Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UN RELATO DESDE LA HABANA: ESTADO DE ANIMO DE LOS HABANEROS "PRIVILEGIADOS"

2 participantes

UN RELATO DESDE LA HABANA: ESTADO DE ANIMO DE LOS HABANEROS "PRIVILEGIADOS" Empty UN RELATO DESDE LA HABANA: ESTADO DE ANIMO DE LOS HABANEROS "PRIVILEGIADOS"

Mensaje por El Compañero Jue Sep 11, 2008 8:56 am

Un relato habanero
September 11th, 2008
2:12 pm
Fuente: http://www.penultimosdias.com/

Una persona me ha hecho llegar este relato, desde La Habana. No fue la misma persona que lo escribió, por lo cual deduzco que el desahogo circula por correo electrónico. Yo creo que es útil compartirlo con los lectores de PD para que entiendan el estado de ánimo de muchos habaneros que se consideran “privilegiados”:

El domingo le di botella a una señora, su hija y su nieta. La señora tendría unos 50 años y ni un diente, la hija tenía 16 años y 8 meses de embarazo, estaban vendiendo la leche vitaminada que le dan a las embarazadas y la nieta estaba tan flaca y desnutrida que daba pena, las tres tenían como una anemia y una falta de energía, casi ni hablaban, si lo hacían era bajito y apenas entendían lo que yo les decía, me miraban con los ojos perdidos como estudiando a una millonaria.

Aunque lloré a moco tendido con la destrucción que Ike ha dejado y está dejando ahora mismo en toda la isla, tengo computadora y carro, así que no soy del pueblo.

Esa noche no dormí porque a la 1:35 am me despertó una dolorosa noticia que me llevó directo a la funeraria. Aún así, el lunes, me desperté temprano para resolver cosas porque venía Ike. Unos amigos acaban de tener un bebé y necesitaban toallitas húmedas; en alerta ciclónica así que había que correr. Como ellos ya saben que NO HAY, cogimos las páginas amarillas hasta dar con la tienda donde sí hay: Topeka (Obispo).

Fuimos a echar gasolina y la mujer que atendía me pregunta extrañada si la voy a comprar - parece que no me vio pinta de gerente. “Le subieron el precio”, me dice. Miro el cartel y efectivamente, la gasolina regular vale ahora 1.35 CUC el litro. De pronto, en lo que ella hablaba por teléfono, me vi cogiendo taxis de 10 pesos un día sí y un día no para ir a trabajar (aunque seguramente los taxis ya no serán de 10 pesos, serán de 15 o de 20 o de más)… No importa, cojo botella, me metí 10 años cogiendo botella, vuelvo a coger botella… (aunque la mitad de la gente que está circulando sus carros hará lo mismo que yo) … NO IMPORTA, siempre positiva, cojo guagua… (aunque también funcionan con gasolina y estarán peores)… en fin, menos mal que no vendí mi bicicleta la semana pasada.
Pensé qué gobierno tan afortunado tiene este país. Si el pueblo estuviera motorizado seguramente se armara una revuelta, pensé , como si no estuviera comprobado que te meten el pie y te lo vuelven a meter… pero no importa, ahora invento o le compro un bono a algún militar privilegiado de esos que no les importa que suba precio de la gasolina porque a ellos se las venden en moneda nacional y sí necesitan , al igual que todo el mundo, tener 50 o 60 CUC para comprarle a sus hijos zapatos, libretas, ropa, … y todo lo que no venden con el dinero que te pagan por tu trabajo.

Cuando llegamos a Topeka, 7 CUC más tarde, no habían toallitas ni allí ni en ninguna tienda de Obispo, ni en la manzana de Gómez ni en ningún lugar. Terminamos en Palco donde sí había a 5.50 cuc el paquete (Nivea). Qué amigos tan enajenados tengo que quieren limpiarle el **** al bebé con algo suave, si total estamos en una jungla no sé qué tienen contra las hojas de plátano.

