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EU: CRISIS ECONOMICA Y DE LIDERAZGO

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Pinkyguy
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¿CREES HAY FALTA DE LIDERAZGO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN AMBOS PARTIDOS? ¿HUBIERAS DADO TU VOTO DE APROBACION AL BAILOUT DE 700 BILLONES?

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Mensaje por El Compañero Mar Sep 30, 2008 8:08 am

Por un problema delicado esta pasando Estados Unidos en estos dias. Le hace falta un plan del gobierno efectivo para tirarle un salvavida a la insuficiencia de liquidez en el sistema bancario, pero ninguno de los dos partidos se pone de acuerdo.

Por un lado sale Pelosi a destiempo haciendo politica cuando no debe, por otro lado la mayoria republicana se nego apoyar el plan. El hecho es que el plan actual aun necesita mas garantias y no parece ser del agrado de ninguno de los dos partidos.

Por otro lado muchos en el pueblo condenan una ayuda a los grandes bancos. El problema es que por muy justo o injusto que sea no queda mas remedio, hay que decidir sobre un plan y ya, aunque sea lo mejor entre lo peor.

Sin liquidez la economia del dia a dia peligra y con ello nos afectamos todos. En esto peligra desde los mas grandes intereses economicos hasta el empleador que paga nomina.

Saludos cordiales,

El Compañero


Estados Unidos inmerso en una crisis económica y de liderazgo
STEVEN THOMMA /MCT
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Un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York reacciona al desplome.

El fracaso del lunes de la propuesta de rescate de Wall Street subrayó el hecho que Estados Unidos no sólo sufre una crisis financiera, sino también una crisis en el liderazgo político del país.

"Ha sido un mal día para Washington y un mal día para la política'', opinó Harold Ford, ex congresista demócrata de Tennessee. "Lo ocurrido ha sido una vergüenza para el país''.

Ninguno de los líderes políticos nacionales, republicanos o demócratas, han demostrado que pueden navegar las peligrosas aguas políticas del momento y lograr un acuerdo para rescatar el sistema financiero y restaurar la confianza en el mercado.

Bush es un presidente saliente y en gran medida desacreditado. Su propio partido no confía en él y no consiguió que el Congreso le prestara atención cuando advirtió que si los legisladores se rebelaban ocurriría una catástrofe.

El candidato Barack Obama y los líderes congresionales concordaron con Bush en la urgente necesidad de una medida, pero tampoco consiguieron una mayoría de votos.

No obstante, se acercaron más que el republicano John McCain y los líderes de su partido en la Cámara de Representantes, quienes obtuvieron solamente el 30 por ciento de los votos republicanos para el acuerdo, mientras los demócratas consiguieron alrededor del 60 por ciento de sus miembros.

Los líderes de ambos partidos se comprometieron a dejar de lado las políticas partidistas y cooperar en la redacción de un proyecto aceptable para ambos, pero cuando sólo faltan cinco semanas para las presidenciales, no pudieron evitar las críticas partidistas, que dificultaron más la aprobación del acuerdo.

En ningún lugar la crisis es más evidente que en la Casa Blanca.

Bush se arrastra hacia el final de su segundo término con uno de los índices de aprobación más bajos de la historia: una encuesta reciente de Gallup indicó sólo 27 por ciento aprueba su gestión.

Y lo que es peor, ha perdido credibilidad ante el Congreso, especialmente por llevar el país a la guerra de Irak. Cuando envió al vicepresidente Dick Cheney a cabildear a los republicanos de la Cámara para que apoyaran el rescate de Wall Street, la sesión a puertas cerradas se hizo tempestuosa y se alega que algunos miembros recordaron a Cheney que habían confiado en su palabra sobre la decisión de invadir Irak.

Bush está también pagando el precio de haber forzado al Congreso por años, sobre todo cuando delegó en el entonces líder de la mayoría en la Cámara, Tom DeLay, republicano por Texas, para que presionara a favor de propuestas como una costosa ampliación del Medicare, contra la voluntad de los conservadores escépticos.

"No hay duda de que los legisladores están llenos de rencor por cosas pasadas'', opinó Dan Schnur, director del Instituto de Política Unruh de la Universidad del Sur de California.

Los demócratas, que en el 2006 tomaron el control de la Cámara y el Senado, tampoco lograron una decisión. El índice de aprobación del Congreso es todavía más bajo que el de Bush, cerca del 18 por ciento.

Cuando Obama, el nuevo líder de su partido, se enteró del rechazo al plan, habló de Washington casi como si él mismo no fuera legislador.

