Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

+4
osleidy
Habanera
robertleal
El Compañero
8 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Dom Ago 17, 2008 11:55 am

Mayra escribió:
¿Todo el que tiene responsabilidades de dirigir algo o a alguien hay que considerarlo líder? Mi respuesta es NO
Mi respuesta es SI.
Yo se que sabes el significado de la palabra, te la traigo de nuevo, tomado del diccionario de la lengua española.
líder
com. Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad:

No es malo discutir, coincido contigo , te aclaro además que no me salgo por la tangente, nunca ha sido ni será ese mi estilo, la discusión no la evado, le voy de frente, por eso me gustan los foros, simplemente es que estoy evitando caer en un circulo vicioso, pues ambas volvemos a lo mismo una y otra vez y no creo que en realidad valga la pena dedicar más tiempo a un concepto puramente semántico.
Es el trauma de Fidel el wue nos hace daño, cada vez que escuchabamos "El Maximo Lider" eso era realmente desagradable.
Nuestros puntos de vista aparente divergen mas, no estoy segura yo que sean realmente divergentes, por tanto , lo dejo así.
Saludos
Mayra



Vamos a ver ¿en qué deribó el debate? ¿en que la disidencia interna de Cuba estaba dividida porque existían distintas tendencias? Yo dije que NO, que la diversidad es buena, es sana, que llegando a consensos las diferencias se superan en lo esencial que es terminar con la dictadura ¿que algunos aquí dicen que la desidencia lo tenía muy difícil porque no ha nacido aún un líder? Yo dije que NO, que no se necesita un líder para que la disidencia consiga su objetivo final; hombres destacados en la lucha contra la dictadura en Cuba hay muchísimos y se debe cuidar mucho eso de nombrar un líder.


[color=red][b]líder
com. Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Vale, cuando existan varios líderes que representen a diferentes formaciones politicas, que expongan sus proyectos y se evaluen en las urnas; el elegido será el líder del Partido B que tendrá la responsabilidad de presidir el gobierno y en números de escaños le siguirá el líder del partido A, y asi sucesivamente, el líder del partido C, el líder del partido E, etc,etc,etc, Laughing Laughing Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Dom Ago 17, 2008 1:32 pm

Vamos a ver ¿en qué deribó el debate? ¿en que la disidencia interna de Cuba estaba dividida porque existían distintas tendencias?
No estamos divididos, sin embargo, en mi concepto no hemos encontrado el factor que nos aglutine.
Existen varias tendencias pero para la disidencia más que factores, el denominador común es y debe ser la libertad y la independencia de Cuba.
que la diversidad es buena, es sana, que llegando a consensos las diferencias se superan en lo esencial que es terminar con la dictadura
100% de acuerdo contemplado en el punto anterior tambien.

¿que algunos aquí dicen que la desidencia lo tenía muy difícil porque no ha nacido aún un líder?
No es exactamente que su camino sea dificil porque no ha surgido e llider, sino que necesitamos de un elemento que aune, cohesione, motive y empuje la acción común.
Yo no estoy clara de la forma en que surgiria la persona que aglutine la disidencia, creo que esos lideres surgen espontaneamente, sus condiciones probadas , su carisma y otras caracteristicas le dan el apoyo incondicional de las masas, precisamente ese es el punto mientras cada partido quiera ejercer liderazgo no creo que se conseguirá mucho.
A mi no me preocupa el lider que gobierne no es eso a lo que me refiero, esa es la etapa B.
Yo me refiero a la persona que tenga las condiciones necesarias para AUNAR PARTIDOS Y CRITERIOS en aras de tomar una accion comun para derrocar la tirania.
Cuando Cuba sea libre, pues lo que planteas es lo mas lógico.
Ves que en el fondo no estabamos tan desfasadas?
Saludos
Mayra


Última edición por Mayra el Lun Ago 18, 2008 5:16 am, editado 1 vez
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Dom Ago 17, 2008 3:08 pm

[quote="Mayra"]


Yo me refiero a la persona que tenga las condiciones necesarias para AUNAR PARTIDOS Y CRITERIOS en aras de tomar una accion comun para derrocar la tirania.