Esa noche, agotada ya, triste porque murió alguien especial para mí, deprimida por el precio de la gasolina y por el hecho de que te faltan el respeto, se burlan de ti y te aprietan y te vuelven a apretar como en un experimento de Saló y los 120 días en Sodoma, en el noticiero, el mismo noticiero donde no se molestaron en anunciar lo de la gasolina, veo, para mi sorpresa, el entierro de mi amigo. Fue un verdadero don nadie, un pobre infeliz que durante años andaba con zapatos que le reventaban los pies y siempre la misma ropa, los bolsillos vacíos, medio autista, medio loco, borracho y poeta e hijo de. Como todo el mundo, no eligió el vientre de donde salió y en su caso, más que una conveniencia, fue un estigma, sin embargo su entierro fue televisado y OH HoRRor, quién despidió su duelo, no sé por qué, fue la hipócrita, mentirosa e indecente señora de la Mesa Redonda que como no podía decir lo que habría que decir de él, habló de los Cinco Héroes (esta parte me la contaron, yo no fui al entierro) y dijo que dejó una obra como abogado (esto sí salió en el noticiero). Es cierto que él fue abogado, hace 20 años. Tenía 2 hijos y una nieta y la única obra que me consta a mí es que cantaba canciones de Silvio Rodríguez bajo la luz de la luna. Lo cierto es que era alguien especial y que todo el mundo lo quería. ¿Por qué su duelo tiene que despedirlo esa ridícula?

Estamos tan acostumbrados ya a que se nos exija vivir en la mentira, la doble moral, la hipocresía, que esa señora periodista, Arleen Rodríguez, que probablemente en su vida vio al muerto, no es capaz de decir NO, NO ME TOCA DESPEDIR SU DUELO, NO TENGO NADA QUE DECIR. Estamos tan acostumbrados a que vengan y te metan el pie —recuerden que cuando Bush decretó que los cubanos de allá solo podían venir cada 3 años, la respuesta del pueblo revolucionario (así dijo el Granma) fue cerrar las tiendas y subirle el precio a todo para que Bush no pudiera comprarse más comida— que probablemente muy pronto vuelvan a subir el precio de la gasolina hasta que ningún cubano pueda salir de su casa. Y no se asombren…

Pero no me hagan mucho caso, probablemente yo seguiré echando gasolina porque como no tengo hijos puedo coger 300 pesos MN y convertirlos en 12 CUC y echar gasolina una semana —ahora serán 2 días—, me doy el lujo de ignorar que el aceite vale más de 2 CUC, y decir que aceite sólo no se come… La muela de la comida no se las voy a dar porque todos sabemos que es incosteable, y como dice mi amigo, ahora que Ike nos va a dejar 70 años atrás, tanta gente ha quedado sin casa y toda la isla ha quedado devastada, veamos qué respuesta revolucionaria le damos a Bush.

Ya le ganamos poniendo la gasolina más cara que en Miami.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85

http://politicacubana.blogspot.com

UN RELATO DESDE LA HABANA: ESTADO DE ANIMO DE LOS HABANEROS "PRIVILEGIADOS" Empty Re: UN RELATO DESDE LA HABANA: ESTADO DE ANIMO DE LOS HABANEROS "PRIVILEGIADOS"

Mensaje por Mayra Sáb Sep 13, 2008 7:47 am

jajajaajajaj!! Me recordaste a Ciudadano de Segunda!!
Me encanto! Sobre todo esta parte:
recuerden que cuando Bush decretó que los cubanos de allá solo podían venir cada 3 años, la respuesta del pueblo revolucionario (así dijo el Granma) fue cerrar las tiendas y subirle el precio a todo para que Bush no pudiera comprarse más comida— que probablemente muy pronto vuelvan a subir el precio de la gasolina hasta que ningún cubano pueda salir de su casa. Y no se asombren…
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10