"Los demócratas y los republicanos en Washington tienen la responsabilidad de asegurar la aprobación de medidas de rescate de emergencia que al menos puedan contener los problemas inmediatos para poder comenzar a planear el futuro'', declaró.

No especificó cómo lo dirigiría o qué papel jugaría. "Asuman su responsabilidad'', le dijo al Congreso. "Hagan lo que tienen que hacer''.

Los líderes demócratas en el Congreso también se mostraron escandalizados y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, y otros se jactaron de haber conseguido la mayoría de los votos demócratas, aunque no fueran suficientes.

"El lado demócrata ha cumplido su palabra más de lo debido'', dijo Pelosi, elogiando a sus compañeros por "lograr que el 60 por ciento de los demócratas de la Cámara apoyen un proyecto de ley que no es nuestro''.

Los líderes republicanos tampoco consiguieron reunir los votos prometidos y afirmaron que perdieron unos 12 votos cuando varios legisladores se disgustaron con Pelosi.

"Podríamos haber logrado una victoria hoy de no haber sido por el discurso partidista que la presidenta [de la Cámara] pronunció ante el pleno'', afirmó el líder republicano de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio.

McCain se mostró tan impotente como el resto. Suspendió brevemente su campaña la semana pasada para apoyar el plan y pasó parte del sábado cabildeando a los republicanos por teléfono, pero tampoco consiguió resultado alguno.
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Mensaje por NAT I Mar Sep 30, 2008 9:38 am

Si la cosa sigue como va en cualquier momento empiezan a salir las balsas de Miami a la Habana. Very Happy

Lo unico que determina que tan alto subes es de que tan alto caes. La economia y la politica de este pais en este momento deja mucho que desear y hasta que las cabezas pensantes que controlan nuestras vidas ( literalmente ) se den cuenta que el petroleo y la guerra nos tienen agarrados del gaznate solo podemos dar pasos agigantados hacia atras.

Lo unico que he notado ultimamente es que mientras mas cortas se hacen mis manos mas profundos se tornan mis bolsillos. Hace ya tiempo que no hay como echarle pan al cochinito de porcelana y eso no esta nada bien.

Dow, Nasdaq, WaMu y todos los pecez grandes se estan viniendo abajo. Que se puede esperar para la carnada?
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Mensaje por Pinkyguy Mar Sep 30, 2008 3:46 pm

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Jaaaaaaaajajajajajaja...

He dicho:
Fidel o muerte venceremos... CastroTabaco

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Mensaje por El Compañero Mar Sep 30, 2008 5:02 pm

Si Pinky, la cosa esta tan mala que dentro de poco la Casa Blanca anuncia Plan Jaba para los Senadores y Pollo de Dieta para los congresistas. Nancy Pellosi queda como Presidenta de la FMC, su ropero queda confiscado y no hay derecho a mas botox!
.
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Mensaje por Jose Gonzalez Mar Sep 30, 2008 7:53 pm

Compa,vote por el ultimo ya que,aunque no soy economista,trato de usar el sentido comun,y checkear la "historia de la crisis"...

para empezar,el cielo no se va a caer,ni USA va a desaparecer,ni vamos a tener que irnos a la habana en balsa desde Miami....

lo basico de la crisis es motivada por el "deseo socialista" de unos cuantos politicos de pensar y tratar de forzar a "que todos tengamos casas" y que "todos nos merecemos prestamos" ,sin importar nuestra solvencia,historia crediticia,etc,en este caso democratas,y sorry si no le gusta a alguien,antes de enojarse busquen los records de votacion del año 2004 sobre los cambios y re-estructuracion que trato de hacer el presidente Bush a Fannie y Freddy,las dos principales compañias causantes de dicha debacle,pero fracaso el intento debido a la votacion en cotra de dichas medidas....despues de esto existieron otros intentos de privatizar ambas compañias,sin resultado concreto,y lo demas es historia....

no voy a entrar en detalles sobre "el americano promedio" y "su perdida de casa",ya que muchos que la han perdido realmente nunca han estado en condiciones de tener una casa,y mucho menos pagarla,y otros se pusieron a jugar al "mercado",y compraron mas casas para revenderlas,sin saber ni conocer el "negocio",y ahora estan rentando,lo cual parece que les viene mas a su status y/o condiciones....

algunos le llaman "bailout",otros "plan de rescate",realmente no me interesa mucho el nombre,lo que si me parece que cuando el gobierno se inmiscuye en las leyes del mercado,generalmente "la caga"....

