Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

"Muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos"

Mensaje por Habanera el Lun Ene 26, 2009 4:13 am

OSWALDO PAYÁ DENUNCIA LA REPRESIÓN CASTRISTA
"Muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos"
La UDE viajó a Cuba para entrevistarse con los líderes de la disidencia en la isla, entre ellos Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, e impulsor del Proyecto Varela.


LD (Álvaro Vermoet) Iniciamos con este encuentro con Oswaldo Payá el ciclo de entrevistas a los disidentes del régimen de los Castro que viven en Cuba, realizadas por la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), y dentro del cual se publicarán en los próximos días los encuentros con Oscar Espinosa Chepe, prisionero de conciencia condenado a 20 años en marzo de 2003, actualmente con licencia extrapenal por motivos de salud; Miriam Leiva, periodista independiente y una de las mujeres que fundó las Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, profesor universitario, ex-preso político y presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, líder del opositor Partido Social Demócrata; y Gorki Luis Águila, cantante del grupo opositor de jóvenes rockeros Porno para Ricardo.

Payá, uno de los hombres de la disidencia más respetados dentro y fuera de la isla, afirmó durante su encuentro con los estudiantes de UDE que “No se puede juzgar a los pueblos por ser víctimas, el pueblo de Cuba ha sido víctima de muchas cosas, del engaño, de la confabulación y de la superficialidad internacional. A ningún pueblo como al de Cuba se le ha cuestionado su derecho a la libertad; muchos han mirado a Cuba para ver una revolución y no a 11 millones de seres humanos, que también tenemos nuestros derechos y que no hemos nacido para adorar a un caudillo".

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación destacó que, en contra de lo que pretenden hacernos creer, los que defienden a la dictadura cubana son unos reaccionarios: "Hay opiniones tan reaccionarias, desde posiciones de izquierdas, que suponen que el pueblo de Cuba eligió vivir sin derechos, eligió no elegir, eligió no decidir, para postrarse ante un caudillo". Payá señala la decepción que para muchos ha supuesto la revolución, iniciada por un pueblo cubano "que soñaba con restituir la justicia y con una nueva era de libertad", pero este sueño "lo robó un solo hombre, que después hizo un partido para un solo hombre".

Como bien señala el promotor del Proyecto Varela, el régimen totalitario al que se enfrentan "trata de abarcar todas las facetas de la vida y dominarlas", pese a lo cual, no tiene reparos en reconocer que en los últimos 50 años "también hubo buenas obras, hubo mucho amor, momentos de pasión por los que luchaban contra el régimen y por los que defendían el régimen y muchas cosas construidas que benefician al ser humano, han habido multitudes que han tratado de huir del país, han habido muchedumbres que han desfilado para aclamar al líder y confirmar su apoyo a la Revolución".

Pero precisamente ha faltado lo más importante: "Lo que nunca ha habido es libertad. Medio siglo sin libertad. El pueblo de Cuba tiene derecho a los derechos: nosotros los cubanos queremos la libertad. Quien quiera apoyar al pueblo de Cuba, su auto-determinación como muchos dicen, que apoye el derecho del pueblo de Cuba a tener derechos.”

Agradecimiento a Aznar y a Aguirre

Durante el viaje por Cuba de los responsables de la UDE se encontraron con que, incluso entre los disidentes que se podrían considerar de izquierdas, se podía apreciar un sentimiento de agradecimiento hacia José María Aznar, al que muchos consideran uno de los pocos líderes mundiales que se enfrentó directa y abiertamente con Castro y demostró tener más personalidad que éste.

También se mencionaba con admiración y simpatía a Esperanza Aguirre, recordando como ésta dedicó en su discurso de Nochevieja palabras para la libertad de Cuba. Sin duda, para esas personas será una excelente noticia que la manifestación en Madrid el próximo 1 de febrero sea un gran éxito.


http://www.libertaddigital.com/mundo/oswaldo-paya-muchos-han-mirado-a-cuba-para-ver-una-revolucion-y-no-a-11-millones-de-seres-humanos-1276349078/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26518
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.