Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UNIDADES MILITARES EN CENTROS LABORALES EN CUBA

Ir abajo

UNIDADES MILITARES EN CENTROS LABORALES EN CUBA Empty UNIDADES MILITARES EN CENTROS LABORALES EN CUBA

Mensaje por El Compañero Jue Oct 09, 2008 9:17 am

Unidades militares en centros laborales
AFP
LA HABANA

Cuba creará unidades especiales militares en centros laborales civiles, destinadas a cumplir misiones defensivas en caso de guerra o de apoyo a la Defensa Civil en desastres naturales, se informó ayer miércoles oficialmente.

''Las formaciones especiales se designan para cumplir misiones de aseguramiento combativo, logístico y técnico, así como para el cumplimiento de medidas de defensa civil'', señala una resolución del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Julio Casas, la cual aparece publicada en la Gaceta Oficial.

Esas formaciones, subordinadas a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), ''pueden cumplir también misiones combativas'' en casos que su estructura y formación lo permitan, y contarán con medios facilitados por la entidad civil involucrada.

Su integración en pelotones (hasta 50 efectivos), compañías (150) y batallones (500) es voluntaria, pero ''no los exceptúa de las obligaciones y deberes'' del servicio militar que deben cumplir por ley los hombres mayores de 16 años durante dos años.

Cuba mantiene desde hace medio siglo un diferendo político con Estados Unidos, ha denunciado durante ese tiempo la posibilidad de una agresión militar de Washington, que financió y organizó en 1961 la invasión de anticastristas por Playa Girón, a 240 km de La Habana.

Tras la desaparición del poderoso aliado soviético, Cuba adoptó la doctrina militar de la Guerra de Todo el Pueblo que involucra a buena parte de la población -de 11,2 millones de habitantes-, organizada en 1,400 zonas de defensa, que deben funcionar como pequeños estados autónomos, aunque vinculados a los consejos de defensa municipales y nacional.

Las MTT forman parte de esa doctrina, con más de un millón de efectivos (hombres y mujeres trabajadores) que cuentan con armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea.

Según la resolución, la idea está concebida desde 1997 pero -señala- ``es necesario adaptarla a las condiciones y exigencias actuales''.

Cuba enfrenta actualmente un lento proceso de recuperación tras el impacto de los huracanes Ike y Gustav, que hace un mes atravesaron la isla y dejaron medio millón de viviendas e infraestructura energética, agrícola e industrial dañadas o destruidas, así como un 30% de cultivos afectados, lo cual provocó escasez de alimentos.

La Defensa Civil, creada en 1962, es un cuerpo de las FAR, cuyo sistema de previsión de catástrofe -reconocido por la ONU y que incluye evacuaciones masivas- funciona bajo una estructura creada para tiempos de guerra, como un gran ejército.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56652
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.