Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Patrio el Miér Ago 27, 2008 7:46 am

Rousseau señaló acertadamente: "...La libertad no es un fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos...". Curiosa afirmación y muy ajustada al porvenir más inmediato de la población cubana dentro y fuera de sus fronteras, pero me restringiré por su capital importancia a la línea ideológica de un exilio, que a pesar de contar entre sus filas con una abultada población que contempla la posibilidad de un retorno a su terruño, tiene pocas perspectivas de influir sobre el desenlace político de la realidad cubana actual.
El clima favorable para la constitución del exilio en una fuerza capaz de provocar cambios apreciables en su país de origen es cuando menos tormentoso, por diversas razones que muchos prefieren ignorar. A lo largo de cinco decenios la pujanza de la emigración cubana fue perdiendo progresivamente su influencia en el devenir político de Cuba hasta llegar a hacerse nula. De aquellos hombres de honor probado que se alistaron en la Brigada 2506 para ofrendar su vida por la libertad de su tierra apenas quedan vagos recuerdos, máxime cuando la inmensa maquinaria propagandística del gobierno de La Habana les convirtió de la noche a la mañana, de expedicionarios en mercenarios, término que incrustaron en el cerebro de las jóvenes generaciones con métodos goebbelianos hasta tal punto, que si se cuestiona a un joven emigrado por la invasión de Bahía de Cochinos, sin duda alguna los tildará de soldados de la fortuna. Esto por sólo poner un ejemplo de la labor de zapa cerebral que desde 1959 el Partido Comunista Cubano realizó sobre la población a través de planes educacionales previamente filtrados por los ideólogos del sistema.
Los mecanismos del sistema castrista evolucionaron a través de los años, se perfeccionaron, se ajustaron a los acontecimientos ganando en eficacia, gracias por supuesto a la hermeticidad de sus fronteras y a la Guerra Fría. Mientras tanto, el exilio jugó un rol siguiendo preceptos de la década de los años sesenta contribuyendo eficazmente a la política de aislamiento impuesta por Castro. Si el Partido Comunista levantaba una muralla ideológica en sus costas, el exilio creaba una muralla similar en las suyas. La diferencia cardinal es que al carecer de una dirección única, un exilio fragmentado en cientos de organizaciones incapaces de ajustarse en una línea única, sólo favorecieron su penetración por los engrasados mecanismos de la inteligencia castrista y súmese a ello, que la mayor parte de este exilio lo constituían en su liderazgo hombres que más que un retorno para recuperar libertades, establecían como premisa indispensable recuperación de propiedades.
La independencia de Cuba que se forjó en 1868 se hizo por hombres que entregaron todas sus propiedades a cambio de la guerra que les daría una nación propia, el exilio inicial tras 1959 pugnaba por la recuperación de bienes más que de libertades. Es indudable que la costumbre de convivir con varios gobiernos constitucionales pero no carentes de una alta corrupción administrativa les fue condicionando hacia una actitud individualista, alejada de los principios que un día le otorgaron una soberanía. Tal es así que la mayor parte de ese exilio inicial colaboró de una u otra forma con las fuerzas que al mando de Fidel Castro derrocaron al golpista Fulgencio Batista y Zaldívar.
Los cambios sociales a lo largo de la historia han demostrado que solo pueden manifestarse cuando existen las condiciones adecuadas para ello tales como, corrupción política, grandes diferencias sociales, etc. Esto es innegable y trajo como consecuencia un fortalecimiento inicial del proyecto promovido por Fidel Castro. El tirano de hoy forjó una ilusión en una masa proletaria sufrida con un propósito bien definido pero muy eficiente como señalara en una ocasión el político irlandés Edmund Burke: "...El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión..". Y Fidel Castro logró ilusionarlos, eso es indudable y la historia de estos cincuenta años lo demostró con creces.
A la par de una política donde la tarea ideológica se convertía en un frente primario para el gobierno comunista, el exilio se aferró a una política que poco a poco le alejó de los intereses de una sociedad que no quería regresar al pasado sino la búsqueda de un futuro y el pasado era la promesa de los más connotados líderes del exilio. ¿Resultados?. El anquilosamiento de un movimiento condenado al fracaso y a acciones que sólo le condenaban al ostracismo más brutal. Si Fidel estimulaba mediante la represión más brutal, la supervivencia en un silencio absoluto al más mínimo reclamo de libertades, los hermanos del exilio proclamaban a todos los vientos posturas irreconciliables con la población sometida por el castrismo. El cubano de a pie no ha tenido opciones, ni siquiera se le ha permitido meditar sobre la posibilidad de ser libre ni de uno ni de otro lado. Los líderes del exilio han cometido un error imperdonable que ha traído consecuencias desastrosas para el propio pueblo cubano, han pretendido forjar la libertad desde el extranjero desdeñando y dando poco crédito a la oposición interna, han ignorado que la libertad de Cuba no se forjará en la Calle 8 de Miami ni en la Puerta del Sol de Madrid, la libertad de nuestra tierra se forjará con sangre o sin ella en las calles de nuestros pueblos y ciudades.
Durante años, organizaciones de cierto prestigio en el exilio como la FNCA han destinado fondos a actividades de diferente perfil pero los logros son realmente cuestionables, si podemos con toda generosidad llamar logros a una larga cadena de fracasos. Portavoces del exilio aferrados a antiguos mecanismos de violencia han ejecutado acciones violentas de bajo perfil, que no han hecho otra cosa que desprestigiar a nivel internacional la oposición a la tiranía cubana. Mantenerse aferrados a viejos mecanismos de lucha contra el castrismo no tendrán otra consecuencia que sostener la proyección internacional de un sistema obsoleto y tambaleante como el de La Habana.
La bases sociales para el cese de la dictadura de Fidel Castro están dadas, miseria, diferencia social, corrupción administrativa, presos políticos, ejecuciones sumarias, etc. La Cuba de hoy es una fotografía social de la Habana de 1958 pero sólo las fuerzas opositoras internas pueden dar al traste con la situación cubana actual. Debemos aceptar que ningún intento del exilio durante cincuenta años fue capaz de remover las bases del castrismo ni alcanzar la proyección internacional como el Maleconazo de 1994 y fue un estallido espontáneo, carente de una dirección eficaz lo que le hizo vulnerable pero fue la única vez en cincuenta años que las fuerza represivas perdieron el control de un sector de la capital. Ese es el punto vulnerable del castrismo, sus pueblos y ciudades.
A un partido único comunista sólo se le enfrenta con un patido único desde el exilio, un partido como el PRC de Martí que nucleó a todos los cubanos en una ilusión convertida en realidad el 20 de mayo de 1902, un partido que fulmine individualidades y protagonismos, un partido donde el sitial más alto esté destinado a la verdadera libertad de Cuba y que tenga como premisa indispensable el apoyo total a los opositores que caminan por nuestra Cuba oprimida. Esa es la línea a seguir por el exilio, esa es la luz que nos guiará a la consecución del sueño de la libertad. Hay que hablar, hay que convencer, hay que hacerle entender a todos que cada líder que está en el exilio debe reconocer que el liderazgo por antonomasia es de aquellos que se exponen día a día a las fuerzas represoras del régimen de Castro.
Es la hora de forjar la libertad. La espera ha quedado atrás.

