Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Izquierda contra izquierda

Ir abajo

Izquierda contra izquierda Empty Izquierda contra izquierda

Mensaje por Habanera Mar Feb 02, 2010 5:51 am

El miedo de la dictadura no tiene límites, teme hasta a sus afines

Kaos Kuba.
Roberto Cobas Avivar

Carta Abierta

"...la tarea histórica del proletariado cuando toma el poder es la de sustituir la democracia burguesa por la democracia socialista, y no la de suprimir toda democracia”. R. Luxemburgo.

Kaos-Kuba constituye una plataforma de comunicación y opinión fundamentada en el principio del compromiso de la independencia del pensamiento crítico revolucionario. Su objeto de atención se centra en los problemas del proceso sociopolítico cubano y especialmente en el desenvolvimiento del proyecto socialista, su realidad, contradicciones, potencialidades de desarrollo y viabilidad.

Los análisis que presentan los Colaboradores de Kaos-Kuba, así como muchos otros escritos expuestos como Libre Publicación, no se reducen a la crítica sino que trascienden con un pensamiento de carácter propositivo.

Kaos-Kuba no es una plataforma ni contrarrevolucionaria ni pro-capitalista. Todo lo contrario. Se afinca en convicciones ideológicas anticapitalistas. Dentro de lo cual el espectro político de la proyección del pensamiento crítico manifiesta un amplio pluralismo de ideas. No existe en Cuba ni en el mundo una plataforma semejante de análisis, opinión y debate sobre la realidad y los derroteros del socialismo cubano, con una marcada organicidad revolucionaria como Kaos-Kuba. En la actualidad Kaosenlared en general y específicamente Kaos-Kuba, constituye uno de los sitios de contenido socio-económico y político más leído en la red de redes en idioma castellano. Es el respeto que se ha granjeado la seriedad analítica y el compromiso intelectual y político de sus colaboradores. No pueden ya dejarlo de citar los medios occidentales enemigos de la Revolución cubana como una referencia al pensamiento crítico socialista, lo hacen con resabio y amargura.

Sin embargo, Kaos-Kuba ha sido desde sus comienzos hasta hoy considerada por las autoridades cubanas como un medio digno de censura en Cuba y combate ideológico desde el país. Resulta así a pesar de que Kaos-Kuba ha permanecido abierto a la participación del más amplio diapasón de voces cubanas residentes. De hecho algunas de ellas concentran los mayores espacios de atención de los lectores de Kaos-Kuba. Son aquellas comprometidas con ideas revolucionarias acerca de los cambios conceptuales y estructurales que amerita la marcha hacia el socialismo en Cuba. Kaos-Kuba, fiel al espíritu de solidaridad con la Revolución cubana y a la esencia antiimperialista de su proyecto sociopolítico, constituye además una plataforma de manifestación y abierto activismo político a favor de Cuba.

La predisposición ideológica de las autoridades cubanas contra Kaos-Kuba es el resultado de la camisa de fuerza en que el Estado cubano y el PCC aún consideran “necesario” mantener a la propia opinión pública cubana. Lo cual responde a las contradicciones internas que continúan acumulándose sin abordajes verdaderamente revolucionarios. En ese sentido no tienen las autoridades cubanas en Kaos-Kuba la complacencia del pensamiento falsamente reafirmativo que se alimenta desde adentro y en otros medios alternativos externos. El compromiso del pensamiento crítico independiente es con la Revolución y las ideas del socialismo que pueden encarrilar el proyecto sociopolítico en una trayectoria de viabilidad sistémica. No con el doctrinarismo del pensamiento político asumido como verdad incontestable. Un doctrinarismo negado tanto por la realidad como por los propios estados de opinión de la sociedad cubana.

En consecuencia, a pesar de que Kaos-Kuba es ampliamente conocido en Cuba y leído según el principio físico-político de que las ideas revolucionarias se cuelan como el agua entre los dedos, Kaos-Kuba es considerado un medio “revisionista de izquierda” por las autoridades cubanas.

El “revisionismo de izquierda” ha constituido en la Cuba revolucionaria no una simple estigmatización política, sino una acusación de consecuencias punitivas penales y/o civiles. Como tal se considera todo pensamiento o actitud política que se manifieste independientemente del ordenamiento del pensamiento y las actitudes que impone no el ordenamiento jurídico, sino el dictad subjetivo del poder político fáctico que detenta el PCC.

A alimentar y exacerbar la doctrina del “revisionismo de izquierda” se dedican cuadros intelectuales y políticos orgánicos a aquella burocracia estado-partidista que se apropia del sentido de lo revolucionario y de lo políticamente correcto en aras del ejercicio de la coacción ciudadana. Su papel es a todas luces contrarrevolucionario, por cuanto se encargan de sembrar la idea de la Revolución y el Socialismo como un régimen de esencia coactiva y represiva. Exponiendo incoherentemente de esa manera que no ha existido en Cuba y no existe consenso político sobre la justeza y la eficiencia del proceso socioeconómico cubano y la idea de la participación en que se sustenta.

