Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 9 de 36. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 22 ... 36  Siguiente

Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ene 19, 2010 11:50 pm

Un dia como hoy pero de:


1831 - Condenado a muerte José María Heredia

José María Heredia, iniciador en Cuba de la tradición poética patriótica y revolucionaria, y quien según José Martí "despertó en su alma la pasión inextinguible por la libertad", se vio complicado, por sus ideas políticas, en la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, al ser delatada esta intentona por obtener la independencia. Refugiado en un hogar amigo logró escapar a los Estados Unidos, y fue condenado en rebeldía a la pena de muerte por el gobierno colonial español. Desde el exilio continuó alimentando sus ansias libertarias.

1907 - Fallece Dimitri Mendeleiev en San Petersburgo

La fama mundial la obtuvo en 1869 con el descubrimiento de la Ley Periódica, que abrió el camino hacia el conocimiento de la estructura de los átomos y de sus núcleos, y que, además, colocó los cimientos de una nueva época en el desarrollo de la química y de otras ciencias afines, como la física atómica, la geoquímica o química de la corteza terrestre y la química cósmica. Mendeleiev hizo mucho por el incremento de las fuerzas productivas, el aprovechamiento de las riquezas minerales y el florecimiento de la industria química en Rusia. Murió a los 73 años.


1931 - Primer número del diario Ahora

Bajo la dirección de Guillermo Martínez Márquez apareció este diario que, además de los contenidos informativos, agrupaba en sus páginas artículos políticos, económicos, históricos y sociales. En el suplemento dominical aparecían trabajos de crítica e historia literarias, cuentos y poesías de colaboradores de renombre, como Pablo de la Torriente Brau, Juan Marinello, Raúl Roa y Regino Pedroso, entre otros. "Ahora" se editó en diez oportunidades en 1931, reapareció a fines de 1933 y hasta comienzos de 1935.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Ene 22, 2010 4:09 am

Un dia como hoy pero de:


1869 - Sucesos del Teatro Villanueva. Día del Teatro Cubano

En la función de la víspera un viva Céspedes en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, sorprendió a los españoles. Al día siguiente, viernes 22, el Villanueva se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", un personaje exclamó: "¡Viva la tierra que produce la caña!" El público dio vivas a Cuba libre. La rabia del régimen colonial no se hizo esperar: los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que huían, provocando una verdadera masacre que recoge la historia como "Los sucesos de Villanueva".
Para recordar aquel acontecimiento y homenajear a los trabajadores de las artes escénicas por su desempeño a favor de la cultura nacional, fue declarado el 22 de enero como Día del Teatro Cubano.


1896 - Maceo culmina Invasión a Occidente

Con el arribo de Antonio Maceo a Mantua, no sólo proclama la pujanza militar y política que había alcanzado la guerra, sino que también reafirmaba que la contienda liberadora había adquirido un vuelo nacional más popular, radical y urgente. El Titán de Bronce recorrió 424 leguas en 92 días, sostuvo 27 encarnizados combates, rindió 22 pueblos importantes con sus guarniciones, capturó más de 2 000 fusiles , 100 000 cartuchos y burló la Trocha de Mariel a Majana. Con la epopeya invasora programada y ejecutada por Máximo Gómez y Antonio Maceo se demostraba la importancia decisiva de la estrategia militar revolucionaria.

1948 - Asesinado Jesús Menéndez en Manzanillo

Desarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el Diferencial Azucarero y la Cláusula de Garantía. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical de Menéndez, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno de Grau San Martín. El criminal fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. Una oleada humana acompañó hasta su última morada al Capitán de la clase obrera, Jesús Menéndez.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ene 23, 2010 1:46 am

Un dia como hoy pero de:


1869 - La Patria Libre

Sólo un ejemplar vio la luz de lo que pretendió ser un semanario democrático cosmopolita. El director, según las investigaciones realizadas al efecto, fue nuestro Héroe Nacional José Martí, aunque no el autor del artículo de fondo con que se inicia la publicación, el cual apareció sin firma. "La última razón" y "Por qué la Revolución tiene derecho al orden", ambos de contenido patriótico, y "Lógica marinera", que refuta un editorial del Diario de la Marina, son algunos de los trabajos que incluye. En sus dos últimas páginas se reproduce "Abdala", un poema dramático de José Martí.


1893 - Finalizan construcción del Acueducto de Albear

Este día se inauguró la red de distribución de agua de la Ciudad de La Habana en presencia del Capitán General, el Obispo de La Habana y demás autoridades del país. El proyecto fue elaborado por el Coronel, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, Don Francisco de Albear y Fernández de Lara. La fabricación fue aprobada por Real Orden del 5 de octubre de 1858. En 1877 con la muerte de Albear se le cambió el nombre a la institución en honor a su constructor. El 23 de junio de 1878, el Capitán General Arsenio Martínez Campos dejó inauguradas las obras. Años más tarde una firma americana representada por Ricardo Narganes la continúó, y quedó terminada el 23 de enero de 1893.