¿Para aunar partidos y criterios? La disidencia en Cuba lo está haciendo (en mi criterio) muy bien ¿que hay algunas diferencias? ¡¡¡bienvenidas las diferencias!!! Todos sufren la represión y la persecusión porque todos son un peligro para el estado totalitario Yo no tengo nada que objetar a la disidencia cubana, tienen lo que no tenemos los que optamos por irnos y no sumarnos y eso aunque sea duro hay que reconocerlo. Lo poco o mucho, lo bueno o regular que hagan, para mi son héroes o líderes; y puede ser que cuando llegue el momento todos esos líderes se reunan, discutan y llegen a conclusiones en el acuerdo; pero repito, un líder que sea la voz de todas las inquietudes políticas enfrentadas a la dictadura no es cosa que desee en absoluto...con lo vivido me basta Rolling Eyes
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Dom Ago 17, 2008 3:29 pm

Respeto tu criterio Habanera, como respeto a nuestra disidencia, son unos valientes muchos presos y golpeados, viven en tremenda sozobra.
Despues de dar vueltas al asunto caemos en el inicio.
Con todo mi respeto hacia los valientes disidentes, creo que falta unidad de acción y cohesión para poder pasar a etapas superiores .
Ahi estriba nuestra diferencia de criterios, ese es precisamente el punto a debatir.
En resumen tu entiendes que lo hacen muy bien , yo creo que se necesita más cohesión y liderazgo.
Veremos , al final que sucede, los pueblos dan muchas sorpresas, y el nuestro es valiente y está harto de tiranía. :|
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por politico Dom Ago 17, 2008 4:07 pm

El Compañero escribió:De modo humilde y respetando a los valientes democratas dentro de Cuba formulo esta pregunta para motivar un debate:

¿Cuales son los proximos pasos que piensas deberian dar los opositores en Cuba en su lucha pacifica en pro de la democracia?
¿Piensas se deben dar otros pasos?
¿Que opinas de la labor de las diferentes corrientes dentro de la disidencia en Cuba?

En fin, esto es solo un 'brainstorm' de mi parte, estas son preguntas muy generales para motivar un debate donde estoy seguro muchos de ustedes tendran mas preguntas o comentarios.

Ahora mas que nunca, el primer paso y el mas importante es la union de disidentes cubanos en un frente unico.Nuestro objetivo:el derrocamiento de la tirania.
Es triste a casi medio siglo de dictadura que siga esta maldita division, que ha impedido tomar medidas efectivas contra ese odiado regimen.

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34595
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por robertleal Dom Ago 17, 2008 11:23 pm

Habanera escribió:Robert, mejor es que no te metas conmigo diciéndome que si se nota que soy china trágica, ni diciéndome ¡coño, vieja! De verdad, que no te quisiera "ofender" 8)
Mejor sería que te dedicaras a debatir con argumentos y no caigas en formarte falsos juicios y además, hacerlos públicos Rolling Eyes

Habanera jamas te he querido ofender ni nada lo de china viene al buen que cubano que los desendientes chinos le llamamos chino(a), y la verdad es que ya he debatido suficiente lo unico que se necesita habanera es un lider con pelotas jajajajajajajjajaa na no tanto pero si se necesita de alguien que logre cordinar acciones unidas entre las varias tendencias politicas que existen en cuba si eso no habra en largo tiempo cambios en cuba yo aplaudo a los valientes que salen y protestas pero con 20 no se hace nada ya ha quedado demostrado mas de una ocacion y es indiscutible, nada habanera que de los plantemientos que hemos venido viendo aqui todos coincidimos ,,,, se nececita la union de las difrentes corrientes politicas en cuba..

Saludos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28995
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Lun Ago 18, 2008 7:42 am

robertleal escribió:
Habanera escribió:Robert, mejor es que no te metas conmigo diciéndome que si se nota que soy china trágica, ni diciéndome ¡coño, vieja! De verdad, que no te quisiera "ofender" 8)
Mejor sería que te dedicaras a debatir con argumentos y no caigas en formarte falsos juicios y además, hacerlos públicos Rolling Eyes

Habanera jamas te he querido ofender ni nada lo de china viene al buen que cubano que los desendientes chinos le llamamos chino(a), y la verdad es que ya he debatido suficiente lo unico que se necesita habanera es un lider con pelotas jajajajajajajjajaa na no tanto pero si se necesita de alguien que logre cordinar acciones unidas entre las varias tendencias politicas que existen en cuba si eso no habra en largo tiempo cambios en cuba yo aplaudo a los valientes que salen y protestas pero con 20 no se hace nada ya ha quedado demostrado mas de una ocacion y es indiscutible, nada habanera que de los plantemientos que hemos venido viendo aqui todos coincidimos ,,,, se nececita la union de las difrentes corrientes politicas en cuba..