esperemos que este "plan" ,el cual,parece que se le van a cambiar algunas "reglas",se base en la compra por parte del gobierno de los assets de estos bancos y los revenda a compañias privadas,con lo cual el gobierno recuperaria y hasta es posible,tenga ganancias sobre la venta de dichos assets...

del lobo,un pelo....

si por mi fuera,no habia bailout,ni plan,y que las leyes del mercado se encarguen del reajuste,compra,venta y distribucion de los assets de dichas compañias...

saludos
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Mensaje por El Compañero Miér Oct 01, 2008 3:37 am

José yo pienso que sin una forma parcial de destrabar la crisis, "quizas" a largo plazo el mercado la enderece ("quizas"), pero a corto plazo con la falta de liquidez de los bancos las consecuencias son negativas para muchos. El problema mas inmediato es que se limitan al maximo las lineas de credito y prestamos y eso contribuye al desempleo y a frenar la economia. Al final todo el mundo se afecta.
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Mensaje por Jose Gonzalez Miér Oct 01, 2008 6:41 am

Compa,si lees mi post,no discuto ni evado que existe un problema,pero de ahi a pensar que "el mundo se va a acabar" ,que "hay que irse en balsa de Miami pa'la habana",etc..etc...es simplemente seguir el sensacionalismo,el amarillismo de la mayoria de la prensa sobre la situacion mencionada....

en otras palabras,es mas ruido que nueces...esto no quita que la economia,en general se afecte,y por consiguiente nos perjudique a todos,pero debido al tipo de economia que tiene USA,la flexibilidad de la misma,el tamaño y la diversidad,la recuperacion ,segun algunos entendidos sera a mediano plazo,......mientras tanto,a seguir viviendo como Dios manda,y dejar los pensamientos negativos para las brujas... Wink

saludos
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Mensaje por El Compañero Miér Oct 01, 2008 7:48 am

En eso estamos de acuerdo José. Desde luego que el mundo no se va acabar ni mucho menos. Estados Unidos es Estados Unidos. Tambien pienso hay un elemento de exageración extra de los medios.

Si, los pensamientos negativos dejemoslo para las brujas, que dentro de poco es Halloween!

Saludos cordiales,

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Mensaje por Jangel Miér Oct 01, 2008 2:38 pm

Y despues nos quieren imponer ese modelo de sociedad que quizas por sus excesos este condenada irremediablemente al fracaso.
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Mensaje por Habanera Miér Oct 01, 2008 5:28 pm

Jangel escribió:Y despues nos quieren imponer ese modelo de sociedad que quizas por sus excesos este condenada irremediablemente al fracaso.

Nadie te quiere imponer nada; pero no me vengas a decir "que tu modelo" es el mejor, porque de lo contrario ¿Por qué han muerto tantos cubanos en el Estrecho de La Florida? 8)
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Mensaje por NAT I Jue Oct 02, 2008 8:53 am

Lo de las balsas a la Habana fue solo un comentario.
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Mensaje por El Compañero Jue Oct 02, 2008 2:22 pm

Lo de las balsas a la Habana fue solo un comentario

No te preocupes amigo que conociendonos yo lo habia tomado como un buen chiste.
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Mensaje por Jose Gonzalez Jue Oct 02, 2008 7:38 pm

yo tambien lo agarre como un chiste.....pero despues me imagine haciendo el mismo camino en balsa,pero de vuelta a la isla,y me encabrone,y meti el post largo pa'desahogarme....... Risa1

saludos
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Mensaje por El Compañero Jue Oct 02, 2008 10:56 pm

pero despues me imagine haciendo el mismo camino en balsa,pero de vuelta a la isla,y me encabrone,y meti el post largo pa'desahogarme..

Y mira que hay agua salá entre Texas y Pinar del Rio. Hay que atravesar un golfo, un mar, varias corrientes de por medio y no pocas millas nauticas. Tremendo remo que hay que dar desde el Golfo de Mexico al Golfo de Guanacabibes. ........ Es como para berrearse 700 billones de veces. RisaDiabolica
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Mensaje por Jose Gonzalez Vie Oct 03, 2008 6:36 am

Compa,menos mal que algunos comprenden el "sentir" del balsero... Asintiendo con la Ca

saludos
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Mensaje por Mayra Vie Oct 03, 2008 5:53 pm

Bueno, yo creo que lo fundamental en este momento es tratar de unir al pais que se encuentra totalmente dividido.
Yo creo que la crisis "no es de juego" segun he podido leer , tiene los visos de la del ano 29.
No obstante, tengo fe en que el pais sabra salvar este escollo. Esta no sera la primera ni la ultima crisis, pero si ha sido una bien grande y ocurre en momentos donde la correlacion de fuerzas no favorece al bloque capitalista , fundamentalmente en America.
No es momento de pensar ni como democrata ni como republicano, sino como quien ama al pais.
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Mensaje por El Compañero Vie Oct 03, 2008 9:52 pm


Entre otras cosas el 'bailout plan' destraba los creditos de botox de Pelosi.