1925 - Fallece Manuel Sanguily

Fue patriota independentista, combatiente heroico, orador brillante, político, parlamentario, periodista, ensayista, historiador y maestro. Tanto con las armas como con las palabras, libró sus batallas contra la dominación y el sometimiento de nuestra patria al imperialismo yanqui. Por eso, Manuel Sanguily se opuso al Tratado de Reciprocidad entre Cuba y los Estados Unidos, así como a los monopolios que ahogaban nuestra personalidad en las ramas de la cultura, la producción y la vida en general. En todos los instantes de su fecunda existencia sería como una gran voz nacional, un ferviente acusador, un encarnizado oponente político.


1960 - Creación del servicio médico rural

Una de las primeras y más importantes realizaciones de la aún joven Revolución Cubana fue la creación del Servicio Médico Rural. Este fue un hecho sin precedente en la historia del país: el prestar asistencia médica a los olvidados hombres, mujeres y niños de nuestros campos. A los más apartados rincones arribaron los 318 médicos de la primera graduación posterior a la Revolución. Se cumplía así un aspecto esencial en el programa del Moncada.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Ene 24, 2010 5:58 am

Un dia como hoy pero de:


1823 - Muere Edward Jenner en Inglaterra

El hecho de que hoy la viruela sea el primer flagelo suprimido en el mundo se le debe al médico inglés Edward Jenner, descubridor de la vacuna. Jenner basó su experimento utilizando el pus extraído de las pústulas de una vaca atacada del mal. Pero el paso decisivo y definitivo fue cuando inyectó a un niño el cultivo virulento de viruela humana, y no experimentó daño alguno sino todo lo contrario, quedó totalmente inmunizado. La Humanidad estaba en condiciones de vencer al terrible azote que tantas vidas arrancaba cada año.


1872 - Toma de Tiguabos

Máximo Gómez, que ha estado retirado algunos días, vuelve al servicio activo en la zona de Guantánamo, toma por sorpresa el caserío de Tiguabos y aprovisiona a los extenuados soldados de la División con el magnífico botín que ocupa. Reagrupadas las fuerzas se retiran al Peladero, y más tarde a Arroyo Verraco, que ofrece ventajosa defensa; allí establece el campamento donde descansan sus soldados de las fatigas de una violenta y prolongada contienda.


1880 - Primer discurso de Martí en Nueva York

Proveniente del destierro español arriba Martí a Estados Unidos, el centro principal de la emigración cubana, y muy pronto se vincula a la actividad del Comité Revolucionario en Nueva York. Desde esta posición acopia recursos, coordina esfuerzos, aúna voluntades y vence recelos. En Cuba se combate en la Guerra Chiquita. La sala del Steck Hall de Nueva York se abarrota de compatriotas en la más importante reunión de emigrados efectuada hasta entonces. Martí lee con ardor su primer discurso, en el cual vierte conceptos que aparecerán más tarde en la preparación de la guerra necesaria y decisiva para la independencia de Cuba. Y desde ese instante pasaría a convertirse en la figura cimera de la emigración revolucionaria.


1895 - Nace Fidelio Ponce en Camagüey

Alfredo Fuentes Pons, autobautizado en La Habana como Fidelio Ponce de León y Henner, vivió la azarosa existencia de una época matizada por la incomprensión, el desinterés y la abulia de una sociedad huérfana de tradición pictórica. Este genio ambulatorio se defendió en un ámbito propio, sumergido en una luz lechosa de la que emergieron peces, flores y algunas figuras humanas. Nuestro Van Gogh murió tuberculoso y mísero a pesar de que cuadros suyos pintados para sobrevivir se subastaron a altos precios allende los mares.


1897 - Primer espectáculo cinematográfico

Correspondió al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinemátografo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en nuestro país. El acontecimiento ocurrió el 24 de enero de 1897 a las 6:30 de la tarde, en un pequeño salón de Prado 126. El programa estaba compuesto por ocho cortos cuya duración no llegaba a la media hora. El 16 de marzo del mismo año recesaron las actividades en el local por un conato de incendio. Veyre aprovechó la ocasión para filmar él mismo una película de un minuto de duración que reflejara las distintas maniobras de los bomberos habaneros. El filme en cuestión se llamó Simulacro de incendio y se le considera como la primera muestra de nuestro cine.


BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 25, 2010 8:28 am

Gracias Ferro por tu constancia y dedicación en este tema.

Un abrazo en la distancia,

El Compa

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ene 27, 2010 12:07 am

Compa, yo solamente a travez de esta seccion, quiero que todos de vez en cuando recordemos que somos hijos de un pais con rica historia y tradiciones.Muchas gracias por tu comentario!!!!!!!

Un dia como hoy pero de:


1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, Austria

Fue uno de los músicos mejor dotados que hayan existido. Niño prodigio como intérprete de clavecín, violín y órgano, desde los seis años despertó el entusiasmo en las cortes europeas; sin embargo, pasó sus últimos años rodeado de estrecheces materiales y apremiado por las deudas. Durante su breve vida de 35 años compuso más de 600 obras, entre las que se destacan "El rapto del serrallo Juan", "Las bodas de Fígaro", "Don Juan" y "La flauta mágica". Su última obra fue el "Requiem".