Saludos

Estarán esperando por ti...para lo del líder Laughing Laughing Laughing
Y no puedes decir que "todos coincidimos" porque sencillamente no es verdad, hay alguien que ha discrepado...yo Laughing Laughing Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por robertleal Lun Ago 18, 2008 9:35 am

si claro tu siempre eres un buen punto discordante que no encuentra lugar ni en los del pcc ni en el otro lado, pero bueno que puedo decir como se dice en cuba " tengo chino atras" nunca me he preguntado que significa pero no ha de ser muy buen significado.

hasta luego mi china

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28995
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Lun Ago 18, 2008 9:39 am

robertleal escribió:si claro tu siempre eres un buen punto discordante que no encuentra lugar ni en los del pcc ni en el otro lado

hasta luego mi china

Es que yo no necesito un lugar en ningun lado, estoy en "mi" lado y a mucha honra y muy orgullosa de ser como soy ...digo las cosas tal y como las siento, desdes mis propios puntos de vistas y rasonamientos ¡no me dejo influir por nada, ni por nadie Laughing Laughing Laughing

Y recuerda, eres "el elegido" por la disidencia cubana, porque tú si que tienes dos pares... ¡valiente! Laughing Basketball bounce :rabbit: :drunken: Laughing

Chao, baby Rolling Eyes
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Mar Ago 19, 2008 10:26 am

Amigos y amigas, me ha gustado mucho el nivel del debate, estoy leyendo las respuestas y aun estoy pensando a modo de meditación (no de reflexion porque eso me recuerda al tirano) en lo que cada uno comenta. Luego expreso mi punto de vista al respecto.

Me parece muy interesante las dos caras del debate sobre el liderazgo, los beneficios y peligros inherentes (Mayra, Habanera), la cuestion de la unidad vs la diversidad de criterios y corrientes de pensamiento (Robert Leal), el tema de una resistencia pacifica mas visible publicamente que planteo Osleidys.

Incluso teniendo en cuenta los run run run de los bichitos del foro (causamosca) el hilo de la discusion ha estado muy interesante.

Un abrazo,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Jue Ago 21, 2008 9:45 am

Meditando un poco sobre el tema pienso que la clave no esta solo en las acciones especificas de un grupo de mujeres que conforman la oposicion pacifica dentro de Cuba, sino en el pueblo cubano en su conjunto. La clave esta en las acciones de cada cubano y como el pueblo apoye o aumente las filas de la - oposición oficial y extraoficialmente de formas alternativas y creativas que no solo involucran ser miembros del MCL o de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Noten que ya la disidencia trasciende las filas de aquellos que forman agrupaciones independientes, sino que incopora a nuevos actores como Yoanis Sanchez, Gorky Aguila y otros cubanos que de manera independiente e individual tambien se enfrentan al gobierno en el terreno de las ideas o el arte.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Jue Ago 21, 2008 12:17 pm

Muy interesante tu observación Compañero, pero yo continuo insistiendo que la figura aglutinadora es necesaria.
Pueden existir 11 millones de cubanos actuando independendientes en contra del sistema y desde luego que hacen mella, pero hasta tanto no actuen con una unidad de acción no dejan de ser hechos aislados los cuales el gobierno va controlando, no pueden apresar ni engañar a la opinión pública mundial si una masa uniforme de cubanos actúa al unísono en contra del gobierno, y para que esto ocurra, alguien debe guiar y organizar la acción.
Por que el interés del gobierno en mantenernos divididos?
Es que sólo con nuestra unión lograremos derrocarlo.
Mientras cada cubano se sienta un ente independiente, piense y actúe según su inspiración o su intuición, no lograremos dar el golpe conduntende que es necesario.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Jue Ago 21, 2008 12:54 pm

Mayra, yo escucho eso mucho y respeto tu idea pero no lo veo viable.