Saludos cordiales,

El rescate financiero no es una solución mágica
MARTHA BRANNIGAN
The Miami Herald
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La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley es necesario "para comenzar a moldear la estabilidad financiera de nuestro país y la seguridad económica de nuestro pueblo".
AP

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley es necesario "para comenzar a moldear la estabilidad financiera de nuestro país y la seguridad económica de nuestro pueblo".
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi firma el paquete de rescate aprobado en el órgano legislativo el viernes 3 de octubre. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el viernes, 3 de octubre del 2008 en Washington antes de que fuera aprobado por la cámara baja un plan de rescate financiero.

Las consecuencias del histórico plan de rescate financiero de $700,000 millones aprobado el viernes por el Congreso y prontamente firmado por el presidente Bush tardarán meses en verse, aunque algunos efectos han de ser casi inmediatos.

Sólo aprobar la legislación "facilitará algo el crédito'', dice Diane Casey-Landry, jefa de operaciones de American Bankers Association. "Gran parte del problema ha sido una crisis de confianza''.

Nadie sabe cuánto tardará el sistema bancario en estabilizarse y los mercados de crédito en aproximarse a la normalidad.

En los días recientes, los mercados de crédito, sacudidos por sorpresas tales como la bancarrota de Lehman Brothers y el rescate gubernamental de American Insurance Group, se han estancado, y a consumidores y empresas se les ha hecho difícil conseguir préstamos o líneas de crédito. Los bancos, preocupados por la solidez de empresas semejantes, se han negado a prestarse incluso mutuamente, paralizando así un mecanismo de fondos importante que lubrica la economía.

Entre los cambios inmediatos de la legislación: los depósitos de las cuentas bancarias en Estados Unidos están protegidos hasta $250,000 por la Federal Deposit Insurance Corp., comparado con $100,000 antes de aprobarse el plan. Eso debe ayudar a los consumidores a no preocuparse y detener la prisa para cambiar los ahorros solamente para las instituciones más seguras.

Esta legislación de emergencia le otorga al Tesoro el poder de comprar toda una serie de activos con problemas para sacarlos de los libros de instituciones financieras afectadas y para ayudar a liberar los mercados de crédito.

Pero el Tesoro todavía tendrá que idear normas en cuanto a cómo comprar los activos. Un sistema que se está considerando es una subasta reversible, en la que el gobierno ofrecería comprar ciertos activos aceptando ofertas de bancos e instituciones participantes y escogiendo las de precios más bajos.

"Eso es tan nuevo que habrá que inventarlo'', dice J. Thomas Cardwell, jefe de práctica de instituciones financieras de la firma legal Akerman Senterfitt en Orlando.

Un funcionario del Tesoro, que no quiso que lo identificaran porque todavía se están desarrollando los detalles de los planes de la agencia, dijeron que no es probable que Henry Paulson, el Secretario del Tesoro, empiece a adquirir activos con problemas hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.

El Tesoro podría tardar hasta seis semanas en contratar aproximadamente a dos docenas de empleados de tiempo completo poara el plan, y de contratar entre cinco y 10 compañías de manejo de recursos para que ayuden a comprar y después a revender los activos problemáticos, añadió el funcionario.

"Esperamos que el Tesoro empiece a organizar la magnitud de las subastas en las próximas semanas para costear el programa, con un objetivo inicial de tal vez entre $100,000 y $200,000 millones en la cuenta de dicho programa para mediados de noviembre, pero . . . la compra en sí de valores probablemente no tendrán lugar hasta la segunda mitad de noviembre'', dijo Brian Bethune, un economista de la compañía de pronósticos Global Insight, en una nota a los inversionistas.

Uno de los problemas más difíciles para el Tesoro será qué pagar por los activos, que incluyen una diversidad de valores respaldados por hipotecas y otros complejos paquetes de activos. El truco es pagar lo suficiente como evitar la paralización de las instituciones de venta pero no tanto como para malgastar los fondos de los contribuyentes.

En la actual situación de congelamiento, nadie sabe cómo valorar los activos porque la crisis de confianza ha secado la demanda, desplomando los valores.