1898 - Muere el Coronel del Ejército Libertador Néstor Aranguren

Nacido en La Habana, el 14 de febrero de 1873 y educado por padres patriotas, desde muy pequeño tuvo vocación por la lucha independentista. A los 14 años, obligado por la difícil situación económica de la familia, comenzó a trabajar en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear.
Fue uno de los jóvenes de la Acera del Louvre que custodiaron a Antonio Maceo durante su visita a La Habana en 1890. Conspiró en La Habana y posteriormente se incorporó como soldado al Regimiento de Caballería de Camagüey. Se destacó por su valor y dotes de mando en muchas acciones. No obstante, tres hechos se destacan de este heroico jefe mambí: el audaz asalto a la villa de Guanabacoa; el asalto al tren de Fesser, que pretendía capturar al Teniente Coronel Narciso de Fonsdeviela, sanguinario verdugo de los Mártires de la Jata; y el ajusticiamiento al Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz, ayudante de campo del Capitán General Ramón Blanco y Erenas.
Néstor Aranguren fue ascendido a Coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años; antes de su muerte, por su valor, su constancia y destacado ejercicio del mando de fuerzas en la guerra, había sido propuesto para Brigadier del Ejército Libertador. El 27 de enero del año 1898 murió en desigual encuentro por la delación de un vil traidor.


1901 - Muere Giuseppe Verdi en Milán, Italia

Rechazado en sus años mozos en el Conservatorio de Milán por carecer de aptitudes musicales, a él se debe que la escuela operística italiana del siglo XIX llegara a su máxima expresión. En Parma, donde nació, desarrolló las actividades rutinarias de un músico de pueblo. Nuevamente en Milán triunfa con Rigoleto, El Trovador y La Traviata, obras que aún figuran en los repertorios de todas las temporadas de ópera del mundo. En 1871, cuando tenía 58 años, estrenó Aída; a los 73 Otelo y a los 85 compuso un Te Deum, un Ave María y otras piezas, ricas todas en armonía y orquestación. Verdi falleció a los 88 años.


1953 - Marcha de las Antorchas, en La Habana

En el Año del Centenario los jóvenes de todos los sectores: estudiantes, obreros, campesinos, desempleados, en más de un centenar, se reúnen en un salón del Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré. Los une el Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud que anhela, sueña y reclama que sus problemas sean resueltos de forma pacífica, civilizada. Y engrandecidos en un mar de antorchas que flameaban como la luz que dimana de su ejemplo, parten de la Escalinata de la Universidad, bajan San Lázaro, doblan por Espada y van hacia la Fragua Martiana. Quieren, exigen, un Centenario con libertad.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty ENERO 27

Mensaje por El Compañero el Miér Ene 27, 2010 9:08 am

Enero 27, 1973: Estados Unidos mediante los Acuerdos de Paris firmados entre Estados Unidos y representantes de Vietnam del Norte pone fin a la participación norteamericana en la guerra de Vietnam.

En el aspecto militar los acuerdos fueron claros: Un cese al fuego fue declarado y Estados Unidos prometió sacar a todas las fuerzas militares del Sur de Vietnam en 60 dias. Por su parte los Vietnamitas del norte prometieron liberar a todos los prisioneros americanos de guerra en un periodo similar de 60 dias. Las casi 150 mil tropas Nor Vietnamitas fueron permitidas a quedars en el sur de Vietnam luego del cese al fuego.

En el aspecto politico los acuerdos no fueron tan claros: En esencia estos hicieron referencia a la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur pero lo que esto significaba no fue especificado. EU prometió contribuir a sanar las heridas de la guerra y a la reconstrucción de la Republica Democratica de Vietnam y de toda Indochina en la post guerra.

Mas de 50,000 americanos perdieron la vida, billones de dolares fueron gastados y una cantidad indetermindada de soldados americanos fueron heridos. En el plano interno, la guerra dejo serias divisiones en el consenso respecto a la Guerra Fria y despues de ese entonces una nueva izquierda surge. A partir de entonces, simples llamados a luchar contra el comunismo rojo no fueron suficientes para mobilizar a la nación norteamericana para involucrar sus hombres, dinero y prestigio en guerras extranjeras.
[u]

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Ene 28, 2010 12:11 am

Un dia como hoy pero de:


1853 - Nace José Martí y Pérez en La Habana

Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de nuestra independencia. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema "Abdala". Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras.
Se trasladó a Guatemala en 1877 donde fue nombrado catedrático de literatura e historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Regresó a La Habana el 31 de agosto del mismo año. Fue electo secretario se la Sección de Literatura del Liceo Artístico de Guanabacoa y socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla. Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario dirigido por Calixto García.
En 1882 escribió los poemas de Versos Libres, sin publicarlos. Redactor de La América y más tarde su director. En julio de 1889 apareció "La Edad de Oro", publicación con frecuencia mensual dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.