R.Muñoz

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15882
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por El Compañero el Miér Ago 27, 2008 8:23 am

Muchas gracias Patrio por tomarte el tiempo de hacer escritos como estos y envarlos a nuestro foro. Siempre ayudas a enriquecer este espacio con tus excelentes analisis.

Cuando tenga tiempo lo leo con calma y te envio mis comentarios.

Un abrazo en la distancia,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Jangel el Miér Ago 27, 2008 10:27 am

Patrio:

Mire ud., el error histórico del "exilio" cubano ha sido adoptar como suya la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba y no haber desde un inicio buscado una agenda propia.

Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 15494
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Mayra el Miér Ago 27, 2008 11:03 am

Patrio..... siempre he admirado sus escritos, pero éste en específico es mi preferido!
Usted ha logrado plasmar magistralmente en este artículo la realidad cubana, estoy completamente de acuerdo con usted amigo!.

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20638
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Jangel el Miér Ago 27, 2008 11:11 am

Rousseau señaló acertadamente: "...La libertad no es un fruto que crezca en todos los climas, y por ello no está al alcance de todos los pueblos...".

Patrio:

Mire, es curiosa esa frase de Rousseau que se abre a una variedad de interpretaciones, una de ellas lo situa en el momento historico que se escribio y reflejo agudo de los prejuicios de los Europeos de aquel entonces. Rousseau ratifica con esa frase los conceptos coloniales de su tiempo que decian entre otras cosas tontas: "que como el tropico era muy caliente hay jamas prosperaría invento alguno." Vista en su momento comprensible de los prejuicios de los hombres de entonces, como forma literaria de enriquecer un escrito, lindo, analizada en su esencia hoy dia da risa.

Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 15494
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Mayra el Miér Ago 27, 2008 11:19 am

Jangel escribió:Patrio:

Mire ud., el error histórico del "exilio" cubano ha sido adoptar como suya la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba y no haber desde un inicio buscado una agenda propia.

