Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA

2 participantes

Ir abajo

LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA Empty LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA

Mensaje por El Compañero Sáb Ago 23, 2008 6:43 am

Por Fernando Ravsberg
Blogs de la BBC

LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA Margin10

La Constitución de la República de Cuba en su capítulo VI, artículo 43, estipula que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y en concreto dice que "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel".

La ley de leyes no deja lugar a dudas sobre la potestad de las personas a residir en el lugar del país que estimen conveniente, a pesar de lo cual, desde el 2006, 20.000 cubanos fueron devueltos desde La Habana a sus provincias de origen.

Las autoridades policiales les aplican el Decreto 217 y los deportan, tal y como si se tratara de ciudadanos de otro país. Al margen de tecnicismos, todo parece indicar que este decreto, si no viola la letra viola por lo menos el espíritu de la constitución.

Claro que no todos los orientales son deportados. Cuando La Habana necesita policías, maestros emergentes o constructores entonces recurre a las provincias en busca de mano de obra, para realizar aquellos trabajos que los capitalinos desechan.

Una política selectiva y utilitaria, demasiado parecida a la que aplican los países desarrollados con la inmigración proveniente del Tercer Mundo, y que por cierto ha sido dura y repetidamente criticada por el gobierno cubano.

Algunos pretenden desconocer las razones que llevan a las personas a abandonar su región. Yamilé nos las recuerda: "En el batey no hay trabajo ni comida ni diversión. Prefiero dormir debajo de un puente en La Habana antes que regresar allí".

Ella nos cuenta: "Acabo de ir a visitar a mi madre y no tenía ni qué comer, no se encuentra nada. Todo lo que se siembra en Villa Clara lo traen para venderlo en La Habana porque le sacan más dinero. Aquello está cada vez peor".

'Yamile' no lo pasó fácil en la capital. "Hay que andar escondiéndose de la policía porque si te cogen te meten presa, te montan en un tren y te mandan para tu provincia". Algo que suena a deportación, pero dentro de su mismo país.

"Muchas veces los habaneros se aprovechan. Yo he tenido que pagar un alquiler altísimo por un cuarto sin baño. Tenía que hacer mis necesidades en una 'jabita' (bolsa plástica) y de noche tirarla en el cubo de la basura de la esquina", nos cuenta.

Otros, con mil sacrificios, levantan sus casas con latas y maderas viejas en las afueras de la capital, barrios que se llaman "llegaypón", y ahí tratan de rehacer sus vidas al margen de la sociedad porque se les niega hasta el derecho a trabajar en la ciudad.

"Estas personas están en un vacío legal, viven en una suerte de hueco negro de ciudadanía", reconoce en la prensa cubana el Dr. Pablo Rodríguez, del Instituto de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Miembros del Grupo de Desarrollo de la Ciudad aceptan que están fracasando. "El principal problema" es que algunos "se dejan sobornar", lo que dicho claramente significa que si se quiere residir en La Habana hay que pagar a los corruptos.

Así, para quien tenga dinero es relativamente fácil convertirse en habanero. Por unos cientos de dólares se compra una propiedad en la Dirección de la Vivienda y con otros U$100, entregados a la persona adecuada, se arregla la residencia temporal.

Tratar de que la población no se concentre en la capital del país, donde no hay condiciones para asimilar más habitantes, puede parecer lógico, pero hacerlo mediante decretos sólo ha servido para promover la corrupción y la discriminación.

Porque la discriminación crece, a los de las provincias orientales los llama "palestinos" y en Kaosenlared un internauta apodado "Habanero" se atrevió a escribir que "la llegada masiva de los orientales tiene la culpa de que La Habana esté como está, en ruinas".

Más adelante y con toda seriedad, "Habanero" afirma que "Oriente entero hoy es una carga para el país. En Oriente nadie trabaja, viven sumidos en la miseria, esperando las dádivas del estado para tomar más ron, que es lo único que les interesa".

"Habanero" es la cosecha de lo que se siembra, pero ni su "xenofobia" ni las medidas represivas han podido detener la llegada de provincianos, de la misma forma que el Primer Mundo con todo su potencial tampoco logra frenar la inmigración.

Las operaciones navales de Europa y los muros de los EE.UU. resultan ineficaces para contener las olas migratorias provenientes de África y América Latina. Estas medidas son criticadas por el gobierno cubano que promueve el combate a la pobreza como alternativa.

La misma propuesta serviría para Cuba, en vez de prohibirle a la gente buscar un futuro mejor, la solución podría ser llevarles ese futuro a donde ellos viven, a sus provincias, a sus ciudades, a sus pueblos y hasta a los campos del país.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA Empty Re: LA CAPITAL: LA TIERRA PROMETIDA

Mensaje por Mayra Mar Ago 26, 2008 5:58 am

El caso es que la posible solución no está e nmanos de nadie, porque la propia capital es un barrio marginal con sus acueductos deteriorados, sus casas en ruinas, su tercermundismo creciente.
Yo tengo una chispita de esperanza de que de esta comunidad va a salir una chispa que prenda la acción y estalle la olla a presión que representa la situación de Cuba.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34088
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.