Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

4 participantes

Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por El Compañero Vie Sep 05, 2008 5:54 pm

EEUU ofrece $100,000 en ayuda de emergencia a Cuba
WILL WEISSERT/AP
LA PALMA, Cuba
EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA 535-modcub.embedded.prod_affiliate.84
Pobladores de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, reconstruyen sus casas, luego que fueran destruidas por el huracán Gustav.
CLAUDIA DAUT/AFP/Getty Images

Estados Unidos le ha ofrecido a Cuba $100,000 en ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Gustav, y está dispuesto a mandar mucho más, si a un equipo de evaluación, aprobado por EEUU, se le permite recorrer las zona más afectadas.

Toda la ayuda sería entregadaa través de organizaciones internacionales, ninguna directamente a través del gobierno comunista, dijo Gregory Adams, un portavoz de la Sección de Intereses de EEUU en la capital cubana.

"Estamos esperando una respuesta del gobierno cubano, ya sea sí o no'', dijo Adams. ‘‘No es un cambio en la política de EEUU, es una respuesta a una emergencia humanitaria''.

El gobierno cubano no ha comentado sobre la oferta de su tradicional enemigo, que rehusó una oferta cubana de mandar médicos a Luisiana tras el huracán Katrina.

Puesto que Gustav afectó a 100,000 hogares, la oferta americana inicial sólo viene a representar $1 por casa con necesidades de reparación.

Aviones rusos han llevado tiendas, losas, tuberías y alimentos a La Habana y varios países latinoamericanos se han comprometido a mandar ayuda. Mientras tanto, los ciudadanos americanos pueden hacer donaciones, deducibles de los impuestos, a las víctimas cubanas a través de la Pan American Development Foundation, el brazo de ayuda de emergencia de la Organización de Estados Americanos.

Fidel Castro escribió esta semana que las reparaciones costarían miles de millones en una isla donde el salario estatal promedio es de unos $20 mensuales. Y el gobierno cubano afronta las expectativas de los que lo han perdido todo en el ciclón.

Yanet Pérez, por ejemplo, está convencida en que el gobierno le va a construir una nueva casa.

"Tengo fe. En otras ocasiones, cuando han pasado catástrofes, han movilizado y han reconstruido'', dijo la mujer de 28 años, sentada en un sillón con su hija de un año frente a los restos de su casa en La Palma. "Y los que tienen hijos tienen prioridad''.

Esas afirmaciones se parecen mucho a la propaganda que llena la radio y televisión estatales pero también refleja las genuinas expectativas de un pueblo al que siempre se le ha prometido que el sistema comunista se ocupará de él, especialmente en los momentos duros.

Satisfacer esas expectativas es una prueba importante para Raúl Castro, que hace seis meses sucedió a su hermano Fidel como presidente.

Aunque Gustav mató a, por lo menos, 122 personas, incluyendo a 26 en EEUU, Cuba no ha reportado muertes, gracias a las evacuaciones obligatorias. Sin embargo, el ciclón Categoría 4 agravará la ya severa escasez de viviendas en la isla.

Miles de personas que fueron trasladadas a viviendas temporales tras el ciclón Michelle en el 2001 todavía viven en decrépitos apartamentos sin agua ni alcantarillado adecuados, y muchos se muestran escépticos sobre la recuperación tras Gustav.

"Hay que seguir asediando al partido (comunista) o no hacen nada'', dijo Josefa Fuentes, 52, que se quejó de que nadie había podido arreglar el hueco que el ciclón había dejado en el techo de su casa en Batabanó, una comunidad de pescadores al sur de La Habana.

Estados Unidos también ofreció ayuda después de Michelle, y Cuba la rechazó. Pero Cuba aprovechó una ley americana que permite pagos directos por la venta de productos alimentarios y agrícolas a la isla. Y hoy EEUU es el principal abastecedor de alimentos de Cuba.