"El precio más bajo no es necesariamente el correcto. Uno quiere que esos activos se compren al precio correcto y no a precios de liquidación porque eso pudiera afectar el valor de todo el mercado'', dijo Scott DeFife, director administrativo de la Securities Industry and Financial Markets Association, un grupo comercial que representa firmas de valores, bancos y gerentes de activos.

Muchos expertos consideran que una vez que el gobierno establezca un mercado para esos activos, éstos van a ser más valiosos que lo que parecen en la actualidad. La razón es que muchas de las hipotecas de alto riesgo que se hicieron en los días de la gran expansión todavía están, en realidad, siendo pagadas por los dueños de casas.

"En muchos casos, creo que probablemente han sido hechas por debajo de lo que realmente valen'', dijo Charles C. Harper, un asesor de valores de Miami y testigo experto.

La nueva ley subraya que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) puede clarificar una regla de contabilidad llamada mark-to-market o contabilidad de precio justo que, según algunos, ha empeorado la espiral descendente de los precios de los debilitados activos hipotecarios.

La regla mark-to-market requiere que las instituciones listen los activos a su valor actual en vez de al valor que tendrían a su maduración. Como el mercado para los valores hipotecarios se ha evaporado, muchos expertos se quejan de que los precios mark-to-market son artificialmente bajos y que, como resultado, están haciendo que la situación de las instituciones parezca estar en peores condiciones de lo que realmente está.

La provisión en la ley está dirigida a fortalecer una medida tomada el martes por la SEC y la Financial Accounting Standards Board que aclaraba que en un mercado inactivo o sin liquidez, son válidas otras consideraciones.

Nadie está pronosticando un rápido viraje de la economía como resultado de la legislación aprobada el viernes. Sin embargo, aunque los problemas subyacentes de caída de los precios y una débil demanda en el mercado de la vivienda todavía tienen que ser afrontados, algunos piensan que el rescate del gobierno pudiera acelerar la recuperación.

"El fondo de la crisis de la vivienda -y la recesión- va a llegar más rápido y no va a ser tan profundo'', dijo Ken Thomas, un asesor bancario de Miami.

Thomas piensa que el paquete de rescate es un primer paso. "En realidad, esta es la Fase 1 de lo que va a ser un programa de varias fases. Pudiera costarle a los contribuyentes americanos $2 billones. Y ahora estamos viendo que ese virus, como el virus de una computadora, se está extendiendo por todo el mundo''.

Bowman Brown, presidente del grupo de servicios financieros en el bufete de Shutts & Bowen de Miami, dice que el rescate era "un paso histórico y crítico''.

"Que los bancos no presten nos afecta mucho a todos'', dijo. "Eso es el centro de nuestro sistema financiero. Es lo que lubrica la economía. Cuando se congela, se trata de un verdadero cataclismo''.
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EU: CRISIS ECONOMICA Y DE LIDERAZGO Empty Re: EU: CRISIS ECONOMICA Y DE LIDERAZGO

Mensaje por El Compañero Lun Oct 06, 2008 5:45 am


Lo interesante es que si un individuo deja de pagar sus deudas es considerado que tiene 'delinquent account' pero si un banco deja de cumplir sus compromisos y carece de liquidez monetaria entonces el gobierno le tira un salvavidas para ayudarlo y nadie lo cataloga como 'delinquent.'

¿Por que la categoria de delincuent para un individuo de a pie y no para un banco o una gran empresa que deja igual de cumplir sus compromisos a gran escala?

Yo en lo particular apoyo como democrata el libre mercado, pero pienso tiene sus limitaciones. Creo firmemente en legislaciones para regularlo y supervisar muchas de sus actividades como ocurre en muchos paises desarrollados. De por si, el libre mercado ha demostrado a lo que puede llegar. Ahora resulta que el libre mercado a gritos le pide ayuda a Papa Gobierno. ¿Donde quedo su capacidad para remediar los problemas por si mismo?

Estoy en contra de la demagogia contra el tema de las grandes corporaciones, hay carencia de explicaciones profundas al tema economico mas alla de lo que los medios dicen, pero por otro lado me parece inmoral culpar a los mas necesitados por haber ejercido su derecho a prestamos para cumplir el sueño americano de tener hogar propio. Pienso el genuino desarrollo se mide por la forma que la va a las clases mas bajas, trabajadores y clase media. Esta ultima el pilar fundamentael de la sociedad norteamericana.

Saludos cordiales,

El Compañero.


