Rodríguez Bonet (Holguín)
191) Erinaldo Pérez Escalona (Santiago de Cuba)
192) Erismel Rodríguez Reina (Santiago de Cuba)
193) Ermogenes Inocencio Guerrero Gómez (Ciudad de La Habana)
194) Ernesto Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
195) Ernesto Espinosa Lozano (Camagüey)
196) Ernesto Leonarda Soler Nieves (Ciudad de La Habana)
197) Ernesto Rodríguez López (Ciudad de La Habana)
198) Ernesto Ruiz Mendoza (Guantánamo)
199) Eugenio Manuel Estepe Bernal (Sanctí Spíritus)
200) Fabio Gurry Díaz (Holguín)
201) Felix Reyes Gutiérrez (Villa Clara)
202) Fernando Díaz Hernández (Villa Clara)
203) Flores Borroto García (Ciudad de La Habana)
204) Frank Amaury Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
205) Francisco Álvarez Rivera (Guantánamo)
206) Francisco Fuste Rodríguez (Santiago de Cuba)
207) Francisco Leiva Álvarez (Holguín)
208) Francisco María Mora Fuente (Ciudad de La Habana)
209) Francisco Osoria Claro (Guantánamo)
210) Francisco Rangel Manzano (Matanzas)
211) Frank Reyes Lopez (Villa Clara)
212) Freddy Nuñez Sarduy (Villa Clara)
213) Freddy Tito Romero (Ciudad de La Habana)
214) Fulgencio Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
215) Gabriel Camilo García Gómez (Ciudad de La Habana)
216) Gabriel Yosmar Díaz Sánchez (Granma)
217) Gertrudis Ojeda Suárez (Holguín)
218) Gillian Garrido Nuñez (Santiago de Cuba)
219) Giraldo Matos Velásquez (Guantánamo)
220) Gladis Leyva Martínez (Holguín)
221) Gonzalo Nicolás de La Barca Pedraza (Villa Clara)
222) Grisis Rene Saviñon (Guantánamo)
223) Gulliver Sigler González (Matanzas)
224) Gustavo Beltrán Estepe (Sanctí Spíritus)
225) Héctor Hernández Román (Ciudad de La Habana)
226) Héctor López Pérez (Guantánamo)
227) Henry Sánchez Martínez (Santiago de Cuba)
228) Hernán Mesa Cabrera (Holguín)
229) Hilma Aguilera Tamayo (Ciudad de La Habana)
230) Himilsi Tei Cabrera (Santiago de Cuba)
231) Hugo Flores Ojeda (Guantánamo)
232) Hugo Prieto Quevedo (Pinar del Río)
233) Hugo Utria Tontón (Guantánamo)
234) Humberto Brulut Suárez (Guantánamo)
235) Humberto Martínez Almeida (Ciudad de La Habana)
236) Idael Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
237) Idalmis Ruizánchez Hernández (Ciudad de La Habana)
238) Idania Aguilera Miranda (Holguín)
239) Ignacio Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
240) Ignacio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
241) Inet Trelles Altabas (Holguín)
242) Inímas Marcos Mondeja (Holguín)
243) Isabel Ramos Martínez (Ciudad de La Habana)
244) Ísael Torres Jomarrón (Holguín)
245) Isbel Morales Janis (Guantánamo)
246) Jackson García Brok (Ciudad de La Habana)
247) Jean Eduardo Troché Montoya (Santiago de Cuba)
248) Jemeis Nelida Giral Medina (Guantánamo)
249) Jenrry Verges Pérez (Ciudad de La Habana)
250) Jesús Álvarez Aguado (Camagüey)
251) Jesús Emilio Hernández Figueroa (Ciudad de La Habana)
252) Jesús García Fernández (Matanzas)
253) Jonny Antonio Colas Díaz (Guantánamo)
254) Jordan Mariño Fernández (Holguín)
255) Jorge Alberto Valdespino Gago (Ciudad de La Habana)
256) Jorge Félix Andarsio Hernández (Ciudad de La Habana)
257) Jorge Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
258) Jorge López López (Guantánamo)
259) Jorge Luís Corrales Romero (Guantánamo)
260) Jorge Luis Ferrer Duruti (Santiago de Cuba)
261) Jorge Luís López Tamayo (Guantánamo)
262) Jorge Luis Pérez Leiva (Holguín)
263) Jorge Luís Raimon Tantau (Guantánamo)
264) Jorge Luis Rivas Marín (Holguín)
265) Jorge Manuel Macook Hernández (Ciudad de La Habana)
266) José Angel Lorenzo Otero (Santiago de Cuba)
267) José Antonio Ferrá Gómez (Holguín)
268) José Antonio Pérez Morel (Matanzas)
269) José Antonio Rivero Lafita (Ciudad de La Habana)
270) José Ávalos Pérez (Ciudad de La Habana)
271) José Batista Falcón (Santiago de Cuba)
272) José Castellano Pérez (Holguín)
273) José Enrique Martínez Ferrer (Santiago de Cuba)
274) José Francisco Tejera Díaz (Ciudad de La Habana)
275) José Lino Asencio López (Villa Clara)
276) José Manuel Ceballos Agramonte (Guantánamo)
277) José Miguel Robaina Winter (Guantánamo)
278) Juan Alberto Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
279) Juan Carlos Bous Batista (Ciudad de La Habana)
280) Juan Carlos Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
281) Juan Carlos Castellano Zamora (Ciudad de La Habana)
282) Juan Carlos Figueroa (Santiago de Cuba)
283) Juan Carlos Rodríguez Céspedes (Holguín)
284) Juan Enrique Medina García (Santiago de Cuba)
285) Juan Ramón García Ramírez (Holguín)
286) Juan Ricardo Formesa Brid (Guantánamo)
287) Julia Isabel Saborí García (Ciudad de La Habana)
288) Julián Guerra Berie (Ciudad de La Habana)
289) Julio Antonio García (Guantánamo)
290) Julio César Cabrera Bichot (Ciudad de La Habana)
291) Julio Cesar Pérez Zaldivar (Holguín)
292) Julio César Valcarcel Ballester (Santiago de Cuba)
293) Julio Emilio Álvarez Toledo (Ciudad de La Habana)
294) Julio Gómez Ochoa (Holguín)
295) Julio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
296) Keily Cabrera Castellanos (Ciudad de La Habana)
297) Kenia Legrin Eguiet (Guantánamo)
298) Lázaro Antonio Pérez González (Ciudad de La Habana)
299) Lázaro Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
300) Lázaro Sigler González (Matanzas)
301) Leidis Blanco Díaz (Ciudad de La Habana)
302) Leodan Montoya Hernández (Ciudad de La Habana)
303) Leonardo Cantillo Galván (Guantánamo)
304) Leonardo Pérez Franco (Santiago de Cuba)
305) Leonardo Pita Díaz (Ciudad de La Habana)
306) Leticia Vega Torres (Holguín)
307) Letsy Adela Saavedra Sánchez (Holguín)
308) Lianette Escalona Expósito (Holguín)
309) Liener Enamorado Pacheco (Guantánamo)
310) Lino Ubernel García Velásquez (Holguín)
311) Lisandro Rodríguez Bonet (Holguín)
312) Lissette González Rodríguez (Holguín)
313) Loreto Hernández García (Villa Clara)
314) Lucio Núñez Suaznaval (Ciudad de La Habana)
315) Luis Alberto Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
316) Luis Blay Yánez (Ciudad de La Habana)
317) Luis Enrique Lozada Igarza (Santiago de Cuba)
318) Luis González Medina (Provincia Habana)
319) Luis Martínez Pérez (Santiago de Cuba)
320) Llopis Danis Oliva (Ciudad de La Habana)
321) Maira Leiva Reyes (Ciudad de La Habana)
322) Maiteé de la Caridad Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
323) Manuel García Guerra (Ciudad de La Habana)