1891 - Fallece Felipe Poey Aloy

Felipe Poey Aloy estudió en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela. Investido de abogado en Madrid y perseguido por su participación en las juntas patrióticas, regresó a Cuba. Aquí se dedicó por entero al estudio de las ciencias naturales. Fue fundador del Museo de Historia Natural, de la Biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, corresponsal de numerosas academias de ciencias foráneas y mantuvo relaciones de colaboración con los más eminentes naturalistas de la época. Es autor de un Compendio de Geografía de la Isla de Cuba y de un tratado de Ictiología Cubana. Cultivó también la literatura.


1909 - Fin de la intervención norteamericana

Amparados en la ominosa Enmienda Platt, pisotearon groseramente nuestra soberanía en 1906: el gobierno entreguista de Estrada Palma les abrió las puertas. Cinco mil soldados yanquis y una comisión de paz a la hechura de la política simuladora de Roosevelt, campearon por sus respetos. Nos impusieron a un tal Charles Magoon. ¿Sus credenciales? Ex ministro y gobernador de la zona del Canal de Panamá y experto en dar apariencia política al apetito de los intereses imperialistas. Esta situación se extendió hasta 1909 y terminó como terminan muchas democracias representativas: con un presidente obediente a Washington. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Ene 28, 2010 11:52 pm

Un dia como hoy pero de:


1890 - Se suicida Vincent Van Gogh en Francia

Había nacido en Holanda 37 años atrás este atormentado creador que afirmaba que el mundo es un boceto no desarrollado. En sus bodegones, retratos y paisajes, procuró obtener el máximo de intensidad y vibración. Van Gogh opuso a una era de mal gusto un concepto antiliterario de la pintura con sus creaciones exentas de toda preocupación ajena a la plástica. A más de un siglo de haber atentado contra su vida en Francia, donde vivió gran parte de su existencia. todavía se discute que no es evidente en realidad la relación causal entre el apasionado expresionismo del pintor y su perturbación mental. Lo que nadie pone en tela de juicio es su grandeza y su originalidad.


1895 - Martí firma orden de alzamiento

En esta fecha José Martí firma la orden de alzamiento, junto con el general José María (Mayía) Rodríguez, representante personal de Máximo Gómez, y el comandante Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana. De acuerdo con las instrucciones impartidas por el delegado del Partido Revolucionario Cubano, su representante en La Habana, el matancero Juan Gualberto Gómez, fija el 24 de febrero para el inicio de la guerra.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ene 30, 2010 5:10 am

Un dia como hoy pero de:


1896 - Circular de Antonio Maceo

Desde la víspera Maceo está en Pilotos, pequeño pueblo situado a 12 kilómetros de Consolación del Sur, en Pinar del Río, y dicta una circular en la que expresa: "En atención a que el gobierno opresor saca aún pingües rendimientos en las diferentes industrias en esta provincia, con los cuales sostiene parte de los gastos de la guerra, este cuartel general se ve en la forzosa necesidad de segar las fuentes de riqueza para que no sirvan de mantenimiento a la iniquidad colonial, por lo tanto prohibo en absoluto el tráfico de tabaco, leche, carbón y cuantos artículos favorezcan al enemigo". De esta forma el general Antonio Maceo asestaba un nuevo golpe a los coroneles de voluntarios y señores feudales de Pinar del Río, que clamaban por más soldados y cañones. Exceptuando la cabecera provincial, Viñales y Consolación del Sur, las tropas bajo su mando dominaban tanto en los pueblos como en los campos.


1898 - Dinamitado tren Sabanilla-Maroto

Día tras día, a todo lo largo del territorio insular, los triunfos de las armas cubanas causaron admiración tanto en el país como en el exterior. El capitán general y jefe del ejército español Ramón Blanco, es recibido con toda pompa por los elementos oficialistas en Santiago de Cuba. Y a pocas horas de su estancia en la segunda capital del país, es volado con dinamita un tren militar español de la vía Sabanilla-Maroto. Acto seguido, se entabla un enconado combate entre las tropas mambisas y los miembros de la escolta del mencionado tren, que es rescatada por una columna de refuerzo enviada desde la ciudad, en número de cuatro soldados por cada insurrecto cubano.


1948 - Asesinato de Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi fue uno de los líderes del movimiento de liberación nacional de la India. Abogaba por la unidad de hindúes y musulmanes, por la liberación de la mujer, por la nacionalización del sistema de instrucción pública, por acabar con la segregación de los intocables. La sencillez de Gandhi, su contacto con el pueblo trabajador y el ascetismo de su vida le hicieron sumamente popular entre las masas. Gandhi promovió la doctrina de la resistencia pasiva como método de lucha contra el imperialismo, atrayendo a vastos sectores de la población. La campaña unitaria de Gandhi fue segada por el odio de los ultrarreaccionarios, que le asesinaron. Su muerte representó para toda la India una pérdida irreparable. Mohandas Karamchand Gandhi recibió el título de Mahatma, que significa magnánimo.