Pronostican una debacle bancaria a pesar del plan de rescate
MICHAEL LIEDTKE / AP
SAN FRANCISCO
AP

Hay algo muy cierto en estos tiempos de tanta incertidumbre: muchos bancos no sobrevivirán el próximo año a pesar del rescate federal de $700,000 millones para estabilizar el sector financiero.

La interrogantes es cuántos perecerán y cómo ocurrirá, si en simples cierres por parte de las autoridades, que se apresuren a preservar los fondos de los depositantes, o en ventas de liquidación bajo presión del gobierno.

Debilitados por enormes pérdidas en préstamos hipotecarios de alto riesgo, el sector bancario descansa sobre cimientos muy débiles desde principios de los años 90, cuando más de 800 instituciones aseguradas por el gobierno federal quebraron en tres años. Eso fue durante la fase de limpieza de un desplome de entidades de ahorro y préstamos (S&L) que acabó por costar al fisco entre $170,000 millones y $205,000 millones, después de los ajustes por la inflación.

El cometido del gobierno de invertir $700,000 millones en la compra de deuda morosa a bancos abrumados probablemente salvará a algunas instituciones que de otro modo hubieran perecido, pero los analistas dudan que sea suficiente para evitar una sacudida drástica.

"Esto ayudará, pero no va a salvar las cosas'' porque hay muchos bancos que tienen pendientes préstamos de construcción y otros tipos de activos deteriorados que el gobierno no va a asumir, pronosticó Jaret Seiberg, analista de Stanford Financial. Seiberg espera que el próximo año quiebren más de 100 bancos.

La tormenta que se cierne hace que muchos depositantes se pregunten algo que siempre parece surgir en los casos de pánico financiero, a pesar del seguros federal de depósitos. ¿Tiene más sentido poner dinero debajo del colchón que en una cuenta bancaria?

"Parece una broma [guardar el dinero debajo del colchón]'', dijo el empresario Mauricoa Quintero frente a una sucursal del Wachovia Bank en Miami. "Pero es más seguro que el caos que hay ahora''.

No es probable que quiebren tantos bancos como en la crisis de las S&L, básicamente porque hay 8,000 menos que en 1988. Pero eso no significa necesariamente que los problemas costarán o inquietarán menos: los bancos de hoy son mucho mayores que hace 20 años gracias a leyes aprobadas en los años 90.

"No veo por qué las cosas deban ser muy diferentes esta vez'', dijo Joseph Mason, economista que trabajó en el Departamento del Tesoro en los años 90 y ahora es profesor de Finanzas de la Universidad Estatal de Louisiana. "Lo que hubo fue una fiesta, en la que los individuos y las empresas pidieron demasiado dinero prestado. Había una burbuja y ahora queremos volver a la normalidad. Eso va a costar dolor''.

Aunque hay más bancos grandes, las quiebras podrían costarle caro a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la entidad de gobierno que asegura bancos y depósitos. La responsabilidad potencial de la FDIC aumenta según una cláusula del rescate, que aumenta el límite de seguro de los depósitos de $100,000 a $250,000.

Utilizando como guía estadísticas de la crisis de las S&L, Mason calcula que los depósitos en los bancos abrumados durante esta crisis ascienden a $1.1 billones. Después de calcular las ganancias de la venta de los activos adquiridos y algunos de los valores de los bancos, Mason estima que esta vez la limpieza le costará a la FDIC entre $140,000 millones y $200,000 millones.

El fondo de la FDIC tiene unos $45,000 millones --la cantidad más baja en 5 años--, pero la entidad puede pedir prestado al Tesoro y devolverle el dinero al correr del tiempo mediante un aumento de la prima que cobra a los bancos y S&Ls saludables.

Durante los primeros nueve meses del año, 13 bancos y S&L fueron intervenidos por la FDIC, más que en los cinco años anteriores combinados.

Es posible que la FDIC subestime los problemas, o al menos no los admitan en público. Hasta el 30 de junio, la FDIC tenía 117 bancos y S&L asegurados en su lista de instituciones con problemas, lo que representaba alrededor del 1 por ciento de las casi 8,500 instituciones aseguradas. A principios de 1991, cerca del 10 por ciento del sector --1,496 instituciones-- estaban en la lista de instituciones abrumadas de la FDIC.

Aunque la FDIC no identifica a las instituciones que califica de abrumadas, la lista del 30 de junio de este año no incluyó dos enormes dolores de cabeza: Washington Mutual Bank y Wachovia Bank. En conjunto, WaMu y Wachovia tenían más de $1 billón en activos. Los activos de las 117 instituciones en la lista de la FDIC sumaban $78,000 millones.