324) Manuel Hernández León (Holguín)
325) Manuel Salinas Espinosa (Santiago de Cuba)
326) Manuel Sardiñas Sañu (Santiago de Cuba)
327) Marcelina Dora Lara Morales (Villa Clara)
328) Mari Blanca Ávila Expósito (Holguín)
329) Maria Alfonso Córdova (Guantánamo)
330) María de los Ángeles Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
331) María de Lourdes Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
332) María Hortensia Milán Pedroso (Ciudad de La Habana)
333) María Pérez Almaguer (Holguín)
334) Maricel Guilarte Tantau (Guantánamo)
335) Mariela Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
336) Mario Alberto Hernández Leyva (Ciudad de La Habana)
337) Mario Mateo Guinera (Ciudad de La Habana)
338) Marisol Caballero Escalona (Ciudad de La Habana)
339) Maritza Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
340) Maritza Rodríguez Martínez (Ciudad de La Habana)
341) Maritza Suárez Valdés (Ciudad de La Habana)
342) Marlene Pupo Fons (Holguín)
343) Marlenes Leyva Leyva (Holguín)
344) Marta Belkis Rodríguez (Ciudad de La Habana)
345) Marta Bravo Pérez (Villa Clara)
346) Máximo Roberto Fonseca Vizoso (Villa Clara)
347) Mayolis Prado Calderón (Guantánamo)
348) Meinardo de la Cruz Barcelé (Santiago de Cuba)
349) Miguel Angel Guilarte Leiva (Holguín)
350) Miguel Ángel López Herrera (Guantánamo)
351) Miguel Oliva Negrín (Ciudad de La Habana)
352) Miguel Rafael Cabrera Montoya (Santiago de Cuba)
353) Mildred Noemi Sánchez Infante (Holguín)
354) Minerva Ramos Meva (Camagüey)
355) Miralis Fuentes Reyes (Guantánamo)
356) Misleidis Fernández Romero (Ciudad de La Habana)
357) Moraima Monteagudo Lafitta (Guantánamo)
358) Nancy García López (Camagüey)
359) Neldo Iván Echevarría Perdomo (Ciudad de La Habana)
360) Nelly Buzzy Ramírez (Holguín)
361) Nersa Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
362) Nieves Portilla De Armas (Matanzas)
363) Niover García Fournier (Guantánamo)
364) Niurka Caridad Ortega Cruz (Ciudad de La Habana)
365) Noel Gutiérrez Almaguer (Holguín)
366) Noel Rojas Milian (Ciudad de La Habana)
367) Norberto Raúl Cuiter (Ciudad de La Habana)
368) Norvis Otero Suárez (Ciudad de La Habana)
369) Obdulia Acanda Antigua (Matanzas)
370) Odalys Caridad Sanabria Rodríguez (Ciudad de La Habana)
371) Olennis Briñorte Estrib (Guantánamo)
372) Olimpio Antonio Suárez Martínez (Guantánamo)
373) Olivia Bonet Pupo (Holguín)
374) Omar Sánchez Reinosa (Santiago de Cuba)
375) Omar Suárez Rodríguez (Cienfuegos)
376) Orlando Bouch Alonso (Ciudad de La Habana)
377) Orlando Gutiérrez López (Santiago de Cuba)
378) Ortelio Hernández Ruiz (Camagüey)
379) Oscar Sierra Hernández (Ciudad de La Habana)
380) Osiris Hernández Cardoso (Ciudad de La Habana)
381) Osmany Espada Rodríguez (Holguín)
382) Osvani Echevarria García (Ciudad de La Habana)
383) Patricia Martín López (Ciudad de La Habana)
384) Pavel Maturell Morales (Santiago de Cuba)
385) Pedro Guillermo Sanabria Ramos (Ciudad de La Habana)
386) Pedro Jesús Callejas Lezcano (Pinar del Río)
387) Rafael Martínez Ferrerira (Ciudad de La Habana)
388) Rafael Martínez Leiva (Holguín)
389) Rafael Martínez Ruíz (Ciudad de La Habana)
390) Rafael Meneses Pupo (Holguín)
391) Rafael Rogelio Mur Zayas (Ciudad de La Habana)
392) Ramón Álvarez Arias (Santiago de Cuba)
393) Ramón Arbolaez Abreu (Matanzas)
394) Ramón Reyes Orama (Holguín)
395) Ramón Soto Costa (Camagüey)
396) Randy Caballero Suárez (Guantánamo)
397) Raúl Cantillo Pineda (Guantánamo)
398) Raúl Matos Savón (Guantánamo)
399) Raúl Parada Ramírez (Ciudad de La Habana)
400) Reinaldo Escandell Silva (Ciudad de La Habana)
401) Reinier Ariel Arocha Telles (Santiago de Cuba)
402) Reinier Leiva Hernández (Ciudad de La Habana)
403) Reinier Ríos Estrada (Santiago de Cuba)
404) Rene Alonso Galván (Guantánamo)
405) Rene Armando Hierrezuelo Arafet (Santiago de Cuba)
406) Reudy Matos Vallejo (Guantánamo)
407) Rey Antonio Fernández Forbes (Ciudad de La Habana)
408) Reynaldo Alexander García Pozo (Guantánamo)
409) Reynaldo Laborde García (Guantánamo)
410) Ricardo Velásquez Pérez (Holguín)
411) Robert Montero Tamayo (Santiago de Cuba)
412) Roberto Camilo Santiesteban Batista (Holguín)
413) Roberto Carlos Reyes Labrada (Holguín)
414) Roberto de La Rosa Estrada (Santiago de Cuba)
415) Roberto Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
416) Roberto Formigó Ortiz (Santiago de Cuba)
417) Roberto González Pelegrin (Guantánamo)
418) Roberto Leyva Leyva (Holguín)
419) Roberto Marcyllí Aguirre (Ciudad de La Habana)
420) Roberto Martínez Perdomo (Holguín)
421) Roberto Reyes Hernández (Ciudad de La Habana)
422) Roberto Rodríguez Mesa (Holguín)
423) Rodis Mustelier Caignet (Santiago de Cuba)
424) Rodney Antonio González Rodríguez (Santiago de Cuba)
425) Rodolfo Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
426) Rodolfo Ramírez Cardoso (Ciudad de La Habana)
427) Rogelio Tabio López (Guantánamo)
428) Rogelio Tabio Ramírez (Guantánamo)
429) Roilandis Pérez Bartolo (Guantánamo)
430) Roiny Brokan Odens (Guantánamo)
431) Rolando Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
432) Rolando Luis Ramírez Cabrera (Ciudad de La Habana)
433) Rolando Muñoz Arana (Camagüey)
434) Rolando Reyes Bring (Santiago de Cuba)
435) Rolando Tudela Iribar (Guantánamo)
436) Ronald Ruz Rojas (Holguín)
437) Roque Emilio Martínez Angúlo (Villa Clara)
438) Rosaida Ramírez Matos (Guantánamo)
439) Rubén Sanchez Vega (Santiago de Cuba)
440) Samuel Leblán Pavón (Santiago de Cuba)
441) Sara Marta Quevedo Vázquez (Villa Clara)
442) Sarai Guisado Paz (Ciudad de La Habana)
443) Silvia Paula Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
444) Teófilo Alvarez Gil (Camagüey)
445) Teresa Rodríguez Gómez (Santiago de Cuba)
446) Teresa Sales Rayo (Guantánamo)
447) Usbel Cabrera Rosales (Santiago de Cuba)
448) Vanesa Rodríguez Domínguez (Matanzas)
449) Víctor Cuello Milian (Ciudad de La Habana)
450) Victor Quindelan Sánchez (Holguín)
451) Victoria Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
452) Walter Cañete Cruz (Holguín)
453) Wilfredo Cruz Álvarez (Santiago de Cuba)
454) William Cepero Cordero (Santiago de Cuba)
455) William Rodríguez Paredes (Provincia Habana)
456) William Rufin Valenzuela (Ciudad de La Habana)
457) Yadira Rodríguez Bombino (Ciudad de La Habana)
458) Yamile Taple Leandro (Ciudad de La Habana)