En la era de Echevarría las figuras aglutinadoras podian existir porque aunque hubiera una dictadura, habian espacios que les permitian ser conocidos

En la universidad habia autonomia, los jovenes podian practicar tiro en las canchas de tenis del Estadio Universitario, en las aulas de ciencia, habian medios de prensa que hacian a Echevarria una figura conocida. Por ejemplo, la Revista Bohemia en 1955-56 selecciono a Echevarria como una de las personalidades mas importantes del ambito universitario.

Pero hoy dia incluso si surge una figura popular (como digamos un Biscet) pocos lo conocerian porque ¿de que forma se puede conocer si no hay medios de comunicacion que lo permitan?

Por eso pienso que el escenario de la espontaniedad y la protesta individual en cada cubano es mas viable que el de surgimiento de lideres. En la sociedad actual cubana cada individuo necesita ser lider de su propia conciencia porque no hay espacio ni medios disponibles para que nadie conozca en Cuba de lider alguno.

Eso mas bien pertenece a otro tipo de sociedad con otras caracteristicas.

Ademas los lideres siempre son identificados y al final terminan presos, por eso las condiciones en Cuba apuntan a una disidencia de muchos lideres, que cada individuo sea un lider en su demanda por los derechos de Cuba. Que un dia el lider sea Yunko el del doblar del Parque Trillo que enl a cola del pan protesto por la miseria del pueblo, que al otro dia la lider sea Yurisleidys que en la escuela reclamo su derecho a pensar por si mismo, que al dia siguiente el lider sea otro Y (hombre o mujer) protestado por X o Y razones.


Un abrazo,


Última edición por El Compañero el Jue Ago 21, 2008 1:10 pm, editado 2 veces
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Jue Ago 21, 2008 1:01 pm

Los respeto a ustedes tambien, pero no creo que el caos se organice espontaneamente.
No conozco la primera revolución espontanea de la historia donde no haya existido liderazgo, no conozco miles de personas marchando al unísono sin dirección, hasta los animales tienen siempre su guia o lider dentro de sus grupos.
No creo que la espontaneidad, consiga derrocar una ferrea tirania.
Aun, dandose el caso de un estallido popular espontaneo de fuerza, si esas masas no son dirijidas , no obtendremos resultados satisfactorios.
La mejor melodia se logra sólo si existe un director en la orquesta.
De momento, sigamos esperando.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Jue Ago 21, 2008 1:07 pm

No conozco la primera revolución espontanea de la historia

Yo creo que si han habido casos.

Sin liderazgo conocido fue la Revolucion Rusa de Febrero de 1917 (que nada tiene que ver con el golpe de estado de Lenin en Nov de 1917) . Fue provocada por un movimiento de protesta nacido por el descontento de un grupo de amas de casa en Petrogrado en una cola de pan.

A un altercado local por el alto precio del pan en un crudo invierno se le unieron decenas, luego cientos y eventualmente miles mas y en unos dias la capital del imperio estaba en rebelion. Los batallones mas cercanos del ejercito optaron por no intervenir y en unos dias mas de 400 años de zarismo terminaron.

Luego obviamente se activaron otros mecanismos en los altos niveles, una cadena de eventos: la Duma (el parlamento) aprochevo para rebelarse y otros sectores de poder se unieron, pero el inicidente empezo sin lider alguno.

La Revolucion del 33 en Cuba, aunque al final termino siendo dirigida por estudiantes universitarios idealistas, comenzo sin liderazgo centrado en nadie, sencillamente con un paro de transportistas, a lo que se le unio en pocos dias otros sectores y todo ello conllevo al derrocamiento de Machado. Al final el descontento popular fue el gran lider.

Yo respeto la idea que propones y a lo mejor me equivoco pero no la veo viable en el contexto cubano.

Aun, dandose el caso de un estallido popular espontaneo de fuerza, si esas masas no son dirijidas , no obtendremos resultados

Yo no lo veo asi. Un estallido popular, un maleconazo de proporciones mayores al de Agosto del 94, aunque el regimen lo reprimiera brutalmente pondria al sistema en un estado total de crisis que podria activar una serie de eventos que llevena a la eventual caida del sistema.