Un destacado representante de esa estructurada o auto asumida fuerza de choque contrarrevolucionaria es Noel Manzanares Blanco (NMB). La voz de este representante ideológico de aquella burocracia estado-partidista que ilegítimamente se apropia de las razones políticas, se destaca por la apología de la Revolución cubana, hecha en los términos de la propaganda del éxito emparentada con el arribismo demagógico que cubrió con el velo de una muerte anunciada las falencias políticas de los llamados “socialismos reales” eurosoviéticos. Si su labor se limitara a simples reduccionismos cognitivos, pudiera considerarse un mero caso de dificultad perceptiva de las complejidades de la realidad cubana. Sin embargo, NMB constituye un igualmente destacado combatiente contra los “revisionismos de izquierda” en Cuba. NMB no expresa opiniones bajo responsabilidad individual, sino que expresa el sentir de toda una corriente política de claro sesgo reaccionario dentro de Cuba, a la cual pueden sumarse numerosos nombres y apellidos concretos. Una corriente que, permeando toda la estructura de poder estatal y partidista, constituye una clase en sí y para sí, contraria a la proyección de las potencialidades de desarrollo del único socialismo posible en Cuba, el socialismo protagónico y libertario.

Voces como las de NMB utilizan los medios cubanos para armar ataques contra el “revisionismo de izquierda” que desde las páginas de Kaos-Kuba medran, según acusan, la Revolución y el socialismo en Cuba. Sin embargo, pudiendo al mismo tiempo, dado el carácter democrático de la participación en Kaosenlared, publicar en KaosKuba las diatribas contra el “revisionismo de izquierda” que practican sus colaboradores, no son capaces de abrir a las opiniones y análisis de los mismos las páginas de medios cubanos para las que trabajan. Más aún, ni para las réplicas a las acusaciones que desde dichos medios profesan. Esa actitud constituye el reflejo más fiel de la doble moral que practican e inducen al seno de la sociedad cubana los representantes de dicha corriente política.

Hoy Noel Manzanares Blanco se convierte en Colaborador de Kaos-Kuba. Más allá de cualquier sentido de provocación a la honestidad intelectual, no es posible ver esa “adhesión” sino como una transmutación del oportunismo político que se practica desde la doble moral.

El proyecto socialista de la Revolución cubana para hacerse viable necesita de la unión de voluntades políticas. Pero esa unión exige de la convicción de principios éticos, morales y del conocimiento científico y no de la prostitución del pensamiento político. La democracia protagónica no puede practicarse según el arrivismo que significa coaccionar la emancipación política del pensamiento del pueblo - emancipación que no es reducible a la libertad de expresión según la estafa del liberalismo burgués, ni a la idea del centralismo democrático utilitario al socialismo monopolista de estado cubano. Hacerlo en pos de la guerra contra “el revisionismo de izquierda”, y asaltar al mismo tiempo los espacios de expresión y debate democrático desde el exterior, en una plataforma revolucionaria y anticapitalista como Kaos-Kuba, constituye un intento de legitimación de las prácticas contrarrevolucionarias en Cuba.

Aceptar acríticamente la presencia de Noel Manzanares Blanco entre los Colaboradores de Kaos-Kuba constituye un embate contra la credibilidad política y revolucionaria de Kaosenlared, y especialmente de Kaos-Kuba. Las identificaciones del pensamiento revolucionario no admiten el reconocimiento para sí de las prerrogativas que no se le reconocen a la sociedad cubana.

Nada impide que representantes de esa burocracia estado-partidista que impone la doctrina del pensamiento único en Cuba, en claro desdén contra la soberanía de pensamiento y acción del pueblo cubano en sus esfuerzos por desrepresar las contradicciones en que se ahoga el proceso de transformaciones socialistas, puedan aprovechar el espacio de Libre Publicación en Kaos-Kuba para hacer valer sus opiniones críticas. Esa es la esencia democrática de la participación. A pesar de que no se compartan sus opiniones, hay que darlo todo porque puedan expresarlas. Los caminos del pensamiento y el devenir político, cuando no llevan en sí la idiosincrasia corrosiva de la burguesía capitalista, son susceptibles a las identificaciones verdaderamente socialistas, esas que se vislumbran inobjetables desde el marxismo revolucionario.

El debate realmente revolucionario sobre los problemas de fondo del sistema socioeconómico y político cubano a la luz del compromiso con las ideas del socialismo marxista ha de estar abierto dentro de Cuba. No existe otra garantía para la evitar la reversión capitalista latente.

RCA


http://www.kaosenlared.net/noticia/kaos-kuba-carta-abierta



Réplica:

A lectores (as) de Kaos en la Red
Noel Manzanares Blanco

Fui la segunda persona en leer la “Carta a abierta” que el señor Roberto Cobas Avivar publica en esta página. Desde ya confieso que me honran con crece sus ofensas —expresión del su odio y desprecio por quienes no abandonamos la Revolución liderada por Fidel Castro.

Apenas escribiré tres elementos al respecto, porque considero que los lectores (as) de Kaos en la Red merecen saber mi posición ética.