459) Yamilia de la Torre Guerrero (Holguín)
460) Yanorki Oberto Ferrera (Santiago de Cuba)
461) Yaquelín Caballero Ibert (Guantánamo)
462) Yaquelin Mejias Pérez (Guantánamo)
463) Yaritza Rodríguez Céspedes (Holguín)
464) Yasmani Nicle Abad (Ciudad de La Habana)
465) Yelaine Martínez Caballero (Ciudad de La Habana)
466) Yelena Garcés Nápoles (Santiago de Cuba)
467) Yenisey Betancourt de Armas (Ciudad de La Habana)
468) Yennly Hernández Rumbon (Ciudad de La Habana)
469) Yenny Betancourt Morin (Ciudad de La Habana)
470) Yipsys Izquierdo Ramos (Camagüey)
471) Yisel Cruz Montejo (Pinar del Río)
472) Yoan Manuel Rojas (Ciudad de La Habana)
473) Yoan Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
474) Yoandri Beltrán Gamboa (Guantánamo)
475) Yoanis Sousa Moreno (Matanzas)
476) Yoel Arteaga Cuello (Ciudad de La Habana)
477) Yoel Imelis Hernández (Guantánamo)
478) Yoel Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
479) Yoennis Rodríguez Reyes (Guantánamo)
480) Yolanda Santana Ayala (Holguín)
481) Yonal Rodríguez Ávila (Holguín)
482) Yordanis Bonal Bolívar (Guantánamo)
483) Yorledis Duvalón Guivert Ortiz (Santiago de Cuba)
484) Yosbel Cuellar González (Ciudad de La Habana)
485) Yudelmis Fonseca Rondón (Holguín)
486) Yudisleyvis Saavedra Sánchez (Holguín)
487) Yuleysis Garcés Pérez (Santiago de Cuba)
488) Yumed Ramos Reyes (Ciudad de La Habana)
489) Yunier Casales Pérez (Santiago de Cuba)
490) Yunier Reina Hernández (Ciudad de La Habana)
491) Yuniesky Domínguez González (Santiago de Cuba)
492) Yuvel Chacón Paján (Guantánamo)
493) Zoila Hernández Díaz (Ciudad de La Habana)
494) Zulema Lay Sangrona (Ciudad de La Habana)
494 activistas pro-democracia dentro de Cuba le piden al Congreso de EEUU que mantenga las restricciones a los viajes y al comercio sobre el régimen
Washington, DC- 494 activistas en favor de la democracia dentro de Cuba le han enviado una carta a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos pidiéndoles que mantengan las restricciones sobre los viajes y el comercio de Estados Unidos, y que eviten todo gesto benevolente hacia la dictadura cubana para evitar toda complicidad con el régimen.
Por favor lean a continuación el texto de la carta enviada a los miembros del Congreso por 494 activistas por la democracia dentro de Cuba, incluyendo a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Néstor Rodriguez Lobaina, Reina Luisa Tamayo (madre del mártir cubano, Orlando Zapata Tamayo), y Ariel y Guido Sigler Amaya, entre muchos otros:
Declaración de principios de un sector de la oposición democrática dentro de Cuba a los honorables miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes y al total de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos en Washington, D.C.
Honorables Congresistas de los Estados Unidos de América:
Quienes suscriben haciendo uso del derecho a la libre expresión del pensamiento, sobre la base del respeto absoluto al criterio ajeno y dentro del mayor espíritu de concertación democrática y respeto a la diversidad, creemos que no es razonable ni justo pronunciarse de manera representativa a nombre de la sociedad civil cubana y menos aún en nombre del pueblo de Cuba, con relación al proyecto HR4645, título de la ley de reformas a las restricciones a los viajes y promoción del comercio con Cuba.
Es importante subrayar que ni la suma de ambas posturas referente al tema representa el criterio de toda la nación en su conjunto con derecho a voto, si aún se diera la hipotética posibilidad de referéndum o plebiscito en tal sentido, donde el pueblo cubano tuviera la oportunidad de decidir en tan escabroso tema. Máxime si se tiene en cuenta que una de las principales razones que dieron origen al polémico asunto radica en la conducta criminal e inapropiada del régimen cubano en materia de derechos humanos supervisada por las Naciones Unidas.
Para los que subscribimos, más otra parte significativa del pueblo cubano, nos interesaría antes que todo el levantamiento del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra los derechos civiles y políticos inherentes a las libertades naturales de nuestro pueblo.
La tragedia de Cuba no radica en los derechos para poder viajar de un pueblo ya libre como el estadounidense. Su principal problema reside en la ausencia de las libertades conculcadas a los cubanos, únicos ciudadanos del mundo a quienes les es negado el derecho a salir o entrar a su propio país, donde muchos se encuentran en calidad de rehenes.
En momentos como estos, ser benevolentes con la dictadura significa el ser solidario con los verdugos de la nación cubana. Los abajo firmantes son del criterio que la libertad de Cuba no llega en los bolsillos, ni labios de un turismo libidinoso y escéptico con el dolor de la familia cubana, si no con el esfuerzo de los que dentro y fuera de nuestras fronteras luchan por el cambio democrático para Cuba.
Señores Congresistas, la causa de la libertad y la posición vertical contra la dictadura totalitaria de La Habana que oprime son cosas tan sagradas que están por encima de intereses económicos y mercantilistas.
Entendemos que vivimos momentos importantes para el presente y futuro de nuestra nación. El movimiento civilista interno ha llegado al clímax en lo que respecta la actual política asertiva de la comunidad democrática internacional que ha sabido ponerse del lado de los oprimidos y no de los opresores.
Considerando que iniciativas como la que esta carta responde, aún con la mejor de las intenciones tienden a desenfocar e incluso a desviar la atención de lo que sucede en la Isla, por lo que sugerimos se mantenga una política enérgica y coherente de presión y condena para con la tiranía de La Habana, lo que redundaría en solidaridad con las víctimas de la represión en la patria de Martí, Boitel y Zapata.
Respetando otros criterios expuestos y esperando reciprocidad a lo que aquí exponemos, señores Congresistas como los derechos se defienden con derechos, estamos defendiendo el de los cubanos a ser libres por sus propios esfuerzos, porque no puede olvidarse que la tragedia cubana está en el diario enfrentamiento del pueblo con la dictadura que lo oprime y no en escenarios fuera de nuestra problemática y menos aún en iniciativas que signifiquen la oxigenación del tenebroso estado totalitario que desgobierna nuestra Patria.