1948 - Muere Orville Wright en Estados Unidos

Los hermanos Orville y Wilbur Wright eran unos afamados aviadores norteamericanos que, en 1903, volaron por primera vez con un aparato más pesado que el aire construido por ellos mismos. En el terreno de la técnica ambos estaban dotados de los conocimientos precisos, condiciones previas para los resultados prácticos que alcanzaron posteriormente. Gracias a Wilbur y Orville Wright es posible cruzar mares y continentes en pocas horas.

1957 - Combate de Loma de Caracas, Sierra Maestra

Es temprano en la mañana. Los combatientes se aprestan a establecer contacto con un grupo de refuerzo que viene de Manzanillo. Por el sureste se aproximan aviones del Ejército, pues a consecuencia de una delación el campamento ha sido descubierto y es expuesto a un preciso y furioso bombardeo y ametrallamiento. En los breves intervalos que tardaron los aviones en dar la vuelta, los combatientes, protegiéndose entre las piedras y ramas del bosque, abandonaron el territorio. Según lo convenido previamente, ante cualquier contingencia deben reunirse de nuevo en la Cueva del Humo. Todos logran salvar la vida.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty ENERO 30

Mensaje por El Compañero el Sáb Ene 30, 2010 11:55 am

Enero 30, 1948, Ghandi asesinado.

Mohandas Karamchand Gandhi, lider espiritual del Movimiento Independentista Indio, creador de una nueva forma de lucha que marcara el surgimiento del movimiento de libertades civiles en Estados Unidos y la lucha pacifica por los derechos humanos en Cuba y otros paises comunistas, fue asesinado en Nueva Delhi por un fanatico Hindu.

Enero 30, 1969. Ultima aparición publica de los Beatles.

Ganadores de la Orden del Imperio Britanico en 1965, los que segun Lenon fueron mas populares que Cristo, los que cambiaron a una generación, los que marcaron una era, los que revolucionaron la musica pop en todo el mundo, la llamada "Invasión Britanica" y el grupo mas influyente de todos los tiempos hace su ultima aparición publica dando un concierto impromptu en la azotea del edificio donde se encontraba su estudio de grabación en Londres.

Como aldeanos que no ven mas de su Aldea y quizas sin entender la significancia historica del momento, los vecinos se quejaron del ruido y la policia interrumpio por la fuerza el concierto.

John Lenon cerró el concierto con las palabras sgtes: "Me gustaria decirles muchas gracias de parte mia y del grupo y espero que haya pasado la audición."

En Abril de 1970 Paul McCartney anunció oficialmente la ruptura del grupo.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ene 30, 2010 11:41 pm

Un dia como hoy pero de:


1797 - Nace Franz Schubert

Contemporáneo con Beethoven en Viena, aunque 27 años más joven, Schubert escribió sinfonías, sonatas y cuartetos de cuerdas, con fluidez y facilidad superiores a las de aquél. Sólo se encontraron una vez, cuando Beethoven , en su lecho de muerte, le expresó la admiración y confianza que tenía en su talento. Schubert asistió conmovido a los imponentes funerales de Beethoven, y un año más tarde fue sepultado a su lado. La Quinta Sinfonía fue ejecutada mucho tiempo después de su muerte, acaecida prematuramente a los 31 años. No obstante ello, compuso más de 600 lieder (canciones sin palabras), alcanzando con este género musical su más alto florecimiento.


1880 - Nace Ramiro Guerra en Batabanó, La Habana

Intelectual de fructíferos resultados en sus nueve décadas de existencia, no sólo la historiografía cubana tuvo en él un constante estudioso e investigador. En la enseñanza, Ramiro Guerra no dejó resquicio donde no participara: maestro o profesor desde la primaria a la Universidad, superintendente de escuelas, creador de las escuelas primarias superiores, reformador de planes de estudios, organizador de la Escuela de Comercio de La Habana, profesor y director de la Escuela Normal para Maestros, además de haber representado a Cuba en organismos internacionales. Su valiosa obra quedó materializada en múltiples libros, trabajos periodísticos y folletos de carácter pedagógico, histórico y económico.

1961
72 horas antes en la inauguración de la Ciudad Escolar "Abel Santamaría", de Santa Clara, se cursa el anuncio oficial de reclutamiento de alfabetizadores voluntarios de secundaria básica y preuniversitarios. A tal efecto, la Comisión Nacional de Alfabetización había impreso una planilla de inscripción para alfabetizadores con sus generales, estudios realizados, tiempo disponible y el lugar donde ejercer tan honrosa labor. Cien mil jóvenes de ambos sexos respondieron al llamado e integraron las Brigadas Conrado Benítez en el combate frontal contra el analfabetismo.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty FEB 1

Mensaje por El Compañero el Dom Ene 31, 2010 5:16 pm

Feb 1, 1873 - Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 1052 Nacida el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, partió en 1836 con su familia hacia España donde residió más de la mitad de su vida. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena. En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras 'Flavio Recaredo', 'Baltasar', 'Saúl', 'Oráculos de Talía',' La hija de las flores', 'La verdad vence apariencias' y 'Simpatía y antipatía'. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. 'Al partir' --estremecedor manifiesto al despedirse de la Isla en 1836-- y la oda en homenaje al bardo cubano José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas. Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como 'Sab', 'Dos mujeres' y 'Guatimozin, el último emperador de Méjico'. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó además en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de 'Album Cubano de lo Bueno y lo Bello', revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres. Gertrudis Gómez de Avellaneda murió en España en la madrugada del primero de febrero de 1873.