Yo considero que el error en este caso proviene de usted Jangel al plantear semejante disparate, que por cierto constituye un eco de la política que el Castrato se ha encargado de hacer creer entre los cubanos.
En nuestro exilio ha calado desgraciadamente , como buen plantea Patrio, la labor de Zapa o el lavado de cerebro a la población cubana mediante la maquinaria propagandistica de Castro .
Mientras la maquinaria Castrista evolucionó , se hizo más sofisticada, acorde con los requerimientos de la vida diaria, nuestro exilio se mantuvo aislado, haciendole de este modo el juego a Castro.
Otro aspecto fundamentalisimo lo constituye la división fomentada en mi concepto (ya lo lo he expresado muchas veces) por la ausencia de liderazgo y verdaderos lideres en sus filas.
Volviendo a citar a Patrio, a un Partido Comunista Centralizado sólo puede enfrentarse un partido que agrupe a todos los cubanos opositores, dentro y fuera de la isla.
Esos han sido nuestros errores, Sr Jangel.
Nos queda a nosotros, los cubanos ponernos "los pantalones largos" y marchar unidos hacia la libertad de Cuba

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20638
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Jangel el Miér Ago 27, 2008 12:16 pm

Mayra:

¿Que raro? Sabe que esa es la misma conclusión ratificada por importantes academicos cubano-americanos, e incluso norteamericanos en diversos estudios del tema. Lea mas sobre los "disparates" de Jorge I Dominguez profesor de la Univ. de Harvard, de Louis A. Perez, Lars Shoutz y muchos otros y se dará cuenta que no es solo el "castrato" como ud. le llama quien concluye tal cosa. Desde temprano los exiliados optaron por actuar bajo la dirección del gobierno de EEUU, hicieron del bloqueo su causa propia, hicieron de los dictamines del Dpto de Estado su agenda, sin buscar objetivos propios y salirse de estar vinculados a una politica exterior que lejos de traerle solidaridad, les trajo rechazo de muchos circulos en America Latina y el mundo. No señalar estas cuestiones es una gran omisión del articulo arriba expuesto por Patrio.

Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 15494
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por politico el Miér Ago 27, 2008 1:55 pm

Jangel escribió:Patrio:

Mire ud., el error histórico del "exilio" cubano ha sido adoptar como suya la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba y no haber desde un inicio buscado una agenda propia.


No hay peor ciego que el que no quiera ver.El exilio cubano ha adoptado la politica de luchar contra el medio siglo de tirania de los Castros.
Aunque nos quieras envolver con la politica exterior de los EU, no puedes confundir a nadie.

politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21080
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por politico el Miér Ago 27, 2008 1:59 pm

Jangel escribió:Mayra:

¿Que raro? Sabe que esa es la misma conclusión ratificada por importantes academicos cubano-americanos, e incluso norteamericanos en diversos estudios del tema. Lea mas sobre los "disparates" de Jorge I Dominguez profesor de la Univ. de Harvard, de Louis A. Perez, Lars Shoutz y muchos otros y se dará cuenta que no es solo el "castrato" como ud. le llama quien concluye tal cosa. Desde temprano los exiliados optaron por actuar bajo la dirección del gobierno de EEUU, hicieron del bloqueo su causa propia, hicieron de los dictamines del Dpto de Estado su agenda, sin buscar objetivos propios y salirse de estar vinculados a una politica exterior que lejos de traerle solidaridad, les trajo rechazo de muchos circulos en America Latina y el mundo. No señalar estas cuestiones es una gran omisión del articulo arriba expuesto por Patrio.

Todo aquel que esta en contra de los desmanes de la tirania Castrista, enseguida la inquisicion comunista lo califica de pro-yankee, espia y todo lo que se le ocurre.
Y esta practica forma parte de la campaña de represion y amenazas contra todo el que piense diferente de castro y sus asesinos.

politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21080
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Mayra el Miér Ago 27, 2008 5:09 pm

Que raro? Sabe que esa es la misma conclusión ratificada por importantes academicos cubano-americanos, e incluso norteamericanos en diversos estudios del tema Lea mas sobre los "disparates" de Jorge I Dominguez profesor de la Univ. de Harvard, de Louis A. Perez, Lars Shoutz y muchos otros y se dará cuenta que no es solo el "castrato" como ud. le llama quien concluye tal cosa.

No me interesa el criterio de ningún académico ni el de nadie, cuando tengo que emitir el mío propio.
Mi tiempo es bien limitado, prefiero venir a este foro y discutir con otros cubanos sobre nuestro diario quehacer en Cuba que dedicarme a leer elucubraciones de supuestas "celebridades" .
Mi criterio esta formado por mis vivencias, no lo formulo en base a leyes empíricas pro comunismo. Entiendes?