La Habana ofreció 1,600 médicos para ayudar a las víctimas de Katrina en agosto del 2006 pero el Departamento de Estado dijo que la ayuda no era necesaria.

El ojo de Gustav pasó cerca de La Palma, un pueblo bananero flanqueado por bellas montañas, dejando montones de tablas donde antes habían habido casas. La región es donde los cubanos siembran su mejor tabaco pero la cosecha no se verá afectada por que Gustav golpeó antes de la época de siembra.

El trabajo para reconstruir las casas todavía no ha empezado pero ya han empezado a llegar camiones con hojas de metal para los techos y otros materiales.

Gran parte de la recuperación estará a cargo de los militares y de brigadas de estudiantes y jóvenes comunistas obligados a trabajar duro y rápido con salarios mínimos o sin ninguno.

En Batabanó, en la casa de un solo cuarto que María Elena Araujo comparte con su esposo, confinado a una silla de ruedas, el hueco que Gustav hizo en el techo permite que el sol llega a la cama. Araujo dijo que funcionarios le habían dicho que no requería atención urgente.

"No tenemos apoyo de nadie'', dijo la mujer de 54 años. "No veo solución. Espero que no llueva''.

De vuelta en La Palma, Pérez y su familia están viviendo en condiciones mucho peores. Gustav se llevó el techo y echó abajo las pardedes. "Es una pérdida total'', afirmó.

Ahora están durmiendo en un cobertizo de madera atestado con los muebles rescatados de la casa. No hay electricidad. Un camión llega todos los días con agua potable y leche para el bebito. Pero la familia tiene que cocinar en un reverbero, viviendo del arroz y los frijoles que habían almacenado antes de la tormenta.

"La comida es lo más duro. No hay suficiente'', dijo Pérez, que dijo haber quierido matar uno de los pollos que cría su marido pero que la falta de refrigeración significa que hay que comerse toda la carne de una sola vez.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56652
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Habanera Vie Sep 05, 2008 5:58 pm

¡¡¡Hala!!! Seguro que la Robolución los rechaza porque los $ de los gringos traen diversionismo ideológico Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Mayra Sáb Sep 06, 2008 8:12 pm

Pues la rechazan sencillamente porque no les interesa el martirologio ni el dolor del pueblo.
Ninguno de los crapulientos pasa viscisitudes, sólo el pueblo. La ayuda se la afrecen AL PUEBLO DE CUBA no a la "revolución" por tanto ellos no tienen ningún derecho a privar a ese pueblo de la misma. Resulta ilegal hacerlo no son sus esclavos ni parte de sus propiedades!
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34128
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por robertleal Sáb Sep 06, 2008 11:30 pm

fidel que clase tipo tu veras como sale con sus reflecciones rechasando la ayuda y diciendo lo ridicula que es, en frente de tanta destruccion lo veremos, por orto lado las casas en pinar del rio y la isla ummm estoy 99.99 % que las reocnstruiran y rapido casi estoy seguro pero si fuese en el oriente ummm otro gallo cantaria nada que ahora todas las casas que estaban en contruccion por planes del estado son detenidas sus construcciones por par de annos mas es normal.

saludos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28970
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por robertleal Sáb Sep 06, 2008 11:46 pm

que les dije aqui encontre la respuesta nada el culpable es el bloqueo, ya saben el criminal bloqueo de vecio yan ki. la verdad es que no tienen cara.


LA HABANA, CUBA.- El Gobierno cubano rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar a la isla un grupo de evaluación humanitaria tras el paso del huracán “Gustav”.

El Ministerio de Exteriores de la isla señala que en Estados Unidos “se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su Gobierno” luego del paso del “Gustav” por Cuba.

El Gobierno de La Habana reafirmó: “En realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo” contra la isla.