De lo que no hay duda es de la importancia de una oposicion en terminos generales organizada y popular.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Jue Ago 21, 2008 1:24 pm

Fue provocada por un movimiento de protesta nacido por el descontento de un grupo de amas de casa en Petrogrado en una cola de pan.
muy bien, surgio el hecho ailado, pero quienes actuaron e hicieron posible el triunfo, fueron una por una las amas de casa actuando las que hicieron posible el derrocamiento del zarismo en rusia?
Surge el hecho espontaneo, con lo cual estoy de acuerdo que surgen, pero exitia en ese momento una persona que encauzo a la masa en un objetivo comun, haya sido un HP, un angel o un demonio, las masas fueron guiadas por alguien

La Revolucion del 33 en Cuba, aunque al final termino siendo dirigida por estudiantes universitarios idealistas,
Termino dirijida por alguien!!!
El que esten las condiciones maduras es l oque prima en mi concepto:
-Descontento
-Masa en rebelion
-Liderazgo.
comienza una huelga de las damas de blanco por ej, se suman a la huelga otros sectores, ..... pero necesitan quien aglutine y ahune criterios para actuar!
Cuando hay liderazgo , las masas se cohesionan más, el lider tiene el carisma de unir...y necesitamos UNIRNOS.

Sigo diciendo esperemos, ojala esteequivocada y manana mismo uno a uno se unan sectores en un levantamiento que acabe con la dictadura SERIA MARAVILLOSO, pero conforme tu concibes algo no viable la presencia y necesidad de un lider , a mi me parece imposible una accion en Cuba formada por entes independientes
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por politico Jue Ago 21, 2008 1:32 pm

Estoy seguro que el Doctor Elias Biscet, puede ser esa figura politica que de un cambio a la disidencia cubana.

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34595
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Jue Ago 21, 2008 1:35 pm

muy bien, surgio el hecho ailado, pero quienes actuaron e hicieron posible el triunfo, fueron una por una las amas de casa actuando las que hicieron posible el derrocamiento del zarismo en rusia?
Surge el hecho espontaneo, con lo cual estoy de acuerdo que surgen, pero exitia en ese momento una persona que encauzo a la masa en un objetivo comun, haya sido un HP, un angel o un demonio, las masas fueron guiadas por alguien

Desde luego que no, pero entonces no surgio figura alguna conocida en ningun lugar. Sencillamente el hecho, en medio de un pais en guerra, motivo una crisis masiva de proporciones amplias y todo ello dio pie a que la Duma aprovechara, presionar al Zar que eventualmente renuncio y fue apresado.

El punto es que no hizo falta un lider llamado fulano ni sutano, sencillamente una accion sin liderazgo puso andar un mecanismo que genero una cadena de eventos que llevaron al fin del zarismo.

No fue la REvolucion de Feb de 1917 el hecho que se asocia con Lenin, en ese entonces Lenin estaba exiliado en Finlandia y se entero por el periodico de lo que acontecia en Rusia.

El caso de la Revolucion del 33 en Cuba fue algo diferente, comenzo sin liderazgo y termino con uno - el de los estudiants y profesionales. Ahi estoy de acuerdo que tu teoria encaja mas que en el caso ruso.

Yo no quiero descartar la cuestion del liderazgo, solo que la historia demuestra que hay eventos que no comienzan con lider ni lideres alguno y pueden generar una serie de eventos que derroquen a un sistema politico. Al final pueden o no terminar con uno o mas lideres en diferentes puestos, pero se inician sin ellos. Pienso nuestro debate se vinculaba a la primera fase ( al/los eventos que lleven al derrocamiento del sistema) y no a lo que ocurra posteriormente - ese es tema para otro debate.

De todos modos, son hipotesis y claro esta respeto tu punto de vista pues en esto todos son opiniones al fin y no sabemos a ciencia cierta.