En realidad muchos de estos conceptos tan catedráticos son como un violín del cual cada cual trata de sacar su mejor pieza, ViolinTeque
Desde temprano los exiliados optaron por actuar bajo la dirección del gobierno de EEUU, hicieron del bloqueo su causa propia, hicieron de los dictamines del Dpto de Estado su agenda, sin buscar objetivos propios y salirse de estar vinculados a una politica exterior que lejos de traerle solidaridad, les trajo rechazo de muchos circulos en America Latina y el mundo. No señalar estas cuestiones es una gran omisión del articulo arriba expuesto por Patrio.
Creo que usted tiene poder de interpretación. Lo remito a este párrafo de Patrio el cual deja ver muy claro y real el concepto que ud quiere presentar de un aforma tergiversada.

el exilio se aferró a una política que poco a poco le alejó de los intereses de una sociedad que no quería regresar al pasado sino la búsqueda de un futuro y el pasado era la promesa de los más connotados líderes del exilio. ¿Resultados?. El anquilosamiento de un movimiento condenado al fracaso y a acciones que sólo le condenaban al ostracismo más brutal. Si Fidel estimulaba mediante la represión más brutal, la supervivencia en un silencio absoluto al más mínimo reclamo de libertades, los hermanos del exilio proclamaban a todos los vientos posturas irreconciliables con la población sometida por el castrismo

Entiendes?

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20638
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Jangel el Miér Ago 27, 2008 5:27 pm

Desde temprano los exiliados optaron por actuar bajo la dirección del gobierno de EEUU, hicieron del bloqueo su causa propia, hicieron de los dictamines del Dpto de Estado su agenda, sin buscar objetivos propios y salirse de estar vinculados a una politica exterior que lejos de traerle solidaridad, les trajo rechazo de muchos circulos en America Latina y el mundo. No señalar estas cuestiones es una gran omisión del articulo arriba expuesto por Patrio. Jangel

Creo que usted tiene poder de interpretación. Lo remito a este párrafo de Patrio el cual deja ver muy claro y real el concepto que ud quiere presentar de un aforma tergiversada.
Mayra

el exilio se aferró a una política que poco a poco le alejó de los intereses de una sociedad que no quería regresar al pasado sino la búsqueda de un futuro y el pasado era la promesa de los más connotados líderes del exilio. ¿Resultados?. El anquilosamiento de un movimiento condenado al fracaso y a acciones que sólo le condenaban al ostracismo más brutal. Si Fidel estimulaba mediante la represión más brutal, la supervivencia en un silencio absoluto al más mínimo reclamo de libertades, los hermanos del exilio proclamaban a todos los vientos posturas irreconciliables con la población sometida por el castrismo. Patrio.

Mire, yo lo veo diferente, Patrio habla de una "una politica fracasada" Yo pregunto: ¿Cual politica? ¿La de atentados terroristas contra Cuba? ¿El bloqueo? ¿Cual politica? Patrio no define convenientemente a cual politica se refiere, yo simplemente digo que "ni siquiera hubo politica propia del exilio" "ni fracasada ni exitosa" simplemente no hubo. Fue simplemente "la politica que el Dpto de Estado les ordenara" y por eso es que digo que para empezar no hubo politica, y esa falta de autonomia es la que los ha llevado al fracaso.

no me interesa el criterio de ningún académico ni el de nadie, cuando tengo que emitir el mío propio.

Desde luego bella dama, faltaba mas, solo le hacia saber que no es solo el "castrato" como ud. le llama el que propone mi punto de vista, este es ratificado de diversas formas por un segmento de la comunidad intelectual de los Estados Unidos.

Para ud. un beso y una flor.

Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 15494
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Patrio el Miér Ago 27, 2008 5:33 pm

Amo a Cuba, hermanos, amo la libertad y respeto a todo aquel nacido en nuestra tierra. ¿Enemigo?. El que reprime y ataca con mano brutal al que clama su derecho al libre pensamiento, religión o credo, esa es mi espada.
Mis respetos para todos y una reverencia especial para Mayra a quien veo en una calesa por el Paseo del Prado de mi Habana y yo, aturdido por su presencia, quitándome el sombrero a su paso.
Saludos a todos,
Ramón

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15882
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Patrio el Miér Ago 27, 2008 5:36 pm