Firmamos la presente a los 14 días del mes de junio del 2010
Ex preso político Jorge Luís García Pérez “Antúnez”
Néstor Rodríguez Lobaina
###########
Andres Gonzalez
Press Secretary
Congressman Lincoln Diaz-Balart (FL-21)
(202) 225-4211
FIRMAS:
1) Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (expreso político, Placetas, Villa Clara)
2) Néstor Rodríguez Lobaina (expreso político, Baracoa, Guantánamo)
3) Reina Luisa Tamayo Danger (madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, Banes, Holguín)
4) Ariel Sigler Amaya (preso político en licencia extrapenal, Matanzas)
5) Guido Sigler Amaya (preso político, Prisión de Agüica)
6) Ernesto Mederos Arrozarena (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
7) Mario Alberto Pérez Aguilera (preso político en huelga de hambre, Prisión de Agüica)
8) Juan Carlos Herrera Acosta (preso político, Combinado de Guantánamo)
9) Claro Sánchez Altarriba (preso político, Prisión Kilo 7, Camagüey)
10) Abel López Pérez (preso político, Combinado de Guantánamo)
11) Andry Frómeta Cuenca (preso político, Combinado de Guantánamo)
12) Randy Cabrera Mayor (preso político, Combinado de Guantánamo)
13) Ricardo Galván Casals (preso político, Combinado de Guantánamo)
14) Pavel Hernández Manfarrol (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
15) Santiago Cutiño Aguilera (preso político, Combinado de Guantánamo)
16) Luis Enrique Guivert Martínez (preso político, Combinado de Guantánamo)
17) Carlos Luis Díaz Fernández (preso político, Combinado de Guantánamo)
18) Ernesto Durán Rodríguez (preso político, Guantánamo)
19) Fautino Calá Rodríguez (preso político, Cerámica Roja, Camagüey)
20) José Díaz Silva (preso político en licencia extrapenal, Ciudad de La Habana)
21) Ernesto Díaz Esquivel (preso político, Prisión Toledo, Ciudad de La Habana)
22) José Díaz Esquivel (preso político en libertad condicional, Ciudad de La Habana)
23) Próspero Gainza Agüero (preso político, Prisión Cuba Sí, Holguín)
24) Fidel Suárez Cruz (preso político, Prisión Kilo 5 1/2)
25) Juan Luis Rodríguez Desdin (preso político, Playa Manteca, Holguín)
26) Yordis García Fournier (expreso político, Guantánamo)
27) Enyor Díaz Allén (expreso político, Guantánamo)
28) Isael Poveda Silva (expreso político, Guantánamo)
29) Félix Cartesuñe Díaz (expreso político, Guantánamo)
30) Raúl Luis Risco Pérez (expreso político, Pinar del Río)
31) Blas Augusto Fortín Martínez (expreso político, Villa Clara)
32) Oscar Sanchez Madan (expreso político, Matanzas)
33) Virgilio Mantilla Arango (expreso político, Camagüey)
34) Roberto de Jesús Guerra Pérez (expreso político, Ciudad de La Habana)
35) Eduardo Marcos Pacheco Ortiz (expreso político, Matanzas)
36) Conrado Rodríguez Suárez (expreso político, Pinar del Río)
37) Aurelio Antonio Morales Ayala (expreso político, Pinar del Río)
38) Yris Tamara Pérez Aguilera (hermana del preso político Mario Alberto Pérez Aguilera)
39) Maria Esther Blanco Aguirre (esposa del preso político Próspero Gainza Agüero)
40) Aniley Puente Varela (esposa del preso político Fidel Suárez Cruz)
41) Juan Francisco Sigler Amaya (hermano de los presos político Guido y Ariel Sigler Amaya)
42) Haydee Galván Canals (madre del preso político Ricardo Galván Casals)
43) Noelia Pedraza Jiménez (esposa del preso político en licencia extrapenal Ariel Sigler Amaya)
44) Idalmis Desdín Salgueiro (madre del preso político Juan Luis Rodríguez Desdín)
45) Tania Montoya Vázquez (esposa del preso político Raumel Vinajera Estibe)
46) Lourdes Esquivel Vieyto (madre del preso político Ernesto Díaz Esquivel)
47) José Marino Ortiz Molina (padre del mártir Orlando Zapata Tamayo)
48) José Luis Ortiz Molina (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
49) Rogelio Zapata Tamayo (hermano del mártir Orlando Zapata Tamayo)
50) Reina María Ortiz Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
51) Israel Zapata Tamayo (hermana del mártir Orlando Zapata Tamayo)
52) Marisol del Sol Laguna (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
53) Dulce María Terri Pinio (cuñada del mártir Orlando Zapata Tamayo)
54) Idania Yanes Contreras (Villa Clara)
55) Sara Marta Fonseca Quevedo (Ciudad de La Habana)
56) Caridad Caballero Batista (Holguín)
57) Martha Díaz Rondón (Holguín)
58) Juan Oriol Verdecia Evora (Holguín)
59) Cristián Toranzo Fundichely (Holguín)
60) Maiky Martorell Mayans (Las Tunas)
61) Rafael Leyva Leyva (Holguín)
62) Heriberto Liranza Romero (Ciudad de La Habana)
63) Julio Alberto Romero Muñoz (Camagüey)
64) Idalmis Nuñez Reinosa (Santiago de Cuba)
65) Alcides Rivera Rodríguez (Villa Clara)
66) Aramilda Contreras Rodríguez (Villa Clara)
67) Belkis Bárbara Portal Prado (Camagüey)
68) Carlos Manuel Hernández Reyes (Guantánamo)
69) Diosiris Santana Pérez (Villa Clara)
70) Donaida Pérez Paceiro (Villa Clara)
71) Julián Enrique Martínez Baez (Provincia Habana)
72) Raudel Avila Lozada (Santiago de Cuba)
73) Segundo Rey Cabrera González (Sanctí Spíritus)
74) Adriano Castañeda Meneses (Sanctí Spíritus)
75) Ulises Sigler González (Matanzas)
76) Yoandri Naoski Ricardo Mir (Holguín)
77) Francisco Luis Manzanet Ortiz (Guantánamo)
78) Esteban Sander Suárez (Holguín)
79) Julio Ignacio León Pérez (Ciudad de La Habana)
80) Luz María Barceló Padrón (Provincia Habana)
81) Adrián del Sol Alfonso (Villa Clara)
82) Agustín Alonso Parada (Santiago de Cuba)
83) Agustín Civil Ruiz (Guantánamo)
84) Alberto Fabiel Cuesta (Guantánamo)
85) Alberto Ortega Visoso (Ciudad de La Habana)
86) Alberto Sigler Estrada (Matanzas)
87) Alejandro Manuel Raimon Tantau (Guantánamo)
88) Alexander Riquelme Sabirne (Guantánamo)
89) Alexander Rodríguez Santiesteban (Holguín)
90) Alexei Aguirrezabal Rodríguez (Santiago de Cuba)
91) Alexei Martínez Rojas (Villa Clara)
92) Alexis Kuan Jerez (Santiago de Cuba)
93) Alexis Madrigal Valles (Camagüey)
94) Alexis Pérez Lobo (Guantánamo)
95) Alfredo Montano Ramos (Ciudad de La Habana)
96) Alicia García Padrón (Matanzas)
97) Alina Leiva Blanco (Guantánamo)
98) Amaris Fuentes Díaz (Ciudad de La Habana)
99) Amé Lisbet Bertot Pileta (Guantánamo)
100) Amparo Castellanos Sánchez (Ciudad de La Habana)
101) Ana Elvira Guilarte Tantau (Guantánamo)
102) Ana Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
103) Ana Rosa Alfonso Arteaga (Villa Clara)
104) Andrés Díaz Prieto (Santiago de Cuba)
105) Ángel Abad Herrera (Guantánamo)
106) Ángel Álvarez Tejera (Santiago de Cuba)
107) Angel Batista Vega (Holguín)
108) Ángel Frómeta Lobaina (Guantánamo)
109) Ángel Lino Isaac Luna (Santiago de Cuba)
110) Ángel Pérez Bernal (Sanctí Spíritus)
111) Ángel Suárez Rodríguez (Guantánamo)
112) Aniuska Jarrosay Rodríguez (Guantánamo)
113) Anneris Salazar Sera (Holguín)
114) Antonio Alonso Pérez (Santiago de Cuba)