Y eso no quiere decir que no aprecie la importancia de un lider/ o una lider, sino que pienso que en nuestra idiosincracia cubana le damos mucha importancia a los lideres, eso tiene su lado negativo.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por robertleal Jue Ago 21, 2008 11:21 pm

El Compañero escribió:

En la universidad habia autonomia, los jovenes podian practicar tiro en las canchas de tenis del Estadio Universitario, en las aulas de ciencia, habian medios de prensa que hacian a Echevarria una figura conocida. Por ejemplo, la Revista Bohemia en 1955-56 selecciono a Echevarria como una de las personalidades mas importantes del ambito universitario.

Pero hoy dia incluso si surge una figura popular (como digamos un Biscet) pocos lo conocerian porque ¿de que forma se puede conocer si no hay medios de comunicacion que lo permitan?


compa tienes mucha razos es verdad que es un tanto imposible dar a conocer a un lider sin medios pero seguro estoy que se puedas pues simon bolivar se dio a conocer en una epoca en que no habia radio, nada compa que la verdad que cuando se quiere se puede ademas, si se quiere dar a conocer lo unico que tienen que hacer es cordinar reuniones con los jefes de cada grupo de la disidencia y los jefes a su ves hablaran en su grupo creo que si se euno el numero de personas que estan en distintos grupos el numero seria bien grande, y compa si se puede no tiene que ser un lider solamente una persona que sea capas de organizar reuniones.

saludos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28995
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por El Compañero Vie Ago 22, 2008 3:09 am

Robert, lo que dices es muy interesante pero de hecho para 1810 en America Latina si habian medios de comunicacion que funcionaban tanto por via de la prensa como atraves de la palabra hablada.

Esta ultima, era la forma principal de informacion. Como entonces las mayorias eran analfabetas, habian noticias que se gritaban oralmente de barrio en barrio, habian tertulias habladas (para la elite y para el pueblo) donde la noticia viajaba de boca en boca y la gente intercambiaba ideas en salones, tabernas, puertos, lugares publicos. En la America de principios del siglo 19 se conocia desde los eventos de la Revolucion Francesa hasta quien era Napoleon. y todo lo que acontecia en Europa. Incluso hasta en los esclavos de America (que tenian mas movilidad que los esclavos del Caribe) en los peones, clases populares habia un discursar politico intenso, un intercambio de noticias donde estaban al tanto de la REvolucion de Haiti e incluso de la la Declaracion de los Derechos del HOmbre procalamada en Francia posterior a la revolucion. Sus reuniones se hacian en Puertos y otros puntos. Hay varios estudios interesantisimos sobre esto.

Y aunque habia censura de España, no estaba muy bien implementada y la elite (los que formaron la revolucion) se las arreglaba para traficar los libros de Voltaire y de Montesquieu,metidos dentro de biblias.

Pero eventualmente en aquel entonces poco importaba si un esclavo, un peon sabia o no de lideres, ideologias o no. De hecho la independencia de Amercia Latina fue basicamente la toma del poder de un grupo por encima del otro: La elite criolla toma el poder de los Españoles y en ambos casos el pueblo poco contaba en toda esta ecuacion - al pueblo querian mantenerlo abajo y lo hicieron por casi 100 años.

Los metodos de rebeldia eran acorde a las circumsntacias de aquel entonces: Sencillamente ese era un mundo de caudillos rurales. El Hacendado/Hatero/ Estanciero dependiendo del pais de America reunia a sus miles de peones y les daba la orden: hay que luchar por mi y todos se le unian tuvieran o no ideologia, porque habian lealtades caudillistas. Asi era como funcionaban entonces las cosas.

Por eso es imposible transportar el presente al pasado y establecer comparaciones. Los medios de comunicacion si existian, aunque no como los medios masivos del siglo XX obviamente, pero lo fundamental es que la sociedad colonial funcionaba coporativamente y eso hacia que cada caudillo movilizara facilmente a sus peones.

Pero ahora volviendo al presente: La disidencia en Cuba ya de hecho tiene lideres conocidos y respetados (Biscet, Roque, Darsy Ferrer, Fariñas, Payá). Yo le doy todo mi apoyo y respeto a un lider de la talla del Dr. Biscet o Darsy Ferrer, Martha Roque. Pero incluso la misma Martha Roque ha dicho que ella tiene permanentemente frente a su casa un Mitin de Repudio casi diario, que esta vigilada 24 horas y su movilidad es limitada. Lo mismo pasa con DArsy Ferrer, FAriñas y Paya.