A fines del mes pasado, WaMu se convirtió en el mayor fracaso bancario de la historia de Estados Unidos, con $307,000 millones en activos, casi cinco veces más, ajustado por la inflación, que el récord anterior, el colapso de Continental Illinois National Bank en 1984. la FDIC no espera que la desaparición de WaMu vacíe sus arcas porque JP Morgan Chase & Co. acordó comprar los depósitos del banco y la mayor parte de sus activos por $1,900 millones.

Las autoridades normativas esquivaron otro golpe potencial al ayudar a negociar la venta de las operaciones bancarias de Wachovia a Citigroup Inc. en un complicado acuerdo que podría acabar costándole a la FDIC, en dependencia de la severidad de las futuras pérdidas por concepto de préstamos. El viernes hubo otra batalla de gigantes cuando Wachovia llegó a un nuevo acuerdo con Wells Fargo & Co. sin ayuda del gobierno, y Citigroup exigió que el acuerdo no se concretara.

Las perspectivas del sector bancario parecen todavía más sombrías cuando se miran a través del prisma de Bauer Financial Inc., que basado su análisis en información entregada a la FDIC para evaluar el estado de salud de las instituciones aseguradas por el gobierno federal durante los últimos 25 años.

Sobre la base de su análisis de las cifras del 30 de junio, Bauer Financial concluyó que 426 instituciones aseguradas por el gobierno federal encaran graves problemas, equivalente al 5 por ciento de todos los bancos y S&L.

Cerca del 15 por ciento de los bancos en la lista cautelar de Bauer tienen más de $1,000 millones en activos. No es extraño que los problemas se concentren en bancos que tuvieron la mayor actividad en mercados donde el flujo de hipotecas contribuyó a un pronunciado aumento del precio de la vivienda, que preparó las condiciones para la debacle.

Según Bauer, el mayor número de bancos en peligro están en California, Florida, Georgia, Illinois y Minnesota.
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Mensaje por Mayra Lun Oct 06, 2008 9:21 am

Lo interesante es que si un individuo deja de pagar sus deudas es considerado que tiene 'delinquent account' pero si un banco deja de cumplir sus compromisos y carece de liquidez monetaria entonces el gobierno le tira un salvavidas para ayudarlo y nadie lo cataloga como 'delinquent
Asi es Compa, me hiciste recordar algo que me sucedio recientemente.
Tuve una auditoria del Worker's Comp, ellos me habian cobrado $6,800 dolares de más en el año.
Me empiezan a llegar cartas al mes diciendo que debia yo pagar ese dinero al seguro, cuando hablo con Customer Service me piden disculpas y me dicen que es error de la computadora, que al ver un balance genera una carta sin ver el signo negativo.
Al cabo de 5 meses no me habian pagado mi dinero, cuando llamo al seguro y le digo que yo los voy a demandar por retener mi dinero y que deben pagar intereses, se insultan y me dicen: "Ud sabe que eso no puede ser"
Y me pregunto:
"Es eso democracia e iguadad"?
pd Gracias a Dios, al sexto mes lo pagaron Very Happy
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Mensaje por El Compañero Jue Oct 09, 2008 7:29 am

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EU: CRISIS ECONOMICA Y DE LIDERAZGO Empty EU PLANEA COMPRAR ACCIONES BANCARIAS PARA RESTAURAR LA CONFIANZA

Mensaje por El Compañero Jue Oct 09, 2008 9:03 am

EUU planea comprar acciones bancarias para restaurar la confianza
EDMUND L. ANDREWS y MARK LANDLER / New York Times
WASHINGTON

Después de su infructuoso esfuerzo por destrabar el mercado de crédito, el Departamento del Tesoro estudia la posibilidad de tomar participación en muchos bancos con el fin de restaurar la confianza en el sistema financiero, según funcionarios de gobierno.

Autoridades del Tesoro dijeron que el recién aprobado paquete de rescate de $700,000 millones les da autoridad para inyectar efectivo directamente a los bancos que lo soliciten. Tal medida fortalecería de inmediato la cuenta de resultado de los bancos y, esperan las autoridades, los persuadiría a reanudar los préstamos. A cambio, la ley le da al Tesoro el derecho de tomar participación en los bancos, incluso en los que están saludables.

El plan del Tesoro, aunque todavía en sus etapas preliminares, es similar al anunciado el miércoles en Gran Bretaña, que contempla que el gobierno británico ofrezca a instituciones como el Royal Bank of Scotland, Barclays y HSBC Holdings un máximo de $87,000 millones para fortalecer su capital a cambio de acciones preferenciales. El plan también contempla ofrecer una garantía de $430,000 para ayudar a los bancos a refinanciar su deuda.