115) Antonio Cruz Sánchez (Ciudad de La Habana)
116) Antonio Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
117) Aracely Rodríguez Expósito (Holguín)
118) Arelis Sánchez Osoria (Guantánamo)
119) Ariel Cruz Meneses (Holguín)
120) Armando de la Caridad Giral Cuello (Guantánamo)
121) Armando Giral Pérez (Guantánamo)
122) Armando Rodríguez Lama (Ciudad de La Habana)
123) Arsenio Torres (Santiago de Cuba)
124) Arturo Montgomery Mackeever Yates (Ciudad de La Habana)
125) Aurelio Cabrera González (Sanctí Spíritus)
126) Aymé Garcé Leiva (Santiago de Cuba)
127) Baniuska Ramos Luzardo (Holguín)
128) Bartolo Márquez Alcebo (Ciudad de La Habana)
129) Beatriz Gómez García (Matanzas)
130) Belkis Contreras Rodríguez (Villa Clara)
131) Benedicto Divas Bambino (Ciudad de La Habana)
132) Boris Rodríguez Jiménez (Ciudad de La Habana)
133) Brigida Milagros González (Ciudad de La Habana)
134) Calixto Ramón Martinez Arias (Ciudad de La Habana)
135) Caridad Burunate Gómez (Matanzas)
136) Caridad González González (Matanzas)
137) Caridad Guilarte Tantau (Guantánamo)
138) Carina Medina Moran (Guantánamo)
139) Carlos Alberto Pumar Mojeda (Ciudad de La Habana)
140) Carlos Alberto Reyes Casanova (Santiago de Cuba)
141) Carlos Arancel González Morera (Ciudad de La Habana)
142) Carlos Cainle Santos (Holguín)
143) Carlos Manuel Cárdenas González (Ciudad de La Habana)
144) Carmelo Rodríguez Rodríguez (Ciudad de La Habana)
145) Carmen del Pilar Alonso Samé (Santiago de Cuba)
146) Ciro Alexis Reyes Casanova (Villa Clara)
147) Claribel Almenares Mestre (Guantánamo)
148) Colasí Borroto Betancourt (Ciudad de La Habana)
149) Dagoberto Santana Marichal (Matanzas)
150) Dailyn Danubis Guerrero (Holguín)
151) Dairi Cantalapiedra Llorente (Guantánamo)
152) Damaris Figueredo Ramírez (Camagüey)
153) Damaris Moya Portieles (Villa Clara)
154) Danay Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
155) Dania Abad Pelegrin (Guantánamo)
156) Danielis Betancourt Leyva (Guantánamo)
157) David Álvarez Wuantón (Santiago de Cuba)
158) David Rodríguez Escalona (Holguín)
159) Delmis Echemendía Cruz (Santiago de Cuba)
160) Delvis Martínez Alvides (Holguín)
161) Dennis Jáuregui Correa (Ciudad de La Habana)
162) Dennis José Duju Herrero (Guantánamo)
163) Dianelys Almeida Vázquez (Holguín)
164) Diani Leiva Pérez (Holguín)
165) Diosvany Matos Osoria (Guantánamo)
166) Doraisa Correoso Pozo (Santiago de Cuba)
167) Edel Modesto Peralta Rouge (Sanctí Spíritus)
168) Edelia Mayea Cruz (Matanzas)
169) Edile Moreno Fernández (Matanzas)
170) Edilio Morales Guivert (Ciudad de La Habana)
171) Eduardo Manuel González Mojena (Holguín)
172) Eduardo Pérez Martínez (Santiago de Cuba)
173) Eduardo Torres Hernández (Santiago de Cuba)
174) Eldris González Poso (Santiago de Cuba)
175) Eleonora Alejandrina Velásquez (Holguín)
176) Eliécer Aranda Matos (Guantánamo)
177) Eliécer Blanco Ferguson (Guantánamo)
178) Eliercelis Olivares Herrera (Guantánamo)
179) Elisa Milagros Rainiel Acosta (Guantánamo)
180) Elisabel Regla Alonso Castellanos (Ciudad de La Habana)
181) Elvis Batista Castillo (Guantánamo)
182) Emeterio Tomás Begerano Hernández (Ciudad de La Habana)
183) Emilia Valdés Márquez (Ciudad de La Habana)
184) Emilio Almaguer de la Cruz (Guantánamo)
185) Ener Grañas Leyva (Holguín)
186) Englys Mouly Dragué Raimel (Guantánamo)
187) Enrique Domínguez Iglesia (Ciudad de La Habana)
188) Enrique Estrada Peña (Guantánamo)
189) Enrique López Bermúdez (Camagüey)
190) Ericsson Rodríguez Bonet (Holguín)
191) Erinaldo Pérez Escalona (Santiago de Cuba)
192) Erismel Rodríguez Reina (Santiago de Cuba)
193) Ermogenes Inocencio Guerrero Gómez (Ciudad de La Habana)
194) Ernesto Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
195) Ernesto Espinosa Lozano (Camagüey)
196) Ernesto Leonarda Soler Nieves (Ciudad de La Habana)
197) Ernesto Rodríguez López (Ciudad de La Habana)
198) Ernesto Ruiz Mendoza (Guantánamo)
199) Eugenio Manuel Estepe Bernal (Sanctí Spíritus)
200) Fabio Gurry Díaz (Holguín)
201) Felix Reyes Gutiérrez (Villa Clara)
202) Fernando Díaz Hernández (Villa Clara)
203) Flores Borroto García (Ciudad de La Habana)
204) Frank Amaury Pérez Romero (Ciudad de La Habana)
205) Francisco Álvarez Rivera (Guantánamo)
206) Francisco Fuste Rodríguez (Santiago de Cuba)
207) Francisco Leiva Álvarez (Holguín)
208) Francisco María Mora Fuente (Ciudad de La Habana)
209) Francisco Osoria Claro (Guantánamo)
210) Francisco Rangel Manzano (Matanzas)
211) Frank Reyes Lopez (Villa Clara)
212) Freddy Nuñez Sarduy (Villa Clara)
213) Freddy Tito Romero (Ciudad de La Habana)
214) Fulgencio Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
215) Gabriel Camilo García Gómez (Ciudad de La Habana)
216) Gabriel Yosmar Díaz Sánchez (Granma)
217) Gertrudis Ojeda Suárez (Holguín)
218) Gillian Garrido Nuñez (Santiago de Cuba)
219) Giraldo Matos Velásquez (Guantánamo)
220) Gladis Leyva Martínez (Holguín)
221) Gonzalo Nicolás de La Barca Pedraza (Villa Clara)
222) Grisis Rene Saviñon (Guantánamo)
223) Gulliver Sigler González (Matanzas)
224) Gustavo Beltrán Estepe (Sanctí Spíritus)
225) Héctor Hernández Román (Ciudad de La Habana)
226) Héctor López Pérez (Guantánamo)
227) Henry Sánchez Martínez (Santiago de Cuba)
228) Hernán Mesa Cabrera (Holguín)
229) Hilma Aguilera Tamayo (Ciudad de La Habana)
230) Himilsi Tei Cabrera (Santiago de Cuba)
231) Hugo Flores Ojeda (Guantánamo)
232) Hugo Prieto Quevedo (Pinar del Río)
233) Hugo Utria Tontón (Guantánamo)
234) Humberto Brulut Suárez (Guantánamo)
235) Humberto Martínez Almeida (Ciudad de La Habana)
236) Idael Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
237) Idalmis Ruizánchez Hernández (Ciudad de La Habana)
238) Idania Aguilera Miranda (Holguín)
239) Ignacio Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
240) Ignacio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
241) Inet Trelles Altabas (Holguín)
242) Inímas Marcos Mondeja (Holguín)
243) Isabel Ramos Martínez (Ciudad de La Habana)
244) Ísael Torres Jomarrón (Holguín)
245) Isbel Morales Janis (Guantánamo)
246) Jackson García Brok (Ciudad de La Habana)
247) Jean Eduardo Troché Montoya (Santiago de Cuba)
248) Jemeis Nelida Giral Medina (Guantánamo)
249) Jenrry Verges Pérez (Ciudad de La Habana)
250) Jesús Álvarez Aguado (Camagüey)
251) Jesús Emilio Hernández Figueroa (Ciudad de La Habana)
252) Jesús García Fernández (Matanzas)
253) Jonny Antonio Colas Díaz (Guantánamo)
254) Jordan Mariño Fernández (Holguín)
255) Jorge Alberto Valdespino Gago (Ciudad de La Habana)
256) Jorge Félix Andarsio Hernández (Ciudad de La Habana)
257) Jorge Fernández Mora (Ciudad de La Habana)
258) Jorge López López (Guantánamo)
259) Jorge Luís Corrales Romero (Guantánamo)
260) Jorge Luis Ferrer Duruti (Santiago de Cuba)