1ro.- El colega Aníbal Garzón Baeza, secretario del Colectivo Kaosenlared, me invitó a convertirme en colaborador formal de este prestigioso Sitio. Acepté con mucho gusto y lo hice bajo mi entera responsabilidad y sin necesidad de pedirle autorización al Partido Comunista de Cuba, en el cual me honra militar.

2do.- Reflejo en mis escritos el resultado de mis convicciones marxista-leninistas y martianas, así como lo que la praxis revolucionaria me indica. Me esfuerzo en la defensa-enriquecimiento del Socialismo en Cuba y de la utilidad de la virtud. Por ende, combato las ideas que considero se enfilan en sentido diametralmente opuesto.

3ro.- Me hago acompañar por la máxima martiana según la cual criticar no es morder sino contribuir a la positiva transformación de la persona, la sociedad y la naturaleza —a tono con mi perspectiva de análisis y sin creerme poseedor de la verdad absoluta.

http://www.kaosenlared.net/noticia/lectores-as-de-kaos-en-la-red

Y fíjensen en su "posición ética" No.3; pues eso Manzanares, criticar no es morder sino contribuir a la positiva transformación de la sociedad y la naturaleza ¿por qué entónces apoyas la represión en Cuba por el solo hecho de criticar las cosas que por allá andan tan requetemal desde hace más de medio siglo? Shocked


Nada, que me alegro de que la dictadura considere "enemigo" hasta a la izquierda que le apoya desde una página tan de izquierda como Kaos. Es decir, la dictadura teme a cualquier medio libre, aunque ese medio lo apoye "libremente". Esto es la máxima expresión del miedo a la libertad ¡¡¡le zumba el mango, caballero!!! Rolling Eyes 8) Rolling Eyes

Mucha Risa Mucha Risa Mucha Risa
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40018
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda contra izquierda Empty Re: Izquierda contra izquierda

Mensaje por Habanera Miér Feb 03, 2010 6:10 am

Y sigue la guerra:

A propósito del nuevo colaborador Noel Manzanares Blanco

Compañero Noel:

Es triste ver sus respuestas a una carta argumentada como la de Roberto Cobas Avivar. Respuestas y afirmaciones que de tan simples que solo se les puede calificar como arrogantes.

Lo lamento, pero no puedo leer de otra manera sus afirmaciones.

Quizás lo más interesante es que quien escribió la carta no ha abandonado la Revolución, a pesar de que así usted lo plantea, como un contraataque casi infantil -tipo Yu-Gui-Oh!-, donde invoca a San Fidel como su protector y guía. Cuando Roberto Cobas, de hecho, es un revolucionario, y como tal argumenta y cuestiona. En contraste, la arrogancia nunca es revolucionaria, justo porque ni cuestiona, ni argumenta. Tampoco lo es la falsa modestia.

Quisiera recordarle, Noel, que la batalla de ideas es un dialogo, no un monologo; y si el que calla, otorga; usted, en su silencio, otorga. Lo cual demuestra que no tiene más ideología que la de seguir lo que otros pensaron. Es cierto, ese otro puede muy bien ser Fidel, pero también puede ser cualquiera, con tal de que ostente el poder, y que usted lo estime como bueno. Y como no hay porque confiar en la balanza personal que cada cual usa para lo bueno, de ahí nace la necesidad de argumentos.

Porque si usted es marxista -tal cual afirma en su carta- podría decirnos ¿Dónde está el marxismo en la economía cubana? ¿Dónde está el marxismo en la sociedad de la isla? También sería bueno que respondiera ¿Por qué no se aplica la otra parte de Martí en la construcción de la sociedad? Me refiero a esa parte de los escritos martianos, donde en su República, debe prevalecer el ciudadano sobre el Estado.

Y si es verdad que la crítica se toma tal cual lo dijo Martí, y usted cita, entonces ¿Por qué no se les permite a personas revolucionarias publicar sus críticas y sus proposiciones en los medios de comunicación de nuestra patria?

O será que a Martí y a Marx se les puede solo tomar algunas cuñas, como de un pastel, y decir que se lo ha comido completo. No lo creo, y entiendo que esa es una posición cómoda y endeble, como humano, como marxista, como revolucionario ¿Usted, qué cree?

Cuando uno no asume, ni trata de superar las contradicciones, se convierte en un autómata. Ser un autómata, aunque sea uno de Fidel, no lo hace revolucionario, todo lo contrario, solo lo califica de autómata incapaz de crear.

Crear es lo que necesita la Revolución. Porque la Revolución es tarea de grandes, así que tenga el valor de contestar -desde su trinchera de ideas- cada uno de los argumentos que se hacen en su contra, o en contra de las ideas que defiende, o -para el caso en que no pueda- tenga el pudor para guardar silencio, porque la Revolución necesita diálogos creativos, no monólogos -mucho menos los monólogos arrogantes.

Con afectos, revolucionariamente, y en espera sus argumentos,

Carlos Ignacio Pino Díaz

http://www.kaosenlared.net/noticia/proposito-nuevo-colaborador-noel-manzanares-blanco

No se pierdan los comentarios.

Mucha Risa Mucha Risa Mucha Risa
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40018
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.