CURIOSIDADES HISTORICAS
Página 1 de 1.
CURIOSIDADES HISTORICAS
¿De donde se origino la palabra sandwich?
El sándwich recibe su nombre de John Montagu, 4º. Conde de Sandwich, un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos.
John Montagu era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo“. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.
El Compañero- Admin/Fundador de Cuba Debate
-
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 57662
Fecha de inscripción : 17/06/2008
Re: CURIOSIDADES HISTORICAS
Con el fin de mejorar el entendimiento sobre el cuerpo humano, muchos médicos han hecho hasta lo imposible. Como los dos médicos que experimentaron con sus propios cuerpos poniendo en peligro su propia vida.
El primero caso es de Stubbins Ffirth (1784-1820), un médico practicante en la Universidad de Pennsylvania, el quiso demostrar que la enfermedad de la fiebre amarilla no era contagiosa. Realizó experimentos en su propio cuerpo, poniéndolo en contacto directo con los líquidos corporales de los infectados.
---
Amigos, a esta mini curiosidad me gustaria enfatizar nuestro aporte Cubano mediante la figura de Tomás Romay Chacón (1764-1849) del cual incluyo un articulo breve:
Vigencia de un legado
ORFILIO PELÁEZ
Cuba celebra este año el bicentenario de la introducción de la vacuna contra la viruela, suceso científico que tuvo en el doctor Tomás Romay Chacón (1764-1849) a su principal promotor.
La conmemoración de tal acontecimiento bien merece exponer los aportes de este insigne médico nacido en La Habana y considerado por los historiadores una de las figuras más relevantes dentro de la naciente intelectualidad de la pujante burguesía criolla de finales del siglo XVIII e iniciador del movimiento científico cubano.
Foto: FERNANDO LEZCANOEn digno ejemplo de su responsabilidad social, el sabio cubano Tomás Romay difundió en el país la vacuna contra la viruela. Esta imagen pertenece a un cuadro del pintor Ramón Loy.
Y es que la obra de Romay estuvo en importantes hechos que marcaron verdaderos hitos en el desarrollo de la sociedad de la época, sometida por entonces al dominio de la metrópoli española.
Fue uno de los redactores principales del Papel Periódico de La Habana desde su fundación en 1791, publicación en la que frecuentemente aparecieron artículos de corte científico.
También estuvo entre los miembros más activos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (creada en enero de 1793), de la cual llegó a ser director en 1842.
Precisamente ante esa institución, el 5 de abril de 1797, leyó su célebre trabajo Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, enfermedad epidémica en las Indias Occidentales, considerado el primer estudio científico de la fiebre amarilla publicado en el país, obra que le valió ser elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid en 1798.
Sin embargo, y como bien se aprecia en el libro Cien figuras de la Ciencia en Cuba, editado recientemente, Tomás Romay trasciende ante todo por haber difundido y promovido la vacunación antivariólica en nuestro país.
Apenas cuatros años después de ser descubierta por el científico inglés Edward Jenner, el sabio cubano la aplica por primera vez en La Habana el 12 de febrero de 1804 —en enero de ese propio año se practicaron algunas vacunaciones en Santiago de Cuba por el cirujano francés Vignard—, pese a la férrea oposición de quienes atacaban el novedoso procedimiento y eran partidarios del método de la inoculación.
En un acto de valor y seguridad en sus conocimientos, Tomás Romay vacunó a sus dos pequeños hijos y luego en una demostración pública les inoculó el pus de un paciente atacado por la viruela para probar a sus detractores que una persona vacunada no padecería el mal, aún cuando se le introdujera el virus activo de un individuo enfermo.
Tras el éxito del científico criollo y la llegada a Cuba de una expedición española enviada a América por la metrópoli para introducir la vacuna en sus colonias, se creó una Junta Central de Vacuna en La Habana, presidida por Romay.
Durante casi cuatro décadas y en un digno ejemplo de la responsabilidad social que debe tener todo médico, el sabio cubano difundió la vacuna contra la viruela en el país y logró inmunizar a decenas de miles de personas.
Junto con su extraordinaria labor en la lucha frente a esa enfermedad, Romay realizó importantes reformas en la docencia médica al introducir nuevos métodos basados en la observación y la práctica, promovió la modernización de la medicina clínica, y logró restablecer la enseñanza de la Anatomía.
Sin duda, su quehacer es un paradigma para las presentes generaciones de médicos y científicos cubanos.
El Compañero- Admin/Fundador de Cuba Debate
-
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 57662
Fecha de inscripción : 17/06/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.