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28970
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Mayra Dom Sep 07, 2008 7:05 am

Clara, siempre la politica es la misma, sacar el provecho, aprovecharse de una situacion social para sacar ventajas politicas ! Sencillamente asqueroso como siempre!
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34128
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por robertleal Dom Sep 07, 2008 8:59 am

bien lo dices Mayra no tengo mas argumentos

robertleal
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 327
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 28970
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por El Compañero Mar Sep 16, 2008 2:36 pm

La UNEAC hace bien en pedir el levantamiento del embargo, pero deberia para ser creible pedir el levantamiento de los dos embargos, no de uno solo. Si alzara la misma voz para exigir al gobierno cubano poner fin a la represión en Cuba y a la liberacion inmediata de los presos politicos y de conciencia su llamado pudiera ser tomado en serio. Mientras tanto, siendo criticos de acuerdo a lo que esta "autorizado" solo demuestra ser un apendice al servicio del regimen.

En referencia a la ayuda de EU, entiendo que $100,000 era una ayuda inicial que despues daria paso a mucho mas como en el caso de Haiti, pais donde EU ha enviado millones de dolares en ayuda desde Mayo de este año. Quizas $100,000 dolares sea lo que tiene EU en la caja chica de la Oficina de Intereses en la Habana.

Pero en fin, para hacer politica y hablar tonteria sirve toda esta propaganda. Que le pidan al gobierno cubano dejar la arrogancia y perm

Saludos cordiales,

El Compañero.

--


Intelectuales cubanos: ayuda de EE.UU. es "ridícula" y piden levantar bloqueo
16 de septiembre de 2008, 12:11 PM

La Habana, 16 sep (EFE).- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificó hoy de "ridícula" la ayuda ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para los damnificados de los huracanes, y pidió a intelectuales de todo el mundo que reclamen "el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano".
ADVERTISEMENT

La administración del presidente George W. Bush "ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral", dice una declaración emitida en La Habana por la oficialista UNEAC.

Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre los huracanes "Ike" y "Gustav" arrasaron en Cuba cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, dejando pérdidas calculadas oficialmente en unos 5.000 millones de dólares.

La organización apela a la "sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda" a Cuba.

La UNEAC recuerda que Cuba solicita que "se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales (...) para comprar alimentos".

"Nuestro país vive hoy una situación dramática", señala la organización, y agrega que aunque "las pérdidas de vidas son mínimas -siete, según el Gobierno-, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor".

La declaración está firmada, entre otros, por Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Omara Portuondo.

El Gobierno de EE.UU. ha dicho que Cuba rechazó una propuesta para proveer ayuda humanitaria por cinco millones de dólares y efectuar vuelos a la isla con suministro de material de primera necesidad

Además, Washington aseguró que autorizó ventas agrícolas a la isla por valor de 250 millones de dólares.

Por su parte, Cuba reiteró que no acepta donaciones de un país que le bloquea y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.

Estados Unidos mantiene un embargo económico, comercial y financiero contra la isla desde 1962, del que están exceptuados desde 2001 la compra de productos agroalimentarios y las medicinas, además de materiales como la madera. EFE
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56652
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Mayra Mar Sep 16, 2008 3:30 pm

Estados Unidos mantiene un embargo económico, comercial y financiero contra la isla desde 1962, del que están exceptuados desde 2001 la compra de productos agroalimentarios y las medicinas, además de materiales como la madera. EFE
Valiendose de esto ya estan negociando con ambos renglones.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34128
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty EU REPARTIRA LA AYUDA A CUBA MEDIANTE LAS ONG's

Mensaje por El Compañero Miér Sep 17, 2008 9:56 pm

EEUU repartirá la ayuda a Cuba mediante ONGs
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA 110-ONE_18sel.embedded.prod_affiliate.84
EL SECRETARIO de Comercio, Carlos Gutiérrez, conversa con periodistas durante una visita a Miami.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, dijo el miércoles que el gobierno de Estados Unidos distribuirá $2 millones entre las organizaciones no gubernamentales que prestan ayuda humanitaria a Cuba, con el objeto de que hagan llegar donativos y artículos de primera necesidad a las víctimas de los huracanes.