Digamos, por ejemplo, cada vez que Darsy Ferrer valientemente sale a protestar al parque de Calzada entre C y D en el Vedado ya todo esta listo para reprimirlo desde que sale de su casa.

Para contrarrestar esta limitacion pienso la disidencia en Cuba primero debe crecer y ahi la clave es el pueblo cubano en su totalidad. Cada individuo cuenta, mas que pensar en el tema solo enfocandonos en un grupo especificio llamado disidencia. Cuando el pueblo cubano se de cuenta que su libertad no sera traida por nadie, que no caera del cielo y que nunca progresaran sino demandan su derecho a ser libres entonces la disidencia actual crecera exponencialmente.

Si hubieran mil Darsy Ferrer la cosa fuera diferente, si hubieran mil Dr. Biscet la cosa fuera diferente, porque Darsy Ferrer haria una manifestacion en el Vedado, el otro haria una en Centro Habana, el otro en la Habana Vieja, en Marianao, en Luyano, en el Cerro, en Regla y asi el regimen tuviera que dividirse en mil y la gente tomaria nota de las proporciones y objetivos de las manifestaciones.

Por eso pienso que nuestro pais necesita de mas accionar individual, de mas individuos que actuen en diferentes lugares y momentos, que se creen muchisimos mas grupos y actuen en muchisimos mas lugares de formas mas visibles. Uno, no, se necesitan mil, cien mil lideres, que cada individuo sea de por si un lider, y todos se unan y canalizen la protesta en cientos de miles de grupos, hace falta mas autonomia de accion.

Saludos cordiales,


Última edición por El Compañero el Vie Ago 22, 2008 3:37 am, editado 1 vez
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Vie Ago 22, 2008 3:23 am

robertleal escribió:
El Compañero escribió:

En la universidad habia autonomia, los jovenes podian practicar tiro en las canchas de tenis del Estadio Universitario, en las aulas de ciencia, habian medios de prensa que hacian a Echevarria una figura conocida. Por ejemplo, la Revista Bohemia en 1955-56 selecciono a Echevarria como una de las personalidades mas importantes del ambito universitario.

Pero hoy dia incluso si surge una figura popular (como digamos un Biscet) pocos lo conocerian porque ¿de que forma se puede conocer si no hay medios de comunicacion que lo permitan?


compa tienes mucha razos es verdad que es un tanto imposible dar a conocer a un lider sin medios pero seguro estoy que se puedas pues simon bolivar se dio a conocer en una epoca en que no habia radio, nada compa que la verdad que cuando se quiere se puede ademas, si se quiere dar a conocer lo unico que tienen que hacer es cordinar reuniones con los jefes de cada grupo de la disidencia y los jefes a su ves hablaran en su grupo creo que si se euno el numero de personas que estan en distintos grupos el numero seria bien grande, y compa si se puede no tiene que ser un lider solamente una persona que sea capas de organizar reuniones.

saludos


Robert, quisiera saber qué haces en Suecia; la disidencia cubana está esperando por su líder...tú, es que sin ti, no son nada Basketball bounce Basketball bounce
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Vie Ago 22, 2008 3:31 am

El Compañero escribió:
Pero ahora volviendo al presente: La disidencia en Cuba ya de hecho tiene lideres conocidos y respetados (Biscet, Roque, Darsy Ferrer, Fariñas, Payá). Yo le doy todo mi apoyo y respeto a un lider de la talla del Dr. Biscet o Darsy Ferrer, Martha Roque. Pero incluso la misma Martha Roque ha dicho que ella tiene permanentemente frente a su casa un Mitin de Repudio casi diario, que esta vigilada 24 horas y su movilidad es limitada. Lo mismo pasa con DArsy Ferrer, FAriñas y Paya.

Digamos, por ejemplo, cada vez que Darsy Ferrer valientemente sale a protestar al parque de Calzada entre C y D en el Vedado ya todo esta listo para reprimirlo desde que sale de su casa.