Feb 1, 1932 - Fusilamiento del revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 214Entregado a la lucha revolucionaria desde muy joven, sus primeras acciones demostraron su profundo sentimiento internacionalista. Surgió a la vida política al apoyar un movimiento popular por la unidad de Centroamérica. Más tarde se unió a la guerrilla de Sandino y junto al líder nicaragüense conquistó las insignias de coronel. En 1930, de regreso a El Salvador, organizó a los obreros y campesinos; por su meritoria labor en este empeño fue electo secretario general del Partido Comunista. En 1931 el país cayó en manos de la dictadura de Maximiliano Hernández, quien desató una brutal represión contra el movimiento revolucionario. Farabundo Martí se dio a la tarea de preparar la insurrección popular contra la tiranía. Fue detenido, junto con otros compañeros, días antes de que se iniciaran las sublevaciones. Un día como hoy fue fusilado.


Feb 1, 1936 - Nace Clodomira Acosta

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 355Entre las altas serranías orientales, en un sitio denominado El Cayayal, nace un día como hoy Clodomira Acosta Ferrals, la joven campesina que llegaría a ser mensajera del Ejército Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez. En la ultima misión a La Habana que le encomienda el Comandante en Jefe Fidel Castro, Clodomira es hecha prisionera junto a su compañera Lydia Doce, en septiembre de 1958. Luego de ser brutalmente torturadas, ambas son introducidas en sacos con arena y lanzadas al mar.



_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty FEB 1

Mensaje por El Compañero el Lun Feb 01, 2010 8:17 am

FEB 1, 1979: Ayatollah Khomeini retorna a Iran.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 225px-Emam-005 Un dia como hoy de 1979 ocurrió uno de los eventos mas significativos del pasado siglo que marcara a corto y largo plazo divisiones en politica exterior y conflictos entre el Medio Oriente y el Occidente cuando Ayatollah Khomeini regresó a Iran despues de 15 años en el exilio en el medio de una "revolución" triunfante para asi establecer un gobierno Islamico fundamentalista bajo el mandato de Khomeni. En Noviembre del mismo año es brualmente asaltada la Embajada de Estados Unidos en Tehran y con el paso del tiempo se estableció en ese país un regimen fundamentalista que apoyaria el terrorismo internacional contra los EU y otras naciones.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Feb 01, 2010 9:53 pm

Un dia como hoy pero de:


1514 - Fundación de Puerto Príncipe

Por orden de Diego Velázquez se fundó, aproximadamente en esta fecha, la villa Santa María de Puerto Príncipe, que en 1817 fue elevada a categoría de ciudad. En 1512 sufrió los ataques de corsarios ingleses, y desaparecieron sus archivos en el incendio. La villa fue trasladada a las márgenes del río Caonao en 1516, y en 1528 a la zona conocida por los aborígenes como Camagüey.


1806 - Se inaugura el Cementerio Universal de La Habana

Conocido como el Cementerio de Espada, se comenzó a construir en el año 1804 a solicitud del Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, quien junto al doctor Tomás Romay eliminó la práctica malsana de enterrar en los conventos.

1943 - Victoria del Ejército Rojo sobre las fuerzas nazis

El 22 de junio de 1941, sin previa declaración de guerra, la Alemania fascista hitleriana agredió al pueblo soviético. La URSS respondió a la agresión con la Gran Guerra Patria: guerra antifascista y la más justa de todas las contiendas conocidas en la historia de la humanidad. El primero de febrero de 1943 comenzaron a levantarse las primeras banderas blancas del enemigo, y el 2 de febrero, la agrupación fascista cercada bajo los golpes de la aviación y la artillería, fue aniquilada.


1971 - Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha sirve para recordar la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos.


El Día Mundial de los Humedales se designó en 1971, tras firmar el Convenio en la ciudad iraní de Ramsar. El documento se elaboró con la intención de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar la conservación de estas zonas. Además, sirvió para crear una lista de humedales de importancia internacional, en la que figuran 1 011 humedales de 117 países.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty FEB 2

Mensaje por El Compañero el Mar Feb 02, 2010 7:46 am

2 de Febrero, 1949: Estados Unidos rechaza propuesta de conferencia con Stalin

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Bundesarchiv_Bild_183-29645-0001%2C_Potsdamer_Konferenz%2C_Stalin%2C_Truman%2C_Churchill
Foto de Stalin, Truman y Churchill en Postdam en Julio de 1945. En la foto Truman esta en el medio, Churchill a la derecha y Stalin a la izquierda.