261) Jorge Luís López Tamayo (Guantánamo)
262) Jorge Luis Pérez Leiva (Holguín)
263) Jorge Luís Raimon Tantau (Guantánamo)
264) Jorge Luis Rivas Marín (Holguín)
265) Jorge Manuel Macook Hernández (Ciudad de La Habana)
266) José Angel Lorenzo Otero (Santiago de Cuba)
267) José Antonio Ferrá Gómez (Holguín)
268) José Antonio Pérez Morel (Matanzas)
269) José Antonio Rivero Lafita (Ciudad de La Habana)
270) José Ávalos Pérez (Ciudad de La Habana)
271) José Batista Falcón (Santiago de Cuba)
272) José Castellano Pérez (Holguín)
273) José Enrique Martínez Ferrer (Santiago de Cuba)
274) José Francisco Tejera Díaz (Ciudad de La Habana)
275) José Lino Asencio López (Villa Clara)
276) José Manuel Ceballos Agramonte (Guantánamo)
277) José Miguel Robaina Winter (Guantánamo)
278) Juan Alberto Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
279) Juan Carlos Bous Batista (Ciudad de La Habana)
280) Juan Carlos Carmona Ceballos (Ciudad de La Habana)
281) Juan Carlos Castellano Zamora (Ciudad de La Habana)
282) Juan Carlos Figueroa (Santiago de Cuba)
283) Juan Carlos Rodríguez Céspedes (Holguín)
284) Juan Enrique Medina García (Santiago de Cuba)
285) Juan Ramón García Ramírez (Holguín)
286) Juan Ricardo Formesa Brid (Guantánamo)
287) Julia Isabel Saborí García (Ciudad de La Habana)
288) Julián Guerra Berie (Ciudad de La Habana)
289) Julio Antonio García (Guantánamo)
290) Julio César Cabrera Bichot (Ciudad de La Habana)
291) Julio Cesar Pérez Zaldivar (Holguín)
292) Julio César Valcarcel Ballester (Santiago de Cuba)
293) Julio Emilio Álvarez Toledo (Ciudad de La Habana)
294) Julio Gómez Ochoa (Holguín)
295) Julio León Fonseca (Ciudad de La Habana)
296) Keily Cabrera Castellanos (Ciudad de La Habana)
297) Kenia Legrin Eguiet (Guantánamo)
298) Lázaro Antonio Pérez González (Ciudad de La Habana)
299) Lázaro Rosales Rojas (Santiago de Cuba)
300) Lázaro Sigler González (Matanzas)
301) Leidis Blanco Díaz (Ciudad de La Habana)
302) Leodan Montoya Hernández (Ciudad de La Habana)
303) Leonardo Cantillo Galván (Guantánamo)
304) Leonardo Pérez Franco (Santiago de Cuba)
305) Leonardo Pita Díaz (Ciudad de La Habana)
306) Leticia Vega Torres (Holguín)
307) Letsy Adela Saavedra Sánchez (Holguín)
308) Lianette Escalona Expósito (Holguín)
309) Liener Enamorado Pacheco (Guantánamo)
310) Lino Ubernel García Velásquez (Holguín)
311) Lisandro Rodríguez Bonet (Holguín)
312) Lissette González Rodríguez (Holguín)
313) Loreto Hernández García (Villa Clara)
314) Lucio Núñez Suaznaval (Ciudad de La Habana)
315) Luis Alberto Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
316) Luis Blay Yánez (Ciudad de La Habana)
317) Luis Enrique Lozada Igarza (Santiago de Cuba)
318) Luis González Medina (Provincia Habana)
319) Luis Martínez Pérez (Santiago de Cuba)
320) Llopis Danis Oliva (Ciudad de La Habana)
321) Maira Leiva Reyes (Ciudad de La Habana)
322) Maiteé de la Caridad Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
323) Manuel García Guerra (Ciudad de La Habana)
324) Manuel Hernández León (Holguín)
325) Manuel Salinas Espinosa (Santiago de Cuba)
326) Manuel Sardiñas Sañu (Santiago de Cuba)
327) Marcelina Dora Lara Morales (Villa Clara)
328) Mari Blanca Ávila Expósito (Holguín)
329) Maria Alfonso Córdova (Guantánamo)
330) María de los Ángeles Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
331) María de Lourdes Valenzuela Roig (Ciudad de La Habana)
332) María Hortensia Milán Pedroso (Ciudad de La Habana)
333) María Pérez Almaguer (Holguín)
334) Maricel Guilarte Tantau (Guantánamo)
335) Mariela Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
336) Mario Alberto Hernández Leyva (Ciudad de La Habana)
337) Mario Mateo Guinera (Ciudad de La Habana)
338) Marisol Caballero Escalona (Ciudad de La Habana)
339) Maritza Amita Sánchez (Ciudad de La Habana)
340) Maritza Rodríguez Martínez (Ciudad de La Habana)
341) Maritza Suárez Valdés (Ciudad de La Habana)
342) Marlene Pupo Fons (Holguín)
343) Marlenes Leyva Leyva (Holguín)
344) Marta Belkis Rodríguez (Ciudad de La Habana)
345) Marta Bravo Pérez (Villa Clara)
346) Máximo Roberto Fonseca Vizoso (Villa Clara)
347) Mayolis Prado Calderón (Guantánamo)
348) Meinardo de la Cruz Barcelé (Santiago de Cuba)
349) Miguel Angel Guilarte Leiva (Holguín)
350) Miguel Ángel López Herrera (Guantánamo)
351) Miguel Oliva Negrín (Ciudad de La Habana)
352) Miguel Rafael Cabrera Montoya (Santiago de Cuba)
353) Mildred Noemi Sánchez Infante (Holguín)
354) Minerva Ramos Meva (Camagüey)
355) Miralis Fuentes Reyes (Guantánamo)
356) Misleidis Fernández Romero (Ciudad de La Habana)
357) Moraima Monteagudo Lafitta (Guantánamo)
358) Nancy García López (Camagüey)
359) Neldo Iván Echevarría Perdomo (Ciudad de La Habana)
360) Nelly Buzzy Ramírez (Holguín)
361) Nersa Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
362) Nieves Portilla De Armas (Matanzas)
363) Niover García Fournier (Guantánamo)
364) Niurka Caridad Ortega Cruz (Ciudad de La Habana)
365) Noel Gutiérrez Almaguer (Holguín)
366) Noel Rojas Milian (Ciudad de La Habana)
367) Norberto Raúl Cuiter (Ciudad de La Habana)
368) Norvis Otero Suárez (Ciudad de La Habana)
369) Obdulia Acanda Antigua (Matanzas)
370) Odalys Caridad Sanabria Rodríguez (Ciudad de La Habana)
371) Olennis Briñorte Estrib (Guantánamo)
372) Olimpio Antonio Suárez Martínez (Guantánamo)
373) Olivia Bonet Pupo (Holguín)
374) Omar Sánchez Reinosa (Santiago de Cuba)
375) Omar Suárez Rodríguez (Cienfuegos)
376) Orlando Bouch Alonso (Ciudad de La Habana)
377) Orlando Gutiérrez López (Santiago de Cuba)
378) Ortelio Hernández Ruiz (Camagüey)
379) Oscar Sierra Hernández (Ciudad de La Habana)
380) Osiris Hernández Cardoso (Ciudad de La Habana)
381) Osmany Espada Rodríguez (Holguín)
382) Osvani Echevarria García (Ciudad de La Habana)
383) Patricia Martín López (Ciudad de La Habana)
384) Pavel Maturell Morales (Santiago de Cuba)
385) Pedro Guillermo Sanabria Ramos (Ciudad de La Habana)
386) Pedro Jesús Callejas Lezcano (Pinar del Río)
387) Rafael Martínez Ferrerira (Ciudad de La Habana)
388) Rafael Martínez Leiva (Holguín)
389) Rafael Martínez Ruíz (Ciudad de La Habana)
390) Rafael Meneses Pupo (Holguín)
391) Rafael Rogelio Mur Zayas (Ciudad de La Habana)
392) Ramón Álvarez Arias (Santiago de Cuba)
393) Ramón Arbolaez Abreu (Matanzas)
394) Ramón Reyes Orama (Holguín)
395) Ramón Soto Costa (Camagüey)
396) Randy Caballero Suárez (Guantánamo)
397) Raúl Cantillo Pineda (Guantánamo)
398) Raúl Matos Savón (Guantánamo)
399) Raúl Parada Ramírez (Ciudad de La Habana)
400) Reinaldo Escandell Silva (Ciudad de La Habana)
401) Reinier Ariel Arocha Telles (Santiago de Cuba)
402) Reinier Leiva Hernández (Ciudad de La Habana)
403) Reinier Ríos Estrada (Santiago de Cuba)
404) Rene Alonso Galván (Guantánamo)