"Es una forma de seguir haciendo algo'', afirmó Gutiérrez refiriéndose a la imposibilidad de Washington de ir al encuentro de la población damnificada.

La situación llegó a un callejón sin salida ante la negativa del gobierno de la isla de aceptar donaciones directas, alimentos y medicinas por unos $5 millones que Washington estaba dispuesto a despachar sin ningún tipo de condicionamientos para mitigar los destrozos y la escasez de alimentos que causaron los ciclones.

"Mientras tanto, vamos a trabajar con las organizaciones y entregarles dinero a ellos, para que a su vez compren productos en especie y los puedan mandar directamente a Cuba. Es lo mejor que podemos hacer, aunque una forma inmediata hubiera sido enviar ayuda en aviones'', dijo.

Gutiérrez hizo el anuncio sobre la distribución de recursos durante una conferencia de prensa realizada en un almacén de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), en el noroeste del condado Miami-Dade, a donde llegó para revisar los suministros con que la entidad dispone como reserva para enfrentar emergencias y socorrer a las naciones que enfrentan situaciones críticas, como en el caso de desastres naturales.

También dijo que los restantes $3 millones del paquete de ayuda que Washington le había ofrecido a Cuba, consistentes en agua potable, frazadas, tiendas de campaña, medicinas y alimentos, "se mandarán en otra ocasión''.

Gutiérrez confirmó que Estados Unidos propuso tres ofertas de ayuda. Las primeras dos ocurrieron tras el paso del huracán Gustav el 30 de agosto, y la última después del impacto de Ike a lo largo del territorio cubano.

"Tenían una condición muy normal en cuanto al procedimiento que se lleva a cabo a nivel mundial para proporcionar ayuda humanitaria, es decir, mandar un equipo de evaluación que haga un analisis del daño'', indicó el funcionario.

"Pero este fin de semana hicimos una nueva oferta sin la precondición de los especialistas. Pensamos que sería un momento histórico'', agregó.

En lugar de aceptar la ayuda ofrecida por Washington, el gobierno cubano ha solicitado el levantamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962.

El ex gobernante Fidel Castro, en un artículo divulgado el martes en La Habana, sostuvo que Cuba no podía aceptar la asistencia prometida por Estados Unidos para los damnificados en la isla por una cuestión de dignidad.

Días antes, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington había argumentado que era imposible responder positivamente a los ofrecimientos de una nación que le ha impuesto un embargo comercial, aunque dijo estar dispuesto a comprar materiales básicos de construcción que las empresas estadounidenses ofrezcan en el mercado.

Gutiérrez criticó el miércoles la seriedad de esta propuesta, al recordar el hecho de que Cuba no está pagando a tiempo a sus acreedores y no tiene con qué comprar. En ese sentido el secretario mencionó que, para evitar complicaciones, el gobierno de Estados Unidos no habla de vender, sino de regalar.

"Tenemos que ser cuidadosos. No empecemos a confundir cuestiones políticas con lo que es asistencia humanitaria. El pueblo y el gobierno de Estados Unidos van a continuar insistiendo para ayudarlos'', enfatizó.

jcchavez@elnuevoherald.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56652
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Mayra Jue Sep 18, 2008 5:07 am

Bueno, ya se sabe que los EU continuaron su oferta y aceptaron no hacer ningún tipo de evaluación en Cuba sino que iban a enviar la ayuda directa.
El Tirano Castro dijo personalmente que EL no aceptaba esa ayuda por cuenstion de orgullo propio y dignidad.
Es realmente indignante escuchar a este ser hablar de esos valores!
Es increible que tenga el cinismo de publicamente anteponer sus criterios y su deseo de hacerse notar ,al hambre y la desesperación del pueblo.
Cuba le propuso comprar a crédito a EU materiales de construcción y EU plantea que sabiendo que la capacidad de pago del gobierno cubano es nula, los dona al pueblo. Sin embargo el tirano no acepta esto.
Se sabe que EU tenia prevista de momento una ayuda a Cuba de 5 millones, ante la imposibilidad de hacerla viable debido a la negativa del gobierno, se repartirán 2 millones mediante organizaciones de ayuda no gubernamentales, esto complicará y alargará el proceso, pero no hay otra forma viable.
Es muy importante hacerle saber al pueblo de Cuba lo que está pasando, el pueblo tiene que saber como el gobierno interfiere en esa ayuda.
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34128
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Habanera Jue Sep 18, 2008 7:20 am