En respuesta al lider Sovietico Joseph Stalin que el presidente de EU Harry Truman viajara a Rusia para una conferencia, el Secretario de Estado Dean Acheson bruscamente rechaza la idea que cataloga de "maniobra politica." Este curioso intercambio era otra evidencia mas de las peleas diplomaticas entre EU y la URSS caracteristicas de los inciios de la Guerra Fria.

La idea de Stalin era vaga y los EU no la comprendieron. El dictador Ruso pretendia un viaje de Truman a la URSS para que ambas naciones se comprometieran a no ir a la guerra entre si. EU dijo que ya eso era parte del Charter de las Naciones Unidas firmado por ambos poderes.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Feb 02, 2010 8:21 pm

Un dia como hoy pero de:


1934 - Queda sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad

"Decretar la intervención provisional de todas las oficinas, fábricas y talleres de la Compañía cubana de Electricidad…". Así establecía el "Resuelvo" primero del Decreto Nº 172, firmado por el presidente Grau San Martín y su Secretario de Gobernación y de la Guerra, Antonio Guiteras Holmes. La ley apareció en la edición del 14 de enero de 1934 de la Gaceta Oficial. Pero veamos los antecedentes de tal medida: el año anterior, los obreros de la Compañía formularon varias demandas, rechazadas todas por la Compañía, salvo la de la jornada de ocho horas, obligatoria por ley. Ante la justeza de las demandas obreras, y para poner fin a la huelga, el gobierno decretó la intervención provisional. El mismo día que apareció el decreto en la Gaceta Oficial, redactó el Presidente de la República su renuncia al cargo, pues el Ejército, conducido por Fulgencio Batista, no respondía a los intereses nacionales sino a las presiones del gobierno norteamericano. El 15 de enero abandonó el Presidente el Palacio Presidencial, y el 3 de febrero de ese mismo año se dejaba sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad.


1934 - Muere Gabriel Barceló

Gabriel Barceló nació en La Habana, el 9 de mayo de 1907. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital, y después matriculó Derecho. Su actividad revolucionaria la inició en las filas del Directorio Estudiantil Universitario. Opositor tenaz de la prórroga de poderes del Presidente Machado, fue expulsado de la Universidad en 1927, y con posterioridad del país. En Estados Unidos se incorporó a la filial neoyorquina de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Mella en México. Regresó clandestinamente a la patria para combatir desde las filas del Partido Comunista. Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen, lo llevaron en 1931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio, esta vez en España. A la caída de Machado -ya sentenciado por la tuberculosis- regresó a Cuba donde murió a los 26 años.


1941 - Muere Jorge Ankerman

Era un insigne pianista, compositor y director de orquesta cubano. A los ocho años de edad inició sus estudios musicales con su padre, el destacado profesor, compositor y violinista Carlos Anckermann. Siete años después marchó a México como director musical de la compañía de teatro bufo de Narciso López. En Cuba fungió como director musical de los principales teatros. Compuso partituras de zarzuelas, revistas y juguetes cómicos que alcanzaron gran notoriedad. Prolifero autor, se le considera el creador del género guajira.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Feb 03, 2010 8:23 pm

Un dia como hoy pero de:


1919 - Nace Fernando Chenard Piña. Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

El cuatro de febrero fue escogido para esta celebración en homenaje a Fernando Chenard Piña, trabajador de esta rama caído en el asalto al cuartel Moncada y nacido el 4 de febrero de 1919. Valiente hasta la temeridad, en una ocasión, Chenard llegó a su casa herido en la cabeza, luego de una manifestación contra el régimen, Ante la justificada preocupación de su hermana le dijo: “Si yo me salvo y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria, si yo me muero y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria”. Fernando Chenard fue uno de los combatientes que se retiró con vida del Cuartel Moncada. Luego fue capturado por el Ejército de la dictadura y sometido a crueles torturas, hasta la muerte.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Feb 04, 2010 8:25 pm

Un dia como hoy pero de:


1892 - Carta de José Martí

Este día José Martí envía una carta de agradecimiento al presidente y al secretario de un club político al que dieron su nombre. Les explica el Maestro que no quiere declinar esa decisión si de esa forma el club ha querido significar el anhelo de poner en pie de guerra, con métodos a la vez enérgicos y republicanos, la política cordial de la revolución y el respeto vehemente, como base de todo lo de hoy y de todo lo de mañana, a la persona entera, y amada, de cada cubano.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Feb 05, 2010 11:27 pm

Un dia como hoy pero de:


1851 - Nace Gabriel Casuso Roque

Casuso Roque fue un médico destacado notablemente en la cirugía. También ejerció la docencia y se distinguió por sus actividades patrióticas. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, se le considera una importante figura de la Medicina cubana.