405) Rene Armando Hierrezuelo Arafet (Santiago de Cuba)
406) Reudy Matos Vallejo (Guantánamo)
407) Rey Antonio Fernández Forbes (Ciudad de La Habana)
408) Reynaldo Alexander García Pozo (Guantánamo)
409) Reynaldo Laborde García (Guantánamo)
410) Ricardo Velásquez Pérez (Holguín)
411) Robert Montero Tamayo (Santiago de Cuba)
412) Roberto Camilo Santiesteban Batista (Holguín)
413) Roberto Carlos Reyes Labrada (Holguín)
414) Roberto de La Rosa Estrada (Santiago de Cuba)
415) Roberto Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
416) Roberto Formigó Ortiz (Santiago de Cuba)
417) Roberto González Pelegrin (Guantánamo)
418) Roberto Leyva Leyva (Holguín)
419) Roberto Marcyllí Aguirre (Ciudad de La Habana)
420) Roberto Martínez Perdomo (Holguín)
421) Roberto Reyes Hernández (Ciudad de La Habana)
422) Roberto Rodríguez Mesa (Holguín)
423) Rodis Mustelier Caignet (Santiago de Cuba)
424) Rodney Antonio González Rodríguez (Santiago de Cuba)
425) Rodolfo Fernández Fonseca (Santiago de Cuba)
426) Rodolfo Ramírez Cardoso (Ciudad de La Habana)
427) Rogelio Tabio López (Guantánamo)
428) Rogelio Tabio Ramírez (Guantánamo)
429) Roilandis Pérez Bartolo (Guantánamo)
430) Roiny Brokan Odens (Guantánamo)
431) Rolando Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
432) Rolando Luis Ramírez Cabrera (Ciudad de La Habana)
433) Rolando Muñoz Arana (Camagüey)
434) Rolando Reyes Bring (Santiago de Cuba)
435) Rolando Tudela Iribar (Guantánamo)
436) Ronald Ruz Rojas (Holguín)
437) Roque Emilio Martínez Angúlo (Villa Clara)
438) Rosaida Ramírez Matos (Guantánamo)
439) Rubén Sanchez Vega (Santiago de Cuba)
440) Samuel Leblán Pavón (Santiago de Cuba)
441) Sara Marta Quevedo Vázquez (Villa Clara)
442) Sarai Guisado Paz (Ciudad de La Habana)
443) Silvia Paula Castro Sánchez (Ciudad de La Habana)
444) Teófilo Alvarez Gil (Camagüey)
445) Teresa Rodríguez Gómez (Santiago de Cuba)
446) Teresa Sales Rayo (Guantánamo)
447) Usbel Cabrera Rosales (Santiago de Cuba)
448) Vanesa Rodríguez Domínguez (Matanzas)
449) Víctor Cuello Milian (Ciudad de La Habana)
450) Victor Quindelan Sánchez (Holguín)
451) Victoria Díaz Silva (Ciudad de La Habana)
452) Walter Cañete Cruz (Holguín)
453) Wilfredo Cruz Álvarez (Santiago de Cuba)
454) William Cepero Cordero (Santiago de Cuba)
455) William Rodríguez Paredes (Provincia Habana)
456) William Rufin Valenzuela (Ciudad de La Habana)
457) Yadira Rodríguez Bombino (Ciudad de La Habana)
458) Yamile Taple Leandro (Ciudad de La Habana)
459) Yamilia de la Torre Guerrero (Holguín)
460) Yanorki Oberto Ferrera (Santiago de Cuba)
461) Yaquelín Caballero Ibert (Guantánamo)
462) Yaquelin Mejias Pérez (Guantánamo)
463) Yaritza Rodríguez Céspedes (Holguín)
464) Yasmani Nicle Abad (Ciudad de La Habana)
465) Yelaine Martínez Caballero (Ciudad de La Habana)
466) Yelena Garcés Nápoles (Santiago de Cuba)
467) Yenisey Betancourt de Armas (Ciudad de La Habana)
468) Yennly Hernández Rumbon (Ciudad de La Habana)
469) Yenny Betancourt Morin (Ciudad de La Habana)
470) Yipsys Izquierdo Ramos (Camagüey)
471) Yisel Cruz Montejo (Pinar del Río)
472) Yoan Manuel Rojas (Ciudad de La Habana)
473) Yoan Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
474) Yoandri Beltrán Gamboa (Guantánamo)
475) Yoanis Sousa Moreno (Matanzas)
476) Yoel Arteaga Cuello (Ciudad de La Habana)
477) Yoel Imelis Hernández (Guantánamo)
478) Yoel Mesa Saborí (Ciudad de La Habana)
479) Yoennis Rodríguez Reyes (Guantánamo)
480) Yolanda Santana Ayala (Holguín)
481) Yonal Rodríguez Ávila (Holguín)
482) Yordanis Bonal Bolívar (Guantánamo)
483) Yorledis Duvalón Guivert Ortiz (Santiago de Cuba)
484) Yosbel Cuellar González (Ciudad de La Habana)
485) Yudelmis Fonseca Rondón (Holguín)
486) Yudisleyvis Saavedra Sánchez (Holguín)
487) Yuleysis Garcés Pérez (Santiago de Cuba)
488) Yumed Ramos Reyes (Ciudad de La Habana)
489) Yunier Casales Pérez (Santiago de Cuba)
490) Yunier Reina Hernández (Ciudad de La Habana)
491) Yuniesky Domínguez González (Santiago de Cuba)
492) Yuvel Chacón Paján (Guantánamo)
493) Zoila Hernández Díaz (Ciudad de La Habana)
494) Zulema Lay Sangrona (Ciudad de La Habana)
EL SÍNDROME DEL EXILIADO - ARTÍCULO.
Por: Iliana Curra
El título de este artículo lo he tomado prestado de mi amiga, Mirta Iglesias, y lo quiero usar para que muchos entiendan el por qué una parte de los cubanos del exilio se sienten mal cuando tienen que opinar sobre los cubanos que viven en la isla. Una especie de complejo de inferioridad de tipo geográfico.
La ya conocida “Carta de los 74”, confeccionada en el exilio por cabilderos del negocio con Cuba, que incluye un anglicismo que lo descubre, está firmada por algunos llamados disidentes que hasta nos mandan a callar desde la isla. Todo por un problema territorial: ellos están allá, y nosotros aquí.
Resulta que ahora han suscrito y enviado una carta a congresistas norteamericanos y a miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes apoyando el Proyecto de Ley H.R. 4645 que tiene como título “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, una iniciativa para que los turistas americanos, ya sean de Alaska, Washington, Nebraska, Texas o Wyoming viajen a Cuba para llevarles la libertad a los cubanos, luego de pasar un curso de español sin barreras, por supuesto.
La otra medida sería que, el régimen pudiera comprar alimentos, pero esta vez a créditos, ya sabiendo que no pagarían nunca, terminando por pagar nosotros los contribuyentes. Quien conozca un poquito del tema sabe que la deuda externa cubana es tan grande que ni en un siglo se pudiera saldar.
Pero si a un exiliado cubano se le ocurre criticar esta carta y, sobre todo, decir que quienes las suscriben se contradicen al pedir la libertad y la democracia por un lado, y por el otro darle al oxígeno al régimen, tenemos que escuchar constantemente de que “lo están atacando”, no que tenemos el derecho de criticarlos porque somos cubanos también y nos concierne el tema. Porque cuando muchos de los que han firmado todavía apoyaban la dictadura, aquí ya existía un exilio que había padecido prisiones, campos de trabajo forzado, actos de repudios, fusilamientos de familiares, entre otras tantas barbaridades.
Si la presencia de los turistas en la isla la llevara a la democracia, Cuba fuera libre desde hace muchísimos años, pero ya sabemos que el turista que viaja a cualquier lugar, a lo que va es a divertirse, a bañarse en las playas, a tomar tragos y a bailar. Vamos a dejarnos de boberías y de tanto engaño. Los turistas españoles, canadienses, mexicanos y de otras regiones del mundo, lo único que han hecho en Cuba es degradar a muchachas y muchachos que buscando mejorar materialmente sus vidas, se lanzan al sucio mundo de la prostitución.