Para contrarrestar esta limitacion pienso la disidencia en Cuba primero debe crecer y ahi la clave es el pueblo cubano en su totalidad. Cada individuo cuenta, mas que pensar en el tema solo enfocandonos en un grupo especificio llamado disidencia. Cuando el pueblo cubano se de cuenta que su libertad no sera traida por nadie, que no caera del cielo y que nunca progresaran sino demandan su derecho a ser libres entonces la disidencia actual crecera exponencialmente.


Si hubieran mil Darsy Ferrer la cosa fuera diferente, si hubieran mil Dr. Biscet la cosa fuera diferente, porque Darsy Ferrer haria una manifestacion en el Vedado, el otro haria una en Centro Habana, el otro en la Habana Vieja, en Marianao, en Luyano, en el Cerro, en Regla y asi el regimen tuviera que dividirse en mil y la gente tomaria nota de las proporciones y objetivos de las manifestaciones.

Por eso pienso que nuestro pais necesita de mas accionar individual, de mas individuos que actuen en diferentes lugares y momentos, que se creen muchisimos mas grupos y actuen en muchisimos mas lugares de formas mas visibles. Uno, no, se necesitan mil, cien mil lideres, que cada individuo sea de por si un lider, y todos se unan y canalizen la protesta en cientos de miles de grupos, hace falta mas autonomia de accion.

Saludos cordiales,

Compa, sólo puedo decir que estoy 100% de acuerdo contigo cheers Bandera Cubana3 cheers
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por robertleal Vie Ago 22, 2008 6:35 am

como siempre la china tubo que abrir el pico y tambien espero que no lo cierre, priemera no vivo en suecia, suiza en segunda jamas he querido ser lider de nadie ni tan siquiera de mi casa jajajajajajaaa, y la verdad vengo y pongo mis planteamentos, pero no le doy importancia a lo que en cuba sucede pues ya se ha pasado 50 años y todo sigue igual asi que nada cuando salga la chispa que acabe el comunismo ummmm tampoco se si quiera regresar, caribe, latin america, africa y parte de asia siempre seran pobres y siempre habran problemas politicos y mucho blablabla de campañas presidenciales que al final lo que traen es un ladron mas nada que el clasico nunca se acabas es como pedir paz en el medio oriente.

compa tu respuesta como me siempre es muy interesante y comparto muchos puntos contigo pero con todas las prohibiciones y vigilancia que tienen implatada sobre la decidencia creo que querer es poder.

saludos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28995
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Habanera Vie Ago 22, 2008 7:50 am

robertleal escribió:como siempre la china tubo que abrir el pico y tambien espero que no lo cierre, priemera no vivo en suecia, suiza en segunda jamas he querido ser lider de nadie ni tan siquiera de mi casa jajajajajajaaa, y la verdad vengo y pongo mis planteamentos, pero no le doy importancia a lo que en cuba sucede pues ya se ha pasado 50 años y todo sigue igual asi que nada cuando salga la chispa que acabe el comunismo ummmm tampoco se si quiera regresar, caribe, latin america, africa y parte de asia siempre seran pobres y siempre habran problemas politicos y mucho blablabla de campañas presidenciales que al final lo que traen es un ladron mas nada que el clasico nunca se acabas es como pedir paz en el medio oriente.

compa tu respuesta como me siempre es muy interesante y comparto muchos puntos contigo pero con todas las prohibiciones y vigilancia que tienen implatada sobre la decidencia creo que querer es poder.

saludos




Indodoro2 Inodoro3 Indoro1

Risa3 Risa3 Risa3
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40048
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Mayra Vie Ago 22, 2008 8:26 am

Desde luego que no, pero entonces no surgio figura alguna conocida en ningun lugar. Sencillamente el hecho, en medio de un pais en guerra, motivo una crisis masiva de proporciones amplias y todo ello dio pie a que la Duma aprovechara, presionar al Zar que eventualmente renuncio y fue apresado.
Yo hablo de liderazgo, repito , no es importante la proyeccion internacional de la figura politica, muchos lideres prefieren el anonimatos, esos son los mejores, pero aun asi son lideres y liderean a las masas, la figura es necesaria para tomar accion de eso no me caben dudas.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34153
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS? - Página 2 Empty Re: LA DISIDENCIA EN CUBA: ¿PROXIMOS PASOS?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.