El plan de recapitalización en Estados Unidos, dijeron los funcionarios, ha emergido como una de las opciones favoritas que se discuten en Washington y Wall Street. Su atractivo es que trataría directamente las preocupaciones de los bancos sobre prestarse dinero entre ellos y a otros clientes.

La preocupación es que la ley de rescate contempla límites a la paga a ejecutivos cuando se inyecta capital directamente a un banco. La ley exige a las autoridades del Tesoro redactar normas de compensación salarial que eviten que los ejecutivos bancarios corran "riesgos innecesarios y excesivos'' y que permita al gobierno recuperar cualquier pago de bonificación basado en ganancias declaradas y que resulte inexacto. Además, cualquier banco en que el Tesoro tenga participación no podría pagar "paracaídas de oro''.

A las autoridades del Tesoro les preocupa que la adquisición de participaciones por parte del gobierno, si no se realizan debidamente, pudiera alarmar a los accionistas de bancos al parecer una medida punitiva o que el mercado pudiera interpretar como una señal de que el banco en cuestión está en vías de quebrar.

Este nuevo interés en las inversiones directas en bancos ocurre después de otro caótico día en que la Reserva Federal y otros cinco bancos centrales se aliaron para reducir los intereses, sin lograr poner fin al pánico financiero mundial.

En una medida combinada, los bancos centrales redujeron su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual. Además, el Banco de Inglaterra anunció un plan para nacionalizar parte del sistema bancario británico y dedicar casi $500,000 millones a garantizar las transacciones financieras entre los bancos.

La reducción coordinada del interés no tiene precedentes y fue sorprendente. Nunca antes la Fed ha anunciado una reducción de intereses en conjunto con otro banco central, mucho menos cinco, entre ellos el Banco Central de China.

No obstante, los mercados financieros del mundo no parecen muy reconfortados y el miércoles se mostraron tan inmóviles como el día anterior. El precio de los acciones, que bajaron en Europa y Asia antes del anuncio, continuaron su caída después. Y en Estados Unidos sufrieron fuertes altibajos. Al final de la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 189 puntos (2 por ciento).

En momentos que Washington busca ansiosamente una opción, los inversionistas reclaman insistentemente a la Reserva Federal que baje los intereses a cero. Algunos han pedido también que los gobiernos de todo el mundo implementen otra ronda de estímulos económicos por medio de costosos proyectos de obras públicas.

Pero detrás de la búsqueda frenética de soluciones hay una dura realidad: la crisis económica ha sufrido una mutación y se ha convertido en una recesión global que los economistas advierten será dolorosa y prolongada para la que no hay una cura fácil.

"Todos están esperando un alivio instantáneo, pero eso no es realista'', dijo Allen Sinai, presidente de Decision Economics, una firma de pronósticos en Lexington, Massachusetts. "A pesar de la difícil situación para los inversionistas, los trabajadores y los políticos en un año de elecciones, antes que esta crisis termine se va a sentir mucho más dolor''.

En una conferencia de prensa, Henry M. Paulson Jr., secretario del Tesoro, declaró deliberadamente la nueva autoridad del Tesoro para inyectar capital en las instituciones como el primero en una lista de nuevos poderes incluidos en la ley de rescate.

"Vamos a usar todas las herramientas que nos han entregado con la mayor efectividad posible'', dijo Paulson, "como fortalecer la capitalización de instituciones financieras de todos los tamaños''.

La idea está ganando apoyo incluso entre veteranos legisladores republicanos que han pasado la mayor parte de sus carreras defendiendo políticas económicas de tipo laissez-faire.

"El problema es la incertidumbre de la gente para hacer negocios con los bancos y la de los bancos para transacciones unos con otros'', afirmó William Poole, un republicano firmemente partidario de la libre empresa que renunció al cargo de presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis el 31 de agosto. "Necesitamos eliminar esa incertidumbre tan pronto como sea posible y una manera de hacerlo es inyectar capital directamente en los bancos. Creo que se puede hacer muy rápido''.

Paulson admitió que la ola de medidas de emergencia no ha conseguido romper el ciclo de temor y desconfianza, y suplicó que tuvieran paciencia.

"Los problemas no terminarán rápido'', dijo Paulson el miércoles a la prensa. "Ni la aprobación de esta ley ni la implementación de estas iniciativas pondrá fin de inmediato a las dificultades''.
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