Cuba le está comprando alimentos a Estados Unidos desde hace algún tiempo, pero la libreta de racionamiento cada vez está más limitada, al extremo que la eliminará porque ya nada tienen que venderle al pueblo. ¿A dónde van a parar los alimentos que se compran? Pues a la alta jerarquía del Partido Comunista y el gobierno, y a los hoteles donde esos turistas se hospedan mientras se divierten en la isla.
¿Por qué no se puede criticar a un Héctor Palacios que ha pedido al Congreso norteamericano anteriormente que levanten el embargo? ¿Por qué no criticar a un Oscar Espinosa Chepe que ha defendido la posición de Raúl Castro como el hombre de los cambios en Cuba?
¿Cuál es el motivo para que no se mencionen, porque viven en Cuba? No. En Cuba vivimos todos los que queremos que sea libre, incluso los que de allí salimos hace 50 años o hace tres días, porque nunca nos hemos ido.
Ese síndrome del exiliado de tener que callarnos porque no se pueden criticar los que viven en Cuba tiene que acabar. Basta ya de tener que soportar que alguien como Oscar Espinosa Chepe te mande a callar, cuando no tiene el valor ni siquiera de debatir en un programa de radio y cuelgue el teléfono. ¿Esa es la democracia que practica?
Como tuve que escuchar a Guillermo Fariñas decir que a los turistas americanos “se le vendería tabaco por la izquierda” y que “las mujeres pudieran casarse con americanos”. ¡Qué es eso, por Dios! Si a estas alturas se piensa de esa manera, ¿qué hace esa disidencia que se conforma con seguir viviendo como nativos desclasificados.
No es un problema de opinión que no aceptamos. El problema es un hecho concreto de una solicitud de un proyecto de ley que no podemos aceptar porque nada tiene que ver con la libertad en Cuba. El embargo es un asunto interno de los Estados Unidos. Ni los alimentos al gobierno y a los hoteles, ni los turistas americanos dejarán nada favorable al pueblo cubano, y eso es lo que deberían entender.
Otro de los puntos es la manipulación con los presos políticos, a los que le hablan de cartas sin explicarles bien el contenido y los hacen firmar para tomar sus nombres como banderas. Así lo hicieron cuando el concierto de Juanes en La Habana. ¡Pura manipulación!
No se hacen concesiones a una dictadura cerrada, totalitaria y represiva. Nada más hay que ver en las condiciones que excarcelaron a Ariel Sigler Amaya y cómo están todos los que han quedado en prisión. Que se acabe el complejo de tener que callarnos cuando alguien dentro de la isla toma posiciones indignas o equivocadas. La libertad de Cuba no es un problema de espacio territorial, ni de latitudes y longitudes. Es un problema simplemente, de dignidad.
Por: Iliana Curra
El título de este artículo lo he tomado prestado de mi amiga, Mirta Iglesias, y lo quiero usar para que muchos entiendan el por qué una parte de los cubanos del exilio se sienten mal cuando tienen que opinar sobre los cubanos que viven en la isla. Una especie de complejo de inferioridad de tipo geográfico.
La ya conocida “Carta de los 74”, confeccionada en el exilio por cabilderos del negocio con Cuba, que incluye un anglicismo que lo descubre, está firmada por algunos llamados disidentes que hasta nos mandan a callar desde la isla. Todo por un problema territorial: ellos están allá, y nosotros aquí.
Resulta que ahora han suscrito y enviado una carta a congresistas norteamericanos y a miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes apoyando el Proyecto de Ley H.R. 4645 que tiene como título “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, una iniciativa para que los turistas americanos, ya sean de Alaska, Washington, Nebraska, Texas o Wyoming viajen a Cuba para llevarles la libertad a los cubanos, luego de pasar un curso de español sin barreras, por supuesto.
La otra medida sería que, el régimen pudiera comprar alimentos, pero esta vez a créditos, ya sabiendo que no pagarían nunca, terminando por pagar nosotros los contribuyentes. Quien conozca un poquito del tema sabe que la deuda externa cubana es tan grande que ni en un siglo se pudiera saldar.
Pero si a un exiliado cubano se le ocurre criticar esta carta y, sobre todo, decir que quienes las suscriben se contradicen al pedir la libertad y la democracia por un lado, y por el otro darle al oxígeno al régimen, tenemos que escuchar constantemente de que “lo están atacando”, no que tenemos el derecho de criticarlos porque somos cubanos también y nos concierne el tema. Porque cuando muchos de los que han firmado todavía apoyaban la dictadura, aquí ya existía un exilio que había padecido prisiones, campos de trabajo forzado, actos de repudios, fusilamientos de familiares, entre otras tantas barbaridades.
Si la presencia de los turistas en la isla la llevara a la democracia, Cuba fuera libre desde hace muchísimos años, pero ya sabemos que el turista que viaja a cualquier lugar, a lo que va es a divertirse, a bañarse en las playas, a tomar tragos y a bailar. Vamos a dejarnos de boberías y de tanto engaño. Los turistas españoles, canadienses, mexicanos y de otras regiones del mundo, lo único que han hecho en Cuba es degradar a muchachas y muchachos que buscando mejorar materialmente sus vidas, se lanzan al sucio mundo de la prostitución.
Cuba le está comprando alimentos a Estados Unidos desde hace algún tiempo, pero la libreta de racionamiento cada vez está más limitada, al extremo que la eliminará porque ya nada tienen que venderle al pueblo. ¿A dónde van a parar los alimentos que se compran? Pues a la alta jerarquía del Partido Comunista y el gobierno, y a los hoteles donde esos turistas se hospedan mientras se divierten en la isla.
¿Por qué no se puede criticar a un Héctor Palacios que ha pedido al Congreso norteamericano anteriormente que levanten el embargo? ¿Por qué no criticar a un Oscar Espinosa Chepe que ha defendido la posición de Raúl Castro como el hombre de los cambios en Cuba?
¿Cuál es el motivo para que no se mencionen, porque viven en Cuba? No. En Cuba vivimos todos los que queremos que sea libre, incluso los que de allí salimos hace 50 años o hace tres días, porque nunca nos hemos ido.
Ese síndrome del exiliado de tener que callarnos porque no se pueden criticar los que viven en Cuba tiene que acabar. Basta ya de tener que soportar que alguien como Oscar Espinosa Chepe te mande a callar, cuando no tiene el valor ni siquiera de debatir en un programa de radio y cuelgue el teléfono. ¿Esa es la democracia que practica?
Como tuve que escuchar a Guillermo Fariñas decir que a los turistas americanos “se le vendería tabaco por la izquierda” y que “las mujeres pudieran casarse con americanos”. ¡Qué es eso, por Dios! Si a estas alturas se piensa de esa manera, ¿qué hace esa disidencia que se conforma con seguir viviendo como nativos desclasificados.
No es un problema de opinión que no aceptamos. El problema es un hecho concreto de una solicitud de un proyecto de ley que no podemos aceptar porque nada tiene que ver con la libertad en Cuba. El embargo es un asunto interno de los Estados Unidos. Ni los alimentos al gobierno y a los hoteles, ni los turistas americanos dejarán nada favorable al pueblo cubano, y eso es lo que deberían entender.
Otro de los puntos es la manipulación con los presos políticos, a los que le hablan de cartas sin explicarles bien el contenido y los hacen firmar para tomar sus nombres como banderas. Así lo hicieron cuando el concierto de Juanes en La Habana. ¡Pura manipulación!
No se hacen concesiones a una dictadura cerrada, totalitaria y represiva. Nada más hay que ver en las condiciones que excarcelaron a Ariel Sigler Amaya y cómo están todos los que han quedado en prisión. Que se acabe el complejo de tener que callarnos cuando alguien dentro de la isla toma posiciones indignas o equivocadas. La libertad de Cuba no es un problema de espacio territorial, ni de latitudes y longitudes. Es un problema simplemente, de dignidad.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3