1895 - José Martí en Cabo Haitiano

Este día llega José Martí a Cabo Haitiano, en el viaje marítimo que realiza para encontrarse con el General Máximo Gómez. Antes de zarpar en la goleta que lo trasladaría a Montecristi, escribe a Gonzalo de Quesada confirmando el recibo de los dos mil pesos que le había enviado desde la Florida, y le asegura: "Yo soy la yerba de mi tierra, a que me muerda y me pise. Y sepa esto: todo lo necesario para hacer en cualquier forma, en una u otra forma, -lo que debemos y podemos hacer,- lo llevo hecho, completo, para ahora y para luego".


1932 - Nace Camilo Cienfuegos

Este día nació, en la barriada habanera de Lawton, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Conductor, junto con el Comandante Ernesto Che Guevara, de las columnas que protagonizaron la invasión de oriente a occidente, Camilo fue el héroe indiscutido de la batalla de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia.



BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Feb 07, 2010 8:26 pm

Un dia como hoy pero de:


1828 - Nace el célebre escritor francés Julio Verne

Escribió casi ochenta novelas de aventuras. Se le considera el padre de la ciencia ficción. Ha gozado de prestigio hasta nuestro días. El tema subyacente a su obra es el combate: entre los hombres, entre los hombres y la naturaleza, o de los hombres por sus ideales. Si bien sus historias se caracterizan por el exotismo y la fantasía, se basaban en una esmerada lectura de los descubrimientos científicos de la época, y muchas de ellas se hallan estrechamente relacionadas con hallazgos científicos del siglo XX. Podría considerarse a Julio Verne como uno de los responsables del surgimiento del interés del público de su tiempo en los hallazgos científicos y de la realización de numerosos filmes de nuestros días.

1878 - Reunión de la Cámara de Representantes

En esta fecha se celebra la última reunión de la Cámara de Representantes en sesión extraordinaria con los objetivos de resolver definitivamente la paz. Jefes, oficiales, alistados de los pueblos en armas de Camagüey, Occidente, Las Villas y Oriente pidieron la reunión. La presidió Juan Bautista Spotorno y asistieron los diputados Salvador Cisneros, José A. Pérez, Federico Betancourt y Antonio Aguilar, entre otros. Concluye la reunión con la disolución de la Cámara de Representantes.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Feb 08, 2010 8:24 pm

Un dia como hoy pero de:


1846 - Nace Fernando Figueredo Socarrás

Fernando Figueredo Socarrás es el autor de La revolución de Yara, el libro con que José Martí quería formar "el alma del nuevo ejército". A propósito de esa obra, el delegado del Partido Revolucionario Cubano aseguró a Figueredo en 1894 que se esforzaría "porque cada soldado lleve consigo esta obra, con la misma fe que el creyente guarda la Biblia, que aprenda tanta lección patriótica como los buenos nos han legado". Con sólo 22 años, Fernando Figueredo ingresó a las fuerzas de Carlos Manuel de Céspedes, quien lo hizo su secretario particular y luego jefe de ayudantes. En las postrimerías de la Guerra de los Diez Años, también participó junto a Maceo en la Protesta de Baraguá.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Feb 09, 2010 8:25 pm

U ndia como hoy pero de:

1874 - Combate de El Naranjo

En la mañana de este día son sorprendidos los españoles por exploradores cubanos dirigidos por el teniente Carlos Martell, al mando del general Máximo Gómez. Al frente de la caballería e infantería cubana se encontraban Flor Crombet, Antonio Maceo, Guillermón Moncada y Julio Sanguily. Gómez mandaba 600 hombres y los españoles sumaban 3 000 bajo las órdenes de los brigadieres Báscones y Armiñán. El fuego duró toda la mañana y la tarde. Durante la noche los españoles se retiraron silenciosamente.

1878 - Pacto de El Zanjón

El Pacto del Zanjón -es decir, el cese de la guerra, la continuidad de la situación colonial en Cuba, el indulto de los antiguos combatientes, ¡la capitulación!-, no fue aceptado por Antonio Maceo y varios grupos de combatientes. El Capitán General Arsenio Martínez Campos se entrevistó con Maceo en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878. El resultado de la entrevista allí sostenida no hizo sino confirmar la irrenunciable decisión de muchos cubanos de rechazar los acuerdos del Zanjón. La frase "¡El 23 se rompen las hostilidades!", dicha por Maceo, selló su entrevista con el jefe español. Fue esta una de las páginas más gloriosas de la historia del General Antonio y de todo el pueblo cubano, así como ejemplo siempre vivo de intransigencia revolucionaria y amor patrio. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Feb 10, 2010 2:04 pm

Agradecimientos al amigo Ferro por su perseveancia. Sigo este tema a diario!

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Feb 10, 2010 8:31 pm

Compa saludos esto es lo minimo que puedo hacer, para que nosotros ne olivdemos, quien somos y de donde y a donde vamos.VIVA CUBA!!!!!!
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 9 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 36. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 22 ... 36  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.