¿Alucinamos?

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - En torno a un banco del parque Manila, en el municipio Cerro, un grupo de jóvenes intercambia manoteos y vociferaciones. Es su modo de conversar amigablemente. El tema: ¿Qué sería más perjudicial para Cuba en este momento, otro ciclón o una guerra? Las opiniones están divididas pero con ligera ventaja para la guerra.

La televisión nacional rueda a cada minuto las imágenes de villas miserias que han sido devastadas –dicen- por el paso de los huracanes Gustav e Ike. Los periodistas leen los versitos que les dictan, todos con el mismo candor y los mismos adjetivos, moviendo sus manos como cuando recitaban en la escuela primaria.

Las imágenes son de Cuba, Haití y República Dominicana, pero no es fácil distinguir a qué país corresponde cada una, a no ser que vuelvan a pasar la de aquella mujer que, de pie frente a los escombros de su casa de madera podrida y con techo de zinc, da gracias a la revolución porque jamás la abandonó.

Los mandamases, todos con opulentas residencias por las que pasan los ciclones sin saber que han pasado, se muestran eufóricos. Convocan a la unidad y al buen comportamiento del pueblo que ha quedado sin techo, discursean, se refieren muy serios a “nuestra tragedia”, como si en verdad fuera de ellos y como si al final la tragedia no les reportara más beneficios que pérdidas.

Los intelectuales y artistas de la nomenclatura oficial se aprestan a ser solidarios con los afectados, por los que no sienten ni padecen y a los que nada les une, ni siquiera la piedad. Así que entre whisky y comilona, entre aeropuerto y pasarela, harán el hueco para recoger algunos pesos y tres trapos.

La gente de a pie, por su parte, se esfuerza desesperadamente por interconectarse desde uno y otro lado del estrecho de Florida, o desde uno y otro lado del Atlántico, como si supieran que sólo se tienen a sí mismos. Pero es inútil. En medio está el ciclón de la política, que es peor que Ike y Gustav juntos porque jamás se retira, ni cede en su fuerza, ni cambia el viento.

Los bandos contendientes se entusiasman en la práctica de su deporte favorito: tirar de una y otra punta de la piñata, llámese “ayuda humanitaria” o “dignidad” o “posición de principios”, según convenga para el caso. Hasta que al final la piñata queda repartida entre ellos mismos, como siempre, en porciones más o menos iguales, pero sin dejar caer el caramelo para la boca abierta.

En tanto, el viejo verdugo, a la vera ya de su ataúd, aprovecha el filón para posar de Mesías. Como no tiene el hacha a mano, hace uso del ordenador. Así que destrenza chocheras con aire de mensajes interestelares.

Y en el parque Manila del Cerro tiene lugar un milagro, pero no de Dios sino del diablo: los jóvenes se han puesto de acuerdo. Todos coinciden en la tenebrosa conclusión de que sea huracán o guerra, nada puede resultar más dañino que el cataclismo en que se ha convertido nuestra vida diaria.


http://www.cubanet.org/CNews/y08/sept08/18_C_1.html


https://www.youtube.com/watch?v=8KXsW_Ubo74&eurl=http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=7467
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40023
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Mayra Lun Sep 22, 2008 5:56 am

Muy bueno! Aplausos
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34128
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA Empty Re: EU OFRECE $100,000 DE EMERGENCIA A CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.