Jangel escribió:
Desde temprano los exiliados optaron por actuar bajo la dirección del gobierno de EEUU, hicieron del bloqueo su causa propia, hicieron de los dictamines del Dpto de Estado su agenda, sin buscar objetivos propios y salirse de estar vinculados a una politica exterior que lejos de traerle solidaridad, les trajo rechazo de muchos circulos en America Latina y el mundo. No señalar estas cuestiones es una gran omisión del articulo arriba expuesto por Patrio. Jangel

Creo que usted tiene poder de interpretación. Lo remito a este párrafo de Patrio el cual deja ver muy claro y real el concepto que ud quiere presentar de un aforma tergiversada.
Mayra

el exilio se aferró a una política que poco a poco le alejó de los intereses de una sociedad que no quería regresar al pasado sino la búsqueda de un futuro y el pasado era la promesa de los más connotados líderes del exilio. ¿Resultados?. El anquilosamiento de un movimiento condenado al fracaso y a acciones que sólo le condenaban al ostracismo más brutal. Si Fidel estimulaba mediante la represión más brutal, la supervivencia en un silencio absoluto al más mínimo reclamo de libertades, los hermanos del exilio proclamaban a todos los vientos posturas irreconciliables con la población sometida por el castrismo. Patrio.

Mire, yo lo veo diferente, Patrio habla de una "una politica fracasada" Yo pregunto: ¿Cual politica? ¿La de atentados terroristas contra Cuba? ¿El bloqueo? ¿Cual politica? Patrio no define convenientemente a cual politica se refiere, yo simplemente digo que "ni siquiera hubo politica propia del exilio" "ni fracasada ni exitosa" simplemente no hubo. Fue simplemente "la politica que el Dpto de Estado les ordenara" y por eso es que digo que para empezar no hubo politica, y esa falta de autonomia es la que los ha llevado al fracaso.

no me interesa el criterio de ningún académico ni el de nadie, cuando tengo que emitir el mío propio.

Desde luego bella dama, faltaba mas, solo le hacia saber que no es solo el "castrato" como ud. le llama el que propone mi punto de vista, este es ratificado de diversas formas por un segmento de la comunidad intelectual de los Estados Unidos.

Para ud. un beso y una flor.

Jangel:
Para usted que reconoce en una dama una flor mis respetos. Hoy estoy en batalla y abrumado por el trabajo, pronto debatimos. Saludos,
Tu enemigo y compatriota,
Ramón

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15882
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Mayra el Miér Ago 27, 2008 7:12 pm

Sr Jangel:
1.-Que diferencia fundamental establece ud entre las expresiones:
-La política de la disidencia
-La agenda de la disidencia.
2.-Su punto de vista es apoyado por personalidades o academicos comunistoides..... y?
Toda moneda tiene dos caras mi criterio puede ser apoyado por miles de cubanos tambien, pero sabe que es lo más importante? Que es el mío propio.

Por lo demás muchas gracias por su fineza al referirse a mi persona.
No obstante, como soy sincera, su tono "paternal y admisivo" se me ocurre un amago de burla.
Pierda cuidado, estoy curtida en la batalla, Sr Jangel.
Saludos
Mayra

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20638
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Mayra el Miér Ago 27, 2008 7:31 pm

Patrio escribió:Amo a Cuba, hermanos, amo la libertad y respeto a todo aquel nacido en nuestra tierra. ¿Enemigo?. El que reprime y ataca con mano brutal al que clama su derecho al libre pensamiento, religión o credo, esa es mi espada.
Mis respetos para todos y una reverencia especial para Mayra a quien veo en una calesa por el Paseo del Prado de mi Habana y yo, aturdido por su presencia, quitándome el sombrero a su paso.
Saludos a todos,
Ramón
Gracias Patrio..... me encantaria pasear en una calesa por la Habana! jajajajaja
Ud es todo un galán

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20638
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Patrio el Miér Ago 27, 2008 7:34 pm

Mayra escribió:
Patrio escribió:Amo a Cuba, hermanos, amo la libertad y respeto a todo aquel nacido en nuestra tierra. ¿Enemigo?. El que reprime y ataca con mano brutal al que clama su derecho al libre pensamiento, religión o credo, esa es mi espada.
Mis respetos para todos y una reverencia especial para Mayra a quien veo en una calesa por el Paseo del Prado de mi Habana y yo, aturdido por su presencia, quitándome el sombrero a su paso.
Saludos a todos,
Ramón
Gracias Patrio..... me encantaria pasear en una calesa por la Habana! jajajajaja
Ud es todo un galán

Cada vez que leo ese poema de Guillén en tu firma se me escapa el alma como una paloma en busca de mi Habana

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15882
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La tarea del exilio: Perspectiva del siglo XXI.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.